Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto

122 views

Published on

Dentro de mi labor como docente de la sede educativa he comprendido que los niños presentan muchas dificultades para el aprendizaje, sobre todo en estos ambientes rurales donde los padres no se apropian de los procesos de aprendizaje de sus hijos, además de las condiciones socioeconómicas en que se encuentran. He podido observar que la gran apatía hacia la lectura y la escritura afectan en gran medida su desempeño en las otras áreas del conocimiento, es por esto, que he visto la necesidad de desarrollar un proyecto que genere alternativas motivacionales a través del uso de las TIC y desarrolle las competencias necesarias para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje y además mejoren su actitud hacia estas áreas del conocimiento.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA ESTIMULAR AL USO DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 COL SANTO ANGEL Autor: Docente CARMEN PARRA NORTE DE SANTANDER CUCUTA 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN Durante el tercer grado, niños con edades aproximadas entre los 7 y 8 años, están caracterizados por saber leer con cierta fluidez y al distinguir los seres vivos de los no vivos, tienen gran interés por explorar el mundo, por lo tanto, en esta etapa se hace apremiante reforzar las competencias de lectoescritura de los niños para que expresen mejor sus ideas, animarlos a una mayor participación grupal, que distingan correctamente que sus opiniones no son las únicas validas y por ello, percatarse que sus familiares y amigos pueden aportar valiosas ideas y enriquecer su vida. Diagnóstico Dentro de mi labor como docente de la sede educativa he comprendido que los niños presentan muchas dificultades para el aprendizaje, sobre todo en estos ambientes rurales donde los padres no se apropian de los procesos de aprendizaje de sus hijos, además de las condiciones socioeconómicas en que se encuentran. He podido observar que la gran apatía hacia la lectura y la escritura afectan en gran medida su desempeño en las otras áreas del conocimiento, es por esto, que he visto la necesidad de desarrollar un proyecto que genere alternativas motivacionales a través del uso de las TIC y desarrolle las competencias necesarias para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje y además mejoren su actitud hacia estas áreas del conocimiento. Las causas y consecuencias percibidas en el ambiente escolar referidas al tema de las dificultades en lectoescritura de los niños de la sede se grafican de la siguiente manera: 1. Diagrama causa efecto. Fuente: Autor. Aplicativo: https://bubbl.us/
  3. 3. Pregunta de Investigación ¿Cómo se pueden desarrollar competencias de lectoescritura en los estudiantes ? Justificación Las expresiones orales y escritas, mas las competencias en lectura y escucha como parte de los procesos comunicativos facilitan en el sujeto dar a conocer lo que se siente, desea y piensa, por lo tanto, el ser es capaz de interactuar con su entorno como participante activo, donde recibe y retroalimenta dicha información contribuyendo con la transformación social y cultural. Dichos procesos no solamente son importantes en el niño que posee todas sus capacidades físicas y mentales sino en aquellos que no. Es así como la enseñanza de la lengua castellana, es el eje fundamental de la comunicación del ser con el mundo que lo rodea y como pilar de otros saberes específicos, se hace necesario sentar las bases solidas para orientar a los niños en la construcción y reconstrucción de estas habilidades comunicativas a fin de que pueden acceder a niveles superiores de formación humana y académica. Objetivo General Disminuir las falencias de lectoescritura en los estudiantes de 3°s, haciendo uso y apropiación de la tecnología en el aula de clase. Objetivos Específicos  Ofrecer a los estudiantes herramientas tecnológicas que permitan desarrollar y mejorar sus competencias de lectoescritura.  Motivar al estudiante al desarrollo de las actividades de lectura y escritura con el uso de las TIC.  Desarrollar actividades en el software o aplicativo escogido y evaluado que cumpla con las especificaciones necesarias para el desarrollo de las competencias requeridas en los estudiantes.
  4. 4. Fundamentación Conceptual (Marco Teórico) ¿Cuál es la mejor definición de lectura? Constituye un proceso preciso que involucra una percepción e identificación exactas, detalladas y secuenciales de letras, palabras, patrones de ortografía y unidades mayores de lenguaje (Goodman1967). Desde el punto de vista de los lingüistas, es la transformación de los estímulos en forma de gráficos en lenguaje (Striclankland 1994). Es el proceso activo de reconstruir significados a partir de lenguaje representado por símbolos gráficos (Smith 1994). Es un proceso por medio del cual el lector trae al texto su experiencia pasada y su personalidad presente, y logra crear un nuevo orden, una nueva experiencia en forma de un poema; no como se concibe tradicionalmente un poema, sino como el trabajo literario creado por el lector al leer un texto (Rosenblatt 1994). Es un juego de adivinanzas psicolingüístico que involucra la interacción entre pensamiento y lenguaje (Weaver, 1994). En general la lectura se define de dos maneras: Codificación: posibilidad de descifrar las letras para agruparlas en palabras. Comprensión: Trata sobre el contenido de lo que se lee. ¿Cuál es la mejor definición de Escritura? La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual. Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite explicar la práctica y dejarla para que otro lector en otro momento pueda leer e interpretar de otra manera distinta. Por otro lado, la escritura también ha permitido la educación. Es imposible la enseñanza sin la escritura porque permite instruir a mucha gente y a lo largo del tiempo. Es más, cuando unoa prende a leer y a escribir no sólo domina los contenidos sino el instrumento básico para adquirirlos, aprender a aprender. (Ana Teberosky, 1994). La escritura es quizá, el mayor de los inventos humanos. Es un símbolo de materialidad comunicativa verbal o no verbal. (Goodman, 1967) Metodología • Lectura individual de textos. • Elaboración por escrito de guías, reseñas, resúmenes y talleres relacionados con los contenidos propuestos donde las actividades sean encaminadas al uso de las TIC. • Socialización en el aula de los trabajos realizados. • Conceptualización, por parte de la profesora, sobre las temáticas y aclaración de conceptos.
  5. 5. • Elaboración de una micro práctica en grupo, la cual facilitará en el estudiante la aplicación de los elementos teóricos. La micro práctica comprenderá dos fases: La primera de evaluación del estado inicial de los niños y la segunda de intervención pedagógica que se realizará durante todo el semestre Evaluación (Resultados) ¿Que logramos? Detectar las mayores falencias cuanto a las dificultades de lecto escritura en los niños de tercer grado. Diseñar estrategias a través de guías pedagógicas diseñadas con el uso de las TIC. Evaluar y utilizar software o aplicativos educativos que permiten desarrollar ciertas competencias de lectoescritura en los niños. Apropiación de conocimientos en cuanto a pedagogía y tecnologías. Aumentar los niveles de interés y motivación en los estudiantes, que acarreare mejores resultados académicos. ¿Qué No logramos? Participación activa de los padres de familia, que debido a que por sus condiciones socioeconómicas priorizan desarrollar sus labores de campo y obtener el sustento diario de sus familias, descuidando la educación de sus niños. Además que los colocan luego de la jornada académica a que aprendan sus labores y no dejan tiempo para el refuerzo de sus actividades académicas. Es una ardua labor de sensibilización que necesita mayor esfuerzo en mi labor como docente en la escuela y con un progreso lento al pasar el tiempo podrían obtenerse resultados exitosos.
  6. 6. CRONOGRAMA ACTIVIDADES AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 1. Diseño del proyecto 2. Identificación de la pregunta problema 3. Definición de Objetivos 4. Búsqueda de antecedentes 5. Planteamiento de la metodología a utilizar 6. Planeación de las actividades a desarrollar 7. Desarrollo de las actividades propuestas 8. Evaluación de las actividades desarrolladas 9. Elaboración de informes y observaciones

×