Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418

143 views

Published on

Presentan dificultades en la comprensión y redacción de textos, debido a la mala utilización de los signos de puntuación y reglas ortográficas, además de la carencia de un habito de lectura, y poca ayuda de los padres de familia, quienes tienen bajo nivel de escolaridad; perjudicando así su rendimiento académico.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
143
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ROSA CORTINA HERNAN PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA LEO Y APRENDO NOMBRE DE LA SEDE ERM EL ORIENTE DOCENTE Carmen Escobar Barros MAGDALENA, COLOMBIA PLATO 2013.
  2. 2. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 PROYECTO DE AULA: Leo y Aprendo DESCRIPCION DEL PROBLEMA Presentan dificultades en la comprensión y redacción de textos, debido a la mala utilización de los signos de puntuación y reglas ortográficas, además de la carencia de un habito de lectura, y poca ayuda de los padres de familia, quienes tienen bajo nivel de escolaridad; perjudicando así su rendimiento académico. PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Por qué los estudiantes de la sede el Oriente presentan dificultad en lectoescritura y el mal manejo de los signos de puntuación y por ende en sus expresión oral?.
  3. 3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 OBJETIVO GENERAL Mejorar la expresión oral, escrita y las matemáticas mediante la lúdica y aprovechando el reciclaje; y el desarrollo de las tic. OBJETIVOS ESPECIFICOS Propiciar espacios donde se pueda concientizar a los miembros de la comunidad sobre el uso de los desechos sólidos. Fomentar el interés de trabajar las matemáticas creativamente a través de los desechos sólidos. Estimular la lectoescritura a través de creaciones artística utilizando los empaques plásticos. Fomentar la creatividad y análisis e interpretación de texto; a través de las manualidades. Convertir las tic. en una herramienta pedagógica en el proceso del aprendizaje creativo en el uso del reciclaje. Utilizar la lúdica. Como estrategia pedagógica para desarrollar competencias comunicativas, propositivas y ortográficas
  4. 4. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 JUSTIFICACION El proyecto permitirá enriquecer las falencias de los estudiantes con los problemas de lectoescritura ; y el manejo de la ortografía. Para esta práctica tenemos que tener en cuenta los procesos tecnológicos e innovadores proporcionando estrategias que motiven y permitan el deseo de cuidar y proteger el medio natural.
  5. 5. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 METODOLOGIA La metodología nuestra es basada en el aprender haciendo o metodología activa donde el estudiante es el que construye conocimientos y el docente es un orientador. A través de las estrategias creativas que en base a las herramientas que utilizamos con los desechos sólidos pudimos innovar; y perfeccionar con la ayuda tecnológica.
  6. 6. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 MARCO CONCEPTUAL “Leo, me divierto y aprendo con las tic” es un proyecto que pretende estimular la lectura placentera y comprensiva y la producción textual, como algo útil y con mucho significado social. Para lograr este objetivo tenemos que hacer real ese sitio mágico, llenos de colores e imaginación: “El rincón mágico de lectura”. Es una biblioteca virtual en donde el estudiante encontrará libros, documentos, textos de diferente índole, imágenes, canciones, videos y mucha diversión. Para la creación de este sitio virtual contamos con la ayuda de la internet de la cual se bajarán cuentos, canciones, videos, imágenes y muchas cosas más divertidas que serán guardadas en una carpeta de cada computador, a la cual el estudiante tendrá acceso de forma fácil. Así los estudiantes se acercarán a la lectura de una manera divertida y se apropiarán de diferentes lenguajes como las imágenes, los sonidos y la palabra oral y escrita; para crear nuevas historias y nuevas formas de ver el mundo, y puedan hallar nuevas rutas de encuentro consigo mismos y con su entorno. Cuando los estudiantes se apropien de este hermoso lugar se iniciará el proceso de lectoescritura que se dará en tres fases, que son: FASE 1: LEAMOS POR DIVERSIÓN El estudiante hará uso de la biblioteca virtual escogiendo una lectura de su predilección. En esta fase predomina el placer por la lectura.
  7. 7. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 FASE 2: EXPLOREMOS MIS HABILIDADES Exploraremos desde diversas perspectivas el texto leído. Para esto contamos con una herramienta muy fácil de manejar que se llama “Cuadernia” que permite crear libros digitales en forma de cuadernos con actividades divertidas relacionadas con las lecturas hechas por los estudiantes. Haremos un trabajo de comprensión e interpretación a través de diferentes actividades como: sopas de letras, rompecabezas, ejercicios de completar textos, crucigramas, preguntas tipo icfes, preguntas abiertas, etc. FASE 3: JUGUEMOS A CREAR En esta fase el estudiante recreará y propondrá nuevas historias, otras ideas y conceptos narrados de diferentes maneras y que tengan uso y significación personal y social. De esta manera, la lectura será el mejor pretexto para acercar a los estudiantes al conocimiento significativo, a la proposición de ideas, al desarrollo de su personalidad y al encuentro de nuevas estrategias que le permitan defenderse dentro y fuera de su entorno social. Para desarrollar todas las fases de forma adecuada y que tenga éxito todo el proceso es necesario abordar la siguiente temática: Técnicas de lectura, la lectura comprensiva y significativa, la lectura en voz alta, Redacción de textos, géneros literarios, el cine y el radioteatro, la biblioteca, el libro y sus partes, entre otros temas relacionados con la ortografía.
  8. 8. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 EVALUACIÓN El proyecto se evaluará en cada sesión de lectura siguiendo unos indicadores precisos que midan el proceso de la lectura comprensiva y significativa. De otro lado, se autoevaluará cada periodo todo el proceso con las tres partes comprometidas en este proyecto: los estudiantes, los padres de familia y el docente responsable, teniendo en cuenta las debilidades y fortalezas de acuerdo a los objetivos planteados.
  9. 9. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COMPUTADORES PARA EDUCAR ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC PROYECTO PEDAGÓGICO CON TIC 2013 BIBLIOGRAFÍA COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje: Formar en Lenguaje, Apertura de Caminos Para La Interlocución. COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Serie de lineamientos curriculares Lengua Castellana. Capacitación de COMPUTADORES PARA EDUCAR. “Diplomado sobre las tic” JIMENEZ, Leal Ana Isabel. Manual de estudio taller 2 y 3. Bogotá Ediciones SM 2008. http://www.orientacionandujar.es/ ORIENTACIONES ANDUJAR. Recursos educativos, accesibles y gratuitos. http://www.cuadernointercultural.com/ RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia PORTAL DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA “LA MANCHA”

×