SlideShare a Scribd company logo
1 of 10
Download to read offline
COMPRENDAMOS LAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO LAS TIC 
EN NUESTRA SEDE BRASIL 
RICHAR ESPELETA 
DOCENTE 
CENTRO ETNOEDUCATIVO #6 
BRASIL 
La Guajira – Riohacha 
2013
NOMBRE DEL PROYECTO: Comprendamos las Matemáticas Utilizando las Tic 
FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA 
 como implementar los contenidos pedagógicos digitales como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de primaria de centro Etnoeducativo # 6 sede Brasil. 
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 
La destreza de plantear y resolver problemas como variedad de estrategias y recursos es una de las bases de enfoque con que se pueden trabajar los problemas de matemáticas ubicados como el centro de su aprendizaje. Resolver problemas es de mucha importancia en los ambientes escolares de diferentes grados porque es ahí donde puede surgir un niño capaz de construir y experimentar la potencia de sus saberes; es esto tan importante que a veces no involucramos a los estudiantes en la solución de problemas como lo dice la teoría que debido a la rutina el profesor utiliza su propio método 
OBJETIVO GENERAL 
 Analizar la capacidad de adquirir conocimiento por medio de los contenidos pedagógicos digitales que promuevan competencias y estrategias en las matemáticas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
 Implementar un plan de estrategias basadas en los Contenidos pedagógicos digitales por medio exelearning como herramientas pedagógicas 
 Proponer juegos de competencia para mejorar la capacidad de resolución de problemas 
ARTICULACIÓN TIC´S 
De nada vale al maestro/a de primaria o al profesor/a de secundaria saber muchas matemáticas si no sabe enseñarlas a sus alumnos/as. Tampoco son útiles las teorías didácticas o el conocimiento de herramientas didácticas si no conoce primero quien tiene que aprender, cuáles son sus intereses por el conocimiento, en qué condiciones puede estudiar en casa, cuál es su nivel de atención, en qué entorno cultural y social se desenvuelve o, en el caso que nos ocupa, las destrezas que pueda tener en el uso de las herramientas TIC. 
Los ordenadores en el aula Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pero si se utilizan correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso. 
Por lo anterior se tiene en cuenta las siguientes fuentes para la enseñanza de las matemáticas: 
Conexiones Dinámicas Manipulables: Las Matemáticas están cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. En este sentido, la imagen cobra un valor muy importante en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas. En los grados de primaria se usan objetos físicos manipulables como apoyo visual y experimental; en secundaria, se utilizan manipulables virtuales cuando no es posible tener
objetos físicos. El Software para Geometría Dinámica posibilita ver qué sucede al cambiar una variable mediante el movimiento de un control deslizador (al tiempo que se mueve el deslizador, se pueden apreciar las distintas fases o etapas de los cambios en la ecuación y en su representación gráfica). Las simulaciones [6] son otra herramienta valiosa para integrar las Tics en el currículo, especialmente en Matemáticas y física. Estas proveen representaciones interactivas de la realidad que permiten descubrir mediante la manipulación cómo funciona un fenómeno, qué lo afecta y cómo este influye en otros fenómenos. 
Herramientas Avanzadas: Las hojas de cálculo, presentes en todos los paquetes de programas de computador para oficina, pueden ser utilizadas por los estudiantes en la clase de Matemáticas como herramienta numérica (cálculos, formatos de números); algebraica (formulas, variables); visual (formatos, patrones); gráfica (representación de datos); y de organización (tabular datos, plantear problemas) [7]. Por otro lado, a pesar de la controversia que genera el uso de calculadoras por parte de los estudiantes, hay mucha evidencia que soporta su uso apropiado para mejorar logros en Matemáticas [8]. Las calculadoras gráficas enfatizan la manipulación de símbolos algebraicos, permitiendo graficar funciones, ampliarlas, reducirlas y comparar las gráficas de varios tipos de funciones. Adicionalmente, las herramientas para graficar y analizar datos posibilitan que el estudiante descubra patrones en datos complejos, ampliando de esta forma su razonamiento estadístico. El nivel de tecnología utilizada en las empresas es cada día mayor. Muchos puestos de trabajo incluyen herramientas informáticas (hoja de cálculo, calculadora, calculadora gráfica, software para analizar y graficar datos) y se espera del sistema educativo que prepare a los estudiantes para desenvolverse con propiedad con estas tecnologías. 
METODOLOGÍA: Se enmarca dentro de los conceptos de la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo, dentro de un enfoque de aprendizaje como construcción de significado, donde el estudiante tiene un papel esencialmente activo y los conocimientos los construye significativamente en la medida que se enfrenta a situaciones problema reales. Con esta metodología no sólo cambia el rol del estudiante sino también el del docente que cumple el papel de guía y facilitador
del proceso implementando y diseñando ambientes de aprendizaje basados en recursos con diferentes espacios y tipos de interacciones. Algunas de las estrategias metodológicas* para incorporar las TIC en este proyecto son: (*Tomadas del documento Conceptualización de las TICS. Módulo 2 Diplomado. S. A) Clases presenciales con conceptos, síntesis o cualquier otra explicación que amerite su intervención para contextualizar el contenido o alguna situación problema. Materiales de lectura específicos con vínculos o enlaces a páginas Web. Animaciones y simulaciones vía computador Ejemplos de problemas y situaciones con interactividad Conexiones hacia libros de referencia y otros materiales electrónicos Ejercicios y tareas colaborativas Sistemas tutoriales inteligentes con temas matemáticos específicos (fracciones como porcentajes, razones, decimales, operaciones con números enteros, diagramas circulares y de barras para representar informaciones con números enteros o racionales, etc.) Participación de invitados expertos (Ejemplo: Para medición y aplicación de perímetros y áreas contar con arquitectos o albañiles que ejemplifiquen situaciones reales en las que utilizan estos conceptos). Evaluaciones que permitan al estudiante verificar si entiende el material presentado. Foros de discusión u opinión de temas interesantes o de temas que les permitan reflexionar acerca de su propio aprendizaje.
Exámenes formales tipo pruebas de estado y tipo ensayo para que el estudiante se autoevalúe su aprendizaje. Debe tenerse en cuenta que para diseñar* ambientes de aprendizaje basados en recursos se deben planificar muy bien estos ambientes teniendo en cuenta: (* Op. cit.) Múltiples espacios de interacción (Clase presencial, trabajo grupal y socialización, consultas en texto o páginas Web, foros, chat, correo, periódicos murales, entregas de informes grupales o individuales, etc.) Actividades sincrónicas y asincrónicas Diferentes tipos de interacciones (alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente) 11. Marco Conceptual A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relación entre los Lineamientos Curriculares, las competencias y los estándares en el área de matemáticas con los temas o nociones propios del conocimiento matemático y de qué manera se articularán las TIC al proyecto de resolución de problemas. Es decir, una relación entre lineamientos, competencias, estándares y logros desde las mismas situaciones problema, utilizando las TIC como mediadoras y facilitadotas de proceso. Las TIC como medio, no como un fin en si mismas, con un enfoque desde el saber matemático. El norte lo define el conocimiento matemático con sus componentes conceptual y procedimental y los procesos de innovación para abordar este conocimiento matemático lo facilitan las TIC, el modelo pedagógico y el enfoque de aprendizaje y las estrategias metodológicas que como maestros planifiquemos con un cambio de actitud muy responsable. Advertencia muy necesaria para no caer en proyectitis ni tic(itis)
11.1 Lineamientos Curriculares Según los Lineamientos Curriculares del MEN “los fines prioritarios en la educación matemática son los siguientes: 1) desarrollar la capacidad de pensamiento del alumno, permitiéndole determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias y en definitiva, potenciar su razonamiento y su capacidad de acción. 2) promover la expresión, elaboración y apreciación de patrones y regularidades, así como su combinación para obtener eficacia o belleza. 3) Lograr que cada alumno participe en la construcción de su conocimiento matemático. 4) Estimular el trabajo cooperativo, el ejercicio de la crítica, la participación y colaboración, la discusión y defensa de sus propias ideas…” (Programa de Evaluación de la Educación Básica. Pruebas Saber. Lenguaje y Matemáticas. Grados 3, 5, 7 y 9. ICFES) 11.2 Enfoque de formulación y resolución de problemas Es decir, la matemática escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemático posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le permitan matematizar la realidad. Esta mirada implica abordar un enfoque de formulación y resolución de problemas como eje orientador de toda la actividad pedagógica y como eje central de un currículo en el área de matemáticas. Los problemas siempre se han trabajado en Matemáticas, pero desde dos concepciones diferentes. De un lado, la solución de problemas vista como herramienta básica y de otro la solución de problemas vista como una actividad mental compleja. La primera mirada, la solución de problemas como herramienta básica, trabaja los problemas como resultado final de un proceso posterior a la teorización dada por el maestro y su aplicación de un concepto matemático que condiciona al
estudiante a una respuesta mecánica y a una aplicación repetitiva de ejercicios y operaciones. El segundo enfoque y desde el cual situamos este proyecto, de la solución de problemas vista como una actividad mental compleja, no es el resultado final de un proceso sino que es el proceso mismo, donde el estudiante involucra procesos cognitivos y ponga en juego diferentes procesos para su resolución y valide diferentes estrategias o planes de acción. Es decir un enfoque de solución de situaciones problema para crear y construir matemática. En síntesis enfocamos la resolución de problemas entendida como el eje central del currículo en matemáticas. Según Rico (1.990), tomado también en los Lineamientos Curriculares(*) en el conocimiento matemático se reconocen dos aspectos: el conocimiento conceptual y el procedimental. (*Op cit.) a) El conocimiento conceptual tiene 3 niveles: los hechos, los conceptos y las estructuras conceptuales. Los hechos son unidades de información que sirven como registro de acontecimientos. No deben ser hechos aislados porque carecen de significado, sino que se dan al interior de una estructura matemática. Los conceptos unidades de información (hechos) conectadas entre si. Los conceptos se representan mediante sistemas simbólicos y gráficos. Las estructuras conceptuales los conceptos se unen o se relacionan. Los hechos y los conceptos adquieren significado dentro de una estructura. b) El conocimiento procedimental se refiere a la forma de actuación o de ejecución de tareas matemáticas. En este conocimiento procedimental se distinguen tres niveles: destrezas, razonamientos en matemáticas y estrategias.
Destrezas suponen el dominio de los hechos. Pueden ser destrezas aritméticas, geométricas, métricas, gráficas y de representación. Razonamientos en Matemáticas conjunto de enunciados y procesos asociados que se llevan a cabo para fundamentar una idea y unas reglas de inferencia. Estrategias formas de responder a una determinada situación, elegir la más adecuada o inventar otras nuevas para responder a una situación. . 
CONCLUSIONES: 
Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es un tema que nos puede conducir a miles de reflexiones y a pensar en gran cantidad de aplicaciones informáticas que podrían tener cabida en este saco. Aquí hemos expuesto algunas pinceladas pero existen cuatro puntos que deben quedar bastante remarcados: 
.- Estamos educando personas para que formen parte activa de la sociedad en la que viven y, en esa sociedad las TIC están presentes y cada vez van a estarlo más. 
.- Existen aplicaciones específicas que, desde el punto de vista matemático son una maravilla, pero no intentamos que nuestros alumnos sean expertos matemáticos o informáticos. 
.- Las TIC en general son una herramienta que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pero su uso en el aula requiere una metodología adecuada, un cambio metodológico notable. 
.- Es cierto que algunos/as alumnos/as pueden desenvolverse con las TIC mejor que nosotros, no por ello debemos sentirnos inseguros en el aula cuando las
manejemos ya que lo que pretendemos no es enseñarles a manejar las TIC, sino que las manejen para que aprendan matemáticas. 
BIBLIOGRAFIA 
www.colombiaaprende.edu.co: Portal del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Dirigido a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia e investigadores. Ofrece experiencias y proyectos pedagógicos en todas las áreas para mejorar la calidad de la educación. 
www.redescolar.ilce.edu.mx Portal educativo de México con actividades permanentes y proyectos colaborativos en todas las áreas. 
www.eduteka.org Portal educativo de Colombia dirigido a docentes y estudiantes con amplia información y material de apoyo en todas las áreas a través de las tic. carlosmanuelpacheco.blogspot.com/.../seccion-1-mayo-9-de-2009.html 
REAL PEREZ, M. (2008). “Matemáticas lúdicas”. Suma +, 59, pp. 61-66. ISSN 1130-488X.

More Related Content

What's hot

Estrategias de aprendizaje en matemática
Estrategias de aprendizaje en matemáticaEstrategias de aprendizaje en matemática
Estrategias de aprendizaje en matemáticanelros
 
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...ProfessorPrincipiante
 
Matematicas enfoques y competencias
Matematicas enfoques y competenciasMatematicas enfoques y competencias
Matematicas enfoques y competenciasJesus Perez
 
Laboratorio, taller y proyecto matemático
Laboratorio, taller y proyecto matemáticoLaboratorio, taller y proyecto matemático
Laboratorio, taller y proyecto matemáticoDavid Poma Huanca
 
Solución de problemas
Solución de problemasSolución de problemas
Solución de problemasSintia Huailla
 
Ponencia 2013 - matemáticas - vii cibem 2013
Ponencia   2013 - matemáticas - vii cibem 2013Ponencia   2013 - matemáticas - vii cibem 2013
Ponencia 2013 - matemáticas - vii cibem 2013didacticayevaluacionudla
 
PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA
PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA
PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA Ana Bernal
 
Estructuración del programa
Estructuración del programaEstructuración del programa
Estructuración del programaSahira30
 

What's hot (20)

Estrategias de aprendizaje en matemática
Estrategias de aprendizaje en matemáticaEstrategias de aprendizaje en matemática
Estrategias de aprendizaje en matemática
 
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
VARIACIÓN DE LAS CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LOS PR...
 
Bases matematica 2012
Bases matematica 2012Bases matematica 2012
Bases matematica 2012
 
Matematicas enfoques y competencias
Matematicas enfoques y competenciasMatematicas enfoques y competencias
Matematicas enfoques y competencias
 
Secuencias didácticas de matemática aplicada
Secuencias didácticas de matemática aplicadaSecuencias didácticas de matemática aplicada
Secuencias didácticas de matemática aplicada
 
ENFOQUE DE APRENDIZAJE DE MATEMATICA
ENFOQUE DE APRENDIZAJE DE MATEMATICAENFOQUE DE APRENDIZAJE DE MATEMATICA
ENFOQUE DE APRENDIZAJE DE MATEMATICA
 
Proyecto de matematicas
Proyecto de matematicasProyecto de matematicas
Proyecto de matematicas
 
Laboratorio, taller y proyecto matemático
Laboratorio, taller y proyecto matemáticoLaboratorio, taller y proyecto matemático
Laboratorio, taller y proyecto matemático
 
Paev
PaevPaev
Paev
 
Solución de problemas
Solución de problemasSolución de problemas
Solución de problemas
 
Problema3.
Problema3.Problema3.
Problema3.
 
Problema3.
Problema3.Problema3.
Problema3.
 
Ponencia 2013 - matemáticas - vii cibem 2013
Ponencia   2013 - matemáticas - vii cibem 2013Ponencia   2013 - matemáticas - vii cibem 2013
Ponencia 2013 - matemáticas - vii cibem 2013
 
Enfoque matematico...
Enfoque matematico...Enfoque matematico...
Enfoque matematico...
 
Enfoque matemático: RUTAS DE APRENDIZAJE
Enfoque matemático: RUTAS DE APRENDIZAJEEnfoque matemático: RUTAS DE APRENDIZAJE
Enfoque matemático: RUTAS DE APRENDIZAJE
 
Matematica
MatematicaMatematica
Matematica
 
5 programas didacticos
5 programas didacticos5 programas didacticos
5 programas didacticos
 
Dinamica
DinamicaDinamica
Dinamica
 
PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA
PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA
PROYECTO DE AULA SEDE SANTA RITA
 
Estructuración del programa
Estructuración del programaEstructuración del programa
Estructuración del programa
 

Similar to 54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic

Trabajo proyecto de informatica final
Trabajo proyecto de informatica finalTrabajo proyecto de informatica final
Trabajo proyecto de informatica finalLeli Duyvestein
 
Formulario de proyecto con uso de tic2.0
Formulario de proyecto con uso de tic2.0Formulario de proyecto con uso de tic2.0
Formulario de proyecto con uso de tic2.0Leli Duyvestein
 
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...albuchamorro
 
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejoradaM3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejoradaGladys Lopez Chavez
 
130719. grupo 3. breve descripción de la innovación
130719. grupo 3. breve descripción de la innovación130719. grupo 3. breve descripción de la innovación
130719. grupo 3. breve descripción de la innovacióningoscargomez
 
Tp1 irma-noemi-zurbriggen
Tp1 irma-noemi-zurbriggenTp1 irma-noemi-zurbriggen
Tp1 irma-noemi-zurbriggeninz9720
 
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)blancaenlamatematica
 
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)matematicasinterctivas
 
Planeación Anual 1er grado - secundaria
Planeación Anual 1er grado - secundariaPlaneación Anual 1er grado - secundaria
Planeación Anual 1er grado - secundariaOswaldo Alvear
 
Proyecto de aula 53078
Proyecto de aula 53078Proyecto de aula 53078
Proyecto de aula 53078angelmanuel22
 
Técnicas de estudio para un aprendizaje permanente
Técnicas de estudio para un aprendizaje permanenteTécnicas de estudio para un aprendizaje permanente
Técnicas de estudio para un aprendizaje permanentemar_90
 
Proyecto de aula hoya de santiago
Proyecto de aula hoya de santiagoProyecto de aula hoya de santiago
Proyecto de aula hoya de santiagorosalilia9
 
Ppa con-tic. problema en el marco del pei
Ppa con-tic. problema en el marco del peiPpa con-tic. problema en el marco del pei
Ppa con-tic. problema en el marco del peidplimado
 
SCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
SCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORESSCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
SCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORESTrinidad Rodriguez
 
Estrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectos
Estrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectosEstrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectos
Estrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectosEmer Gio
 
El metododeproyectoscomotecnicadidactica
El metododeproyectoscomotecnicadidacticaEl metododeproyectoscomotecnicadidactica
El metododeproyectoscomotecnicadidacticaJose Luis Tapadera
 
El metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didacticaEl metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didacticaBrigitte Flórez Guerrero
 
El metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didacticaEl metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didacticaBrigitte Flórez Guerrero
 

Similar to 54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic (20)

Luis moncayo
Luis moncayoLuis moncayo
Luis moncayo
 
Trabajo proyecto de informatica final
Trabajo proyecto de informatica finalTrabajo proyecto de informatica final
Trabajo proyecto de informatica final
 
Formulario de proyecto con uso de tic2.0
Formulario de proyecto con uso de tic2.0Formulario de proyecto con uso de tic2.0
Formulario de proyecto con uso de tic2.0
 
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
Se puede motivar el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de te...
 
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejoradaM3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
M3 s4 matriz tpack para el diseño de actividades mejorada
 
130719. grupo 3. breve descripción de la innovación
130719. grupo 3. breve descripción de la innovación130719. grupo 3. breve descripción de la innovación
130719. grupo 3. breve descripción de la innovación
 
Tp1 irma-noemi-zurbriggen
Tp1 irma-noemi-zurbriggenTp1 irma-noemi-zurbriggen
Tp1 irma-noemi-zurbriggen
 
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
 
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
Formulario de proyecto con uso de tic (lili)
 
Planeación Anual 1er grado - secundaria
Planeación Anual 1er grado - secundariaPlaneación Anual 1er grado - secundaria
Planeación Anual 1er grado - secundaria
 
Proyecto de aula 53078
Proyecto de aula 53078Proyecto de aula 53078
Proyecto de aula 53078
 
Técnicas de estudio para un aprendizaje permanente
Técnicas de estudio para un aprendizaje permanenteTécnicas de estudio para un aprendizaje permanente
Técnicas de estudio para un aprendizaje permanente
 
TAREA 5 DISEÑO.docx
TAREA 5 DISEÑO.docxTAREA 5 DISEÑO.docx
TAREA 5 DISEÑO.docx
 
Proyecto de aula hoya de santiago
Proyecto de aula hoya de santiagoProyecto de aula hoya de santiago
Proyecto de aula hoya de santiago
 
Ppa con-tic. problema en el marco del pei
Ppa con-tic. problema en el marco del peiPpa con-tic. problema en el marco del pei
Ppa con-tic. problema en el marco del pei
 
SCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
SCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORESSCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
SCHOOLOGY RED SOCIAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
 
Estrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectos
Estrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectosEstrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectos
Estrategia de aprenedisaje_basado_por_proyectos
 
El metododeproyectoscomotecnicadidactica
El metododeproyectoscomotecnicadidacticaEl metododeproyectoscomotecnicadidactica
El metododeproyectoscomotecnicadidactica
 
El metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didacticaEl metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didactica
 
El metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didacticaEl metodo de proyectos como tecnica didactica
El metodo de proyectos como tecnica didactica
 

More from proyecto2013cpe

FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES proyecto2013cpe
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091proyecto2013cpe
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925proyecto2013cpe
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseproyecto2013cpe
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero inglesproyecto2013cpe
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...proyecto2013cpe
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418proyecto2013cpe
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...proyecto2013cpe
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...proyecto2013cpe
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribeproyecto2013cpe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304proyecto2013cpe
 

More from proyecto2013cpe (20)

Proyecto 41566
Proyecto 41566Proyecto 41566
Proyecto 41566
 
Proyecto 41555
Proyecto 41555Proyecto 41555
Proyecto 41555
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
 
55112
5511255112
55112
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925
 
43552 proyecto
43552 proyecto43552 proyecto
43552 proyecto
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
 
Avance
AvanceAvance
Avance
 
Avance 43463
Avance 43463Avance 43463
Avance 43463
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
 
41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre
 
54484 1
54484 154484 1
54484 1
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
 

Recently uploaded

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 

Recently uploaded (20)

Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 

54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic

  • 1. COMPRENDAMOS LAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO LAS TIC EN NUESTRA SEDE BRASIL RICHAR ESPELETA DOCENTE CENTRO ETNOEDUCATIVO #6 BRASIL La Guajira – Riohacha 2013
  • 2. NOMBRE DEL PROYECTO: Comprendamos las Matemáticas Utilizando las Tic FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA  como implementar los contenidos pedagógicos digitales como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de primaria de centro Etnoeducativo # 6 sede Brasil. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La destreza de plantear y resolver problemas como variedad de estrategias y recursos es una de las bases de enfoque con que se pueden trabajar los problemas de matemáticas ubicados como el centro de su aprendizaje. Resolver problemas es de mucha importancia en los ambientes escolares de diferentes grados porque es ahí donde puede surgir un niño capaz de construir y experimentar la potencia de sus saberes; es esto tan importante que a veces no involucramos a los estudiantes en la solución de problemas como lo dice la teoría que debido a la rutina el profesor utiliza su propio método OBJETIVO GENERAL  Analizar la capacidad de adquirir conocimiento por medio de los contenidos pedagógicos digitales que promuevan competencias y estrategias en las matemáticas.
  • 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Implementar un plan de estrategias basadas en los Contenidos pedagógicos digitales por medio exelearning como herramientas pedagógicas  Proponer juegos de competencia para mejorar la capacidad de resolución de problemas ARTICULACIÓN TIC´S De nada vale al maestro/a de primaria o al profesor/a de secundaria saber muchas matemáticas si no sabe enseñarlas a sus alumnos/as. Tampoco son útiles las teorías didácticas o el conocimiento de herramientas didácticas si no conoce primero quien tiene que aprender, cuáles son sus intereses por el conocimiento, en qué condiciones puede estudiar en casa, cuál es su nivel de atención, en qué entorno cultural y social se desenvuelve o, en el caso que nos ocupa, las destrezas que pueda tener en el uso de las herramientas TIC. Los ordenadores en el aula Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pero si se utilizan correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso. Por lo anterior se tiene en cuenta las siguientes fuentes para la enseñanza de las matemáticas: Conexiones Dinámicas Manipulables: Las Matemáticas están cargadas de conceptos abstractos (invisibles) y de símbolos. En este sentido, la imagen cobra un valor muy importante en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización y transformándolos realizando cambios en las variables implícitas. En los grados de primaria se usan objetos físicos manipulables como apoyo visual y experimental; en secundaria, se utilizan manipulables virtuales cuando no es posible tener
  • 4. objetos físicos. El Software para Geometría Dinámica posibilita ver qué sucede al cambiar una variable mediante el movimiento de un control deslizador (al tiempo que se mueve el deslizador, se pueden apreciar las distintas fases o etapas de los cambios en la ecuación y en su representación gráfica). Las simulaciones [6] son otra herramienta valiosa para integrar las Tics en el currículo, especialmente en Matemáticas y física. Estas proveen representaciones interactivas de la realidad que permiten descubrir mediante la manipulación cómo funciona un fenómeno, qué lo afecta y cómo este influye en otros fenómenos. Herramientas Avanzadas: Las hojas de cálculo, presentes en todos los paquetes de programas de computador para oficina, pueden ser utilizadas por los estudiantes en la clase de Matemáticas como herramienta numérica (cálculos, formatos de números); algebraica (formulas, variables); visual (formatos, patrones); gráfica (representación de datos); y de organización (tabular datos, plantear problemas) [7]. Por otro lado, a pesar de la controversia que genera el uso de calculadoras por parte de los estudiantes, hay mucha evidencia que soporta su uso apropiado para mejorar logros en Matemáticas [8]. Las calculadoras gráficas enfatizan la manipulación de símbolos algebraicos, permitiendo graficar funciones, ampliarlas, reducirlas y comparar las gráficas de varios tipos de funciones. Adicionalmente, las herramientas para graficar y analizar datos posibilitan que el estudiante descubra patrones en datos complejos, ampliando de esta forma su razonamiento estadístico. El nivel de tecnología utilizada en las empresas es cada día mayor. Muchos puestos de trabajo incluyen herramientas informáticas (hoja de cálculo, calculadora, calculadora gráfica, software para analizar y graficar datos) y se espera del sistema educativo que prepare a los estudiantes para desenvolverse con propiedad con estas tecnologías. METODOLOGÍA: Se enmarca dentro de los conceptos de la metodología de proyectos y el trabajo colaborativo, dentro de un enfoque de aprendizaje como construcción de significado, donde el estudiante tiene un papel esencialmente activo y los conocimientos los construye significativamente en la medida que se enfrenta a situaciones problema reales. Con esta metodología no sólo cambia el rol del estudiante sino también el del docente que cumple el papel de guía y facilitador
  • 5. del proceso implementando y diseñando ambientes de aprendizaje basados en recursos con diferentes espacios y tipos de interacciones. Algunas de las estrategias metodológicas* para incorporar las TIC en este proyecto son: (*Tomadas del documento Conceptualización de las TICS. Módulo 2 Diplomado. S. A) Clases presenciales con conceptos, síntesis o cualquier otra explicación que amerite su intervención para contextualizar el contenido o alguna situación problema. Materiales de lectura específicos con vínculos o enlaces a páginas Web. Animaciones y simulaciones vía computador Ejemplos de problemas y situaciones con interactividad Conexiones hacia libros de referencia y otros materiales electrónicos Ejercicios y tareas colaborativas Sistemas tutoriales inteligentes con temas matemáticos específicos (fracciones como porcentajes, razones, decimales, operaciones con números enteros, diagramas circulares y de barras para representar informaciones con números enteros o racionales, etc.) Participación de invitados expertos (Ejemplo: Para medición y aplicación de perímetros y áreas contar con arquitectos o albañiles que ejemplifiquen situaciones reales en las que utilizan estos conceptos). Evaluaciones que permitan al estudiante verificar si entiende el material presentado. Foros de discusión u opinión de temas interesantes o de temas que les permitan reflexionar acerca de su propio aprendizaje.
  • 6. Exámenes formales tipo pruebas de estado y tipo ensayo para que el estudiante se autoevalúe su aprendizaje. Debe tenerse en cuenta que para diseñar* ambientes de aprendizaje basados en recursos se deben planificar muy bien estos ambientes teniendo en cuenta: (* Op. cit.) Múltiples espacios de interacción (Clase presencial, trabajo grupal y socialización, consultas en texto o páginas Web, foros, chat, correo, periódicos murales, entregas de informes grupales o individuales, etc.) Actividades sincrónicas y asincrónicas Diferentes tipos de interacciones (alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-expertos, alumno-herramientas, alumno-contenido, alumno-ambiente) 11. Marco Conceptual A grandes rasgos se trata en este marco conceptual de establecer la relación entre los Lineamientos Curriculares, las competencias y los estándares en el área de matemáticas con los temas o nociones propios del conocimiento matemático y de qué manera se articularán las TIC al proyecto de resolución de problemas. Es decir, una relación entre lineamientos, competencias, estándares y logros desde las mismas situaciones problema, utilizando las TIC como mediadoras y facilitadotas de proceso. Las TIC como medio, no como un fin en si mismas, con un enfoque desde el saber matemático. El norte lo define el conocimiento matemático con sus componentes conceptual y procedimental y los procesos de innovación para abordar este conocimiento matemático lo facilitan las TIC, el modelo pedagógico y el enfoque de aprendizaje y las estrategias metodológicas que como maestros planifiquemos con un cambio de actitud muy responsable. Advertencia muy necesaria para no caer en proyectitis ni tic(itis)
  • 7. 11.1 Lineamientos Curriculares Según los Lineamientos Curriculares del MEN “los fines prioritarios en la educación matemática son los siguientes: 1) desarrollar la capacidad de pensamiento del alumno, permitiéndole determinar hechos, establecer relaciones, deducir consecuencias y en definitiva, potenciar su razonamiento y su capacidad de acción. 2) promover la expresión, elaboración y apreciación de patrones y regularidades, así como su combinación para obtener eficacia o belleza. 3) Lograr que cada alumno participe en la construcción de su conocimiento matemático. 4) Estimular el trabajo cooperativo, el ejercicio de la crítica, la participación y colaboración, la discusión y defensa de sus propias ideas…” (Programa de Evaluación de la Educación Básica. Pruebas Saber. Lenguaje y Matemáticas. Grados 3, 5, 7 y 9. ICFES) 11.2 Enfoque de formulación y resolución de problemas Es decir, la matemática escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemático posibilitando al estudiante enfrentarse con situaciones reales que le permitan matematizar la realidad. Esta mirada implica abordar un enfoque de formulación y resolución de problemas como eje orientador de toda la actividad pedagógica y como eje central de un currículo en el área de matemáticas. Los problemas siempre se han trabajado en Matemáticas, pero desde dos concepciones diferentes. De un lado, la solución de problemas vista como herramienta básica y de otro la solución de problemas vista como una actividad mental compleja. La primera mirada, la solución de problemas como herramienta básica, trabaja los problemas como resultado final de un proceso posterior a la teorización dada por el maestro y su aplicación de un concepto matemático que condiciona al
  • 8. estudiante a una respuesta mecánica y a una aplicación repetitiva de ejercicios y operaciones. El segundo enfoque y desde el cual situamos este proyecto, de la solución de problemas vista como una actividad mental compleja, no es el resultado final de un proceso sino que es el proceso mismo, donde el estudiante involucra procesos cognitivos y ponga en juego diferentes procesos para su resolución y valide diferentes estrategias o planes de acción. Es decir un enfoque de solución de situaciones problema para crear y construir matemática. En síntesis enfocamos la resolución de problemas entendida como el eje central del currículo en matemáticas. Según Rico (1.990), tomado también en los Lineamientos Curriculares(*) en el conocimiento matemático se reconocen dos aspectos: el conocimiento conceptual y el procedimental. (*Op cit.) a) El conocimiento conceptual tiene 3 niveles: los hechos, los conceptos y las estructuras conceptuales. Los hechos son unidades de información que sirven como registro de acontecimientos. No deben ser hechos aislados porque carecen de significado, sino que se dan al interior de una estructura matemática. Los conceptos unidades de información (hechos) conectadas entre si. Los conceptos se representan mediante sistemas simbólicos y gráficos. Las estructuras conceptuales los conceptos se unen o se relacionan. Los hechos y los conceptos adquieren significado dentro de una estructura. b) El conocimiento procedimental se refiere a la forma de actuación o de ejecución de tareas matemáticas. En este conocimiento procedimental se distinguen tres niveles: destrezas, razonamientos en matemáticas y estrategias.
  • 9. Destrezas suponen el dominio de los hechos. Pueden ser destrezas aritméticas, geométricas, métricas, gráficas y de representación. Razonamientos en Matemáticas conjunto de enunciados y procesos asociados que se llevan a cabo para fundamentar una idea y unas reglas de inferencia. Estrategias formas de responder a una determinada situación, elegir la más adecuada o inventar otras nuevas para responder a una situación. . CONCLUSIONES: Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es un tema que nos puede conducir a miles de reflexiones y a pensar en gran cantidad de aplicaciones informáticas que podrían tener cabida en este saco. Aquí hemos expuesto algunas pinceladas pero existen cuatro puntos que deben quedar bastante remarcados: .- Estamos educando personas para que formen parte activa de la sociedad en la que viven y, en esa sociedad las TIC están presentes y cada vez van a estarlo más. .- Existen aplicaciones específicas que, desde el punto de vista matemático son una maravilla, pero no intentamos que nuestros alumnos sean expertos matemáticos o informáticos. .- Las TIC en general son una herramienta que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pero su uso en el aula requiere una metodología adecuada, un cambio metodológico notable. .- Es cierto que algunos/as alumnos/as pueden desenvolverse con las TIC mejor que nosotros, no por ello debemos sentirnos inseguros en el aula cuando las
  • 10. manejemos ya que lo que pretendemos no es enseñarles a manejar las TIC, sino que las manejen para que aprendan matemáticas. BIBLIOGRAFIA www.colombiaaprende.edu.co: Portal del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Dirigido a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia e investigadores. Ofrece experiencias y proyectos pedagógicos en todas las áreas para mejorar la calidad de la educación. www.redescolar.ilce.edu.mx Portal educativo de México con actividades permanentes y proyectos colaborativos en todas las áreas. www.eduteka.org Portal educativo de Colombia dirigido a docentes y estudiantes con amplia información y material de apoyo en todas las áreas a través de las tic. carlosmanuelpacheco.blogspot.com/.../seccion-1-mayo-9-de-2009.html REAL PEREZ, M. (2008). “Matemáticas lúdicas”. Suma +, 59, pp. 61-66. ISSN 1130-488X.