Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – MAESTRIA EN DISEÑO URBANO – TEORIA 1
ANALISIS DE LIBRO CIUDAD COLLAGE - Presentado por ...
FICHA BIBLIOGRAFICA
Autor: Colin Rowe y Fred
Koetter
Titulo: Collage City -
Ciudad Collage
Editorial: Gustavo Gili, 1981.
...
•Utopía, ¿decadencia y caída?
•Después del milenio
•La crisis del objeto: dificultades de
textura
•Ciudad de colisión y la...
Descripción
Contexto:
El texto se confronta el modelo urbanístico producido por la arquitectura moderna con ciudades
conte...
Capitulo 1
Utopía, ¿decadencia y
caída
Se plantean dos tipos de
utopías:
La Clásica: Moralidad racional,
pero a su vez met...
Capitulo 2
Después del Milenio
En los años 40´ empezó a influir la
Arquitectura moderna en la ciudad; a
través de los plan...
Capitulo 3
La Crisis del Objeto:
Dificultades de textura
Se recurre a la Villa Radiuse para
plantear las deficiencias del ...
Capitulo 4
Ciudad de Colisión y la
politica del «bricolage»
Fiedrich Hegel : Vinculo indestructible entre
lo bello y lo ve...
Capitulo 4
En contraposición al ejemplo de versalles esta
la Villa de Adriano en Tivoli, donde la
composición aparentement...
Ciudades Bricollage
Ejemplos de ciudades bricolage; La Roma Imperial ofrece un modelo alternativo al desafortunado urbanis...
Capitulo 5
La Ciudad del Collage y la
Reconquista del Tiempo
La ciudad de los símbolos será la del diseño
total, en la cua...
La Ciudad museo se describe como abierta y receptiva a los estímulos mas dispares, estas
características se contraponen a ...
Pocos arquitectos del siglo XX se sumaron
a esta actitud del hombre «bricoleur» tal
vez, debido a que parecía carente de
s...
«El collage es visto como un método que utiliza en la composición de elementos «Sobrantes»
combinando imágenes dispares o ...
Capitulo 6
EXCURSUS
A modo de ejemplos se muestran posibles objetos urbanísticos representantes del collage.
CALLES MEMORA...
«ESTABILIZADORES»
«PIEZAS DE SERIES INTERMINABLES»
«ESPLENDIDAS TERRAZAS PUBLICAS»
«EDIFICIOS AMBIGUOS Y COMPUESTOS»
«INSTRUMENTOS PRODUCTORES DE NOSTALGIA»
«EL JARDÍN»
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ciudad Collage - Collin Rowe V2

8,796 views

Published on

Ciudad Collage - Collin Rowe
Análisis
Maestría en Diseño Urbano
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

Published in: Design
  • Be the first to comment

Ciudad Collage - Collin Rowe V2

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – MAESTRIA EN DISEÑO URBANO – TEORIA 1 ANALISIS DE LIBRO CIUDAD COLLAGE - Presentado por NATALIA GONZALEZ CARO COLLAGECITY COLINROWE
  2. 2. FICHA BIBLIOGRAFICA Autor: Colin Rowe y Fred Koetter Titulo: Collage City - Ciudad Collage Editorial: Gustavo Gili, 1981. Traducción: Justo G. Beramendi Colin Rowe 1920-1999 Fue un teórico de la Arquitectura, estadounidense nacido en Inglaterra. Desarrollo su trabajo centrado en la Historia de la Arquitectura, la critica, la teoría y la enseñanza. Es conocido por ser uno de los mayores intelectuales que influyeron sobre la teoría urbanística en la segunda mitad del siglo XX, Particularmente en el Planteamiento de Ciudades, su regeneración y en el diseño Urbano. La primera publicación de algunos de sus textos fue “The Mathematics of the Ideal Villa and other Essays” (Cambridge: MIT Press 1976), traducida al español como “Manierismo y Arquitectura Moderna y otros escritos”
  3. 3. •Utopía, ¿decadencia y caída? •Después del milenio •La crisis del objeto: dificultades de textura •Ciudad de colisión y la política del “bricollage” •La Ciudad del collage y la reconquista del tiempo •Excursus •Confrontación entre “Ciudad Collage” y La “Ciudad Postmoderna”
  4. 4. Descripción Contexto: El texto se confronta el modelo urbanístico producido por la arquitectura moderna con ciudades contemporáneas como Los Ángeles y Nueva York. Introducción Se parte de una critica a la ciudad racional de la arquitectura moderna partiendo del fracaso conseguido tanto en el modelo físico como en el modelo psicológico. En este ultimo se buscaba una sociedad sana, donde la aplicación del modelo físico se plasmaría en la Ciudad de la Liberación pregonada en la Carta de Atenas.
  5. 5. Capitulo 1 Utopía, ¿decadencia y caída Se plantean dos tipos de utopías: La Clásica: Moralidad racional, pero a su vez metafísica.Se materializa en el diseño de la ciudad mental, la ciudad platónica, trasparente como un objeto de contemplación. La Activista: Alimentada por un racionalismo fisico-newtoniano. Buca plantear la ciudad racional, cientifica, mas real
  6. 6. Capitulo 2 Después del Milenio En los años 40´ empezó a influir la Arquitectura moderna en la ciudad; a través de los planteamientos del diseño total, como el de La Ville Radieuse de Le Corbusier. Esto sería visto después como falta de soluciones a los problemas de la humanidad, donde se requeriría la destrucción de la Ciudad preexistente. A esta ciudad del futuro, tecnocrática y científica surge como oposición la ciudad que le rinde culto al «paisaje urbano» , este culto al paisaje se materializa en el termino «townscape» Este hace refencia a la casualidad, el anonimato, al respeto de la topografia, el gusto por los colores, a lo individual a lo no racional. Como oposición a la ciudad del townscape aparecen las ideas futuristas, fantasia mecánica como la ciudad enchufable de Archigram del 64´.
  7. 7. Capitulo 3 La Crisis del Objeto: Dificultades de textura Se recurre a la Villa Radiuse para plantear las deficiencias del diseño urbanístico, de la ciudad de la Arquitectura moderna, la falta de visión para el entorno, esto era una visión utópica, donde se sustituye la calle tradicional por una alternativa de ciudad conformada por solidos y vacios; como por ejemplo se expone en la unidad habitacional de Marsella. El vacio será el espacio intersticial generador de dinamismo. Se debe generar correspondencia entre lo solido y el vacio para evitar el caos de la ciudad medieval o el ajeno y despótico orden de la ciudad del CIAM.
  8. 8. Capitulo 4 Ciudad de Colisión y la politica del «bricolage» Fiedrich Hegel : Vinculo indestructible entre lo bello y lo verdadero – Perseguirá la unidad saiah Berlín : Visión ampliada de un pensamiento difuso, donde se captan variedad de experiencias y objetos sin proponer un orden especifico. – Hay «colisión» Estas dos formas de ver la ciudad, llegaran a una acuerdo mediante la «Politica del Bricolage» El Arquitecto se muestra como un ser influenciable por el contenido etico de la sociedad donde vive y lo refleja en su arquitectura, es el caso de los jardines de versalles donde se busca representar los ideales de la sociedad como lo son el orden, el control total en oposición al desorden del Paris Medieval, se simula la ciudad ideal.
  9. 9. Capitulo 4 En contraposición al ejemplo de versalles esta la Villa de Adriano en Tivoli, donde la composición aparentemente desorganizada y casual es una respuesta diferente a cualquier concepto de orden total. Actitudes mentales del Arquitecto: ZORRO: Visión amplia, multiplicidad de estímulos y respuestas y se vinculará con la idea de ciudad orgánica. ERIZO: Visión única y central, corresponderá a la ciudad del diseño total, la ciudad mecánica y racionalista. El «bricoleur» actua mediante el empleo de multiples recursos, el hombre para todas las tareas. Tanto el pensamiento cientifico como el bricollage son útiles para la conformación de ciudad, necesatios para lograr equilibrio entre el diseño mecanico y y los procedimientos a la zar, entre el pensamiento analógico y ambigüedad.
  10. 10. Ciudades Bricollage Ejemplos de ciudades bricolage; La Roma Imperial ofrece un modelo alternativo al desafortunado urbanismo totalitario del diseño total. Los tejidos en colisión y los desechos intersticiales componen los elementos característicos de esta alternativa. En Londres, se superponen elementos pintorescos y elementos de confusión a un tejido racionalmente reticulado, que mediante estos elementos particulares se otorga un poco de caos al predominante orden.
  11. 11. Capitulo 5 La Ciudad del Collage y la Reconquista del Tiempo La ciudad de los símbolos será la del diseño total, en la cual tanto el edificio como la ciudad representaran el orden y donde la ciudad sería un elemento didáctico. En el otro extremo esta la ciudad ambigua y el caos. Para reforzar estos conceptos se establece la relación entre la TRADICION y la UTOPIA. La Tradición, logra un ambiente social estructurado, un orden, una base de seguridad. La Utopia como medio para lograr la transformación del presente, herramienta para un futuro mejor. La coexistencia pacifica entre ambos términos se materializa en lo que se llamaria: La Ciudad Museo
  12. 12. La Ciudad museo se describe como abierta y receptiva a los estímulos mas dispares, estas características se contraponen a las de la ciudad de la Arquitectura moderna, por no ser tolerante ante influencias externas y debido a la actitud proteccionista y restrictiva mediante la cual protegió su rígida doctrina. La ciudad museo surgió como una reacción a las visiones totalizadoras clásicas y como resultado de la revolución cultural provocada por la revolución francesa. Surgió para exhibir una pluralidad de manifestaciones de estados mentales. Es un concepto «mediador» y por ello una posible solución a los problemas presentes en la ciudad contemporánea. Como ejemplo esta la Cabeza de toro de Picasso de 1944 en donde En terminos de collage se recrea mediante elementos de desecho una Digna escultura.
  13. 13. Pocos arquitectos del siglo XX se sumaron a esta actitud del hombre «bricoleur» tal vez, debido a que parecía carente de sinceridad y por representar una adulteración o una corrupción de principios. Se destaca la figura de LE CORBUSIER, unas veces erizo y otras Zorro. En algunas ocasiones mostro interés en el bricollage plasmándose en la Arquitectura pero nunca en los planes urbanísticos Como ejemplo de ello esta la Casa Beistegui, donde la terraza con la estufa descontextualizada, se ubica como centro de una composición pictórica, demuestra el aprecio por la idea de collage como elemento complementario en el diseño arquitectonico.
  14. 14. «El collage es visto como un método que utiliza en la composición de elementos «Sobrantes» combinando imágenes dispares o descubriendo semejanzas ocultas en cosas aparentemente opuestas otorgándoles dignidad.» El collage implica una ruptura del pensamiento que desde la ilustración se tiene del futuro y de la historia como un progreso continuo hacia la perfección.
  15. 15. Capitulo 6 EXCURSUS A modo de ejemplos se muestran posibles objetos urbanísticos representantes del collage. CALLES MEMORABLES
  16. 16. «ESTABILIZADORES»
  17. 17. «PIEZAS DE SERIES INTERMINABLES»
  18. 18. «ESPLENDIDAS TERRAZAS PUBLICAS»
  19. 19. «EDIFICIOS AMBIGUOS Y COMPUESTOS»
  20. 20. «INSTRUMENTOS PRODUCTORES DE NOSTALGIA»
  21. 21. «EL JARDÍN»

×