Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El tipal tejada rodriguez

1,436 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El tipal tejada rodriguez

  1. 1. María Marta Rebizo Agustín Tejeda Rodriguez Balance de inserción internacional de las cadenas agroindustriales argentinas Proyecto “ESTUDIOS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO. La necesidad de preservar (la actual) y construir (la futura) competitividad del sector agroalimentario argentino”. Convenio PROSAP-OFICINA DE LA CEPAL en Buenos Aires.
  2. 2. Objetivos • El objetivo general de este trabajo es realizar un diagnóstico de la posición que ocupa Argentina en el comercio mundial de las cadenas de origen agrícola, y evaluar las posibilidades que se le presentan al país para mejorar este posicionamiento. • Objetivos Particulares: - Describir la estructura del comercio mundial de 32 cadenas de valor originadas en productos agrícolas, identificando dentro de ellas aquellos productos que pueden considerarse líderes en el comercio internacional. - Analizar el posicionamiento de las exportaciones argentinas en el comercio mundial de cada una de estas cadenas, haciendo hincapié en la participación de Argentina en los mercados de los productos líderes. - Analizar la importancia de las exportaciones de cada cadena y sus respectivos productos en el total exportado por el país en bienes de origen agrícola. - Identificar cuales son las principales firmas exportadoras en el país para cada uno de los productos que exporta Argentina. - Analizar las restricciones arancelarias a las que se enfrenta Argentina para aumentar sus exportaciones y mejorar su inserción en el comercio internacional de las cadenas contempladas.
  3. 3. Comercio Total de las 32 cadenas Cadenas Categoría Export. argentinas 2006-2008 (mill USD) Particip. categoría en export. argentinas (%) Import. mundiales 2006-2008 (mill USD) Particip. categoría en import. mundiales (%) Tasa de crec. anual import. mundiales 2001-2008 (%) Particip. Arg. en total mundial importado (%) Total 32 cadenas ST 8.965,5 30,4 150.009,1 16,0 16,0 6,0 STm 935,0 3,2 27.991,3 3,0 14,4 3,3 1ºT 15.473,2 52,5 286.979,7 30,6 12,8 5,4 2ºT 4.112,5 13,9 468.749,9 50,0 12,2 0,9 Total 29.491,2 100,0 936.597,4 100,0 13,0 3,1 Argentina participa con un significativo 6% en la categoría que más crece (ST), pero con un bajo 0,9% en la más grande (2ºT)
  4. 4. Comparación estructura de comercio de Argentina vs. el Mundo (%)
  5. 5. Importaciones mundiales por cadena (miles de USD) Cadenas con mayores valores comerciados: forestal, soja, trigo, leche, maíz, carne bovina, uva, carne porcina y caña de azúcar.
  6. 6. Tasa de crecimiento de las importaciones mundiales de las 32 cadenas (%) Cadenas que más crecen: limones, colza, girasol, berries, soja, arroz y trigo.
  7. 7. Cadenas líderes en el comercio internacional (crecen más del 13% anual y particip. mayor a 1,5%) Cadenas líderes: arroz, carne porcina, caña de azúcar, carne de pollo y huevos, cebada, leche, trigo, maíz, soja y uvas. Se destacan soja y trigo.
  8. 8. Participación de cada cadena en las exportaciones argentinas (%) Más del 50% de las exportaciones argentinas corresponden a productos de la cadena de la soja. Le siguen en importancia: trigo (8,5%), maíz (8,5%), carne bovina (6,7%), girasol (3,8%), leche (3%) y uvas (2,7%).
  9. 9. Participación argentina en el comercio mundial de cada cadena (%) El país participa destacadamente en yerba mate (40%), soja (22%), maní (17%), limones (17%), miel (16%), girasol (14%), sorgo (7%), ajo (5%). También en trigo (4%), maíz (5%) y carne bovina (4%).
  10. 10. Principales conclusiones a nivel de cadenas • A nivel de cadenas, la estructura exportadora argentina parece ser adecuada, exporta más de aquellas cadenas grandes y que más crecen, aunque con una gran preponderancia de la cadena de la soja. No obstante, el país exporta relativamente poco de otras cadenas que ofrecen posibilidades de inserción como: arroz, carne porcina, azúcar, pollo y huevos, cebada y forestal. • Argentina participa con un importante 22% en una de las cadenas líderes del comercio internacional (soja), y posee porcentajes algo destacables en cadenas con grandes valores comerciados (trigo, maíz, y carne bovina) y altas tasas de crecimiento (limones y girasol). No obstante, participa poco en otras cadenas importantes como forestal, colza, arroz, carne porcina, azúcar, pollo y huevos, cebada, leche y uvas. A su vez, las mayores participaciones argentinas se dan en cadenas que crecen poco y poseen escasos flujos de comercio (maní, ajo, miel y yerba mate).
  11. 11. Importaciones mundiales: estructura por categorías de productos (%)
  12. 12. Exportaciones argentinas: estructura por categorías de productos (%)
  13. 13. Principales conclusiones a nivel de categorías de productos (ST, STm, 1ºT y 2ºT) • Argentina exporta principalmente productos con bajo grado de elaboración. Las cadenas en las que exporta en su mayoría productos 2ºT tienen baja importancia en la estructura exportadora argentina y el país representa porcentajes bajos de las importaciones mundiales (salvo uvas y maní). • Argentina no exporta en sus principales cadenas en el segmento de productos donde se concentra el comercio mundial (salvo uva, carne bovina y girasol). Las principales diferencias se dan en trigo y maíz. • Argentina tiene altas participaciones en cadenas en donde el comercio de 2ºT es bajo y pierde importancia (salvo maní). • Argentina se inserta principalmente en las diferentes cadenas en los productos de menor transformación (salvo limones y maní). • Argentina no posee sus mayores participaciones en los segmentos de mayor comercio dentro de cada cadena (salvo girasol). Las principales diferencias se dan en trigo y maíz.
  14. 14. Conclusiones Valores Unitarios (USD/ton) En las que Argentina posee una alta participación en el mercado mundial se encuentran miel y limones con importantes valores Si bien exporta en algunas cadenas de altos valores unitarios (carne bovina, leche y uvas), dentro de estas exporta más de la categoría de menor valor (salvo uvas)
  15. 15. Conclusiones Principales Exportadores (%) Cadenas más concentradas: carne ovina, carne de pollo y huevos, papa, tomate, yerba, cebada, sorgo, colza, girasol, caña de azúcar y tabaco. En ellas más del 70% de las expo son realizadas por menos de 5 empresas. Casos extremos: colza (Cargill 77%) y papa (Mc Cain 86%). Cadenas más diversificadas: carne bovina, ajo, uva, berries y soja. Las primeras 5 empresas no superan el 40% de las expo. En las cadenas con mayores exportaciones argentinas la concentración en pocas firmas es relativamente menor. La menor concentración se da en soja, carne bovina y uvas.
  16. 16. Conclusiones Aranceles a la importación (%) En la soja y girasol los aranceles no parecen constituir un obstáculo importante. No obstante, en carne bovina, maíz, trigo, leche y uvas los aranceles constituyen una barrera a superar. En las que Argentina posee sus mayores participaciones los aranceles son elevados en maní y limones.
  17. 17. Conclusiones Finales • El comercio mundial de las cadenas agroalimentarias es dinámico y ofrece oportunidades para el país, principalmente en los bienes de 2ºT, que es por donde pasa la mitad de este comercio. • La participación de Argentina en el comercio mundial de la mayoría de las cadenas líderes es relativamente baja. Salvo el caso de la soja. • Argentina se especializa y se inserta en los productos con menor grado de elaboración y menor comercio en las diferentes cadenas. • Argentina exporta principalmente de las cadenas y productos con menores valores unitarios a nivel mundial. • Por lo tanto, Argentina tiene mucho por ganar en el comercio de estas cadenas.
  18. 18. Muchas gracias.

×