Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cluster de Frutos Tropicales

848 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cluster de Frutos Tropicales

  1. 1. Buenos Aires, 22 de marzo de 2012
  2. 2. PRESENTACIÓN DEL CLUSTERUbicación y alcance territorial:Zona Norte de la Provincia de Salta(Departamentos Orán y Gral. San Martín). Lasuperficie ocupada supera las 5.000 has. conCultivos Tropicales Actividad que los nuclea: Producción y Comercialización de Mangos, Paltas y Bananas. Se consideran también Papaya, Ananá y otros Frutos Tropicales.
  3. 3. DIMENSIONAMIENTOActores: 70 Productores entre medianos y chicos.Económico: La producción total supera las 80.000 toneladascon un valor económico de 180 millones de pesos. La actividad del Cluster genera y mantiene 1.300 puestos detrabajo.Los principales mercados a los que se destina la producción sonSalta, Jujuy y Tucumán como destinos locales, yCórdoba, Rosario y Buenos Aires como destinos nacionales.
  4. 4. DIAGNÓSTICO COMPETITIVOOportunidades de mercado: El aumento de la demanda de productosconsiderados exóticos y algunos cambios en las costumbres alimentariasgeneran posibilidades para los Frutos Tropicales de producción en la zona delCluster. Una variable interesante es la posibilidad de sustitución de importacionesya sea en frutos frescos o en productos industrializados como las pulpas.Debilidades del cluster para aprovecharlas: Una de las tareas mas importantespara desarrollar es la mejora de la calidad en la producción y presentación de losproductos, donde existe una brecha muy significativa entre lo logrado actualmentey lo que es posible lograr con la aplicación de las tecnologías adecuadas.
  5. 5. ESTRATEGIA DEL CLUSTER VISIÓN “Ser reconocidos en el mercado nacional comoproductores de frutos tropicales salteños de calidad”. MISIÓN“Nuestra Misión es generar estrategias conjuntas para fortalecer y potenciar una actividad frutícola tropical salteña competitiva y sustentable en el tiempo”.
  6. 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS1. Fortalecer el entramado institucional local para promover la articulación entre el sector público y privado.2. Fomentar la mejora de la calidad de los productos locales.3. Desarrollar tecnología para la prevención de heladas y el incremento de la productividad en frutos tropicales.4. Promocionar las bondades de los frutos tropicales salteños en el mercado regional y nacional.5. Implementar acciones de diversificación productiva.6. Promover la actividad agroindustrial.
  7. 7. ESTRATEGIA DEL CLUSTER ProyectosFortalecimiento institucional – Creación de la Comisión de Frutos Tropicales. Creación del Observatorio Competitividad. Mejora de la calidad de los productos del Cluster. Desarrollo tecnológico para control de heladas. Promoción de los productos del Cluster.
  8. 8. NECESIDADES IDENTIFICADAS1- Necesidades que complementarían proyectos enejecución:• Financiamiento para reconversión tecnológica, coberturas, riego, cable carril, etc.• Financiamiento para la implementación de buenas prácticas por parte de los productores.• Apoyo tecnológico. Asesoramiento profesional en Prácticas productivas, Manejo de cultivo, Material Genético, Fertilización.
  9. 9. NECESIDADES IDENTIFICADAS2- Nuevas necesidades:• Incorporación de material genético adecuado.• Sistemas de micro propagación.• Profundizar estudios de mercado y oportunidades de negocios.• Avanzar en agregado de valor – industrialización.• Apoyo en elaboración de proyectos.
  10. 10. REFERENTES • Rubén Hernández -Coordinador del Cluster Tel: 03875325090 - mail: hernandezwalterruben@hotmail.com • Alex Murphy - Gerente del Cluster Tel: 03878643922 mail: murphy.alejandro@gmail.com PROSAP: • Josefina Paz - Facilitadora Metodológica Tel: 01143491390 - Mail: jpaz@prosap.gov.arwww.clusterfrutostropicales.net – info@clusterfrutostropicales.net

×