Higiene industrial exposicion

11,203 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
385
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Higiene industrial exposicion

  1. 1. Hernán Aja Castaño
  2. 2. Se denomina contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. Son aquellos elementos orgánicos e inorgánicos que vulneran las condiciones naturales de los diferentes ecosistemas y que puede afectar la salud humana, animal y vegetal. Se denomina contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. Son aquellos elementos orgánicos e inorgánicos que vulneran las condiciones naturales de los diferentes ecosistemas y que puede afectar la salud humana, animal y vegetal.
  3. 3. Área de la salud orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico , mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad. Área de la salud orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico , mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su actividad. OMS/OIT
  4. 4.  MEDICINA PREVENTIVA  MEDICINA DEL TRABAJO  HIGIENE INDUSTRIAL  SEGURIDAD INDUSTRIAL Enfermedades comunes Agravadas en el trabajo Enfermedades profesionales HOMBRE Contaminación AGUA TIERRA AIRE MAQUINAS PROCESOS HERRAMIENTAS E.P A.T AMBIENTE CONDICIONES DE TRABAJO
  5. 5. “Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativa entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad” “Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativa entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad” A.C.G.I.H. (Conferencia de Ingenieros Higienistas Americanos)
  6. 6. a. FASES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL: 1. Reconocimiento 2. Evaluación 3. Control b. ACTUACIÓN SOBRE LOS FACTORES AMBIENTALES. c. EXTENSIÓN DEL OBJETIVO DE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. d. LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LOS CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD, ADEMÁS DE LOS TRABAJADORES.
  7. 7. MEDICINA DEL TRABAJO • Exámenes preocupacionales • Exámenes periódicos y de control de riesgo. • Mediciones (I.B.) • Vigilancia epidemiológica. • Educación en salud. HIGIENE INDUSTRIAL • Actividad de la empresa. • Estudios ambientales de acuerdo al riesgo. • Mediciones ambientales. • Vigilancia de los procesos, maquinas y equipos. • Educación de higiene sanitaria y ambiental.
  8. 8. 1. Determinar y combatir en los lugares de trabajo todos los factores : químicos, físicos, mecánicos, biológicos, psicosociales de reconocida y presunta nocividad. 2. Conseguir que el esfuerzo físico y mental que exige de cada trabajador el ejercicio de su profesión este adaptado a sus aptitudes, necesidades y limitaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas.
  9. 9. 3. Adoptar medida eficaces para proteger a las personas que sean especialmente vulnerables a las condiciones perjudiciales del medio laboral y reforzar su capacidad de resistencia. 4. Descubrir y proteger aquellas condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores, a fin de lograr que la morbilidad general de los diferentes grupos profesionales no sean superior a la del conjunto de la población.
  10. 10. 5. Educar al personal directivo de la empresa y la población trabajadora en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la protección y fomento de la salud. 6. Aplicar en las empresas programas de acción sanitaria que abarquen todos los aspectos de la salud, lo cual ayudará a los servicios de salud a elevar el nivel sanitario de la colectividad.
  11. 11. HIGIENE DE CAMPO DESARROLLO DE ENCUESTA HIGIENICA ANALISIS DEL PROBLEMA IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO FASES
  12. 12. ANALISIS DEL PROBLEMA (ANTES DE.) • Actividad de la empresa. • Productos empleados o manipulados. • Procesos utilizados. • Organización del trabajo en la empresa. • Datos epidemiológicos. • Sintomatología presentada por los obreros afectados. IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO (DURANTE) • Distribución del local. • Materias manipuladas en aquel momento. • Maquinaria utilizada. • Tipo de proceso. • Numero de obreros expuestos (sexo y edad). • Tiempo de exposición (hr/días, hr/semanas).
  13. 13. TÉCNICAS UTILIZADAS Información de los TLVS Instrumentos utilizados Técnicas de medición CALIBRACIÓN COMPROBACIÓN TRAZABILIDAD
  14. 14. EMISIÓN DEL INFORME TÉCNICO:EMISIÓN DEL INFORME TÉCNICO:
  15. 15. HIGIENE ANALÍTICA Identificar cualitativa y cuantificación de los contaminantes presentes en el ambiente y cuyas muestras han sido captadas por los higienistas de campo de acuerdo con los métodos preestablecidos
  16. 16. VALORES ESTANDARS HIGIENEHIGIENE TEÓRICATEÓRICA
  17. 17. METODOS EMPLEADOS PARA LA FIJACIÓNMETODOS EMPLEADOS PARA LA FIJACIÓN DE LOS ESTANDARS.DE LOS ESTANDARS.
  18. 18. TLV-TWA: Valor Limite Umbral – Media Ponderada en el tiempo VALORES ESTANDARS MAS EMPLEADOS:VALORES ESTANDARS MAS EMPLEADOS:
  19. 19. TLV – STEL: Valor Limite Umbral – Limite de exposición de Corta Duración.
  20. 20. • TLV - STEL: Como limite de la exposición media ponderada en el tiempo durante 15 min, que no debe sobrepasarse en ningún momento de la jornada aunque la concentración media de exposición ponderada en el tiempo durante 8 hrs sea inferior al TLV-TWA. Las exposiciones de STEL no deben ser mayores de 15 min y no deben repetirse mas de 4 veces al día, existiendo un periodo mínimo de 60 min entre sucesivas exposiciones. Puede recomendarse en periodos de exposiciones distintos de 15 min cuando lo justifique los efectos biológicos observados. Estos valores están asignados principalmente a aquellas sustancias que producen efectos agudos, pero cuya toxicidad es básicamente de naturaleza crónica. Como limite de la exposición media ponderada en el tiempo durante 15 min, que no debe sobrepasarse en ningún momento de la jornada aunque la concentración media de exposición ponderada en el tiempo durante 8 hrs sea inferior al TLV-TWA. Las exposiciones de STEL no deben ser mayores de 15 min y no deben repetirse mas de 4 veces al día, existiendo un periodo mínimo de 60 min entre sucesivas exposiciones. Puede recomendarse en periodos de exposiciones distintos de 15 min cuando lo justifique los efectos biológicos observados. Estos valores están asignados principalmente a aquellas sustancias que producen efectos agudos, pero cuya toxicidad es básicamente de naturaleza crónica.
  21. 21. TLV – C: Valor Limite Umbral - Techo
  22. 22. FACTORES DE EXCURSIÓN
  23. 23. MEDIDAS EN LAS QUE SE EXPRESAN LOS T.L.V (para contaminantes químicos) LOS VALORES SE EXPRESAN EN FORMAS VOLUMETRICAS p.p.m (partes por millón) FORMAS GRAVIMETRICAS mg/ m3 FORMAS DE CONTAJE p.p.c.c. (partículas por centímetro cubico). m.p.p.c.f ( millones de particulas por pie cubico).
  24. 24. ESTUDIO DE HIGIENE INDUSTRIAL Actividades Nº de trabajadores Hrs de exposición Historias ocupacionales Estadísticas EMPRESA O PUESTO DE TRABAJO PROBLEMA DE HIGIENE INDUSTRIAL Descripción Recolección de información (trabajadores, supervisores) PREPARACIÓN TECNOLOGO EQUIPOS Tec. MUESTREO ESTUDIO DE CAMPO MUESTREO AMBIENTE TRABAJADOR ANALISIS DE LAS MUESTRAS Lab. TOXICOLOGÍA Tec. DE ANALISIS COMPARA TLV TRAZABILIDAD
  25. 25. CONTINUACIÓNCONTINUACIÓN INFORMES EQUIPOS UTILIZADOS (calibración) MARCO DE REFERENCIA RECOLECIÓN DE INFORMACIÓN DESARROLLO DEL PROCESO Nº de TRABAJADORES ESTUDIADOS DIAGNOSTICO CONCLUSIONES RECOMEND ACIONES CENTRADO EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA SEA PARCTICO, EFICAZ Y QUE SE PUEDA APLICAR, TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS TECNICAS NACIONALES Y SI ES POSIBLE LAS INTERNACIONALES CONTROL Y SEGUIMIENT O OBSERVACIÓN Y VALORACIÓN EN EL TIEMPO DE LAS RECOMENDACIONES PROBLEMA HIGIENICO FIN
  26. 26. • CAPITULO V - Art. 38 – 45 (evacuación de residuos y desechos). • TITULO III, CAPITULO I, Art. 63 – 120 (normas generales sobre riesgos físicos, químicos y biológicos). • CAPITULO VIII – Art. 153 y 154 (concentración máxima permisible). • CAPITULO IX – Art. 155 – 165 (contaminación ambiental).
  27. 27. • NIOSH (Instituto Nacional Para la Seguridad y Salud Ocupacional). • ACGIH (Conferencia de Ingenieros Higienistas Americanos). • OSHA (Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional). • ANSI (Instituto Americano De Normas). • IEC (Comisión Electrónica Internacional). • CEE (Comunidad Económica Europea). • ISO (Organización Internacional De Normas). • NTC (Normas Técnicas Colombianas).

×