Próceres del Paraguay

16,233 views

Published on

En este trabajo presentamos a los próceres que dieron sus vidas para que hoy en día seamos una república independiente.

Published in: Business, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Próceres del Paraguay

  1. 2. José Agustín Molas Nació en 1787 en la ciudad de Santa María de las Misiones, que actualmente pertenece al departamento de Misiones. Fue hijo de Don Pedro José Molas y Doña Úrsula de la Costa. José Agustín Molas fue uno de los sacerdotes católicos que participaron en la revolución por la independencia del Paraguay el 14 y 15 de mayo de 1811. Es recordado como parte del grupo de héroes de la gesta libertadora.
  2. 3. Fulgencio Yegros Quyquyhó, 1780 - Asunción, 1821) fue un destacado militar y político paraguayo. Es considerado el Padre de la Patria. Yegros pertenecía a una de las familias más tradicionales de la Provincia del Paraguay; su abuelo había sido incluso gobernador de la misma. Fulgencio nació en la ciudad de Quyquyhó, en la estancia familiar Santa Bárbara, situada en el IX Departamento de Paraguarí, Paraguay, en el año 1780.
  3. 4. Mauricio José Troche Prócer de la independencia paraguaya y combatiente en la defensa del Paraguay en la invasión del general Manuel Belgrano.
  4. 5. Pedro Juan Caballero (Tobatí; 29 de junio de 1786 – Asunción, Paraguay; 13 de julio de 1821) fue un militar y político paraguayo que lideró el movimiento que logró la Independencia de Paraguay. En su honor, la ciudad capital del departamento Amambay lleva su nombre. Fue involucrado en la conspiración de 1820 y se suicidó en su celda el 13 de julio de 1821.
  5. 6. Francisco Javier Bogarin Entre los sacerdotes que activaron a favor de la Independencia puede mencionarse, en primer término, a Francisco Javier Bogarin, quien había nacido en la ciudad de Carapeguá, situado en el IX Departamento de Paraguarí a 84 km de la ciudad de Asunción, Paraguay, en el año 1763,fue el más viejo de los integrantes de la Primera Junta. Sus padres fueron Don Francisco Bogarín y la señora María Paula Villamayor. Se supone que murió a principios de los años 1830.
  6. 7. José Gaspar Rodríguez de Francia Nacido José Gaspar Rodríguez de Francia, según documentos donde consta su nombre, agregado el apellido Rodríguez de forma popular derivado del nombre del padre; conocido también como Doctor Francia, Karaí Guazú, el Supremo (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766 — 20 de septiembre de 1840), fue un prócer y dictador paraguayo, aceptado hoy día como padre de la nacionalidad paraguaya.
  7. 8. Fernando de la Mora Fernando de la Mora (Limpio, 1775 - 1835) fue un prócer de la independencia paraguaya. Participó en la defensa del Virreinato del Río de la Plata contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Tras la independencia de Paraguay, se formó una Junta de Gobierno presidida por el prócer Fulgencio Yegros, de la cual Fernando de la Mora fue vocal secretario. Hombre educado y poseedor de una personalidad atractiva, se relacionó por lazos comerciales y sociales con las principales familias patricias de Buenos Aires. Formaba parte de la pequeña élite rural asuncena.
  8. 9. Vicente Ignacio Iturbe Nació en la Villa de San Pedro de Ycuamandyjú en 1785. Participó de las batallas de Paraguarí y Tacuary. Fue el principal colaborador en la puesta en marcha del plan del golpe del 15 de mayo de 1811.
  9. 10. Juana María de Lara Nació en el año 1760 en Asunción. Era hija del español Carlos José de Lara y Luisa Villanueva de Otazú. Se desempeñaba como mayordoma de la Catedral, y colaboró con los conspiradores de mayo de 1811. Hasta su muerte en 1825, seguía siendo perseguida por el régimen de Francia.

×