Género dramático

104,112 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
104,112
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
676
Actions
Shares
0
Downloads
1,207
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Género dramático

  1. 1. GÉNERO DRAMÁTICO Edith Báez P. Lenguaje y Comunicación
  2. 2. Género Dramático
  3. 3. Género Dramático: Estructura externa.   Acto : cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. La división en tres actos proviene de Aristóteles y corresponden a exposición, desarrollo y desenlace. Cuadro : división de la obra dramática en su forma externa más breve que el acto, presenta plena libertad en cuanto al número. También se reconoce con el cambio de escenografía. Escena : fragmento del drama cuyo principio y fin está determinado por la entrada y salida de personajes agentes en el conflicto, coincide también con unidades de la acción interna.   
  4. 4. Tipo de Personajes: Protagonista : es el centro de la acción, es el personaje principal. Encarna o representa a una de las fuerzas en conflicto dentro de la obra dramática. Es el bueno de la historia dramatizada. El lector adhiere a su causa, simpatiza con ella. Antagonista : es considerado  relevante. Es la otra fuerza en pugna, que se opone a la fuerza dramática del protagonista. Su propósito es impedir que el protagonista concrete sus anhelos. Es considerado el malo. Secundario : es aquel que no representa una de las fuerzas en conflicto, sino que se suma con su fuerza a la del protagonista o del antagonista, su accionar está dirigido a respaldar a una de las fuerzas en conflicto. Colectivo : es aquel personaje que no se singulariza, sino que se le considera representante o portador de las características de un determinado grupo. Alegórico: es un personaje de un rasgo de carácter con exclusión de cualquier otro, que generalmente es una virtud o un vicio. Transpone ideas o abstracciones en personajes dramáticos que hablan o actúan por sí mismos.
  5. 5. Discurso de los personajes: Diálogo : es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Monólogo : discurso que alguien se dirige a sí mismo. Escena de una pieza teatral en que habla un solo personaje Aparte : palabras de un personaje dramático dichas como para sí mismo o dirigidas al público simulando que no le oyen los demás. Soliloquio : reflexión en voz alta y a solas. Mutis : cuando un personaje hace “mutis”, es señal de su retiro de la escena. También debemos considerar: Acotaciones : propio de un emisor ficticio que cumple una función semejante a la de un narrador, entregando información y organizando el mundo dramático, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos. A este emisor ficticio se le denomina hablante dramático básico .
  6. 6. Género Dramático: Estructura interna : El eje del mundo dramático es la acción y el conflicto . Acción dramática: esquema dinámico que se distingue desde una situación inicial a un término. Se realiza a través de la intriga o entramado de los incidentes en los acontecimientos. <ul><li>Comienza con la exposición de una situación de equilibrio precario </li></ul><ul><li>Progresa presentando una pugna de fuerzas en conflicto.        </li></ul><ul><li>Termina con una nueva situación de equilibrio o desenlace. </li></ul>Conflicto dramático : elemento de análisis fundamental en todo fragmento dramático. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Sin conflicto no hay teatro. Aparecerán dos posturas contrarias, que habrá que descubrir. Pueden manifestarse explícitamente cuando están casi siempre presentes en cualquier escena, o hallarse implícitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra. Clímax: Momento de mayor tensión de la acción dramática.
  7. 7. Subgéneros dramáticos Géneros extensos Géneros breves Géneros musicales <ul><li>Tragedia </li></ul><ul><li>Comedia </li></ul><ul><li>Drama </li></ul><ul><li>Entremés </li></ul><ul><li>Sainete </li></ul><ul><li>Ópera </li></ul><ul><li>Zarzuela </li></ul>
  8. 8. Tragedia : representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista. Comedia : representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. Drama : representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.
  9. 9. Entremés: pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. Posteriormente será llamado sainete. En Europa, su equivalente es la farsa. Sainete : pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final. Sustituye al entremés en el siglo XVIII, XIX y XX. Los habladores El mal de amores
  10. 10. Ópera : composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música. Zarzuela : Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas. “ El barbero de Sevilla” “ Las Leandras”

×