2. ley orgánica de las comunas

9,533 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
263
Actions
Shares
0
Downloads
226
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2. ley orgánica de las comunas

  1. 1. ESTRUCTURA DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS COMUNAS: 08 TÍULOS. 07 CAPÍTULOS. 66 ARTÍCULOS 02 DISPOSICIONES TRANSITORIAS 05 DISPOSICIONES FINALES.
  2. 2. OBJETIVO: - Desarrollar conocimientos y habilidades sobre el papel del pueblo en laconstrucción de la comuna, partir de la ley de la misma.Bibliografía básica: - Ley Orgánica de las Comunas.Bibliografía complementaria: - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - Proyecto Nacional Simón Bolívar - Las Comunas socialistas en Venezuela (texto complementario del modulo de trabajo social) - Comunas Socialistas. (Documento para la discusión).
  3. 3. ¿Qué es la comuna? (Según el artículo 5, de la Ley Orgánica de las comunas…): Es un espacio socialista que, como entidad local, es definidapor la integración de comunidades vecinas con una memoriahistórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que sereconocen en el territorio que ocupan y en las actividadesproductivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen losprincipios de soberanía y participación protagónica como expresióndel Poder Popular, en concordancia con un régimen de producciónsocial y el modelo de desarrollo endógeno ysustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico ySocial de la Nación.
  4. 4. Definición de Comuna Socialista:Es el conjunto de diversas comunidades organizadas en Consejos Comunales y otrasexpresiones de organizaciones sociales revolucionarias, que confluyen en un espacioterritorial, que comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del CicloComunal, fórmula democrática del Poder Comunal. Su objetivo principal es laCONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO como modelo de equidad y justicia social, su economíase encamina a la transformación del sistema productivo local, se basa en laspotencialidades de la comunidad y de los individuos que la integran, garantiza una formade relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar elmodelo capitalista y generar la transformación de las condiciones materiales y subjetivasde las comunidades
  5. 5. ¿Cuál es el objeto de la Ley Orgánica de las Comunas?(Según el artículo 1…):“La presente ley tiene por objeto DESARROLLAR Y FORTALECER EL PODER, POPULAR, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformaciónorganización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde losciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el plenoderecho de la soberanía y desarrollo de la participación protagónica medianteformas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco delEstado democrático y social de derecho y de justicia”.
  6. 6. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de las Comunas?(Según el artículo 3…):“Están sujetos a la aplicación de esta ley , las organizaciones comunitarias, Lascomunidades organizadas, y todas las instancias del Poder Popular debidamenteconstituidas, así como las personas naturales, tanto de derecho público como dederecho privado que se relacionen como las comunas”.
  7. 7. ¿Cuál es el propósito de la Comuna?(Según el artículo 6…):“LA COMUNA tiene como propósito fundamental la EDICIFACIÓN DEL ESTADOCOMUNAL, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participaciónprotagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadana en la gestión de laspolíticas públicas, en la conformación y ejercicio del autogobierno por parte de lascomunidades organizadas, a través de la planificación del desarrollo social yeconómico, la formulación de proyectos, la administración y gestión de lascompetencias y servicios que conforme al proceso de descentralización le seantransferidos, así como……”.
  8. 8. ¿Cuál es la finalidad de la Comuna?(Según el artículo 7…): Desarrollar y consolidar el estado comunal como expresión del Poder Populary soporte para la construcción de la sociedad socialista. Conformar el autogobierno para el ejercicio directo de funciones en laformulación, ejecución y control de la gestión pública. Promover la integración y la articulación con otras comunas en el marco de lasunidades de gestión territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno. Impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.
  9. 9. ¿Cuál es la finalidad de la Comuna?(Según el artículo 7…): Garantizar la existencia efectiva de formas y mecanismos de participacióndirecta de los ciudadanos y ciudadanas en la formulación, ejecución y control deplanes y proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos,sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa. Promover mecanismos para la formación e información en las comunidades. Impulsar la defensa colectiva y popular de los derechos humanos. Todas aquellas determinadas en la Constitución de la República y en la Ley.
  10. 10. ¿Cómo se constituye Comuna?(Según el artículo 8…):“La comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación decomunidades organizadas…”¿Quién toma la iniciativa de conformación de la Comuna?(Según el artículo 9…):“La iniciativa para la constitución de la Comuna corresponde a los consejoscomunales y las organizaciones sociales que hagan vida activa en lascomunidades organizadas…”
  11. 11. ¿Afecta la división político-territorial del país la constitución de la Comuna?(Según el artículo 9…):“ Atendiendo a condiciones históricas, integración, rasgosculturales, usos, costumbres y potencialidades económicas, EL ÁMBITOGEOGRÁFICO DONDE SE CONSTITUYA LA COMUNA PODRÁ COINCIDIR O NO conlos límites político-administrativos de los estados, municipios o dependenciasfederales, sin que ello afecte la organización político-territorial establecida en laConstitución de la República” (C.R.B.V.: ver artículos 4 y 16).
  12. 12. ¿Qué dice nuestro comandante Hugo Chávez sobre la Comuna?“ Esas comunidades socialistas, así lo entiendo yo, deben ser LAS COMUNAS. LaComuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo. Elsocialismo desde donde tiene que surgir es desde las bases, no se decreta esto;hay que crearlo. Es una creación popular, de las masas, de la nación; es unacreación heroica, decía Mariátegui . Es un parto histórico, no es desde laPresidencia de la República. LA COMUNA es el espacio donde vamos a engendrary a parir el socialismo desde lo pequeño, grano a grano, piedra a piedra se vahaciendo la montaña”
  13. 13. ¿Qué más dice nuestro comandante Hugo Chávez sobre la Comuna?“ Yo tengo una idea …para que expliquen lo que están haciendo los consejoscomunales. Yo lo que quiero es que apretemos el acelerador. No podemosquedarnos en el consejo comunal local, no”. Vamos a dar un salto; llegó elmomento del salto a las comunas, a la organización política superior. Sólo alpueblo organizado (y consciente) le corresponde ocupar el puesto de vanguardiade la revolución y el instrumento son….LAS COMUNAS”

×