Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Para la Creación de un SISTEMA, es 
importante tener un PLAN 
El proceso de planear y construir un 
sistema es conocido co...
Ciclo de Vida del Sistema 
 Se lo llama al Conjunto de procesos que ayudan a 
desarrollar sistemas exitosos 
 Es el perí...
Ciclo de Vida del 
desarrollo del Sistema
FASE DE PLANEACIÓN 
 El objetivo principal de esta FASE es 
crear un plan de desarrollo de 
proyecto. 
 Las tareas inici...
FASE DE PLANEACIÓN 
 Generalmente se aplica el enfoque sistémico para la 
resolución de problemas. El reconocimiento norm...
FASE DE ANÁLISIS 
¿QUÉ SE VA A HACER? 
¿Por qué es esencial la etapa de 
análisis? 
Simplemente, porque si no sabemos con...
FASE DE ANÁLISIS 
¿QUÉ SE VA A HACER? 
 El equipo de proyecto es 
el que determina lo que 
debe hacer el nuevo 
sistema. ...
FASE DE ANÁLISIS 
¿QUÉ SE VA A HACER? 
 Aquí directamente se aborda 
el conjunto de necesidades 
identificadas en la plan...
Esta fase finaliza 
generalmente con un 
documento que recoge el 
resultado del análisis. Con la 
recopilación de datos s...
FASE DE DISEÑO 
¿CÓMO SE VA A HACER? 
o El equipo de proyecto debe 
imaginarse cómo se 
resolverán las necesidades 
del nu...
FASE DE DISEÑO 
¿CÓMO SE VA A HACER? 
o El propósito de esta fase es 
desarrollar un diseño del sistema 
que satisfaga tod...
FASE DE DISEÑO 
¿CÓMO SE VA A HACER? 
Se tienen en cuenta factores 
como: 
o Establecer el nivel de 
automatización del pr...
FASE DE IMPLEMENTACIÓN
FASE DE IMPLEMENTACIÓN 
 Comprende la compra de 
componentes; también la 
creación e integración de 
los recursos necesar...
FASE DE IMPLEMENTACIÓN 
 Se llevan a cabo todas las tareas necesarias para 
instalar el nuevo sistema de información para...
FASE DE MANTENIMIENTO 
► Esta es la etapa final del ciclo de desarrollo de sistemas. 
Comprende: supervisión, evaluación y...
FASE DE MANTENIMIENTO 
Actividades que se llevan a cabo en esta fase: 
► Actualización del Sistema Operativo 
► Revisiones...
HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN
DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es 
una gráfica que 
muestra la secuencia 
ordenada de actividades 
a seguir en el 
proced...
DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS 
Es sumamente útil para determinar 
cómo funciona realmente el 
proceso para producir un resul...
DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS 
Ventajas 
 Permiten una construcción rápida del sistema 
 Cualquiera, sin preparación técni...
DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es 
el más importante y se utilizan SIMBOLOS con un desarrollo 
lógico. Es una herramienta...
DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Objetivos: 
 Presentar la información de una manera clara, ordenada y 
concisa; 
 Descri...
DICCIONARIO DE DATOS - DD - 
 Acompaña al DFD ya que en un diagrama no se puede 
escribir mucho; brinda la información qu...
DICCIONARIO DE DATOS - DD -
DICCIONARIO DE DATOS - DD - 
Es el grupo organizado de definiciones de TODOS los 
elementos de datos del Sistema que está ...
DICCIONARIO DE DATOS - DD -
CURSOGRAMA 
Manifiestan gráficamente procedimientos administrativos. 
Es una herramienta para la visualización global y 
e...
CURSOGRAMA 
Ejemplo de Cursograma de ventas en una casa de comidas rápidas 
Revisar los procesos 
graficándolos en un 
cur...
Análisis de sistemas fases del diseño de sistemas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Análisis de sistemas fases del diseño de sistemas

Análisis de Sistemas - Fases y Herramientas

  • Login to see the comments

Análisis de sistemas fases del diseño de sistemas

  1. 1. Para la Creación de un SISTEMA, es importante tener un PLAN El proceso de planear y construir un sistema es conocido como análisis y diseño de sistemas.
  2. 2. Ciclo de Vida del Sistema  Se lo llama al Conjunto de procesos que ayudan a desarrollar sistemas exitosos  Es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que es desechado.
  3. 3. Ciclo de Vida del desarrollo del Sistema
  4. 4. FASE DE PLANEACIÓN  El objetivo principal de esta FASE es crear un plan de desarrollo de proyecto.  Las tareas iniciales que se realizan en esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como: • la determinación del ámbito del proyecto, • la realización de un estudio de viabilidad, • el análisis de los riesgos asociados al proyecto, •una estimación del costo del proyecto, • la planificación temporal del proyecto y • la asignación de recursos a las distintas etapas del proyecto.
  5. 5. FASE DE PLANEACIÓN  Generalmente se aplica el enfoque sistémico para la resolución de problemas. El reconocimiento normalmente es realizado por los gerentes, para determinar la existencia de un problema o la necesidad de implementar un sistema de información. En esta etapa se necesita identificar y aclarar objetivos. También es importante determinar las metas del sistema
  6. 6. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? ¿Por qué es esencial la etapa de análisis? Simplemente, porque si no sabemos con precisión qué es lo que se necesita, ningún proceso de desarrollo nos permitirá obtenerlo.  El objetivo de esta fase es producir una lista de necesidades para un nuevo sistema o para uno que necesita revisión.  Se determinan los requerimientos, identificando los criterios para resolver con éxito el problema o los problemas identificados en un sistema.
  7. 7. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER?  El equipo de proyecto es el que determina lo que debe hacer el nuevo sistema.  El equipo de proyecto debe documentar su trabajo, estudiando las fortalezas y debilidades del sistema actual en la organización para producir un conjunto de necesidades para un nuevo sistema.
  8. 8. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER?  Aquí directamente se aborda el conjunto de necesidades identificadas en la planeación y en base a ellas se propone una solución, teniendo en cuenta la viabilidad tanto a nivel técnico como a nivel administrativo.  Es muy importante estudiar las necesidades de información de los usuarios finales, constituyéndose así la base del diseño de un sistema de información. Ya recopilados, los datos son analizados para establecer cómo es el flujo de información.
  9. 9. Esta fase finaliza generalmente con un documento que recoge el resultado del análisis. Con la recopilación de datos se complementan los datos resultantes de la primera fase, añadiendo detalles sobre el sistema actual. Son medios comunes para reunir tal recopilación: las entrevistas, cuestionarios, encuestas a usuarios finales, así como también, las consultas a documentos y manuales que contengan las normas de procedimientos de operación. FASE DE ANÁLISIS ¿QUÉ SE VA A HACER? Existen varias técnicas y herramientas útiles para el análisis de datos. Una de éstas es el uso de diagramas de flujo de datos para diagramar la entrada, proceso y salida de las funciones de la organización de manera gráfica. Estos diagramas sirven para desarrollar el llamado diccionario de datos, el cual contiene la definición de los datos usados en el sistema, así como sus características de tipo, tamaño, limitaciones o especificaciones especiales.
  10. 10. FASE DE DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? o El equipo de proyecto debe imaginarse cómo se resolverán las necesidades del nuevo sistema, especificadas en el informe de requerimientos del sistema. o Consiste en la descripción y determinación de los procesos y datos que requiere el nuevo sistema.
  11. 11. FASE DE DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? o El propósito de esta fase es desarrollar un diseño del sistema que satisfaga todos los requisitos documentados. Se identifican las entradas, salidas, archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.
  12. 12. FASE DE DISEÑO ¿CÓMO SE VA A HACER? Se tienen en cuenta factores como: o Establecer el nivel de automatización del proyecto o Organizar la metodología de procesamiento o Seleccionar el Hardware y Software, y la tecnología de red que va a ser utilizada.
  13. 13. FASE DE IMPLEMENTACIÓN
  14. 14. FASE DE IMPLEMENTACIÓN  Comprende la compra de componentes; también la creación e integración de los recursos necesarios – tanto físicos como conceptuales- para que el sistema funcione.
  15. 15. FASE DE IMPLEMENTACIÓN  Se llevan a cabo todas las tareas necesarias para instalar el nuevo sistema de información para que comience a trabajar y también se capacita a los usuarios para que puedan utilizarlo.  El equipo de proyecto debe supervisar las tareas necesarias para construir el nuevo sistema.
  16. 16. FASE DE MANTENIMIENTO ► Esta es la etapa final del ciclo de desarrollo de sistemas. Comprende: supervisión, evaluación y modificación del sistema. ► Esta fase incluye la operación cotidiana del sistema realizando modificaciones para mejorar el desempeño, además de correcciones de problemas. ► Uno de los responsables del mantenimiento del sistema es el administrador del sistema. Éste realiza respaldos del sistema, recuperación de datos y soluciona problemas de operación.
  17. 17. FASE DE MANTENIMIENTO Actividades que se llevan a cabo en esta fase: ► Actualización del Sistema Operativo ► Revisiones de la interfaz de usuario ► Revisión de las aplicaciones ► Reemplazos de hardware ► Obtención de los requerimientos de mantenimiento ► Transformación de los requerimientos en cambios ► Diseño de los cambios ► Implementación de los cambios ► Actualizaciones de seguridad
  18. 18. HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN
  19. 19. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es una gráfica que muestra la secuencia ordenada de actividades a seguir en el procedimiento y la inter-relación que existe entre las entidades. Permite visualizar todo el flujo de información y el contexto correspondiente evitando así las duplicidades de funciones y las actividades que no agregan valor al sistema.
  20. 20. DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS Es sumamente útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un servicio, información o una combinación de los tres. Es muy útil utilizarlo cuando un equipo necesita ver cómo funciona realmente un proceso completo. Esta herramienta de documentación con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.
  21. 21. DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS Ventajas  Permiten una construcción rápida del sistema  Cualquiera, sin preparación técnica, lo puede utilizar  Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.  Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos, los flujos de los reprocesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.  Muestran las interfaces entre las diferentes entidades (por ejemplo, cliente-proveedor) y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.  Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
  22. 22. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Es el más importante y se utilizan SIMBOLOS con un desarrollo lógico. Es una herramienta imprescindible, pero tiene que ser complementada con un diccionario de datos. El DFD permite representar de forma completa el sistema de información, al relacionar los datos almacenados en los archivos de datos del sistema, y con los procesos que transforman a estos datos. Los diagramas deben ser sencillos, se utilizan solamente cuatro símbolos básicos para diagramar el movimiento de datos. Los DFDs representan gráficamente los procesos y flujos de datos en un sistema, mostrando el panorama más amplio de entradas, procesos y salidas del sistema.
  23. 23. DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS –DFD-Objetivos:  Presentar la información de una manera clara, ordenada y concisa;  Describir el contexto del sistema, determinando lo que ocurrirá en cada una de las áreas de la empresa, denominadas Entidades externas, que participen de este sistema;  Ayudar a entender e interpretar el proceso completo;  Detallar los procesos a ser realizados  Visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas;  Enumerar los archivos de datos necesarios, en cada proceso;  Definir los flujos de datos, que participen en el procedimiento.  El esquema que representa el DFD, puede alcanzar el nivel de detalle requerido por el analista, y éste pueda ser interpretado por todas las personas involucradas en el proyecto, sin el requerimiento de un conocimiento previo de informática.
  24. 24. DICCIONARIO DE DATOS - DD -  Acompaña al DFD ya que en un diagrama no se puede escribir mucho; brinda la información que no está contenida en el diagrama, pero que es necesaria. Brinda información importante ya que ayuda a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema a identificar los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información.  En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos esos elementos.
  25. 25. DICCIONARIO DE DATOS - DD -
  26. 26. DICCIONARIO DE DATOS - DD - Es el grupo organizado de definiciones de TODOS los elementos de datos del Sistema que está siendo modelado. PEDIDO DEL CLIENTE = Nombre del cliente + Número del cliente + Teléfono + Artículo/s solicitado/s NOMBRE DEL CLIENTE = Primer Nombre + Apellido + Nombre Empresa
  27. 27. DICCIONARIO DE DATOS - DD -
  28. 28. CURSOGRAMA Manifiestan gráficamente procedimientos administrativos. Es una herramienta para la visualización global y esquemática de las tareas. Son recomendables para registrar los resultados de un relevamiento, para mostrar gráficamente una secuencia de actividades en la elaboración y estudio de proyectos, etc. Se utilizan unos símbolos determinados para representar actividades o cursos de acción dentro de los cursogramas. Los cursogramas se realizan a los efectos de: •Cotejar los distintos procesos en vigencia dentro de la empresa para estudiar su interrelación. •Confeccionar el recorrido de rutinas • Los formularios que se emiten y que se utilizan en los distintos procesos administrativos •Cómo se ordenan los archivos y de que tipo son •Representar todos los tipos de actividades o procesos que ocurren en la empresa.
  29. 29. CURSOGRAMA Ejemplo de Cursograma de ventas en una casa de comidas rápidas Revisar los procesos graficándolos en un cursograma permite descubrir y corregir ineficiencias. Forma parte de un circuito o proceso: compras, ventas, contabilidad, pago a proveedores, entre otros. Cada tarea insume tiempo y desencadena gastos, comprobantes, archivos, productos, derechos u obligaciones.

×