Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edpe 3058 – enseñanza de la gramática en

776 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Edpe 3058 – enseñanza de la gramática en

  1. 1. EDPE 3058 – Enseñanza de la gramática en la escuela elemental ALGUNAS NOTAS SOBRE ESTRUCTURALISMO Y GENERATIVISMO PROF. RAMÓN MORALES RIVERA
  2. 2. Ferdinand de Saussure (1857-1913) Padre de la lingüística moderna, suizo, nacido en Ginebra. El campo de la lingüística está compuesto por todas las manifestaciones del lenguaje humano, todas las formas expresivas, sin discriminar entre “buenos” y “malos usos” y sin considerar el grado de civilización de sus hablantes. Tarea: realizar la descripción e historia de todas las lenguas, encontrar los principios generales de sus funcionamientos.
  3. 3.  Lengua: sistema abstracto, colectivo y creativo de la comunicación oral. Habla: realización, puesta en práctica de la lengua en un momento determinado. Signo lingüístico: entidad psicológica de dos caras: Saussure denomina significado y significante (para el concepto y la imagen acústica, respectivamente).
  4. 4. Dimensión del tiempo Sincronía: aspecto estático de la lengua (“el eje de las simultaneidades”) Diacronía: que estudia la evolución de una lengua, (“el eje de las sucesiones”).
  5. 5. Noam Chomsky (n. en 1928) Conocido también por sus escritos sobre política, historia y economía. Conocimiento específico acerca de la propia lengua, que no es manejada por una “inteligencia general”. No “se aprende”, en la medida que la producción e interpretación de oraciones requieren un número de operaciones formales complejísimas, que es implausible que los niños adquieran por “instrucción explícita” de sus mayores.
  6. 6.  El pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. La teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje" sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo".
  7. 7. Procesos fonéticos Cambios que experimentan los sonidos al combinarse con otros para formar morfemas y palabras cuando aparecen dentro de la cadena hablada
  8. 8.  Aféresis es la pérdida de un sonido o grupo de sonidos al comienzo de una palabra. lectorile > letril > latril > atril; hermano> mano; Psiquiatra> siquiatra
  9. 9.  Sincopa: se refiere a un fenómeno lingüístico que se da con la sustracción de un sonido en la sílaba intermedia de una palabra o la desaparición de algunas letras en la misma. sétimo (Incorrecto) > séptimo (Correcto); navidad (No es incorrecta, simplemente es una palabra que ha sufrido una modificación) > natividad (Correcto); adviento (No es incorrecta, igualmente es una palabra que ha sufrido una modificación), > advenimiento (Correcto); alante (Incorrecto) > adelante (Correcto); mascar (No es incorrecto, aunque estrictamente hablando, deberíamos utilizar la palabra masticar) > masticar (Correcto)
  10. 10.  Apócope: eliminación de uno o varios sonidos al final de la palabra. bueno > buen; santo > san; tanto > tan. Prótesis: adición de uno o más sonido al inicio de las palabra. desapartar (prótesis) >apartar (correcto); aguardar (prótesis) > guardar (correcto): acompletar (prótesis) > completar (correcto); desinquieto (prótesis) > inquieto (correcto). standard > estándar (prótesis); spiritu > espíritu (prótesis); stress> estrés(prótesis).
  11. 11.  Epéntesis: Adición de uno o más sonidos en el interior de la palabra. bisagara > bisagra; cónyugue > cónyuge; diferiencia > diferencia. Paragoge: adición de uno o más sonido al final de la palabra. llegastes> llegaste; callensen>cállense

×