¿Qué es agricultura?
Son todas aquellas “técnicas y conocimientos para cultivar la tierra”, es decir que también
comprende...
¿Qué es agricultura?
La agricultura entonces, se fundamenta en la explotación de todos aquellos recursos que origina
la ti...
¿Cuáles son las actividades
pecuarias?
Las actividades pecuarias refieren a todo lo que tiene que ver con el Ganado, es de...
¿Cuáles son las actividades
pecuarias?
Dependiendo del ganado, es decir, del conjunto de animales que se crie, se podrán o...
Avicultura
Es la práctica de cuidar y criar aves con diferentes fines. Por ejemplo la producción para
conseguir carne, plu...
Piscicultura
Cultivo de especies acuáticas animales (peces). Dicho cultivo suele realizarse en tanques,
estanques o jaulas...
Lombricultura
La lombricultura es la cría de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las
vistas c...
Ganadería y Fertilidad de Suelos
El ganado y los cultivos están muy relacionados, pues el ganado se alimenta de residuos d...
Pastoreo controlado
Esta relación entre ganado y suelo tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Puede darse
que al...
Pastoreo controlado
El pastoreo controlado consiste en
mantener los animales en sitios como
corrales, o potreros de cerca,...
Abonos y cuidados del suelo
El abono es una sustancia que puede ser inorgánica u
orgánica y que se utiliza para incrementa...
Abonos orgánicos
El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales
de alimentos, re...
Abonos Inorgánicos
Los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados
(hechos a ...
Sustrato
Es en medio físico, natural o sintético, donde se desarrollan las raíces de las plantas que crecen
en un recipien...
Tipos de Sustrato
De origen orgánico:
Agrario: Estiércoles preparados adecuadamente
Naturales: Turbas
Renovables: corte...
Condiciones de trabajo en el
sector agrícola
En Colombia, diversos estudios
adelantados en materia de condiciones
de traba...
Condiciones de trabajo en el
sector agrícola
La dotación de los elementos que garanticen la protección a la integridad fís...
Condiciones de trabajo en el
sector agrícola
En tal sentido el gobierno, teniendo en cuenta la política de restitución de ...
Temática 7    agricultura y actividades pecuarias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Temática 7 agricultura y actividades pecuarias

8,089 views

Published on

Temática 7 agricultura y actividades pecuarias

  1. 1. ¿Qué es agricultura? Son todas aquellas “técnicas y conocimientos para cultivar la tierra”, es decir que también comprende las actividades necesarias para el tratamiento del suelo y los cultivos vegetales. ¿Qué es lo importante en todo esto? Pues que es toda la labor de los seres humanos sobre el medio ambiente, sobre el campo.
  2. 2. ¿Qué es agricultura? La agricultura entonces, se fundamenta en la explotación de todos aquellos recursos que origina la tierra. Cereales, frutas, hortalizas y muchos otros, son el resultado de la tierra y el trabajo del hombre.
  3. 3. ¿Cuáles son las actividades pecuarias? Las actividades pecuarias refieren a todo lo que tiene que ver con el Ganado, es decir, con el conjunto de animales que se crían para su aprovechamiento económico. Junto con la agricultura, se considera una de las actividades más antiguas que ha realizado el hombre.
  4. 4. ¿Cuáles son las actividades pecuarias? Dependiendo del ganado, es decir, del conjunto de animales que se crie, se podrán obtener diferentes productos derivados tales como la leche, la carne, el cuero, huevos, miel, lana, entre otros, para consumo propio o para la comercialización.
  5. 5. Avicultura Es la práctica de cuidar y criar aves con diferentes fines. Por ejemplo la producción para conseguir carne, plumas o huevos. Algunas de las ramas que componen la avicultura son: la gallinocultura (cría y explotación de gallináceas), y la Anacultura (cría y explotación de patos). En Colombia la entidad encargada de la avicultura es FENAVI – Federación Nacional de Avicultores de Colombia.
  6. 6. Piscicultura Cultivo de especies acuáticas animales (peces). Dicho cultivo suele realizarse en tanques, estanques o jaulas flotantes. Según el número de especies que se cultivan, la piscicultura puede ser un monocultivo, cuando es una sola especie o clase de peces, y policultivo, cuando se manejan dos o más especies aprovechando los diferentes tipos de alimentación que presentan. En Colombia es PISPESCA – Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca.
  7. 7. Lombricultura La lombricultura es la cría de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
  8. 8. Ganadería y Fertilidad de Suelos El ganado y los cultivos están muy relacionados, pues el ganado se alimenta de residuos de cultivos o de pastos cultivados. De acuerdo a la región, el ganado es sometido a alimentación en establo (cuando se le proporcionan concentrados o productos agrícolas) o a un sistema sedentario o de pastoreo (cuando se les pone a pastar).
  9. 9. Pastoreo controlado Esta relación entre ganado y suelo tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Puede darse que al tener sueltos a los animales, éstos destruyen la vegetación a su paso y su constante pisoteo hace que el suelo se compacte generando erosión de suelos, además que es improductiva, en la medida que los animales no engordan.
  10. 10. Pastoreo controlado El pastoreo controlado consiste en mantener los animales en sitios como corrales, o potreros de cerca, donde es fácil su alimentación con pasto de corte. De esta forma se mejora y se conserva el pasto, se evita la erosión, pues los desechos del ganado son considerados un importante abono para los suelos, además que por estar fijos, la recolección de éste estiércol es mucho más sencilla.
  11. 11. Abonos y cuidados del suelo El abono es una sustancia que puede ser inorgánica u orgánica y que se utiliza para incrementar la calidad del suelo y brindar nutrientes a los cultivos y las plantaciones. El estiércol, por ejemplo, es un abono natural. Los abonos pueden ser: Inorgánicos y orgánicos.
  12. 12. Abonos orgánicos El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos de hongos comestibles u otra fuente orgánica y natural. Por ejemplo, el estiércol, el humus(materia descompuesta por lombrices) o la compost (descomposición de materia vegetal). Éste tipo de bonos son una excelente opción para la recuperación y el uso de desechos.
  13. 13. Abonos Inorgánicos Los abonos inorgánicos están fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio o el calcio. Aunque suelen ser muy económicos, sin embargo tienen problemas de no ser usados adecuadamente, como dañar el suelo matando los microorganismos que aportan nutrientes al suelo, o efectos sobre la salud humana.
  14. 14. Sustrato Es en medio físico, natural o sintético, donde se desarrollan las raíces de las plantas que crecen en un recipiente de volumen limitado, como una maceta o un semillero. Esos sustratos se utilizan en la producción de plantas de vivero y los llamados cultivos hidropónicos.
  15. 15. Tipos de Sustrato De origen orgánico: Agrario: Estiércoles preparados adecuadamente Naturales: Turbas Renovables: cortezas de madera, fibra de coco Derivados Químicos De origen mineral: Natural: Arena o rocas Artificial: Arcilla o fibra de vidrio
  16. 16. Condiciones de trabajo en el sector agrícola En Colombia, diversos estudios adelantados en materia de condiciones de trabajo en el sector agrícola demuestran que los trabajadores del sector trabajan en situación de inestabilidad laboral al no contar con garantías de estabilidad pensional, salud y riesgos profesionales, esto último es de resaltar, pues se están realizando las actividades sin contar con la protección necesaria.
  17. 17. Condiciones de trabajo en el sector agrícola La dotación de los elementos que garanticen la protección a la integridad física de los trabajadores es uno de los aspectos que permiten garantizar un mejor desempeño del trabajados, pues se le está garantizando bienestar y seguridad frente a enfermedades o accidentes de trabajo.
  18. 18. Condiciones de trabajo en el sector agrícola En tal sentido el gobierno, teniendo en cuenta la política de restitución de tierra, debe generar un programa marco de trabajo decente en el sector rural. Además los empleadores campesinos deben garantizar a sus trabajadores las condiciones necesarias para un ejercicio agrícola seguro y de bienestar.

×