Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La inferencia en educación primaria

1,995 views

Published on

Saludos desde Ocros (Ancash, Perú)
En esta oportunidad les explicamos qué es la inferencia, además les decimos todas las clases de inferencias. Y muchos tips para enseñar el pensamiento inferencial a los niños de educación primaria (y también de secundaria).

Visiten nuestro blog
ugelocros.blogspot.pe

Published in: Education
  • Be the first to comment

La inferencia en educación primaria

  1. 1. La inferencia Didáctica para educación primaria Prof. Leonardo Sánchez Coello
  2. 2. Definición • La inferencia puede ser la capacidad de obtener información o establecer conclusiones que no están expresadas de forma explícita, bien sea en escritos o en cualquier forma de comunicación.
  3. 3. • Quien hace inferencias debe tener una comprensión global del texto o de la situación, cotejando la información recibida con los datos almacenados para extraer derivaciones, deducciones y supuestos.
  4. 4. En síntesis • La idea explícita se encuentra de manera literal. La idea implícita se encuentra de manera inferencial. (1)
  5. 5. Lógica bivalente • El primero en estudiar las inferencias fue Aristóteles, para él sólo existían dos valores: la verdad (V) y la falsedad (F).
  6. 6. Lógica trivalente • Luego surgió la lógica trivalente (2), de Lukasiewicz, con tres valores de: la verdad (V), la falsedad (F) y lo indeterminado (X), es decir: es posible, quizás, es dudoso.
  7. 7. • La inferencia es el acto o proceso de sacar conclusiones lógicas a partir de premisas que se saben o suponen que son verdaderas.
  8. 8. Falacias • Una inferencia incorrecta se conoce como una falacia o un error.
  9. 9. • Una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es.
  10. 10. • Las falacias son de interés para la política, la retórica, el derecho, la religión, la ciencia, el periodismo, la mercadotecnia, el cine y cualquier área en la cual la argumentación y la persuasión sean de especial relevancia.
  11. 11. La inferencia Un paso más allá: profundizando la teoría
  12. 12. • Para desarrollar el pensamiento crítico (según el Informe Delphi) se requieren seis destrezas: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.
  13. 13. • La inferencia es necesaria para el desarrollo del pensamiento crítico.
  14. 14. • Realizar una inferencia requiere: a) Cuestionar las evidencias b) Proponer alternativas c) Sacar conclusiones
  15. 15. • Veamos algunos ejemplos (aplicaciones didácticas):
  16. 16. a) Cuestionar las evidencias 1. Básicamente inferir sólo aquello que se desprenda de la evidencia , (el “cuerpo del delito”, huellas, medicina forense, fósiles, el “ampay”, viajes de Darwin o Marco Polo).
  17. 17. 2. Cuando se va a desarrollar un argumento que busca persuadir sobre una opinión, decidir qué información sería útil tener y desarrollar un plan que permita anticipar si dicha información estará disponible o no (vendedores, líderes sociales, trabajos de investigación, exposiciones, debates).
  18. 18. 3. Después de examinar dos opiniones contradictorias encontrar qué información adicional podría ser pertinente para decidir entre ellas y planificar la búsqueda para obtenerla (temas: voto obligatorio, matrimonio gay, eutanasia, legalización de la marihuana, ética)
  19. 19. 4. Conducir un experimento controlado científicamente y aplicar los métodos estadísticos adecuados para intentar confirmar o refutar una hipótesis empírica (experimentos de ciencia, tablas y gráficas estadísticas, razones, extrapolación, construcción de modelos, lluvia de ideas, relajamiento de supuestos)
  20. 20. 5. Al examinar fotografías de épocas anteriores, formular preguntas históricas relacionadas con autoría, perspectiva, causas o motivos, contexto y exactitud (líneas de tiempo, fotos, videos, hemerotecas, diagramas de causa-efecto).
  21. 21. b) Proponer alternativas 1. Dado un problema con ramificaciones técnicas, éticas o presupuestales, desarrollar un conjunto de acciones para atacar el problema (planeamiento estratégico).
  22. 22. 2. Dado un conjunto de prioridades con el cual se puede o no estar de acuerdo, visualizar los beneficios y las dificultades que resultarán de su aplicación al tomar decisiones (toma de decisiones).
  23. 23. 3. Incluyendo recomendaciones específicas ilustradas por mapas, desarrollar planes innovadores, para mejorar la calidad de entornos o de ambientes sopesando los beneficios e inconvenientes de cada plan (modelos sociales o estudios técnico- productivos).
  24. 24. 4. Utilizar Internet y bibliotecas digitales para identificar y comparar actividades económicas altern , en regiones que tengan problemas serios de recursos (búsqueda y selección de información).
  25. 25. 5. Básicamente, encontrar un problema, proponer una serie de opciones para afrontarlo . (Creatividad e Innovación).
  26. 26. 6. Emplear una variedad de estrategias acordes con la edad para resolver problemas sencillos, aplicables a la vida real, que no tienen una sola manera de solucionarse; tales como comparar tiempos de compras, relación tiempo – distancia o problemas que involucren medidas y proporciones. (Versatilidad).
  27. 27. 7. Si después de determinar que sería útil resolver cierta indecisión; desarrollar un plan de trabajo para recoger la información necesaria (investigación).
  28. 28. c) Sacar conclusiones 1. Realizar experimentos y aplicar las técnicas estadísticas apropiadas para confirmar o rechazar una hipótesis dada
  29. 29. 2. Dado un punto de controversia examinar opiniones bien informadas, considerar varios puntos de vista opuestos y sus razones, recolectar información pertinente y formular su propio criterio o posición. (Debate)
  30. 30. 3. Deducir un teorema a partir de axiomas utilizando reglas de inferencia (geometría).
  31. 31. La inferencia De la teoría a la práctica: La inferencia en la comprensión lectora
  32. 32. • Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Esta tabla hace referencia a algunos tipos de inferencias que se pueden realizar:
  33. 33. • En este ejercicio práctico los niños/as saben que tienen que fijarse en las claves o pistas para averiguar las inferencias que están escondidas entre líneas. Se les facilita sólo la columna de AFIRMACIÓN y la de PREGUNTA, y ellos van rellenando las otras dos:
  34. 34. • Podemos encontrar inferencias en muchos tipos de textos, especialmente en las poesías, en las adivinanzas, en los problemas de matemáticas, y en los cuentos…
  35. 35. • A mis alumnos y alumnas, les digo que vamos a jugar a ser detectives y que tenemos que buscar las pistas. Así trabajo, por ejemplo los problemas de matemáticas, o las adivinanzas.
  36. 36. • Pero siempre hay que dejarlos a ellos que busquen y piensen. Nunca desvelarles nuestras propias inferencias. A veces, incluso, nos sorprenderán con sus explicaciones.
  37. 37. ANEXOS • El lapicero mágico: http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/03/co mprension-lectora-las-inferencias.html • EDUNI Centro Psico Pedagógico: http://www.edunoi.com/?s=inferencia • Eduteka: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoAula .php • Falacias: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia • Inferencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia
  38. 38. (1) Clases de inferencia • Inferencia inmediata: en ella se concluye una proposición de otra sin intervención de una tercera. • Inferencia mediata: en ella se concluye una proposición de otra por medio de otra u otras proposiciones.
  39. 39. (2) Lógica trivalente • En la lógica trivalente también se pueden asignar valores numéricos: 1 (si el enunciado se cumple), 0 (si existe duda de que el enunciado se cumpla) y -1 (si el enunciado no se cumple).
  40. 40. Hasta pronto y no se olviden de visitar nuestro blog, siempre les traeremos novedades… Lic. Leonardo Sánchez Coello Director de la Ugel de Ocros Ancash, Perú

×