La problemática del suelo

15,262 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
15,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
295
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La problemática del suelo

  1. 1. POR: JONATHAN LEBRÓN MARTÍN Y SANTIAGO MANRIQUE RAMOS 2ºB BACH.
  2. 2. Los suelos pueden ser contaminados principalmente por:  La lluvia ácida , fenómeno que se forma cuando la humedad del aire se combina con los gases emitidos por fábricas . Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra, alterando la capacidad del suelo para sustentar vida vegetal.  Las deposiciones en seco de los contaminantes atmosféricos, es decir, una fracción de los óxidos vertidos a la atmósfera retornan a la superficie de la tierra en forma gaseosa.
  3. 3.  El uso de productos fitosanitarios , es decir, aquellos productos químicos utilizados por los agricultores para el cuidado de sus cultivos (herbicidas, fertilizantes, pesticidas…) que provocan que en un periodo largo de tiempo, los suelos sean afectados por las sustancias tóxicas de estos productos . <ul><li>Los vertidos de residuos sin control de los lixiviados , líquidos formados por la disolución de los componentes de los residuos con las aguas de infiltración y que por tanto son contaminantes </li></ul>
  4. 4. *La erosión del suelo o desertización es un proceso natural que consiste en el desgaste de la superficie del suelo, que representa una pérdida de materia mineral y vegetal. Las dos causas más corrientes que explican este proceso son la erosión eólica y la erosión del agua. * La Desertificación se refiere a la pérdida de la materia mineral y vegetal del suelo, pero siendo provocada, directa o indirectamente, por la acción humana Tanto la desertización como la desertificación implican la desaparición de la vegetación y la aparición de desiertos
  5. 5. Los factores más determinantes que explican estos dos fenómenos son:  El relieve accidentado y con fuertes pendientes.  El régimen de precipitaciones, escasas pero en ocasiones torrenciales.  Las grandes áreas de tierra arcillosa que no dejan que el agua se drene.  Las prácticas agrícolas inadecuadas, como el cultivo en pendientes.  Las prácticas de pastoreo abusivo.  La desaparición de la cubierta vegetal en amplias zonas. Estos hechos explican que España sea, en términos porcentuales, el país desarrollado más afectado por la desertificación y la desertización (+ 53% de rastros de desertificación en España). Las comunidades autónomas más afectadas se encuentran en el mediterráneo (Cataluña, Com. Valenciana, Murcia y Andalucía); alrededor de un 70% del total de rastros de desertificación. El resto lo encontramos en Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares y las Canarias.
  6. 7. En lo referido a la normativa sobre la contaminación del suelo, en 1995 se aprobó el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados. Se completó con el Real Decreto de Suelos Contaminados de 2005, que concretaba actuaciones específicas en zonas especialmente afectadas. Estas medidas preventivas pretenden recuperar la vegetación de los suelos, pues fijan el suelo y además mitigan la erosión de las lluvias. El Plan Nacional de Restauración Hidrológico- Forestal para el Control de la Erosión(desde 1991) contempla actuaciones para recuperar la vegetación de 3´5 millones de hectáreas. También destaca el proyecto LUCDEME(Lucha Contra la Desertización en el Mediterráneo Español), que recoge medidas para el mantenimiento de bosques. Para el sector agrícolas destaca la construcción de terrazas en laderas, de drenajes y el uso de fertilizantes orgánicos para restablecer la fertilidad del suelo. Estos planes forman parte del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), llevado a cabo por las comunidades autónomas .
  7. 8. Construcción de terrazas en laderas Construcciones para el drenaje del agua

×