Dibujo tecnico 3

3,734 views

Published on

Teoría del color, Psicología del color, Señalización. Todo orientado a la seguridad ocupacional

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,734
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,062
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dibujo tecnico 3

  1. 1. INSTITUTO TÉCNICO DEL NORTEDIBUJO TÉCNICOTÉCNICO EN SEGURIDAD OCUPACIONALY MEDIO AMBIENTEIng. Edgar J. Duarte M.profeedgarduarte.blogspot.comTwitter: @edgarduarte22
  2. 2. TEORÍA DEL COLOR
  3. 3. COLOREl sentimiento del colores tan viejo como lahumanidad. El hombrede la épocaglacial, hace más de20.000 años ya utilizabacolores minerales pararepresentar su vida ycuanto le rodeaba(bisontes, jabalíes ycaballos de las bóvedasy muros de las cuevasde Altamira).
  4. 4. ¿QUÉ ES EL COLOR?El color de los cuerpos depende de las radiacionesde luz absorbidas por su estructura molecular y laslongitudes de onda que el cuerpo refleja.La propiedad cromática asociada a la longitud deonda se conoce como: COLOR y es percibido pormedio del sentido de la vista.TODO COLOR ES LUZ
  5. 5. La luz entra en el ojo através de la pupila y elcristalino se encarga deconcentrarla en laretina, donde estimula losbastoncillos y los conos.La información de lo quevemos se transmite alcerebro a través delnervio óptico.EL SENTIDO: LA VISTA
  6. 6. Los objetos tienen lapropiedad de absorberdeterminada cantidad de luzy rechazar otra cantidad deluz, el color natural delobjeto que nosotrospercibimos está dado por elrayo de luz que rechaza. Unejemplo, una manzana esroja, porque absorbe losrayos azules y amarillos.Rechaza los rojos entoncespara nuestros ojos es decolor rojo.
  7. 7. Si esta absorbiera losrojos y rechazara losazules y amarillos, seríade color verde. Lassuperficies negrasabsorben todos loscolores, los objetosblancos reflejan todos loscolores, o sea, losrechaza.
  8. 8. Isaac Newton(1642-1727)Físico-matemático-astrónomoDescribió los colores como elproducto de las propiedadesde los rayos que componenlas fuentes luminosas.Demostró que la luz blancaestaba compuesta por loscolores del arco iris.El espectro solar se compone de7 colores:rojo, naranja, amarillo, verde, cian, añil y violeta.LOS PIONEROS DE LOS COLORES
  9. 9. COMBINACIÓN ADITIVA (Modelo RGB)El diagrama muestra los resultados teóricos, según los cuales elamarillo, el magenta y el cian son colores secundarios cuando secombinan dos colores primarios a partes iguales, y el blanco es elresultado de combinar los tres primarios por igual.
  10. 10. Los pigmentos cian absorben sólo luz roja, los magenta, sólo verde, y losamarillos, sólo azul, de modo que con estos colores podemos combinar laluz reflejada con la mayor pureza posible. La impresión moderna en coloremplea estos primarios.COMBINACIÓN SUSTRACTIVA (Modelo CMY)
  11. 11. En este diagrama se combinan el rojo, el amarillo y el azul, como elmagenta y el cian son colores auténticos, que absorben sólo una longitudde onda, no pueden reproducirse mediante la combinación de estoscolores.COMBINACIÓN SUSTRACTIVA (Modelo RYB)
  12. 12. EL ÁRBOL DE MUNSELLAlbert Munsell (1858-1918)creó un modelo cromáticomuy versátil. Para hacerlose inspiró en su coleganorteamericano OgdenRood (1831-1902), queeligió el rojo, el verde y elazul como coloresprimarios y los distribuyóde modo que elcomplemento de cadacolor coincidiera con suimagen posterior ennegativo, lo que permitíaal artista beneficiarse almáximo de los efectos decontraste simultáneos.Los colores puros se disponen alrededor delecuador, los tonos más claros en la partesuperior y los más oscuros en la inferior.
  13. 13. EL CÍRCULO CROMÁTICOEs un esquema visualque representa laordenaciónconvencional de lasgamas de colorbasadas en los trescolores primarios y susderivados, es unaversión simplificada delos colores del espectrodispuestos encircunferencia. Seestructura sobre labase de los tres coloresprimariosfundamentales y suscombinaciones.
  14. 14. LA CARTA PANTONE
  15. 15. COLORES PRIMARIOSAMARILLO CIAN MAGENTATambién denominados coloresfundamentales, son los colores de partida, nose obtienen por la mezcla de ningún otrocolor, al unirlos podemos lograr una ampliagama de colores.
  16. 16. COLORES SECUNDARIOSVERDE NARANJA VIOLETASon los colores intermedios, los que seobtienen al mezclar los colores primarios encantidades iguales entre sí.+ + +
  17. 17. COLORES TERCIARIOSSon los que se obtienen al mezclar cantidades iguales de uncolor primario con su secundario más cercano en el círculocromático. Al variar las porciones, se obtienen una ampliagama de sutiles tonos como grises, marrones, ocres yturquesas.MARRÓN OCRE+ + +
  18. 18. COLORES COMPLEMENTARIOSSon los colores diametralmente opuestos en el círculocromático y que ofrecen mayor contraste entre ellos. Si doscolores complementarios se yuxtaponen, se intensificaríanmutuamente, lo que provocaría una vibración óptica que haráque ambos colores brillen con mayor intensidad.P C
  19. 19. GAMA ARMÓNICA COLORES CÁLIDOSSon aquellos quepresentan lasmáximas longitudesde onda en elespectro luminoso.Cuando hablamos decolores cálidos nosreferimos al valoremocional quetransmite el color yque se traduce en unareacción subjetivaque produce unasensación detemperatura.
  20. 20. GAMA ARMÓNICA COLORES FRÍOSSon aquellos que seencuentran en laparte del espectrocorrespondiente a laslongitudes de ondamínimas. Seidentifican consensaciones detemperatura opuestasa la de los colorescálidos. La gama giraen torno aazules, verdes yvioletas.
  21. 21. GAMA ACROMÁTICA COLORES QUEBRADOSEsta gama es laresultante de mezclarentre sí y en partesdesiguales doscolorescomplementarios conla intervención delblanco. Se logran almezclar los coloresen cantidadescompletamentediferentes, paraconseguir tonoslimpios y definidos, osea, menos grises.
  22. 22. CONCLUSIONESInvestigaciones posteriores han demostrado quetanto la teoría tricromática como el proceso opuestoson ciertos. Tienen que ver con lo que sucede endistintas fases del proceso visual en el ojo y elcerebro.De modo que científicos, artistas, ilustradores ydiseñadores siguen utilizando los sistemascromáticos basados en ambos modelos, cada unoadecuado a distintas finalidades.
  23. 23. Los tres conceptosfundamentales de nuestrolenguaje compartido del colorson:tono (color), saturacióny valor (brillo ó luminosidad)y con estas tresdimensiones, podemosdescribir un color y colocarloen el espacio de la percepcióndel color
  24. 24. Este término es el mássencillo de recordar, porquese refiere al mismo nombrede color, también llamadomatiz.Muchos colores diferentesson producidos comoresultado de unacombinación entre dos omás colores, o a través de laañadidura del negro, blancoo gris, los coloresacromáticos.Ejemplo: photoshop
  25. 25. La saturación es la intensidaddel color puro.Mientras mas saturado maspuro e intenso se ve el colormientras menos saturadomas gris se ve el colorporque pierde el pigmento.Ejemplo: photoshop
  26. 26. Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuroparece un color. Por lo tanto, el valor del color está determinadopor su propiedad de reflexión, es decir: cuánta luz refleja otravez al ojo. Un rojo brillante que, parece más claro al ojo, que unoscuro, tiene un valor más alto.Blanco + ColorNegro + Color
  27. 27. COLORES ADITIVOSCOLORES SUSTRACTIVOS
  28. 28. El color es usado en muchos tipos demedia(televisión, cine, libros, revistas, periódicos).Pero el color no se reproduce de lamisma manera por todos esos medios.Existen dos maneras básicas de producircolor: aditivos y substractivos.
  29. 29. La Televisión utilizalosaditivos, mientrasque las imprentasde impresiónemplean colorsubstractivo. Loscolores aditivos seproducen al agregarenergía de la luz, lossubstractivosabsorbiendo osubstrayendo laenergía de la luz.
  30. 30. Actualmente, nos referimos a esas tres ondas, rojo, azul yverde, como los primarios de la luz o aditivos; cuando estasluces de colores se mezclan, crean el blanco.En nuestro mundo moderno de las computadoras deescritorio, hemos acortado rojo-verde -azul al acrónimo RGBdenotando no sólo los colores primarios de la luz, sinotambién los colores usados para crear (por medio de lamezcla óptica) la mayoría del espectro en los videos a colortales como la pantalla de la computadora.
  31. 31. El diagrama muestralos resultadosteóricos, según loscuales el amarillo, elmagenta y el cian soncolores secundarioscuando se combinandos colores primarios apartes iguales, y elblanco es el resultadode combinar los tresprimarios por igual.
  32. 32. Los coloressubstractivos, primarios, cian, magenta y amarillo sonlos que han sido creadosmediante el retiro oabsorción de ciertaslongitudes de ondas.Cuando la luz blanca tocaun material o una superficiey los pigmentos de coloresabsorben esasondas, solamente ciertoscolores son reflejados en elojo.
  33. 33. En este diagrama secombinan el rojo, elamarillo y elazul, como elmagenta y el cianson coloresauténticos, queabsorben sólo unalongitud de onda, nopueden reproducirsemediante lacombinación deestos colores.
  34. 34.  Esquema Acromático (Colores Neutrales) Esquema Análogo (Colores Analógos) Esquema Complementario (ColoresComplementarios) Esquema Monocromático Esquema Primario Esquema Seundarios Gama Cálida Gama Fría
  35. 35.  Los colores neutrales contienen partes iguales de los coloresprimarios mezclados en partes iguales (al mezclar los coloresprimarios, rojo, amarillo y azul, el color obtenido es un grisneutral). Negro, blanco y gris son a veces considerados como neutrales.
  36. 36. Sin color. Utiliza sólo elnegro, el blanco, y los grises
  37. 37. Utiliza cualquiera de tres acinco tonos consecutivos ocualquiera de sus tintes ymatices del círculo cromático.
  38. 38.  Los colores análogosilustrados abajo sonamarillo, amarillo verdoso yazul verdoso.• Los colores análogos ilustrados enesta pintura de Irises hecha porVan Gogh son amarillo, amarilloverde, verde, azul verdoso y susvalores correspondientes.
  39. 39. Usa los opuestosdirectos del círculocromático.
  40. 40.  Una esquema de colores basada en colores complementarios.• Una esquema de colores basada en colores de la naturaleza..
  41. 41.  Artista: Paul Cezanne Título: La MontagneSaint Victorie Año: 1886-88 Colorescomplementariosusados: Azul, Naranja ysus respectivosvalores.
  42. 42. Utiliza un tono encombinación concualquiera de sus tintes ymatices o con todos.
  43. 43. • Artista: Marc Chagall• Título: Les Amants Sur Le Toit• Este es un estudio en su mayoríamonocromático dondepredomina el azul
  44. 44. ESQUEMA PRIMARIOUna combinación de lostonos puros del rojo, elamarillo y el azul.
  45. 45. ESQUEMA SECUNDARIOUna combinación de lostonos secundarios delverde, el violeta, y elnaranja.
  46. 46. Son aquellos quepresentan lasmáximas longitudesde onda en elespectro luminoso.Cuando hablamosde colores cálidosnos referimos alvalor emocional quetransmite el color yque se traduce enuna reacciónsubjetiva queproduce unasensación deGAMA ARMÓNICA COLORESCÁLIDOS
  47. 47.  Artista: Jan Vermeer Título: Niña Dormida en unaMesa Año: 1657 Esquema de colores:Cálidos(rojo, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo y valores)
  48. 48. Son aquellos que seencuentran en laparte del espectrocorrespondiente alas longitudes deonda mínimas. Seidentifican consensaciones detemperaturaopuestas a la de loscolores cálidos. Lagama gira en torno aazules, verdes yvioletas.
  49. 49.  Artista: Pablo Picasso Título: Femme AllongéLisant Año: 1939 Esquema de colores: Fríos(amarillos, verdes, verde-azul, azul-púrpura y valoresrespectivos)
  50. 50. SI VES QUE ALGO GIRA – ¡¡¡NECESITAS VACACIONES!!!MIRA DETENIDAMENTE CADA CIRCULO SEPARADAMENTE Y VERAS QUEELLOS ESTAN ¡QUIETOS!
  51. 51. ¿OTRA VEZ TODO GIRA? SI TE FIJAS MEJOR TE DARAS CUENTA QUE NO.
  52. 52. ¿O QUIZAS SI GIRAN?..
  53. 53. ¿O QUIZAS NO?...
  54. 54. ¡LAS LINEAS ROJAS SIEMPRE ESTAN PARALELAS ENTRE ELLAS!
  55. 55. ¿QUE VES? ¿UNA ESPIRAL O SOLO CIRCULOS?
  56. 56. MIRA SOLO LA CRUZ CENTRAL.¡DENTRO DE UN MOMENTO EL CIRCULO QUE SE MUEVE SE PONDRA DE COLOR VERDE!Si continuas mirando la cruzfijamente, en un poco ratodesapareceran los circulosde color lila y solo se vera elcirculo verde que setraslada por la pantalla...(Que en realidad es uncirculo de color lila)
  57. 57. OBSERVA SOLO EL PUNTO CENTRAL.Y MUEVE TU CABEZA HACIA ADELANTE Y HACIA ATRAS...
  58. 58. Significadode los colores
  59. 59. Como ya hemos descrito en Los Colores, elcolor es una parte del espectro lumínico,y, al fín, es energía vibratoria.Y esta energía afecta de diferente forma al serhumano,dependiendo de su longitud de onda (del coloren concreto)produciendo diferentes sensaciones de las quenormalmente no somos conscientes.Pero la gente que trabaja en agencias demarketing y publicidad,los asesores de imagen de empresa, losdiseñadores industriales y de moda, etc.,son bien conscientes de ello, y utilizan loscolores paraasociarlos coherentemente al tipo de productoque quieren hacer llegar.
  60. 60. ROJOEs un color que parece salir alencuentro, adecuado para expresarla alegría entusiasta ycomunicativa. Es el mas excitantede los colores, puede significar:PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO, MISTERIO.Mejora el metabolismohumano, aumenta el ritmorespiratorio y eleva lapresión sanguínea.
  61. 61. BLANCOEn publicidad, al blanco se leasocia con la frescura y la limpiezaporque es el color de nieve. En lapromoción de productos de altatecnología, el blanco puedeutilizarse para comunicarsimplicidad.El blanco se le asocia conhospitales, médicos y esterilidad.Puede usarse por tanto parasugerir para anunciar productosmédicos o que estén directamenterelacionados con la salud.A menudo se asocia a con lapérdida de peso, productos bajosen calorías y los productos lácteos.El blanco se asocia a la luz, labondad, la inocencia, la pureza yla virginidad. Se le considera elcolor de la perfección.
  62. 62. AMARILLOEl amarillo simboliza la luz del sol.Representa la alegría, lafelicidad, la inteligencia y laenergía.El amarillo puro y brillante es unreclamo de atención, por lo que esfrecuente que los taxis sean deeste color en algunas ciudades.En exceso, puede tener un efectoperturbador, inquietante. Esconocido que los bebés lloran másen habitaciones amarillas.Cuando se sitúan varios coloresen contraposición al negro, elamarillo es en el que primero sefija la atención. Por eso, lacombinación amarillo y negro esusada para resaltar avisos oreclamos de atención.Es recomendable utilizaramarillo para provocarsensacionesagradables, alegres. Esmuy adecuado parapromocionar productospara los niños y para elocio.
  63. 63. El naranja combina la energía delrojo con la felicidad del amarillo.Se le asocia a la alegría, el solbrillante y el trópico.Representa el entusiasmo, lafelicidad, la atracción, lacreatividad, la determinación, eléxito, el ánimo y el estímulo.Es un color muy caliente, por loque produce sensación de calor.Sin embargo, el naranja no es uncolor agresivo como el rojo.Es un color que encaja muy biencon la gente joven, por lo que esmuy recomendable paracomunicar con ellos.Color cítrico, se asociaa la alimentación sanay al estímulo delapetito. Es muyádecuado parapromocionar productosalimenticios y juguetes
  64. 64. PurpuraSe asocia a la realeza y simbolizapoder, nobleza, lujo y ambición.Sugiere riqueza y extravagancia.Hay encuestas que indican que esel color preferido del 75% de losniños antes de la adolescencia. Elpúrpura representa la magia y elmisterio.El púrpura brillante esun color ideal paradiseños dirigidos a lamujer. También es muyadecuado parapromocionar artículosdirigidos a los niños.
  65. 65. AzulRetarda el metabolismo y produce unefecto relajante. Es un colorfuertemente ligado a la tranquilidad yla calmaEs muy adecuado para presentarproductos relacionados con lalimpieza (personal, hogar oindustrial), y todo aquello relacionadodirectamente con:•El cielo (líneasaéreas, aeropuertos)•El aire (acondicionadoresparacaidismo)•El mar (cruceros, vacaciones ydeportes marítimos)•El agua (agua mineral, parquesacuáticos, balnearios)El azul es un colortípicamentemasculino, muy bienaceptado por loshombres, por lo que engeneral será un buencolor para asociar aproductos para estos.Sin embargo se debeevitar para productosalimenticios yrelacionados con lacocina engeneral, porque esun supresor delapetito
  66. 66. VerdeEl verde es el color de lanaturaleza por excelencia.Representaarmonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescuraTiene una fuerte relación anivel emocional con laseguridad. Por eso encontraposición al rojo(connotación de peligro), seutiliza en el sentido de "víalibre" en señalización.Es recomendable utilizar elverde asociado a productosmédicos o medicinas.Por su asociación a lanaturaleza es ideal parapromocionar productos dejardinería, turismorural, actividades al aire libre oel verde representa el crecimiento yla esperanza
  67. 67. GrisGris es el color de la neutralidadDe esta forma el gris es preferidocon frecuencia por ejemplo cuandose sufre un gran cansancio y en lassituaciones de examenPodríabautizarsecomo el colorde la"represión".
  68. 68. NegroEl negro significa una paradafinal, un limite absoluto, el puntodonde cesa la vida.El negro tambiénsignificaelegancia, tragedia y luto.
  69. 69. RosaEl rosa es un coloremocionalmente relajado e influyeen los sentimientos convirtiéndolosen amables, suaves y profundosNos hace sentir cariño, amor yprotección. También nos aleja de lasoledad y nos convierte enpersonas sensibles
  70. 70. SEÑALIZACIÓN
  71. 71. LA SEÑALIZACIÓN La Señalización es el lenguaje decomunicación destinado a transmitir alusuario de la vía lasadvertencias, prohibiciones, obligaciones, informaciones, orientaciones yfundamentalmente las prioridades depaso, de acceso y de uso de las distintaspartes de la vía.
  72. 72. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL COLORRojoSeñal deprohibición.Comportamientospeligrosos.Peligro –alarma.Alto, parada,dispositivos dedesconexión, deemergencia.Evacuación.Material yequipos delucha contraincendios.Identificación ylocalización.Amarillo o amarilloanaranjadoSeñal deadvertencia.Atención, precaución.Verificación.
  73. 73. Azul Señal deobligación.Comportamiento o acciónespecífica.Obligación de utilizar unequipo de protecciónindividual.VerdeSeñal desalvamento o deauxilio.Puertas, salidas, pasajes,material, puestosde salvamento o desocorro, locales.Situación deseguridad.Vuelta a la normalidad.BlancoAl finalizar zonasde precauciónEn los discos giratorios oindicadores de cambio
  74. 74. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA MOVILIDAD Señales estáticas: Son señales fijas, aquellas que seefectúan desde un punto determinado de la línea y que porlo tanto son de carácter permanente. Algunas de lasseñales correspondientes a este grupo, pueden suministrarsólo una indicación, tales como los tableros fijosindicadores, discos de aproximación, etc
  75. 75.  Señales no fijas o móviles: pueden dar doso más indicaciones como sucede con lossemáforos con brazos, señalesluminosas, indicadores de ruta, indicadoresde cambios, etc.
  76. 76. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SENTIDO: Señales de tipo óptico: señales que seperciben por la vista, y transmiten lainformación mediante formas y colores. Lavista es nuestro sentido masdesarrollado, por ello, la señalizaciónóptica es la técnica de señalización másdesarrollada. Podemos distinguir
  77. 77.  Señales acústicas: Se captan a través deloído. Se difunden por medio de dispositivosadecuados, sin intervención de la voz humana. Señales olfativas: emplean olores quenos transmiten algún tipo de información.
  78. 78.  Señalización táctil: Se percibe a travésdel tacto, las manos son las más sensiblesa estas señales. Este tipo de señalizaciónestá poco extendida ( por ejemplo, hacermas rugosos los mandos de una máquinaque sean más difíciles de usar)
  79. 79. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA• Señales de advertencia: forma triangular.Pictograma negro sobre fondoamarillo, bordes negros.• Señales de prohibición: forma redonda.Pictograma negro sobre fondoblanco, bordes y banda rojos.• Señales de obligación: Forma redonda.Pictograma blanco sobre fondo azul.
  80. 80. • Señales relativas a los equipos de luchacontra incendios: forma rectangular ocuadrada. Pictograma blanco sobre fondorojo.• Señales de salvamento o socorro: formarectangular o cuadrada. Pictograma blancosobre fondo verde.Estos paneles pueden ser luminosos cuandoaparecen en sitios donde es difícil vislumbrarla señal.
  81. 81. OTRAS FORMAS DE SEGURIDAD Antideslizante: utilizado en escaleras,señalización para industrias, señalizaciónedificios, seguridad en edificios. Cadenas plásticas: utilizadas en laprotección en áreas peligrosas: autopistas;caminos de acceso; estaciones de servicio;zonas peligrosas en plantas industriales;señalización vial.
  82. 82.  Cartelería estándar para señalización de empresas,edificios, comercios e industrias. La claridad con la quetransmite los mensajes este tipo de cartelería permiteagilizar las tareas en su empresa. Cestos de basura adecuados: utilizados en lugarescomo hospitales y laboratorios en donde se generandesechos tóxicos y contaminantes
  83. 83.  Espejos parabólicos: utilizados para reflejargrandes superficies de una manera maspequeña. Los materiales fotoluminosos: estándestinados para facilitar las vías de escapede todo edificio, empresa, lugarpúblico, etc; guiando eficazmente a laspersonas hacia un lugar seguro.
  84. 84.  Planos de evacuación: usados paraencontrar rápidamente las salidas deemergencia y las rutas destinadas a lasevacuaciones.
  85. 85. EJEMPLOS:

×