Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo especialistas 2014

267 views

Published on

ttt

Published in: Education
  • Login to see the comments

Trabajo especialistas 2014

  1. 1. 1 “EN FAMILIA VIVAMOS LA MISION” PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 ESCUELA PRIMITIVA ECHEVERRIA Equipo Multidisciplinario: HermanaMireya Alfaro Directora Llony Tellez CoordinadoraGeneral María Henríquez - Profesorade Matemática KanelmaRivas - Psicóloga– TerapeutaIntegral CeciliaRomo- Psicóloga MayerlingCortezT. OrientadoraFamiliar Nicole MuñozQ. Asistente Social Dominique Arriagada Asistente Social ReginaMoya G. Profesionalde Apoyo
  2. 2. 2 INTRODUCCION Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales.Sonmuchaslasrazonesque hacenque este aprendizaje se considerenosólovaliosoensí mismo,sinoimprescindible para la construcciónde una sociedadmásdemocrática,más solidaria, más cohesionada y más pacífica. Cualquieraque seaeltipode actuación,parece haberamplioacuerdoacercade lacomplejidadque encierra la convivencia escolar y la presencia de múltiples factores que contribuyena explicar los principales problemas de convivencia. Entre los factores que se han apuntado como responsables del deterioro de la convivencia, un primergrupo son de carácter social,comolos problemas provocadosporciertascaracterísticasde la sociedad actual (permisividad, cambios en el papel de la familia, modelos emitidos en TV, EN mundode la globalización, etc.) ypor las diferenciasinterculturales olosderivadosde situaciones de exclusiónomarginación.Otrogrupo de factoresson de carácter psicológicoyhacen referencia al efectode característicascomolaimpulsividad,lafaltade toleranciaalafrustración,lasrelaciones negativas con los adultos o las escasas habilidades sociales. Más alláde unosy otros,hay tambiénfactorespropiamente educativosque nopuedendejarse de lado,como sonel tipode enseñanzayde currículo que se propone,lasmetodologíasutilizadas,los resultados académicos de los alumnos, el tipo de relaciones y el nivel de participación que se establece,tantoentre losalumnosentre sícomo con susprofesoresyentre éstosy las familias.La complejidadyvariedadde estosfactoreshace difícil encontrarsiempre larespuestaeducativamás adecuada a estos problemas. Convencidode laimportanciade la buenaconvivenciaenlaEscuela como requisitoindispensable, no sólopara la mejor calidadenla educación,sinotambiénparaimpulsarlaformaciónintegral de los alumnos como buenos ciudadanos. A su vez, un programa de estas características no puede hacerse sin contar con la implicación de sus principales destinatarios: los profesores, el equipo multidisciplinario, los alumnos y sus familias. Por ese motivo se proponen actuaciones expresamente dirigidas hacia todos, en particular, de formación,participación, sana convivencia y orientación para los alumnos y sus familias, convencidos de que su participación y colaboración resultaimprescindible paraencontrar solucióna una mejorconvivenciayasí lograr una verdadera promoción de la misma.
  3. 3. 3 OBJETIVOS GENERALES: Contribuir al desarrollo y bienestar emocional, mental y espiritual de las alumnas; que presentannecesidadeseducativasespeciales,transitoriasopermanentes.Tambiénapoyar a alumnasenmomentosdecrisis;obienquemuestranperturbaciónemocional, conductual o social debido a causas ambientales, biológicas o familiares. Promovera través del diálogo,lanegociaciónyla mediación,labúsquedadel consenso,el reconocimiento, el abordaje y la solución práctica de los conflictos. Facilitar a la comunidad educativa la prevención, detección y actuación, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran aflorar y aprender a utilizarlos como fuente de experienciade aprendizaje.Impulsarlamediacióncomo soluciónpacífica a losproblemas de convivencia. PLAN A TRABAJAR: ÀREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR DIMENSIÓN: FORMACIÓN Proceso general que describe las políticas, procedimientos y prácticas que implementa el establecimientoeducacional para Promoverlaformaciónespiritual,ética,moral,afectivay física de las estudiantes.Además, establece que las accionesformativas deben basarse en el Proyecto Educativo Institucional, en los Objetivos de Aprendizaje Transversales y en las actitudes promovidas en las Bases Curriculares. Prácticas  La acción formativadel establecimientoeducacional se basaenla convicciónde que todas las estudiantes pueden desarrollar mejores actitudes y comportamientos.  El equipo directivo, docente y multidisciplinario modela y enseña a las estudiantes habilidades para la resolución de conflictos.  Establecer y promoverhábitosde vidasaludable ypreviene conductasde riesgoentreslas estudiantes.  El equipo directivo, docente y multidisciplinario Orienta de manera activa el involucramiento de los padres y apoderados en el proceso educativo de las estudiantes.  Actividadessobre temas de convivencia escolar, a todos los estamentos educacionalesde la escuela. Se anexa Plan de trabajo del equipo multidisciplinario para apoyar esta área.
  4. 4. 4 DIMENSIÓN: CONVIVENCIA ESCOLAR Proceso general que describe las políticas, procedimientos y prácticas que implementa el establecimiento educacional para Asegurar un ambiente adecuado y propiciopara el logro de los objetivos educativos. Además, definen las acciones a implementar para desarrollar y mantener un ambiente de respeto y valoración mutua, organizada y segura para todos los miembros de la comunidad educativa. Prácticas:  Contar con el Manual de Convivencia que explica las normas para organizar la vida en común, hacer que se difunda a la comunidad educativa y exige que se cumpla.  Definirrutinasy procedimientos para facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas.  El establecimiento educacional se hace responsable de velar por la integridad física y psicológica y desarrollo personal de las estudiantes durante la jornada escolar.  Prevenir y enfrentar el acoso escolar o Bullying mediante estrategias sistemáticas.  Enfrentar y corregir las conductas antisociales de los estudiantes, desde las situaciones menores hasta las más graves.  Incorporación de nuevos profesionales al equipo multidisciplinario para el departamento de convivencia. Se anexa Plan de trabajo del equipo multidisciplinario para apoyar esta área. DIMENSIÓN: PARTICIPATIVA Proceso general que describe las políticas, procedimientos y prácticas que implementa el establecimiento educacional para Construir una identidad positiva y fortalecer el sentido de pertenencia de todos los miembros con el establecimiento educacional y la comunidad en general. Además, establecer la importancia de generar espacios para que los distintos estamentos de la comunidad educativa compartan, se informen y puedan contribuir responsablemente con sus ideas y acciones. Prácticas:  Construir una identidadpositiva,capaz de generar sentido de pertenencia y orgullo que motiva la participación de la comunidad educativa en torno a una misión común.  El establecimiento educacional promueve entre los estudiantes un sentido de responsabilidadconel entornoy la sociedad,y losmotivaa realizaraportesconcretosa la comunidad.  El establecimiento promueve la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa mediante el trabajo efectivo del Consejo Escolar, el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y Centro de Estudiantes. Se anexa Plan de trabajo del equipo multidisciplinario para apoyar esta área.
  5. 5. 5 ANEXOS Plan personalizado de los profesionales del Equipo Multidisciplinario para apoyar las Áreas de Formación, Participación y Convivencia Escolar. PLAN DE EQUIPOMULTIDICIPLINARIO TRABAJO CONEL PRIMER CICLODE ENSEÑANZA. Estamento:Estudiantesdel PrimerCiclo Responsable:María Henríquez OBJETIVO GENERAL Construirunmodelode convivenciabasadoenel respeto,lainclusiónyla participación. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Atenderlosconflictosentrelasalumnas.  Desarrollaryfomentarel dialogoreflexivo.  Promoverrelacionesdemocráticas.  Favorecerlaexpresiónde emociones. ACTIVIDADES. 1. Atenderalas alumnasde primerciclobásicoen todasaquellassituacionesque atentenen contra de un climabasadoen labuena ysana convivencia. 2. Citar a Padresy Apoderadosde aquellasniñasinvolucradasenconflictos. 3. Dar solucionesyaplicarsancionesformativas. 4. Acompañamientoyseguimiento de lasalumnasque se encuentranconcompromiso vigente. 5. Visitara loscursoscuando lasituaciónloamerite,recordandoalasalumnaslaspalabras clavespara construirunasana convivencia:Gracias,permiso,porfavor,comoestás,etc. 6. Llevarun registrode aquellasalumnasque presentenmayoresdificultadesde comportamientoensusrespectivoscursos. 7. Consignartodaatencióntantode las alumnascomode losapoderados enel librode convivencia. EVALUACIÓN La evaluaciónse realizaráatravésde la observaciónyconversaciónconlosprofesoresjefes, con losapoderadosycon las propiasalumnas.
  6. 6. 6 TRABAJO CONEL SEGUNDOCICLO DE ENSEÑANZA. Estamento:Estudiantesdel SegundoCiclo Responsable:ReginaMoyaGutiérrez OBJETIVO GENERAL Promover y fortalecer un modelo de convivencia basada en el amor, respeto y aceptación, enseñándoles a valorar a quienes les rodean, educando en la confianza y en el dialogo. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Asistir a las alumnas que se encuentran en conflicto.  Promover un dialogo como camino de solución ante los conflictos.  Promover las destrezas que ayudan a iniciar y mantener relaciones interpersonales. ACTIVIDADES:  Visitas a los cursos e intervención ante conflictos que se puedan suscitar al interior de la sala de clases u otra dependencia de la escuela, que perjudique un clima de sana convivencia.  Acompañamientoyseguimientoalasalumnasque se encuentranconcompromisovigente.  Llevarregistrode lasanotaciones,mensualmente se revisaraellibrode clasesparadetectar las alumnas que están presentando mayor dificultad conductual.  Citaciónde losapoderadoscuandose estime necesarioycuandola falta cometidaporuna alumnaasí lo amerite,finalidadde informarle losucedidoytrabajar juntoa las familiasya que ellos son los primeros formadores.  Aplicar las medidas disciplinarias y derivar a la orientadora cuando sea necesario.  Mantenerdialogoypreocupaciónhacialosprofesoresjefesquemuestrenmayordificultad con el grupo curso.  Participación en actividades programadas por el equipo de convivencia ya sea charlas, talleres, entre otras.  Apoyoalapastoral de laescuela,especialmenteacargodel grupode adultosquerequieran los sacramentos de iniciación Cristiana.  Acompañar a las salidas de terrenos cuando una situación conductual asi lo amerite. EVALUACIÓN  La evaluaciónse realizaráatravésde la observaciónyconversaciónconlosprofesores jefes, conlosapoderadosycon laspropiasalumnas
  7. 7. 7 PLAN DE TRABAJO PSICOLOGASY TERAPIAS INTEGRALES Estamentos a trabajar : Alumnas, Apoderados, profesores, asistentes de la Educación, Equipo multidisciplinario. Profesionales : Cecilia Romo Jorquera - Kanelma Yusmary Rivas Gil. OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo y bienestar emocional, mental y espiritual de las alumnas; que presentan necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes. También apoyar a alumnas en momentos de crisis; o bien que muestran perturbación emocional, conductual o social debido a causas ambientales, biológicas o familiares. Promover a través del diálogo, la negociación y la mediación, la búsqueda del consenso, el reconocimiento, el abordaje y la solución práctica de los conflictos. METAS  Privilegiar las estrategias de prevención. (Charlas, debates,reuniones con los diferentes actores de la comunidad)  Priorizarel diálogo,el análisisylareflexióncomoestrategiasparalaresoluciónde conflictos, revisión y posterior corrección de conductas.  Conformaruna comunidadque asumaactitudesde respetoycolaboraciónenlasmúltiples situaciones de convivencia.  Generar lascondicionesinstitucionalesnecesariasparafomentaren losalumnos,y demás actores de la comunidad, una ciudadanía participativa (argumentando y fundamentando opiniones, escuchando activamente y cooperando) logrando así la construcción de una convivencia armónica. PRINCIPALES TEMÁTICAS ABORDADAS EN ATENCIÓN PSICOLÓGICA La atención psicológica y Terapéutica se otorgará a las alumnas con una frecuencia semanal o quincenal inicialmente y paulatinamente se distancian las sesiones, dependiendo de los logros y avances alcanzados. De esta manera se realizará inicialmente un psicodiagnóstico; fijándose objetivosparalaintervenciónyse determinándose si se trabajará sóloindividualmente,obien,se incluyen sesiones grupales. Cabe señalar, que resulta esencial incluir a la familia en la intervención, como la coordinación con profesores jefe y otros profesionales (Terapeuta Integral, psicopedagoga, orientadora y fonoaudióloga); para asegurar logros terapéuticos. A modo general,se mencionanlosobjetivosenciertastemáticasque aparecenmás frecuentesen las alumnas que demandan atención psicológica. I. Separación conyugal: se explica y se muestran las consecuencias de lo que implica que lospadresya no vivanjuntos,se acogenlos sentimientos,dudas,temoresyexpectativas. Se trabaja, idealmente conambospadrespara que lleguena acuerdosbásicosen pautas
  8. 8. 8 de crianza,eninformaciónque entreganasushijasy se trabajaenla destriangularización de los niños del conflicto parental (en caso que se diera la situación). II. Duelo: se trabaja en la muerte y su didáctica,acorde a la edad de desarrollo.Contención emocional y significado del fin de la vida. Con la familia, se orienta respecto al manejo emocional y cognitivo, en retomar la rutina prontamente y en garantizar la seguridad personal. III. Problemas conductuales: de acuerdo al diagnóstico, se decide si es beneficioso una derivación a neurólogo o psiquiatra infantil. Se interviene a nivel familiar y escolar, otorgando herramientas a los adultos significativos para el control conductual y la contención emocional. Se identifican las causas de las dificultades de conducta y se interviene directamentesobreellas,porejemplo:enpautasde crianza,reducirestresores, entre otros. IV. SDA (Síndrome de Déficit Atencional): derivación a neurólogo y trabajo conjunto con psicopedagoga para abordar las dificultades de rendimiento escolar. Psicoeducación familiaryaprofesorajefe,realizandocambiosafavorde unamejoradaptaciónsocialyen la mantención de una rutina estable.Trabajo con la niña en autocontrol, tolerancia a la frustración,técnicasde relajación,flexibilidadcognitiva,autoorganización,focalizaciónde la atención y habilidades sociales. V. TEA (Trastorno Espectro Autista): una vez establecido el diagnóstico se evalúa la pertinenciade psiquiatrainfantil y/oterapeutaocupacional.Psicoeducacióna lafamiliay profesorajefe,sobretodoparael manejode lairaycrisisdebidoacambiosde rutinaopor la desintegración sensorial. A nivel individual, se interviene en teoría de la mente; flexibilidad cognitiva; habilidades sociales; técnicas de reconocimiento, manejo y modulación emocional. VI. Trastorno ansioso: se identifican con la niña los focos de ansiedad, se entregan herramientas de enfrentamiento a los temores y reducir la disociación ideo-afectiva. Manejo del estrés y técnicas de relajación, así como aumentar el sentimiento de autoeficacia y reducir las autoexigencias. A nivel familiar, se muestran las actitudes y pensamientos mantenedores de la ansiedad, sugiriéndose modificaciones o reorganizaciones en la dinámica familiar a favor de la reducción de la angustia. VII. Dificultades en pautas de crianza: trabajo familiar que incluye orientación en establecimiento de reglas familiares, capacidad de acuerdos en adultos significativos, establecimiento de normas acorde a la etapa de desarrollo, con las implicancias tanto positivas como negativas. VIII. Trastorno oposicionista desafiante: intervención en estableciendo de normas claras y precisas acorde a la edad. Manejo de conductas disruptivas y mejoras en adaptación social. Trabajo con adultos significativos, transmitiendo un modelo de control y contención emocional.
  9. 9. 9 IX. Disfunciónfamiliar:se evalúalapertinenciade ejercercontrol socialatravésde denuncia a autoridades competentes o de derivación a redes comunales. Si no se requiriese, se realiza un trabajo familiar, con el fin de reducir la afectación emocional de la niña. X. Maltrato infantil:ante toda situaciónde vulneraciónque afecte a las alumnas,se realiza denunciaenTribunal de FamiliaoFiscalíaperteneciente alacomuna(acorde al Protocolo de l Manual de ConvivenciaEscolar), conel finde garantizarlainterrupciónde lasituación y la protección a la alumna. Asimismo se solicita el asesoramiento socio jurídico de OPD Renca. XI. Crisis vital en inicio de pubertad: se acoge la crisis, interviniendo en tolerancia y adecuación a la nueva imagen corporal y cambios puberales. Se acogen sentimientos, expectativas y temores; acompañando en el proceso de individuación. Psicoeducación a padres para acompañar de manera efectiva a sus hijas en esta etapa, reduciendo los riesgos. PROCEDIMIENTOS:  PSICODIAGNÓSTICO Se inicia la intervencióncon la realización de psicodiagnóstico, en el cual pueden utilizarse los siguientesinstrumentos:entrevistaclínica individual,entrevistaaadultoresponsable,horade juego diagnóstica, test gráficos (figura humana, HTP, persona bajo la lluvia, test de la familia, testde la familiakinética,testdelcolegiokinético),CAT-A,CAT-Sytestde Roscharch.También, en caso de requerirse una profundización,en cuadros específicos, se utilizan cuestionariosdel espectro autista, tests de atención (test de Caras), WISC-III, cuestionarios de autoestima, ansiedad y depresión.  PLAN DE TRATAMIENTO: Acorde a los resultadosdel psicodiagnósticose realizaun plan de intervenciónespecíficopara cada alumna, el cual puede consistir en:  Tratamiento individual: La alumnase atiende de manerapersonal,unaveza la semana,ensesionesde 30 minutos,en la sala de psicología.Allíse trabajan loscontenidos específicosacordesal motivode consulta, a travésde técnicascomo hora de juegoterapéutica,usode narrativas,arteterapia,técnicasde expresiónemocional.Cabe señalar,que se envíantareasal hogarobiencitacionesalospadres; con el fin de incluir a la familia en la intervención. De acuerdo a las temáticas especializadas a trabajar, se realizarán intervenciones grupales, divididas por etapa evolutiva: - Taller TGD (de 2° a 4° básico): tendiente a mejorar habilidades sociales.
  10. 10. 10 - Taller TGD (kinder a 1° básico): tendiente a mejorar habilidades sociales. - Taller SDA (1° y 2° básico): se realizará estimulación cognitiva y contribuir a mejorar funciones ejecutivas. - Taller SDA (3° y 4° básico): se realizará estimulación cognitiva y contribuir a mejorar funciones ejecutivas. - Taller SDA (5° a 8° básico): se realizará estimulación cognitiva y contribuir a mejorar funciones ejecutivas. - Taller de Resolución de conflictos (Primer Ciclo): se otorgarán herramientas de autorregulación emocional y asertividad. - Taller de Resolución de conflictos (Segundo Ciclo): se otorgarán herramientas de autorregulación emocional y asertividad. REUNIÓN CON APODERADOS El apoderado será informado de todas las intervenciones que se realicen a su pupila, esto incluye autorizaciónparaevaluaciones,diagnóstico,tratamiento,altase informesde evolución semestrales; a través de comunicaciones y/o entrevistas personales. En caso que aparezcan temas especiales (responsabilidad, conducta, dudas,sugerencias, etc.) a lo largo de la terapia, también está abierta la posibilidad de agendar entrevistas. TRABAJO CON LOS DOCENTES Los Docentes recibirán mensualmente talleres de Autocuidado, donde se les entregará técnicas y herramientas para un cuidado emocional, mental, espiritual, como camino de crecimiento personal para contribuir a su labor docente. TALLERES Fechas:(Primer Martesde cada Mes) Tiempo Actividades Abril 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. Mayo 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. Junio 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. Julio 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. Agosto 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. Septiembre 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. Noviembre 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. Diciembre 15:45 –16: 30 Actividades de autocuidado. EVALUACION El desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados se van evaluando sesión a sesión, mediante aliviosintomático,tests,cuestionariosyreportede profesorjefe.Alfinaldecadasemestre
  11. 11. 11 se realiza una reevaluaciónpara conocer el estado de avance plantear nuevos objetivos, o dar el alta en caso de la remisión de síntomas o superación de la situación de conflicto PLAN DE TRABAJO DE ORIENTACIÓN Estamentos a trabajar : Estudiantes, Docentes, Apoderados Orientadora familiar : Mayerling Cortez tapia OBJETIVO GENERAL: Buscar el crecimiento personal, espiritual y social de las alumnas .Fortalecer el desarrollo de recursos y condiciones que permitan hacer frente a los desafíos y situaciones de riesgo a las que puedanver enfrentadas.Asumirun rol formativodentrodel cual se contribuye a la prevenciónde situaciones que puedan afectar el bienestar de nuestras alumnas y sus familias. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Promover las destrezas que ayudan a iniciar y mantener relaciones interpersonales. - Promover la capacidad de enfrentar y resolver de manera constructiva los conflictos y problemas interpersonales. - Potenciar la capacidad de convivir de acuerdo a los valores como el respeto, solidaridad, espíritu democrático. - Colaboración en las necesidades de los estamentos que lo requieran. - Visitara las familiasde las alumnasque se encuentrenconmayor índice de vulnerabilidad familiar y social. METODOLOGÍA DE TRABAJO Creación de redes de trabajo de Orientadora (Alumnas o Apoderados) LOS CUATRO NIVELESA TRABAJAR SON: ALUMNAS FAMILIAR GRUPAL ttt ANALIZAR Y DERIVAR Control y Seguimiento psicóloga terapeuta Asistente social Encargadade convivencia ORIENTADORA orientadora Profesora jefe Profesor jefe terapeuta
  12. 12. 12 ORIENTANDO Trabajar con las alumnas que sea derivada por el equipo multidisciplinario la cual presente problemáticas que no le permitan desarrollarse de manera satisfactoria asistiéndola en su normal crecimiento y en el encuentro de soluciones a su problema en forma libre y responsable ; además de orientar y trabajar desde sus emociones . Realizar acciones tendientes a prevenir situaciones que puedan afectar negativamente a la familia y a sus miembros ,orientando las posibles situaciones conflictivas que surgen en la vidafamiliary que repercuten de manera negativa en nuestras alumnas tanto en el ámbito personal , familiar y social. Trabajar con los padres de familiatantoconel primery segundo ciclo Llevar a cabo un taller formativo , que entregue herramientaspara fortalecer las habilidades parentales de nuestros padres y apoderados , para aportar y mantenerunbuen clima familiar y, tener hijos más seguros y comprometidos. ENTREVISTANDO Entrevista personal a las alumnas para, indagar información necesaria y formar un clima de confianza Entrevista al apoderado para indagarsituaciónfamiliaryver las necesidades reales de la familia ACOMPAÑANDO Al alumnadoensu procesode orientación, para superar sus dificultades personales y familiares que influyen en su aprendizaje dentro de escuela. Acompañando y guiando a las familias en sus problemáticas. Entregando herramientas de resolución de conflictos de forma mas efectiva. DERIVANDO. Derivar a la alumna según necesidad, (psicóloga, Terapeuta, asistente social, equipo de convivencia) Derivación familiar, al equipo multidisciplinario según necesidad. TRABAJO EN CONJUNTO CON EL EQUIPO MULTIDICIPLINARIO: - Trabajar con los padres de familia tanto con el primer y segundo ciclo.
  13. 13. 13 - Llevar a cabo talleres formativos, que entreguen herramientas para fortalecer las habilidadesparentalesde nuestrospadresyapoderados,paraaportary mantenerun buen clima familiar y, tener hijos más seguros y comprometidos. - Apoyar al equipode Pastoral,en lasactividadesque se realizanlosdías miércolesdurante en el año 2014. - Apoyar al equipomultidisciplinario,enel departamentode convivencia,enlasactividades extra programática según lo que solicita el Ministerio de Educación. PLAN DE TRABAJO ASISTENTES SOCIALES Estamentosa trabajar : Estudiantesde Primerciclo ySegundociclode enseñanza, Apoderados TrabajadorasSocial : Nicole MuñozQuezada - Dominique Arriagada OBJETIVOS GENERALES  Contribuiral desarrollointegral de lasalumnasenal ámbitosocioeconómico,familiary social.  Promoverlaprevenciónentemascomodrogadicción,alcoholismo  Potenciarhabilidadesde liderazgoque puedantener losmiembrosdelgrupocurso.  Atenderydar respuestaalosproblemáticas que enfrentanlosapoderadosdel establecimiento  Dar apoyo a losprofesoresconinformaciónsocioeconómica,ausentismo,deserción escolarentre otros. Objetivos especifico Indicador de logro Actividad Medios de verificación Realizar diagnóstico socio familiar delas alumnasdel establecimiento. Cantidad de encuestas recibidas Cantidad de familiasvisitadas en el hogar. Cantidad de docentes a los que llega la información Entrevistas Citaciones Visitas domiciliarias Enviar encuesta socioeconómica Fichas Entrevistas realizadas Registro de citación encuestas Desarrollar estrategiasde intervención preventiva en materias de fracaso, consumo de drogas, alcoholismo,absentismo, deserción escolar para todas las alumnas del establecimiento,en especial las prioritarias. Cantidad de taller a realizar en aula común con los temas drogadicción,alcoholismo, fracaso escolar,absentismo y/o deserción escolar. Porcentaje de apoderados que recibeinformación sobre temáticas de fracaso escolar, absentismo y/o deserción escolar. Desarrollar talleres para las estudiantes en el cual sean informadas de las temáticas expuestas. Charlas en reuniones de apoderados con el fin de entregar información para prevenir el ausentismo escolar. Entrega y exposición deinformación a los docentes sobre las medidas a seguir ante las siguientes Asistencia delas alumnas. Medios audiovisuales
  14. 14. 14 Porcentaje de docentes que recibe informativo sobre situación deinasistencia. situaciones fracaso escolar, absentismo y/o deserción escolar. Colaborar en el diseño y elaboración deplanes para fomentar la sana convivencia ,previniendo y enfrentando conductas antisociales o violentas Planificaciones deactividades que apunten a cumplir el objetivo. Ejecución y retroalimentación de las actividades planificadas. Llevar a cabo actividades planificadas, las que apuntan al desarrollo de la sana convivencia dentro del establecimiento educacional, con apoyo del Equipo de Convivencia y Orientación,como también directivos y docentes. Pruebas audiovisuales Fomentar el clima de respeto e igualdad entre pares,promoviendo habilidades demediación de las alumnas Cantidad de alumnas capacitadas en mediar conflictos en sus cursos. Disminución del porcentaje de bullyngen la escuela a través del trabajo colaborativo con convivencia. Desarrollo de taller de mediación escolar, en el cual las alumnas tendrán la posibilidad de implementar en el aula, el trabajo de mediación entre pares. Encuesta del bullyng para las alumnas del establecimiento en el cual las niñas son capaces de reconocer, el aumento y/o disminución del bullyng en el colegio y proponen posibles soluciones. Encuestas Talleres Proyectos de prevención Mediar entre las familiasde la escuela y los servicios sociales públicoso comunitarios (ej.Servicio de salud municipal,sistemas de becas) Cantidad de familiasque asisten a otros servicios públicos y seencuentran vinculadasa redes de apoyo. Ejecución de derivaciones a los apoderados ha COSAM, CESFAM, OPD, entre otros, facilitando redes de apoyo. Fichas dederivación Visitar a las familiasdelas estudiantes que se encuentren con mayor índicede vulnerabilidad social. Monitorear a aquellas estudiantes que presente ausentismos reiterados y/o injustificados. Cantidad de familiasde alumnas pertenecientes al establecimiento que son visitadasen el hogar. Cantidad de citaciones que son realizadasa apoderados por inasistencia delas alumnas. Realización devisitasdomiciliariasa aquellas estudiantes que presentan índices de vulnerabilidad altos, asociados a delincuencia, droga, abandono, etc. Realización de llamadas telefónicas a aquellas estudiantes que presenten inasistenciassuperiores a tres días sin justificación médica. Citación de apoderados a aquellas estudiantes que presenten inasistencias superiores a tres días sin justificación médica. Registro firmas de visita domiciliaria. Citaciones a apoderados Asistencia de apoderados (libro de registro)
  15. 15. 15 Visitas domiciliarias a aquellas estudiantes que presenten inasistencias superiores a tres días sin justificación médica y sin justificación del apoderado y/o tutor responsable. Estrategias de intervenciónsegúnÁrea Trabajo de Familia: La familia es una de las áreas principales de intervención, constituyéndose en la modalidad más antigua del trabajo social. Esta tiene como objetivola mejora de alguna de las condiciones de sus miembros,entendiendoal sujetoenel contextoenel cual se desarrollaycada uno de los factores que influyen en este. Se atiende alosapoderadosque necesitanatenciónespecializada,atenderlademandaespontanea, y esimportante señalarque el focoprincipal de atenciónsonlasalumnasprioritarias,peroeste sin excluir a alumnas que no posean esta condición pero que conocemos el contexto y estado actual familiar.Se realizaranlasderivacionescorrespondientesaotrasinstitucionescuandoi,comolaOPD, SENAME, Carabineros, Tribunales de familias, entre otros. Trabajo de Grupo: A travésde dinámicasgrupalespromuevelamejora,restablecimientoypotenciaciónde habilidades sociales, de comunicación, relaciones interpersonales, potenciar habilidades de liderazgo que puedan tener los miembros del grupo. En el establecimiento se implementaran dos talleres uno paracada ciclode enseñanzayapuntandoa lasnecesidadesde laedad,el primercicloquecomienza en primero básico hasta cuarto básico se realizara el taller de desarrollo de habilidades sociales, y en segundo ciclo que es de quinto básico hasta octavo básico el taller de mediación escolar. Con estos talleres se quiere desarrollar habilidades de las alumnas para que puedan desenvolverse de mejor manera en el ámbito escolar como familiar. Trabajo social Comunitario: Se busca trabajar con la comunidad escolar completa, sin dejar a ningún miembro fuera de esta, esto se realizara por medio de actividades comunitarias como actividades solidarias, fomentar el deporte, generar instancias de participación de padres y alumnas en conjunto. Mediante estasaccionesse quiere lograrunsentidode pertenenciade lasalumnasylospadrescon el colegio.
  16. 16. 16 La metodología de trabajo se centra en la teoría general de sistemas, donde entendemos a las personas como un todo, en el contexto en el cual se desarrolla, la familia, el barrio,las redes que poseen, se tiene una mirada holística e integradora de personas. PLAN DE TRABAJO PASTORAL, APOYADO POR EL DEPARTAMETO DE CONVIVENCIA ESTAMENTOS A TRABAJAR : Todos los estamentos del Establecimiento Educativo. PROFESIONALES : HermanaMaría JesúsAlfaro –ProfesoraElizabethCarbajal, Magdalena Cárdenas, Jaqueline Arredondo, Regina Moya. FUNDAMENTACIÓN “EN FAMILIA VIVIMOS LA MISION” La Congregación Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia, entidadSostenedora de la Escuela, confían en que la Comunidad Educativa Primitiva Echeverría, aúnen esfuerzos para animar la OrientaciónPastoral invitandoacadaintegrante de laComunidad,aunaactivaparticipaciónenlas Actividades que se desarrollarán, para colaborar en el fortalecimientode la Familia y basándonos en el ejemplo de la FAMILIA DE NAZARET. El Equipo de Pastoral integrado por profesores de Formación Cristiana y profesionales del departamento de convivencia de la Escuela. Estos son los encargado de organizar y llevar a cabo celebraciones,accionescomunitariasenentidadesnecesitadasdelmedioyactividadesextraáulicas de convivencia,fomentandoeltrabajoenequipo, reflexionesque nosllevenaincrementarnuestra vida espiritual, intensificando las relaciones interpersonales y favoreciendo la integración de aquellos alumnos que se sienten excluidos. Se organizaran convivencias por curso. Las celebraciones se realizan con todo el alumnado. OBJETIVO GENERAL Planificar, ejecutar y acompañar diversas acciones que contribuyana una educación integral de nuestra escuela, sustentándose en la espiritualidad de la Sagrada Familia, viviendo la fe comunitariamente, para así manifestar el amor de Dios a todas y todos los que conforman la comunidad educativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.- Fomentarenlasestudianteslosvalores(quese desprendendelaSagradaFamilia)de aceptación, respeto, solidaridad, empatía y responsabilidad en las diferentes situaciones a las cuales se vean enfrentadas. 2.- Integrar a los padres y apoderados en las diversas actividades pastorales.
  17. 17. 17 3.- Fomentaractividadespastorales,litúrgicasysacramentales,que conllevenalaparticipacióndel cuerpo docente. 4.- Creary difundirdiversasactividadesde pastoral que fomentenlaintegraciónde cadaunode los estamentos escolares. 5.- Evaluar las actividades realizadas anualmente para retroalimentarlas y/o diseñar otras. 6.- Dar la oportunidad de compartir experiencias de fe y de vida cristiana, siendo intermediarios entre la escuela y la parroquia, para que las niñas se incorporen a la comunidad parroquial. 7.- Incentivar el compromiso responsable de cada integrante de nuestra comunidad en vivir con intensidad el amor de Dios para aplicarlo en la vida diaria. 8.- Lograr que nuestras estudiantes egresen impregnadas en los valores de la Sagrada Familia. ACCIONES PASTORALES 1. Pastoral Alumnas 2. Pastoral Profesores 3. Pastoral Apoderados. 4. Pastoral Litúrgica Sacramental DESCRIPCIÓN ACCIONES PASTORALES 1. PASTORAL ALUMNAS Se encuentra integrado por alumnas que de forma democrática han sido elegidas para representar a su curso en instancias de reunión para recibir formación y además coordinar actividades pastorales. ACCIONES A REALIZAR POR LAS ALUMNAS - Asistir a reuniones mensuales - Fomentar los momentos de oración y espacio de silencio en la capilla y sala de clases (Adoración al Santísimo, Eucaristía, Angelus, Mes de María, recreos con dinámicas religiosas) - Potenciare incentivarel encuentroconpersonasque vivenel compromisode laFe (día de la solidaridad, caminatas al Santuario de los Andes, Padre Hurtado, Santuario de Laura Vicuña, entre otros). - Trabajar en campañas solidarias que sensibilicen a las alumnas y familias.  Fechas de reuniones con encargadas de Pastoral FECHA DIA HORA TEMAS (POR DEFINIR) 02 de Abril Miércoles 16:20 07 de Mayo Miércoles 16:20 04 de Junio Miércoles 16:20 02 de Julio Miércoles 16:20
  18. 18. 18 08 de Agosto Miércoles 16:20 03 de Septiembre Miércoles 16:20 08 de Octubre Miércoles 16:20 05 de Noviembre Miércoles 16:20 10 de Diciembre Miércoles 16:20 2. PASTORAL FORMATIVA DE PROFESORES Dirigidaadocentesdel establecimientoparaunaprofundizaciónde laFe yde lacorresponsabilidad en la tarea evangelizadora con cada uno de los que forman la comunidad educativa. ACCIONES A REALIZAR POR LOS DOCENTES - Participar en encuentros de formación una vez al mes. - Tener una participación activa en las diferentes celebraciones litúrgicas. FECHA DIA HORA TEMA 25 de marzo Martes 15:30 Hrs CUARESMA 29 de Abril Martes 15:30 Hrs Reflexión “Las Mochilas” 27 de Mayo Martes 15:30 Hrs Recordar 24 de Junio Martes 15:30 Hrs El sentido de la Alegría 29 de Julo Martes 15:30 Hrs Los Talentos 26 de Agosto Martes 15:30 Hrs Mi Vocación 30 de Septiembre Martes 15:30 Hrs Mes de Gratitud 21 de Octubre Martes 15:30 Hrs Mes de la Familia. 25 de Noviembre Martes 15:30 Hrs María modelo a Seguir Diciembre Martes 15:30 Hrs Navidad Con que me identifico. 3. PASTORAL APODERADOS: (RESPONSABLES EQUIPO DE PASTORAL) Acción que pretende impregnar el Espíritu y el mensaje de Jesús como buen maestro. ACCIONES A REALIZAR POR LOS APODERADOS - Asistir a reuniones de formación (Humana y Cristiana) - Tener una participación activa dentro de las reuniones de curso. - Participar en actividades litúrgicas - Asistir a retiros y jornadas. FECHA DIA HORA TEMAS (Por definir)
  19. 19. 19 31 de Marzo Lunes 15:30 05 de Mayo Lunes 15:30 02 de Junio Lunes 15:30 30 de Junio Lunes 15:30 04 de Agosto Lunes 15:30 01 de Septiembre Lunes 15:30 06 de Octubre Lunes 15:30 03 de Noviembre Lunes 15:30 01 de Diciembre Lunes 15:30 4. PASTORAL LITÚRGICA SACRAMENTAL Dirigida a los diferentes estamentos del establecimiento que se acercan a Dios en busca de los sacramentos de iniciación Cristiana. ACCIONES A REALIZAR EN LA PASTORAL LITÚRGICA SACRAMENTAL - Preparación de alumnas para bautismo y Primera Comunión.  Cursos de 6º a 8º Básico  Horario: 13:00 a 14:00  Responsable: Profesora Elizabeth y Profesora Magdalena.  Curso de 4º a 5º Básico  Domingo: 10:00 hrs  Responsable: Hna. Jesús.  (La Catequesis finalizara con la eucaristía en la Parroquia el Señor de Renca) - Formación Litúrgica Sacramental para Padres y funcionarios del Colegio.  Día: Jueves  Hora: Por confirmar  Responsable: Regina EVALUACIÓN: Se realizauna evaluaciónperiódicaysistemáticadel Proyectode Convivencia,considerándolo,no como un fin sino como un medio de reflexión compartida para mejorar la práctica y corregir conductas. PLAN DE TRABAJO BRIGADA DE SEGURIDAD
  20. 20. 20 ESTAMENTOS A TRABAJAR : Estudiantes. PROFESIONALES : Profesora Hortensia

×