Atomo

2,076 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
704
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atomo

  1. 1. Estructura de la Materia. La discontinuidad de la materia
  2. 2. Conceptos previos :Masa: cantidad de materia que posee uncuerpo. Se mide en Kg (kilogramos), g(gramos), miligramos (mg).Volumen: es la cantidad de espacio que ocupala materia que compone un cuerpo. Se mide enmetros cúbicos (m3),litros (L),centímetroscúbicos (cm3) y mililitros (ml).
  3. 3. Si miras desde lejos una playa verás susuperficie lisa y uniforme. Si te acercas ylogras tomar contacto con ella te daráscuenta de que está constituida por unacantidad casi infinita de pequeñaspartículas, los granos de arena.
  4. 4. De forma similar, toda la materia estáconstituida por partículas muy pequeñasque a simple vista no podemos ver.Solamente logramos observar una granagrupación de ellas, que da forma a loscuerpos que nos rodean.
  5. 5. El modelo corpuscular de la materia Podemos definir este modelo en 2 grandes puntos:1.- Toda la materia, y sus diferentes estados, está formada de pequeñas partículas que se agrupan de diferentes maneras, en las diversas sustancias en que se manifiesta la materia.2.-Entre partícula y partícula existe vacío.
  6. 6. Naturaleza eléctrica de la materiaOtra propiedad de la materia, es lanaturaleza eléctrica que ella posee.Esta propiedad es conocida desde laantigüedad, los griegos le asignaron lapalabra electricidad, que deriva de electrón ,palabra utilizada para mencionar al ámbar.
  7. 7. Las cargas eléctricasLa mayoría de los cuerpos adquieren cargaeléctrica al ser frotados.Como consecuencia de eso manifiestanfuerzas de atracción o de repulsión, que seestablecen al interactuar con otros cuerposcon carga eléctrica.
  8. 8. De común acuerdo, los científicos han asignadocarga positiva (+) y negativa (-) a los cuerposelectrizados. Además, se ha comprobadoexperimentalmente que cuando los cuerpos seelectrizan con cargas de diferente signo seatraen; cuando se electrizan con cargas de igualsigno se repelen.Estas fuerzas de atracción y repulsión seconocen como fuerzas electrostáticas.
  9. 9. Las cargas eléctricas
  10. 10. Creando un modelo de átomoEn el siglo V a. C el filósofoy sabio griego Demócritopostulo que la materiaestaba compuesta porunas partículas diminutas eindivisibles a las quedenominó átomos, palabraque deriva del griego ysignifica "sin división".
  11. 11. El imaginaba que los átomos de aguaeran lisos y redondos; y que los átomosdel fuego estaban cubiertos por espinas,lo que explicaba muchas de suscaracterísticas. Por eso el agua fluye confacilidad, y quemarse con fuego duele.
  12. 12. Otros filósofos planteaban que la materiaestaba compuesta por la combinación de4 elementos: tierra, agua, aire y fuego.
  13. 13. Teoría atómicaEn 1805, el científico inglésJohn Dalton (1766 - 1 844)plantea que la materia estáconstituida por átomos ypropone la teoría atómicade la materia.Según esta teoría toda lamateria está constituidapor átomos, partículaspequeñísimas, indivisiblese indestructibles.
  14. 14. La teoría atómica de Dalton postula que:• Los átomos son partículas individuales de materia que no pueden subdividirse por ningún proceso conocido.• Los átomos que componen una sustancia simple son iguales en masa, tamaño y propiedades.• Los átomos de distintas sustancias simples son diferentes en tamaño, masa y propiedades.
  15. 15. • Los átomos de las sustancias simples se unen, en relación numérica sencilla, para formar átomos compuestos (moléculas).• Una reacción química implica sólo una combinación o reordenamiento de átomos; éstos no se crean ni se destruyen.
  16. 16. Entendiendo la estructura atómica Alrededor de 1850 comenzaron una serie de investigaciones que se extendieron hasta el siglo XX y demostraron que los átomos están formados por partículas aún más pequeñas en su estructura interna. A estas partículas más pequeñas se les llamó partículas sub­atómicas.
  17. 17. Descubrimiento del electrón.. En 1897, J. J. Thomson (1856 - 1940),realizó una serie de trabajos con tubos dedescarga eléctrica en gases, con lo cuallogró identificar la primera partículasubatómica, a la que denominó electrón.Los electrones son partículassubatómicas de carga negativa queforman parte de todos los átomos.
  18. 18. Modelo atómico de Thomson. Luego de sudescubrimiento, Thomson postuló un modeloque explicaba la organización del átomo. Según esta concepción, el átomo es una esferade carga positiva uniforme con los electronesincrustados, inmóviles y en cantidad suficientepara mantener la neutralidad eléctrica.
  19. 19. Descubrimiento del núcleo atómicoEn 1911, Ernest Rutherford realizó unexperimento el cual consistió en irradiar(bombardear) con un tipo especial departículas de carga positiva, llamadaspartículas alfa, a una fina lámina de oro.
  20. 20. Se observó que la mayoría de laspartículas alfa:1) atravesaban la lámina de oro sindesviarse o2) experimentaban una ligera desviación,y otras3) experimentaban fuertes desviaciones.
  21. 21. Junto a un(a) compañero(a) analicen elexperimento descrito anteriormente y expliquenlos siguientes hechos:- ¿Por qué la mayoría de las partículas alfaatraviesan la lámina sin desviarse?- ¿Por qué algunas partículas experimentangrandes desviaciones al atravesar la lámina?- ¿Por qué sólo algunas partículas rebotan enel metal y se devuelven?- ¿Cómo se interpretan estos resultados enfunción de un modelo de átomo?
  22. 22. Rutherford y su equipo plantean un nuevomodelo atómico.Según este modelo, el átomo está formado porun núcleo diminuto con carga positiva, quecontiene prácticamente toda la masa. El restodel volumen atómico está prácticamente vacío yen él giran los electrones a grandes distanciasdel núcleo, constituyendo la corteza del átomo. Modelo atómico de E.Rutherford
  23. 23. En el modelo de Rutherford el núcleo estáconstituido por partículas de carga positiva,llamadas protones.Además de tener carga positiva, los protonestienen una masa muy superior a la de loselectrones.Como los átomos son eléctricamente neutros, elnúmero de electrones en la corteza debecoincidir con el número de protones en elnúcleo.
  24. 24. Modelo de Bohr.En 1913, el físico danés, Niels Bohrpropuso un nuevo modelo atómico, segúnel cual los electrones giran alrededor delnúcleo en órbitas o niveles de energía.
  25. 25. Estructura básica del átomoJames Chadwick (1891 - 1974) comprobóexperimentalmente la existencia de otras partículas,los neutrones.Estas partículas, efectivamente carecían de carga yposeían una masa ligeramente superior a la delprotón.El núcleo es la zona central del átomo, compuestapor protones y neutrones. La corteza la forman loselectrones que giran alrededor del núcleo.
  26. 26. En la actualidad se conoce la composiciónsubatómica de los átomos de todos loselementos que existen en la naturaleza. Para representar esta composición loscientíficos utilizan una simbología especial.El número atómico, representado con la letra Z,y el número másico, que se representa con laletra A.
  27. 27. El número atómico (Z) indica la cantidadde protones que posee un átomo. Elnúmero másico (A) corresponde a lasuma de la cantidad de protones yneutrones de un átomo. Como los átomosson eléctricamente neutros encondiciones naturales, el Z también indicala cantidad de electrones que posee elátomo.
  28. 28. Es común representar a un átomo comopor ejemplo del elemento Hidrogeno conla siguiente notación simbólica:

×