4. organismo ambiente y sus int ppt

7,413 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,079
Actions
Shares
0
Downloads
288
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

4. organismo ambiente y sus int ppt

  1. 1. Interacciones entre los seres vivos y su ambiente
  2. 2. Ecosistema Es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados
  3. 3. Biomas Son espacios ecológicos caracterizados por diversas particularidades geográficas como las Tº medias y las precipitaciones anuales, además de las comunidades vegetales y animales que viven en él. Un bioma puede cubrir no sólo un país.
  4. 4. Habitat Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.
  5. 5. Especies introducidas (o invasoras) Es una especie foránea o especie exótica es una especie de organismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos.
  6. 6. Ecosistema El ecosistema corresponde a la agrupación de elementos bióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo) de un lugar determinado, junto con las relaciones que se establecen entre ellos, incluyendo los flujos de materia y energía .
  7. 7. Organización de los seres vivosIndividuo población comunidad
  8. 8. Organización de los seres vivos- Individuo: organismo representante de una población– Población: conjunto de organismos de lamisma especie, que habitan un lugardeterminado en un tiempo tambiéndeterminado.– Comunidad: conjunto de organismospertenecientes a poblaciones diferentes, quehabitan un lugar determinado en un tiempodeterminado.
  9. 9. Cadenas alimentarias En los ecosistemas, las relaciones entre las diferentes especies, y entre éstos y su ambiente, determinan la existencia de un traspaso de materia y energía. Estos traspasos pueden representarse por medio de las cadenas alimentarias.
  10. 10. Cadenas alimentarias
  11. 11. Niveles tróficos En una cadena alimentaria existen seres vivos que ocupan un determinado nivel, de acuerdo a su tipo de alimentación. Estos niveles en los que se organizan los organismos de una cadena alimentaria se conocen como niveles tróficos. Los principales niveles en que se organiza una cadena son: Productores: Organismos capaces de utilizar la luz solar para sintetizar materia orgánica, por medio de procesos como la fotosíntesis. Los organismos productores pueden sintetizar su propio alimento.
  12. 12.  Consumidores: Organismos que no pueden sintetizar su propio alimento, por lo que deben alimentarse de otros seres vivos. Descomponedores: Seres vivos que tampoco pueden sintetizar su propio alimento. Los descomponedores degradan a los organismos muertos, utilizando su materia para nutrirse.
  13. 13. Trama alimentaria del mar
  14. 14.  Mutualismo: Interacción, generalmente obligatoria, en la que ambas especies se benefician. Depredación: Interacción en la que un organismo, mata y sealimenta de otro ser vivo, que es su presa. El depredador sebeneficia, y la presa resulta perjudicada. Competencia: Interacción en la que dos especies compiten por la obtención de un recurso común, principalmente cuando éste escasea. Así, ambas se ven perjudicadas, pero en diferente grado.
  15. 15. Es el conjunto de seres vivossobre la tierra y el ambiente en el cual ellos interactúa .
  16. 16. Observemos el siguiente video:Relaciones interespecificashttp://www.youtube.com/watch?v=gDU47A2KMq4&feature=related
  17. 17. Marca con un círculo la respuesta correcta.1. Algunas orquídeas crecen en la cima de los árboles para obtener más luz solar, al árbol no le perjudica. ¿A qué interacción corresponde este caso?a. Mutualismob. Parasitismoc. Depredaciónd. Comensalismo2. Un ejemplo de parasitismo es:a. Un tiburón atrapando un pezb. Piojos en los monosc. Una enredadera trepando por el tronco de un árbold. Una abeja sacando el polen.
  18. 18. ¿Veamos qué aprendimos hoy? 3. El pez payaso vive en las anémonas y se come a los animales que la atacan y ellas protegen al pez de los depredadores. Esta es una afirmación de: a. Parasitismo b. Comensalismo c. Depredación d. Mutualismo 4. Cuando un zorzal se alimenta de una lombriz, esta interacción corresponde a: a. Depredación b. Comensalismo c. Mutualismo d. Protocooperación
  19. 19. ¡Buen trabajo!

×