conceptos turismo alternativo

781 views

Published on

conceptos clave de turismo alternativo

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
781
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

conceptos turismo alternativo

  1. 1. CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO2.1 Definiciones2.1.1 Definición de turismoLa Organización Mundial del Turismo ha elaborado una serie de “Recomendacionessobre estadísticas” adoptadas oficialmente por la Comisión de Estadística de la NacionesUnidas en 1993. Los aspectos más significativos de estas definiciones pueden resumirseasí: Turismo: actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias enlugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferiora un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
  2. 2. 8 Marco Teórico Turismo interno: el de los residentes del país dado que viajan únicamente dentroeste mismo país. Turismo receptor: el de los no residentes que viajan dentro del país dado. Turismo emisor: el de los residentes del país dado que viajan a otro país. Turismo internacional: se comprende de turismo emisor y receptor. Gasto turístico: gasto total por razón de todo el consumo realizado por un visitante o en nombre de un visitante durante su viaje y estancia en el punto de destino.(Organización Mundial del Turismo [OMT], 1999).2.1.2 Definición de turistaVisitante internacional: toda persona que viaja, por un periodo no superior a doce meses,a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, y cuyo motivo principalde la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.
  3. 3. 9 Marco Teórico Visitante interno: persona que reside en un país y que viaja, por una duración nosuperior a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual,y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en ellugar visitado. Visitante que pernocta: visitante que permanece en un medio de alojamientocolectivo o privado en el lugar visitado una noche por lo menos. Visitante del día: visitante que no pernocta en ningún medio de alojamientocolectivo o privado en el lugar visitado. Esta definición incluye a los pasajeros en cruceroque llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo desu buque de crucero para pernoctar, aunque este permanezca en el puerto durante variosdías. Están comprendidos en este grupo, por extensión, los propietarios o los pasajeros deembarcaciones de placer y de los pasajeros que participan en un viaje de grupo y estánalojados en un tren.(Organización Mundial del Turismo [OMT], 1999).
  4. 4. 10 Marco Teórico2.1.3 Turismo Orientado hacia la NaturalezaEs una forma de turismo basado primordialmente en la historia natural de áreasespecíficas, áreas naturales protegidas y no protegidas , incluyendo culturas indígenaspasadas y presentes.2.1.4 Turismo de AventuraLos viajes que tiene como fin realizar actividades recreativas deportivas asociadas adesafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medioambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.2.1.5 ComunidadAsociación de personas que tiene intereses comunes y viven unidas bajo ciertas reglas onormas.2.1.6 Áreas naturales protegidasLas zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía yjurisdicción, donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados porla actividad del ser humano, y que han quedado sujetas al régimen del protección.
  5. 5. 11 Marco Teórico2.1.7 Patrimonio culturalConjunto de bienes culturales, tangibles e intangibles, valorados histórica y socialmentecomo importantes y propios. Este conjunto está determinado a partir de un procesohistórico. Abarca zonas, monumentos, sitios paleontológicos, arqueológicos e históricos,obras de arte así como las costumbres, conocimientos, sistemas de significados,habilidades y formas de expresión simbólica, regulados por la Ley Federal sobreMonumentos y zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su Reglamento.(Norma Oficial Mexicana No. 9, 2002)2.2 Tendencias Turísticas2.2.1 Principales tendencias turísticasEntre las tendencias de crecimiento cualitativo importantes se pueden señalar lassiguientes: Crece el número de turistas que desean participar en actividades recreativas,deportivas y de aventura, y conocer la historia, cultura, naturaleza y vida silvestre de laszonas que visitan. Hoy día los turistas son más activos física e intelectualmente que antes.
  6. 6. 12 Marco Teórico Son cada día más los turistas que desean cultivar sus intereses y hobbiespersonales. Hay muchos tipos de turismo especializado basado en la naturaleza y la vidasilvestre, sitios históricos, pautas culturales, actividad económica e interesesprofesionales. El turismo de “raíces étnicas” por parte de quienes visitan sus países de origenestá adquiriendo importancia en muchos lugares. El turismo de naturaleza, cultura yaventura está registrando un fuerte crecimiento. El turismo religioso de visitantes deenclaves sagrados relacionados con sus creencias religiosas seguirá siendo una modalidadturística considerable. Aumenta el número de turistas en busca de nuevos destinos y nuevos productosturísticos. De ello se derivan muchas oportunidades de desarrollo de nuevas zonasturísticas y de mejora y amplificación de los destinos actuales. Más turistas se interesan por el mantenimiento y mejora de su salud y por ello seregistra un importante desarrollo de las estaciones y centros de salud. Los hoteles ycomplejos convencionales ya incluyen instalaciones de ejercicio físico. Se observa que unrenovado interés por los tratamientos médicos tradicionales y éstos pueden construir labase de un turismo especializado y de estaciones de salud. Muchos turistas toman hoy vacaciones más cortas y más frecuentes durante elaño. Esto ofrece la oportunidad de desarrollo de nuevos destinos turísticos y de que los
  7. 7. 13 Marco Teóricodestinos actuales ofrezcan a los turistas instalaciones y servicio para uso en las diferentesestaciones del año. Hoy día son más numerosas las personas retiradas activas que viajan, muchas deellas en posición económica desahogada. Sin embargo, los jóvenes y las personas de edadmedia lo hacen todavía en gran número. Muchos discapacitados viajan hoy como turistasy se están diseñando instalaciones y servicios utilizables por turistas con discapacidadesde un tipo u otro. Los turistas son cada vez más experimentados y exigentes en sus pautas de viaje yesperan atracciones, servicios e instalaciones de buena calidad y una relación calidad /precio satisfactoria en su gasto turístico. El turismo de negocios y de asistencia a congresos y reuniones seguirá creciendoy puede reportar beneficios a muchos sitios. Muchas personas que viajan por negocios opara participar en congresos y reuniones también se comportan como turistas devacaciones durante parte de su estancia en la zona. Son más numerosos los turistas con sensibilidad ambiental y social que buscandestinos bien planificados y menos contaminados, y que dejan a un lado los maldiseñados con problemas ambientales o sociales.
  8. 8. 14 Marco Teórico Aumentan los destinos turísticos que adoptan un enfoque de planificación ygestión del desarrollo turístico y que buscan un turismo de buena calidad que eviteproblemas ambientales y sociales y que optimice los beneficios económicos. Se están mejorando y revitalizando los complejos turísticos antiguos con objeto desatisfacer las expectativas actuales de los turistas, y esta renovación se está llevando acabo con una cuidadosa planificación. El sector turístico está aplicando cada día más la tecnología moderna en losservicios de reserva y mercadotecnia. Internet, por ejemplo, se está convirtiendo en uninstrumento importante de información y comercialización.(Organización Mundial del Turismo [OMT], 1999).2.2.2 Otras tendencias turísticasUna tendencia considerable es el desarrollo turístico en una zona concreta como parte delesfuerzo de conservación del entorno natural, sitios históricos y tradiciones culturales. Elecoturismo (turismo de naturaleza controlado) y el turismo cultural están en plenodesarrollo en muchas partes como medio de justificación de objetivos conservacionistas.Este enfoque adquiere especial importancia en zonas con recursos limitados como formade cumplimiento de programas de conservación.
  9. 9. 15 Marco Teórico Otra tendencia internacional fundamental consiste en que el sector privado provealos servicios e instalaciones comerciales, si bien las administraciones de todo nivel sontodavía responsables de la gestión global del turismo a fin de que cumpla con losobjetivos ambientales y socioeconómicos nacionales, regionales y comunitarios. Dehecho, en algunas zonas los hoteles de propiedad pública están siendo privatizados envirtud de una política nacional. No obstante, en algunas zonas turísticas de recientedesarrollo, donde resulta difícil atraer la inversión privada, las administraciones siguenteniendo que llevar iniciativa.(Organización Mundial del Turismo [OMT], 1999).2.3 Importancia del turismoEl turismo se ha convertido en uno de los sectores importantes del mundo, y ha venidocreciendo en forma interrumpida a una tasa anual de 4% a 5% durante la segunda mitaddel siglo XX, en 1995 el turismo generó a escala mundial un total estimado bruto de 3.4billones de dólares americanos y aportó el 10.9% del producto interno bruto (PIB)mundial, creando así unos 212 millones de puestos de trabajo y produciendo 637,000millones de dólares en ingresos tributarios. El turismo es ya una actividad importante en muchos países grandes y contribuyeentre un 5 y 10% al PIB nacional, en algunos países pequeños, especialmente paísesinsulares del caribe, mediterráneo, pacífico y océano índico el turismo representa del 20
  10. 10. 16 Marco Teóricoal 25% del PIB, en muchos lugares en donde el turismo constituye un sector menor seestá expandiendo rápidamente y adquirirá mayor importancia en le futuro. La mayoría dela regiones del mundo, así como muchos países y muchas áreas dentro de esos países,todavía están lejos de haber realizado todo su potencial de desarrollo turístico.(Organización Mundial del Turismo [OMT], 1999).2.4 Ecoturismo2.4.1 Definición de EcoturismoDe acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (1992), ecoturismo es llamadotambién turismo de la naturaleza, es un fenómeno reciente que representa solamente unsegmento de toda la actividad turística. Por ecoturismo se entiende un turismo en el quese viaja a zonas donde la naturaleza se conserva relativamente intacta con el objetivoespecífico de estudiar, admirar y disfrutar su paisaje y su fauna y su flora, así comocualquier posible aspecto cultural (tanto pasado como actual) de la zona (Cevallos-Lascuráin, 1988). El turismo de la naturaleza se distingue del turismo de masas y del turismo a lograndes centros por tener menos incidencia en el entorno y requerir menos desarrolloinfraestructural. El ecoturismo es un fenómeno que engloba toda una serie de opciones,
  11. 11. 17 Marco Teóricoque varían desde un enfoque purista científico hasta la visita de recreo a una zona naturalcomo actividad de fin de semana o como parte de un viaje más importante. "El turismo orientado a la naturaleza se fundamenta principalmente en elcomportamiento y la motivación del posible cliente: un viaje de placer inspiradoprimordialmente por las características naturales de un área determinada. El viaje tienecomo objetivo especifico experimentar este ambiente natural, estudiándolo, admirándoloo disfrutándolo. El ecoturismo, por su parte, se apoya en actividades orientadas a lanaturaleza, busca que el viaje mismo tenga un bajo impacto sobre el medio ambiente ypretende reducir el consumo de los recursos naturales. Esta actividad es incompatible conel turismo de masas e implica que el control del desarrollo del turismo debe estar enmanos del destino y no en manos de los operadores de turismo”. Lillywhite (1991).2.5 Clasificación de Zonas Protegidas2.5.1 Categorías y objetivos de ordenación de las zonas protegidasAunque en todas las zonas protegidas se controlan en cierta medida la ocupación humanay el uso de recursos, hay una laxitud considerable en los grados de control. Acontinuación, relacionamos las categorías de esas zonas por orden ascendente del gradode uso humano permitido.
  12. 12. 18 Marco Teórico Reserva Científica / reserva natural estricta. Su objetivo consiste en protegerla naturaleza y conservar sin alteración los procesos naturales con objeto de contar conejemplos ecológicamente representativos del entorno natural para fines de estudiocientífico, supervisión y educación ambientales y mantenimiento de los recursosgenéticos en estado dinámico y evolutivo. Parque Nacional. Su objetivo consiste en proteger zonas de eminente interésnatural o paisajístico y de importancia nacional o internacional para fines científicos,educativos y recreativos. Se trata de zonas naturales relativamente extensas que no estánalteradas materialmente por la actividad humana y en las que no se permiten usos deextracción comercial. Monumento natural / hito natural. Su objetivo consiste en proteger y conservarcaracterísticas naturales de importancia nacional por su especial interés o su carácterúnico. Se trata de zonas relativamente pequeñas centradas en la protección decaracterísticas determinadas. Reserva natural manejada (reserva natural dirigida) / santuario de fauna. Suobjetivo consiste en garantizar las condiciones naturales necesarias para protegerespecies, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas ocaracterísticas físicas del medio ambiente que tengan importancia nacional y requieranuna intervención humana específica para su conservación. A veces se permite laextracción controlada de ciertos recursos.
  13. 13. 19 Marco Teórico Paisaje protegido. Su objetivo consiste en mantener los paisajes naturales deimportancia nacional y que sean característicos de la armoniosa interacción del hombre yde la tierra y en dar oportunidad al público de disfrutar por medio del recreo y del turismodentro del modo de vida y de la actividad económica normales de esas zonas. Reserva de recursos. Su objetivo consiste en proteger los recursos naturales de lazona para su uso futuro y prevenir o contener las actividades de desarrollo que puedanafectar esos recursos hasta que se establezcan objetivos basados en un conocimiento yuna planificación apropiadas. Área biótica natural / reserva antropológica. Su objetivo consiste en permitirque la forma de vida de las sociedades que tienen una relación armoniosa con el medio nose vea alterado por la tecnología moderna; la extracción de recursos por la poblaciónindígena se lleva a cabo de manera tradicional. Área de manejo de usos múltiples (zona de ordenación de usos múltiples) /área de recursos manejados (zona de ordenación de recursos. Su objetivo consiste engarantizar una producción sostenida de agua de agua, árboles, fauna, pastos y expansiónal aire libre mediante una conservación de la naturaleza orientada primordialmente alapoyo de las actividades económicas (aunque también pueden designarse sectoresespecíficos en esas zonas para objetivos determinados de conservación de la naturaleza).(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,1995)
  14. 14. 20 Marco Teórico2.5.2 Áreas naturales protegidas y EcoturismoMéxico fue la primera región latinoamericana, en crear las dos primeras áreasprotegidas: 1) La Reserva Forestal Desierto de los Leones en 1876, durante la gestiónpresidencial de Sebastián Lerdo de Tejada. 2) La Reserva Forestal El Chico, Hidalgo, en 1898, durante el régimen de PorfirioDíaz. apoyo de las actividades económicas (aunque también pueden designarse sectoresespecíficos en esas zonas para objetivos determinados de conservación de la naturaleza).(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,1995)2.5.3 Las áreas naturales como plataforma para un nuevo desarrollo regionalLas áreas naturales protegidas forman parte de sistemas ecológicos, culturales yeconómicos más amplios. Deben vincularse con los paisajes que las rodean y de los queforman parte, a través de corredores biológicos, zonas de transición y zonas deamortiguamiento, entre otras razones, debido a que las poblaciones preservadas enaislamiento dentro de áreas naturales dispersas pueden llegar a extinguirse por no contarcon la diversidad genética necesaria.
  15. 15. 21 Marco Teórico El Ordenamiento Ecológico Territorial (OET) dentro de las áreas naturalesprotegidas y en su entorno puede funcionar como una interfase ecológico-productiva, quevincule los servicios ambientales generados en dichas áreas, con el resto de la economíaregional. Las zonas de amortiguamiento y transición transmiten a las regiones aledañaslos beneficios del uso sustentable de la áreas naturales protegidas. Al situar las áreasnaturales protegidas en este contexto, observamos que cumplen el papel de órganosregionales vitales, sin los cuales el ciclo de vida y el ciclo productivo (como subprocesodel primero) no podrían realizarse, o bien se verían afectados drásticamente. El OET permite, de esta forma, trascender el concepto de las áreas naturalesprotegidas más allá de enclaves o islas de preservación, para integrarlas en el centro deuna nueva estrategia de desarrollo regional, multiplicando oportunidades ypotencialidades de organización productiva y de interacciones institucionales que le denmayor densidad y solidez a las relaciones sociales en una matriz territorial definida. (http://www.economia-noms.gob.mx/)2.6 Definición de sustentabilidadEl término sustentabilidad es definido por la Comisión Mundial Del Desarrollo y MedioAmbiente como: el desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer lacapacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades (Wilkinson,
  16. 16. 22 Marco Teórico2001 / WCED, 1987) . Para que el término de sustentabilidad tenga significado debe dereferirse a mantener, restaurar y renovar algo en específico, pero también debe existirequidad entre las presiones económicas actuales y las necesidades futuras del medioambiente. (Sutton,1999).2.6.1 DesarrolloOsvaldo Sunkel (1999), destacado asesor de la CEPAL, afirma "Se entiende pordesarrollo el proceso de transformación de la sociedad que se caracteriza por la expansiónde la capacidad productiva, el aumento de los promedios de productividad por trabajadory de ingresos por persona, los cambios en la estructura de clases y grupos y en laorganización social, las transformaciones culturales y de valores, y la evaluación de lasestructuras políticas y de poder, todo lo cual permite elevar los niveles de vida. La biosfera condiciona las posibilidades de desarrollo, pues estas dependen enmayor o menor grado de la disponibilidad, tipo, forma, identificación y utilización de susrecursos naturales, del acervo de conocimientos científicos y técnicos y de laacumulación de capital fijo o medio construido, del tamaño y localización del país y delas características de su población, clima, relieve, ubicación geográfica, entre otras. Podríamos decir, con palabras de Sunkel (1999), "es preciso partir por reconocerque el desarrollo económico y social y el medio ambiente se condicionan mutuamente; es
  17. 17. 23 Marco Teóricodecir, la sociedad humana y su entorno biofísico natural y construido forman un solosistema global de interdependencia". Enrique Provencio (2001), actual presidente del Instituto Nacional de Ecología,escribió recientemente un ensayo titulado "Problemática y oportunidades de la gestiónambiental en municipios metropolitanos", en el que aporta los siguientes conceptos: "Elenfoque de desarrollo sustentable condensa una trayectoria de planteamientos yconsensos internacionales en torno a la necesidad de lograr desarrollos nacionales quecombinen positivamente los objetivos económicos, sociales y ambientales. Lo cual exigecambios graduales pero muy profundos en los patrones culturales, en el marcoinstitucional y en la misma conducción del desarrollo. Para el desarrollo sustentable no existe una definición conceptual única, sinembargo, dos muy esclarecedoras y de alto consenso son: • "El desarrollo sustentable es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y la evolución institucional se halla en plena armonía y promueven el potencial actual y futuro para atender las aspiraciones y necesidades humanas." • "El desarrollo sustentable es un cambio económico subordinado al carácter constante de las existencias naturales de capital: las existencias de bienes ambientales se mantienen a un valor constante, mientras que se permite que la
  18. 18. 24 Marco Teórico economía se desarrolle con miras a alcanzar los objetivos sociales que se estimen apropiados".(Comisión Brundtland, 1987)2.6.2 Desarrollo turístico sostenibleLa Organización Mundial de Turismo ha definido el desarrollo turístico sostenible de lasiguiente manera: “El desarrollo turístico sostenible atiende a las necesidades de los turistas actualesy de las regiones receptoras, al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para elfuturo. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma quepuedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismotiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica ylos sistemas que sostienen la vida.” En el marco de esta declaración fundamental, se puede ampliar los principios dedesarrollo turístico sostenible de la forma siguiente:
  19. 19. 25 Marco Teórico1. Los recursos naturales, históricos, culturales y de otro tipo de empleados por elturismo se conservan para su uso continuado en el futuro, reportando así al mismotiempo beneficios a la sociedad actual.Este enfoque de desarrollo sostenible reviste especial importancia en el turismo dado queeste sector depende principalmente de las actividades y atracciones turísticas que guardanrelación con el entorno natural y con el patrimonio cultural e histórico. Si estos recursosse degradan o destruyen, el turismo languidece. De hecho, la conservación de algunos deestos recursos puede con frecuencia verse favorecida gracias al desarrollo turístico. Elmantenimiento de los aspectos deseables de las tradiciones culturales e identidadesétnicas constituye un elemento importante de conservación del patrimonio cultural de unazona. La conservación de los recursos puede contribuir a que los residentes de una zonaadquiera mayor conciencia de su patrimonio y apoyen esta protección.2. El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause seriosproblemas ambientales o socioculturales en la zona de turismo.El criterio ambiental en la planificación y los análisis de capacidad turística son técnicasimportantes para evitar problemas socioculturales y ambientales derivados del turismo.La aplicación de tecnología ambientalmente amigable puede contribuir mucho a lareducción de los efectos adversos del desarrollo turístico.
  20. 20. 26 Marco Teórico3. La calidad ambiental global de la zona turística se mantiene y mejora donde seanecesario.La mayoría de los turistas desean visitar zonas atractivas, funcionales, limpias y nocontaminadas. El turismo puede representar el incentivo y el medio para mantener y,donde sea necesario, mejorar la calidad ambiental de las zonas. Un alto nivel de calidadambiental es también muy importante para el disfrute de los residentes locales. El turismopuede contribuir a que los residentes sean más conscientes de la calidad de su entorno yapoyen su mantenimiento y, si es necesario, su mejora.4. Se mantiene un alto nivel de satisfacción turística de forma que los destinosretienen su comerciabilidad y prestigio.Si los turistas no están satisfechos, la zona no podrá retener su cuota de mercado y seguirsiendo un destino viable. Los enclaves más antiguos, por ejemplo, requieren normalmenteuna revitalización periódica para mantener su actual sostenibilidad y sus objetivos demercado.5. Los beneficios del turismo se reparten ampliamente por toda la sociedad.El desarrollo turístico debe planificarse y gestionarse de forma que sus beneficioseconómicos se repartan tan ampliamente como sea posible por toda la comunidad deldestino. De esta forma, los beneficios se optimizarán y los residentes prestarán su apoyo
  21. 21. 27 Marco Teóricoal turismo local. Los proyectos turísticos de base comunitaria son una técnica importantepara hacer llegar los beneficios a los residentes del área.(Organización Mundial del Turismo [OMT], 1999) AGENDA XXI es un programa global de actuaciones adoptado por 182 gobiernosen la “Cumbre de la Tierra” (Río de Janeiro, 1992) sobre importantes cuestionesambientales y de desarrollo a nivel mundial. Constituye un plan para garantizar el futurosostenible del planeta. En su marco, la Organización Mundial del Turismo, el ConsejoMundial de Viajes y Turismo y el Consejo de la Tierra elaboraron el informe AGENDAXXI para la Industria de los Viajes y del Turismo: Hacia un desarrollo ambientalmentesostenible. Esté programa formula el papel especifico que la industria de los viajes yturismo puede desempeñar para lograr los objetivos de la AGENDA XXI . En esteinforme se declara: Los organismos administrativos y las asociaciones empresariales representativasde las áreas naturales protegidas tienen como fin primordial la creación de sistemas yprocedimientos que integren conceptos de desarrollo sostenible en el eje de su proceso deadopción de decisiones, y la identificación de las actuaciones necesarias para hacerrealidad el desarrollo turístico sostenible. Las empresas tienen como fin principal la creación de sistemas y procedimientosque incorporen los aspectos del desarrollo sostenible como parte de la función central de
  22. 22. 28 Marco Teóricogestión, y la identificación de las actuaciones necesarias para hacer realidad un desarrolloturístico sostenible.(Organización Mundial del Turismo [OMT], 1999).2.7 La reserva de la biosfera “El Cielo”,antecedentes, objetivos y problemáticaactualLas áreas naturales protegidas son un intento de preservar el medio ambiente a nivelnacional. Actualmente se cuenta con 65 áreas naturales protegidas y administradas por laSecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), hoy SEDESOL. Estas abarcan unaextensión de 4’818,275 Ha que representan el 2.41% del territorio nacional: 44 sonparques nacionales con una superficie de 688, 977 Ha; 14 son reservas especiales de labiosfera con 491,282 Ha ; 6 son reservas de la biosfera con 3’600,714 Ha y un área deprotección de flora y fauna con 37,302 Ha.(Sánchez Ramos). El concepto de Reserva de la Biosfera “El Cielo” intenta generar una estrategiageneral de conservación, con un criterio humanista y debe considerarse como el métodopara mantener la integridad de los sistemas biológicos de soporte para el hombre y suentorno, ocasionando que comprenda aspectos de conservación, restauración einvestigación sobre la naturaleza. Es decir, no se busca la conservación por ella misma,sino pensando en el uso racional de los recursos en el presente y futuro (Halffter, 1984).
  23. 23. 29 Marco Teórico Las áreas naturales protegidas cuentan con cierto grado de deterioro y aún cuandono se dispone de su evaluación, están sujetas a diversos tipos de presiones que alteran suscaracterísticas ecológicas; en varias de estas áreas existen actividades agrícolas, cazafurtiva, extracción de plantas vivas, tala clandestina, explotación mineral ilícita oinadecuada y sobrepastoreo. Además, éstas por lo general están ubicadas en terrenosejidales, comunales y privados. Un gran número de las áreas registradas han sidodecretadas sin considerar la cercanía o presencia de asentamientos humanos, otras noincluyen ecosistemas representativos o bellezas naturales. El programa MAB (El hombre y la Biosfera) de la UNESCO, ha expresado suscriterios para formación de Reservas de la Biosfera (MAB, 1984).2.7.1 Objetivos que persiguen la Reserva de la Biosfera “El Cielo”Conservar para el uso presente y futuro del hombre, la diversidad y la integridad de lascomunidades bióticas de plantas y animales dentro de los ecosistemas naturales ypreservar la diversidad genética de las especies, de la que depende la evolución continuade éstas. Proporcionar zonas para investigaciones ecológicas y ambientales, que incluyanen particular estudios básicos, tanto en el interior de esas reservas como en las zonas
  24. 24. 30 Marco Teóricoadyacentes a ellas, de conformidad con el objetivo del párrafo anterior. Proporcionarservicios de educación y formación. Y quizás el objetivo más filosófico y humano, pero que encara la mayor parte dela problemática es: Construir un ejemplo de armonía hombre-naturaleza en la que elhombre se sirva de los recursos naturales sin menoscabo del medio ambiente y sinperturbar su equilibrio.(www.biblioteca.unp.edu.ar/pdf-turismo/Ecoturismoenelcielo.PDF)2.7.2 Ubicación de la biosfera “El Cielo”Se localiza al suroeste del estado de Tamaulipas, en las estribaciones de la Sierra MadreOriental conocidas como Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita. Municipios de GómezFarías, Ocampo, Jaumave y Llera de Canales. Las coordenadas extremas son 22 55 -2325 latitud norte 99 05 -99 26 longitud oeste.2.7.3 Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales dentro del áreaprotegidaTodos los centros poblacionales caen dentro de la categoría de ejidos, nuevos centros depoblación o rancherías. Entre otros se pueden mencionar: El Julillo, 20 de Abril, San
  25. 25. 31 Marco TeóricoJosé, Carabanchel, Los Manantiales, El Malacate, San Pablo, La Libertad, La Florida,Montecristo, El Cielo, Emilio Portes Gil, Ejido La Gloria, Ejido Barrancos, El Travesaño,El Recreo, El Carrizal, Buenavista, Lázaro Cárdenas, Ejido Nicolás Bravo, San Gabriel,El Texanito y El Naranjo (González-Medrano, 1993).2.7.4 Vías de comunicaciónLas vías de acceso son: por el lado oeste, la carretera federal núm. 101 que pasa por Tulay Jaumave; por el este, la carretera federal núm. 85 en el tramo de ciudad Mante a Llera;por brechas, en la parte noreste, desde Llera al occidente, al ejido de San Ramón, RanchoEl Naranjo y finalmente al Rancho El Texanito y de ahí por camino de herradura alRancho Las Adjuntas. Otra brecha parte de Llera hacia el occidente, hasta llegar a FelipeÁngeles. Desde la carretera Ocampo-Ciudad Mante, en la parte sur de la reserva desde ElChamal Viejo, existe una brecha hacia el norte que llega al ejido Coahuila y a LasBarrancas. De El Chamal Nuevo, hoy Adolfo López Mateos, hay una brecha que llega alejido Manantiales pasando por Rancho Nuevo y Lorenzo Vargas. La porción occidentalde la reserva, hacia el sur de Jaumave, se comunica por una brecha que pasa por losejidos y ranchos San Lorencito, Padrón y Juárez, hasta llegar a Nicolás Bravo (González-Medrano, 1993).
  26. 26. 32 Marco Teórico2.7.5 Superficie e infraestructuraLa superficie es de144,530 hectáreas. Salvo las instalaciones del Rancho El Cielo, elresto de la reserva carece de inmuebles o instalaciones (González-Medrano, 1993). Ahora existen en San José (Calinda) instalaciones del Gobierno del estado deTamaulipas2.7.6 Amenazas • Explotación agropecuaria y forestal no planificada que se sigue realizando en parte de la reserva. • Sobreexplotación de los recursos por la ganadería extensiva. • El incremento de la densidad poblacional, tanto en el área de influencia como en la zona de amortiguamiento. • El turismo ecológico mal empleado y la caza furtiva podrían ser riesgos o amenazas para la vida silvestre en la zona además existe una sobreexplotación de la palma camedor (palma de origen utilizada para la ornamenta).
  27. 27. 33 Marco Teórico2.7.7 Antecedentes legalesEn 1985, el gobernador de Tamaulipas, Emilio Martínez Manatou, declaró el áreaReserva de la Biosfera que se denominó “El Cielo”. Ésta fue una declaraciónsignificativa, pues era la primera Reserva de la Biosfera de México iniciada por ungobierno estatal. Fue también la primera reserva que se inició como un proyecto privado de unainstitución educativa que fue retomado por el Gobierno. En febrero de 1986 se solicitó elingreso de la reserva a la UNESCO, y en octubre de 1987 se aceptó dentro de la redinternacional de MAB-UNESCO.2.7.8 Antecedentes históricosEl trabajo vivencial que reporta el conocimiento histórico más completo de esta zona loconstituyen los apuntes en que se registra la experiencia de 20 años en la reserva de LarryLof, administrador del Rancho del Cielo. Por su importancia, se reproduce a continuaciónparte de este documento. A finales del siglo XIX, gran parte de las tierras que componen las altas montañasde la reserva se consideraban terrenos baldíos hasta que, hacia 1890, Murdock Cameron yFermín Legorreta reclamaron los terrenos de lo que actualmente es la reserva.
  28. 28. 34 Marco Teórico En los años treinta, con la construcción de la carretera Panamericana (85), se hizomás accesible el viajar por el bosque de las tierras bajas y se aceleró el desarrollo de estaregión. Al iniciarse la explotación forestal a principios de los cuarenta, los forasterosempezaron a enterarse de la existencia de este raro y único bosque en las montañas. Elornitólogo George M. Sutton visitó el Rancho del Cielo en 1941 y a éste siguieron otroscientíficos. Aaron Sharp y Efraín Hernández documentaron los primeros datos botánicosde la zona. Siguieron Harrel, Martin y muchos más. Gracias a la hospitalidad del señor Frank Harrison, propietario del Rancho delCielo, éste se convirtió en el centro no oficial de los científicos que visitaban la zona. Uncolegio privado de Brownsville, Texas, el Southmost College, tuvo un papel muyimportante en la promoción de las investigaciones de esta zona. Con el tiempo, la industria maderera causó grandes estragos. El golpe final llegócon el incendio forestal que barrió la zona en el invierno y la primavera de 1970 y 1971.Al fin, sólo unas pequeñas zonas, como las 25 ha protegidas por la brecha en el RanchoEl Cielo, quedaban en más o menos su estado original. Para 1971 los bosques estaban en peligro de desaparecer, dejando el Rancho ElCielo y otras pequeñas áreas en una especie de islas bióticas aisladas. Sin embargo, ungrupo de personas se puso a la cabeza de un movimiento para preservar esta zona al
  29. 29. 35 Marco Teóricoborde del desastre. Entre ellos destacan Andrés Marcelo Sada, Gonzalo Halffter y LauraAlcalá Vargas. No hay duda de que la protección de esta importante y única región en losúltimos años se debe en gran medida a su esfuerzo.2.7.9 Flora y fauna silvestre de la biosfera “El Cielo”Por lo que respecta a la biodiversidad vegetal, en “El Cielo”, existen: 743 especies deplantas vasculares (árboles y arbustos), de las cuales 9 son consideradas como endémicasy 38 son amenazadas o en peligro de extinción. Las especies de algas o ficoflora, consiste de 28 especies diferentes distribuidasprincipalmente en las zonas e donde ocurren manantiales o corrientes superficiales osubterráneas. En la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, la diversidad o riqueza deespecies reflejan la importancia del área protegida. Se han identificado 92 especies demamíferos. Para la avifauna se reportan 430 especies en listados preliminares, de las cuales225 corresponden a aves residentes y 175 son migratorias. En cuanto a los anfibios, seconocen alrededor de 25 y 60 son de reptiles. Especies Endémicas, amenazadas y enpeligro de extinción. En esta Área Natural, se encuentra el 50% de las especies endémicasde vertebrados que existen en Tamaulipas. También se presentan 5 especies que están
  30. 30. 36 Marco Teóricocatalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4especies con distribución restringida.2.8 Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Económico de laVida Silvestre en Tamaulipas.La comisión es un organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, conpersonalidad jurídica y patrimonio propios, ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas,sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Fue creada el 6 de marzodel 2001, por el Licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba, Gobernador Constitucionaldel Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. Se fundó de acuerdo a las atribuciones que la Ley General de Vida Silvestre, deEquilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Equilibrio Ecológico delEstado de Tamaulipas, así como los convenios y acuerdos de coordinación que alrespecto se han suscrito por el Gobierno del Estado y las dependencias federales, esfacultad de las entidades federativas ejecutar las acciones que en materia de VidaSilvestre permitan su aprovechamiento de manera racional y sustentable. Esta comisión se creó porque el Estado de Tamaulipas cuenta con valiososrecursos naturales en materia de vida silvestre, que pueden ser susceptibles deaprovechamiento racional y sustentable para impulsar su uso racional. Además porque elGobierno del Estado considera la necesidad de asumir gradualmente lasresponsabilidades en materia de administración, regulación y aprovechamiento
  31. 31. 37 Marco Teóricosustentable de los recursos de la vida silvestre con que cuenta Tamaulipas, y así impulsarlas actividades económicas necesarias que generen empleo y desarrollo regional y quemejoren las condiciones de vida de la población rural.2.8.1 Objetivos de la Comisión Estatal para la Conservación y AprovechamientoEconómico de la Vida Silvestre a) Elaborar los proyectos de leyes reglamentos y demás disposiciones legales parala conservación y el aprovechamiento sustentable de la Vida Silvestre. b) Vigilar el cumplimiento en el manejo, control y remediación de los problemasasociados a ejemplares y poblaciones federales, así como aplicar las disposiciones en lamateria dentro de su ámbito territorial. c) Compilar la información sobre los usos y formas de aprovechamiento deejemplares, partes y derivados de la Vida Silvestre con fines de subsistencia por parte delas comunidades rurales y promoción de la organización de los distintos grupos así comosu integración a los procesos de desarrollo sustentable en los términos del presenteDecreto. d) Prestar apoyo, asesoría técnica y capacitación a las comunidades rurales para eldesarrollo de actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la VidaSilvestre.
  32. 32. 38 Marco Teórico e) Elaborar planes de manejo, desarrollo de estudios de poblaciones y solicitud deautorizaciones para aprovechamiento de caza. f) Conducir la política estatal de información y difusión en materia de VidaSilvestre; la integración, seguimiento y actualización del Sistema Estatal de informaciónsobre la Vida Silvestre, en compatibilidad e interrelación con el Subsistema Nacional deinformación sobre la Vida Silvestre, en el ámbito de su jurisdicción territorial. g) Integrar y administrar el Registro Estatal de las organizaciones relacionadascon la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. h) Integrar y administrar el Registro Estatal de los Prestadores de Serviciosvinculados a la Transformación, Tratamiento, Preparación, Aprovechamiento yComercialización de ejemplares, partes derivados de la Vida Silvestre. i) Emitir recomendaciones a las autoridades competentes en materia de VidaSilvestre, en cumplimiento a la legislación en materia de Conservación yAprovechamiento Sustentable. j) Integrar y administrar el Padrón Estatal de Mascotas, de Especies Silvestres yAves de Presa.
  33. 33. 39 Marco Teórico2.8.2 Integrantes de la Comisión Estatal para la Conservación y AprovechamientoEconómico de la Vida SilvestrePresidente: El Gobernador del EstadoSecretario Técnico: El secretario de Desarrollo Urbano y EcologíaVocal: El Secretario de Desarrollo Económico y del EmpleoVocal: El Secretario de SaludVocal: El Secretario de Educación y CulturaVocal: El Secretario de Desarrollo SocialVocal: El Secretario de FinanzasVocal: El Titular de la Contraloría GubernamentalVocal: Ejecutivo de la comisiónConsejo Técnico ConsultivoEste Consejo Técnico Consultivo será presidido por el Titular de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Ecología, quién podrá invitar a conformarlo a:I. Representantes en el Estado de Entidades Federales relacionadas con el sector.II. Titulares de las dependencias estatales relacionadas con el sector.III. Servidores Públicos MunicipalesIV. Las Instituciones No Gubernamentales relacionadas con el sector.

×