Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas locomotor

2,800 views

Published on

sistema óseo y muscular: órganos asociados, función y algunas afecciones de cada sistema.

  • Be the first to comment

Sistemas locomotor

  1. 1. SISTEMAS LOCOMOTOR. NB3 Escuela Olga Navarro Sepúlveda Quinta Normal, Santiago.
  2. 2. SISTEMA LOCOMOTOR. Función: Permite el movimiento de nuestro cuerpo y sustancias dentro de él. Tanto voluntario (escribir) como involuntario (parpadear), tanto por fuera, como dentro del cuerpo. El sistema locomotor se compone de: Sistema óseo y sist. Muscular.
  3. 3. SISTEMA ÓSEO¿Son sólo huesos?
  4. 4. ¿Qué es el s. Óseo y de qué se forma? Se forma de los huesos, que en su conjunto forman el esqueleto y las articulaciones. El esqueleto es el caparazón interno y duro de los vertebrados que se unen y dan firmeza a las partes blandas del cuerpo (como los músculos) Los huesos son y se componen de: carbonatos, fosfatos y calcio. Estas sustancias hacen que los huesos sean resistentes.
  5. 5. ¿ Quién estudia los huesos? La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
  6. 6. Función: Determina la talla (porte). Entrega soporte al cuerpo. Ayuda al movimiento. Entrega células sanguíneas y minerales vitales. Protege órganos vitales.
  7. 7. Protección de órganos importantes. Pulmones: costillas. Encéfalo: cráneo. Corazón: esternón. Médula espinal: vértebras (columna vertebral)
  8. 8.  Nuestro cuerpo posee aproximadamente 206 huesos. Estos se clasifican según su forma (planos, semiplanos, irregulares), funcionalidad (móviles, semi móviles e inmóviles) y ubicación (cabeza, tronco, extremidades superiores, extremidades inferiores).
  9. 9. Algunos huesos son: Cabeza: maxilar, occipital, frontal. Tronco: costillas, esternón, clavícula, omóplato, vértebras. Extremidades s.: húmero, cúbito, radio, huesos de las manos. Extremidades i.: fémur (el más largo del cuerpo), tibia, peroné, pelvis, huesos del pié.
  10. 10. ARTICULACIONES. Una articulación es la unión de dos huesos. Hay diferente tipos de articulaciones: fijas (cráneo), semi móviles (rodilla) y móviles (hombro, codo, “muñeca”, pelvis, etc)
  11. 11. Enfermedades al sistema óseo: Osteoporosis: debilitamiento de los huesos. Artrosis: afecta a cualquier articulación del cuerpo. Osteoartritis: afecta tanto a huesos como músculos. Lordosis: desviación de la columna vertebral, se ve una “joroba”.
  12. 12. SISTEMA MUSCULAR¿Moverse o no moverse?
  13. 13. Los músculos- Todos los movimientos que hacemos serealizan por medio de los músculos.- Los músculos son blandos y elásticos.- Los músculos están debajo de la piel ypor encima de los huesos.
  14. 14. Existen tres tipos de músculos (esqueléticos, lisosy cardíaco) que se diferencian por las células quelos componen y la función que realizan.Las funciones corporales exigen que losmúsculos lleven a cabo tareas distintas.Es por ello que existen tres tiposdiferentes: los músculos voluntarios (oestriados o esqueléticos), los músculosinvoluntarios (o lisos) y el músculocardíaco (o miocardio).
  15. 15.  Músculos voluntarios: mantienen unido el esqueleto (por eso se les conoce también como esqueléticos) con la ayuda de los tendones. Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios. A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías) horizontales.
  16. 16.  Músculos involuntarios: están compuestos de células con forma de huso (angostas y alargadas) y de apariencia lisa (de ahí su nombre). Se activan por el sistema nervioso y las hormonas.
  17. 17.  Músculo cardíaco: se encuentra en las paredes del corazón, permitiendo que se realicen las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan la sangre hacia el exterior de este órgano. Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria.
  18. 18. DATOS:¿Cuántas veces por minuto late el músculocardíaco? En reposo cerca de 70 veces porminuto.¿Cuántos músculos usas para decir unapalabra? Los órganos de fonación yrespiración mueven unos 70 músculos.¿Cuál es el músculo más grande del cuerpo?Es el glúteo mayor y se ubica en el muslo,formando la nalga.¿Cuál es el músculo corporal que se contraemás rápido? Es el orbicular de los párpados,ya que reacciona en menos de una centésimade segundo.

×