Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ETS

213 views

Published on

ENFERMEDADES O INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

ETS

  1. 1. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y métodos anticonceptivos. Departamento Ciencias Naturales. Escuela Olga Navarro Sepúlveda. 7º año, 2018. Profesora: Rocío Manríquez V.
  2. 2. ¿Qué son las ITS?  Las infecciones de transmisión sexual, también llamadas venéreas son aquellas enfermedades infecciosas que en su mayoría se contagian mediante contacto sexual. Son provocadas por virus, bacterias, hongos o protozoos.
  3. 3. ¿Cómo es, en general, la transmisión de dichas enfermedades?  Por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano.  Algunas de estas enfermedades pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo.  También por: transfusiones de sangre, material quirúrgico no esterilizado, etc. pero son la minoría de los casos.  Aunque comienzan en órganos externos se pueden trasladar a órganos internos.
  4. 4. CONOZCAMOS ALGUNAS DE ESTAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS).
  5. 5. 1.- GONORREA:  La gonorrea esta originada por una bacteria llamada Neisseria gonorroheae.  Se caracteriza por un exudado purulento de color amarillo verdoso mediante la uretra, se inflaman los órganos genitales. Puede provocar esterilidad en casos más severos.
  6. 6.  La gonorrea es más patente en los varones, en los que se observa un exudado uretral purulento importante. El pus, que al principio es escaso, se convierte en espeso y abundante, y provoca orinas frecuentes acompañadas por lo general de una sensación quemante. Si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido.  En las mujeres la infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino. La vagina puede aparecer intensamente hinchada y enrojecida y la región abdominal presenta tensión e hipersensibilidad al ser palpada. GONORREA:
  7. 7. SÍFILIS:  Infección causada por la bacteria Treponema pallidum, puede afectar cualquier órgano o sistema.  La bacteria, además, es capaz de atravesar la placenta por lo que la madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita.  Aparecen lesiones en los órganos genitales e inflamación que exuda material altamente contagioso.
  8. 8.  Sífilis primaria: es una pequeña lesión llamada chancro que aparece en el lugar de la infección de tres a seis semanas después del contagio. El exudado del chancro es altamente contagioso.  Sífilis secundaria: se inicia seis semanas después, aparece una erupción generalizada, se desarrollan úlceras en la mucosa bucal y pueden aparecer lesiones verrugosas de base ancha en el área genital.  Sífilis tercera fase: aparecen nódulos duros llamados gomas sifilíticas bajo la piel, en las membranas mucosas y en los órganos internos: huesos, hígado, riñones, etc. Esta etapa incluso puede tener afecciones del corazón y los grandes vasos, aneurismas, etc.  En el 15% de los casos la sífilis terciaria afecta al SNC y conllevan a la muerte. SÍFILIS:
  9. 9. HERPES GENITAL.  Infección producida por el virus Herpes simple tipo 2 (VHS-2).  Se presentan ampollas y granos dolorosos en la piel y las membranas genitales tanto en el hombre como en la mujer.
  10. 10. 3.- HERPES GENITAL.  Inicialmente sensación de calor, picor y color rosado en los genitales, luego aparecen ampollas dolorosas llenas de fluido en el área genital o rectal, mas adelante las ampollas se unen para formar una ampolla larga, también hay presencia de fiebre suave y de incontinencia urinaria. Cuando hay ampollas en exceso se forman llagas.  Cuando se trata de mujeres embarazadas el feto puede infectarse mediante la placenta.
  11. 11. 4.- CLAMIDIA (CERVICITIS).  La clamidia es una infección bacteriana.  Clamidia es conocida como la enfermedad "silenciosa" porque 3 de cada 4 mujeres infectadas no tienen síntomas. Algunas mujeres sufren un cambio en las pérdidas vaginales o dolores al orinar.  Si una mujer embarazada contrae clamidia y no se la trata, puede tener un bebé prematuro. Si un bebé se infecta durante el parto, puede desarrollar infecciones en los ojos (conjuntivitis) o problemas respiratorios.
  12. 12. Chancro humano.  El chancro es un tipo de bacteria que se transmite por contacto sexual. Causa lesiones en los genitales.
  13. 13. VERRUGAS VENÉREAS.  Enfermedad causada por el virus del papiloma humano (VHP).  Generalmente se desarrollan en los genitales uno a tres meses después del contagio.  Se presentan protuberancias blandas y rojizas en los genitales, a veces sangran y son dolorosas.  En las mujeres pueden causar cáncer cervical.
  14. 14. LADILLAS.  Las ladillas son pequeños insectos (Pediculus pubis), similares a los piojos, que solo infestan el vello de la región genital.  Causan gran picazón y comezón en la zona genital y generalmente son tratados con una loción y requieren de mucho aseo en dicha zona.
  15. 15. HEPATITIS B  Es una inflamación del hígado.  Se transmite por contacto sexual y por vía placentaria (de la madre al feto).  Aunque también se transmite por sangre como transfusiones no analizadas y material quirúrgico no estéril.
  16. 16. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA):  Es producida por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).  Afecta al sistema inmunológico haciéndolo propenso a agentes infecciosos.  También puede ser contagiado por otras vías (transfusión de sangre, jeringas, heridas, etc.)
  17. 17. ¿Cómo prevenir el contagio de dichas enfermedades?  A tu edad debería ser a partir de la abstinencia sexual. En edad de tener pareja y comenzar con relaciones sexuales (que son la principal forma de contagio de las ITS) debería:  Conozca y limite el número de sus parejas sexuales.  Cuantas más parejas sexuales tenga usted o su compañero, mayor será el riesgo de contraer una ITS.  Uso de preservativo.

×