Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ciclo menstrual

142 views

Published on

Características fases mitos y verdades

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ciclo menstrual

  1. 1. CICLO MENSTRUAL. Etapas, mitos y verdades. Departamento Ciencias Naturales. Escuela Olga Navarro Sepúlveda. 7º año, 2018. Profesora: Rocío Manríquez V.
  2. 2. ATENCIÓN: NO SE DEBE COPIAR NADA BUSCA EN EL SIGUIENTE LINK LA INFORMACIÓN NECESARIA WWW.SLIDESHARE.NET/PROFESORA_ROCIO
  3. 3. CICLO MENSTRUAL  El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. El ciclo empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla.
  4. 4. Etapas del Ciclo Menstrual. 1. Etapa Preovulatoria: Desde el día 5 al 13. Participa la hormona FSH. Sucede la maduración de un folículo, se producen estrógenos y aumenta el grosor del endometrio.
  5. 5. Etapas del Ciclo Menstrual. 2. Ovulación: En la mitad del ciclo menstrual, en uno de 28 días, sería el día 14. Participa la hormona LH. Altos niveles de estrógenos y LH. Ovulación, es decir se libera un ovocito desde un ovario hacia el oviducto. Día más fértil de la mujer. Folículo maduro que libera al ovocito pasa a ser el cuerpo lúteo.
  6. 6. Etapas del Ciclo Menstrual. 3. Etapa Postovulatoria: Desde el día 15 hasta 28. Aumenta la hormona Progesterona, gracias al cuerpo lúteo. Sigue aumentando el grosor del endometrio.
  7. 7. Etapas del Ciclo Menstrual. 4. Menstruación: Sucede si el ovocito no es fecundado. Día 1 al 5. Hormonas FSH y LH disminuyen. El cuerpo lúteo se degenera, se desprende el endometrio lo que provoca la hemorragia. Inicio de un nuevo ciclo.
  8. 8. ¿Cuándo se detiene el Ciclo Menstrual?  Cuando el ovocito es fecundado.  Comienza nuevamente con el fin de la gestación.  Placenta libera por 3 meses la Hormona Gonadotrofina Coriónica Humana (HCG), esta estimula al cuerpo lúteo para que libere progesterona y así mantenga al endometrio. Después de los 3 meses esto se realiza gracias a la placenta.
  9. 9. Síntomas en cada fase Fase de preovulación (días posteriores a la regla)  Sensación de plenitud, de energías renovadas y fuerza.  Te sientes capaz de hacer cualquier cosa. Fase de ovulación (unas dos semanas Después de la regla)  Dolor punzante en un lado de la parte baja del vientre.  Aumento de la secreción vaginal (flujo).
  10. 10. Síntomas en cada fase Fase de postovulación (unos días antes de la regla)  Es la fase más prolija en cambios físicos y también psíquicos, hasta el punto que algunas mujeres pueden sufrir el Síndrome Premenstrual. Los síntomas más comunes en la postovulación son un sentimiento de tristeza y melancolía, falta de concentración, hinchazón en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos.
  11. 11. Síntomas en cada fase Menstruación o sangrado  La hemorragia es la característica principal de esta fase.  Dolores en el bajo vientre (parecidos a los retortijones)  Dolor de espalda y piernas  Mareos  Náuseas y vómitos  Diarrea, entro otros.
  12. 12. ¿Qué usar los días de sangrado?
  13. 13. Toallas higiénicas
  14. 14. Toallas higiénicas
  15. 15. Toallas higiénicas reutilizables
  16. 16. Toallas higiénicas reutilizables
  17. 17. Tampones Tampones.
  18. 18. Copa menstrual
  19. 19. Mitos y verdades de la menstruación:  No debes bañarte, ducharte y lavarte el pelo durante la regla  Falso. Cuando estás menstruando es más importante que nunca mantener la higiene y sentirte limpia y fresca.  Si te quedas muy delgada, dejas de menstruar  Verdadero. Una fuerte pérdida de peso puede paralizar tus periodos. Si esto ocurriera consulta a tu médico.  Si tengo la regla, no puedo correr o andar en bicicleta.  Falso. La menstruación no tiene por qué afectar a las actividades cotidianas, a menos que tus síntomas te impidan llevar una vida normal durante esos días.
  20. 20. Mitos y verdades de la menstruación:  No puedes usar tampón con la primera regla  Falso. El tampón puede emplearse como protector higiénico desde la primera regla hasta la última.  Los tampones afectan la virginidad  Falso. Si se entiende por virginidad la existencia de un himen intacto, los estudios realizados confirman que el tampón no afecta al diámetro del himen.
  21. 21. Mitos y verdades de la menstruación:  En los últimos días de la menstruación no tienes que cambiarte la toalla o tampón con la misma frecuencia que al principio de ella.  Falso. Existen distintos protectores dependiendo de su capacidad de absorción. Para seleccionar el adecuado según el día de regla en que te encuentres, tienes que tener en cuenta que hay que cambiarlo más o menos cada 5 horas. Si lo cambias antes de 4 horas es que precisas otro de mayor absorción. Nunca pases más de 8 horas con el mismo protector.

×