Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación proyectos de_aula_orqueta

152 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación proyectos de_aula_orqueta

  1. 1. CER EL TARRA SEDE LA ORQUETALEYENDO EL MUNDO VOY CONOCIENDO. YAMILE ACOSTA PÉREZ
  2. 2. Pregunta de Investigación ¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías a favor de la lectura?
  3. 3. Justificación El reto de este proyecto es ofrecer algunas pistas de orden conceptual para llevar a cabo una visión prospectiva a la lectura en la institución, atendiendo de manera prioritaria a la relación que el cambio en la lectura pueda tener con el avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este supone una larga tradición de discusiones que aunque no son el asunto central del proyecto deben asumirse como debates vigentes que enmarcan la realización del mismo.
  4. 4. ObjetivosGENERALDesarrollar el gusto por la lectura, en losestudiantes Cer El Tarra Sede La Orqueta.ESPECIFICOSIncorporar las tecnologías de la información y lacomunicación al día a día del centro escolar, deforma que los alumnos aprendan a utilizarlas y aanalizar la información que se obtiene de ellas deforma crítica.Desarrollar actitudes emocionales y positivashacia el uso de la lectura
  5. 5. Fundamentación conceptual La intervención pedagógica en niños con problemas de aprendizaje de la lectura se ha desarrollado en espacios individualizados que utilizan estrategias orientadas desde diversos enfoques, cada uno de estos centra acciones específicas en los conocimientos implícitos de la acción lectoescritora. Un primer enfoque, de instrucción directa, centra sus acciones en el mejoramiento y optimización de los procesos de codificación y decodificación, entre los que se cuentan el reconocimiento de letras, de palabras, la conciencia fonémica, entre otras.  Posterior a ello, desarrolla estrategias para la comprensión de lectura y por último habilidades para la lectura rápida. 
  6. 6.  Un segundo enfoque es El global que da relevancia al proceso de lectura, en él, la intervención no específica en las unidades mínimas del conocimiento lector como son: las letras, los fonemas o los grafo – fonemas, entre otras. Dadas estas dificultades, el presente documento, desarrolla una propuesta teórica y metodológica que permitirá a los docentes construir estrategias desde las aulas de clase para abordar las dificultades que presentan los estudiantes en su proceso de aprendizaje lector.
  7. 7. Metodología Activa y participativa emplea los pasos del pensamiento reflexivo y se lleva a la práctica a través de una serie de actividades colectivas y diversificadas, orientadas hacia la solución de un problema real que se desarrolla en su ambiente natural. El problema detectado se constituye en el eje unificador del proyecto y deriva de una necesidad observada por los educando. Esta metodología es definida como una estrategia pedagógica centrada en la planificación de un conjunto de actividades y procedimientos, con miras a lograr un determinado fin u objetivo, donde profesor (a) y
  8. 8. alumnos se han propuesto alcanzar, considerandosus propias necesidades e intereses.Ahora bien el Método proyecto como estrategiapedagógica constituyen situaciones funcionales dela vida real en la que los alumnos se enfrentan conla realidad del mundo externo a través de laacción, estimulando aspectos cognitivos,motrices, ético-afectivos, facilitando losprocedimientos que permiten llevar a cabo unproducto colectivo y explotarlo en todas suspotencialidades.
  9. 9. Evaluación Método de Técnicas o Criterios de Evaluación Evaluación InstrumentosGrupo de trabajo guías Respeto a las normas establecidas por el equipo. Participación activa en el trabajo en equipo.Socializaciones y Lecturas El aprovechamiento de lospuestas en común Mesa redonda y aportes de los demás en lluvia de ideas la elaboración de su participación. Grado de participación en las socializaciones.Pruebas orales y Exposiciones Identificación yescritas Guías diferenciación de los contenidos en diferentes contextos. Identificación de ejemplos que permitan la generalización de los contenidos trabajados.
  10. 10. Cronograma

×