La psicología conductista

1,767 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La psicología conductista

  1. 1.  Ubicamos el surgimiento del conductismo en Estados Unidos a comienzos del sigo XX. En ese país comenzaba una serie de reformas importantes en la industria , el comercio y la economía.
  2. 2. Teoría del conductismo Se ocupa de : Y el control de laLa predicción conducta
  3. 3. Conductismo Resultaba confiable para ese momento histórico, en que se requería modificar conductas y adaptar a los individuos a una sociedad en plena trasformación.
  4. 4. Posiciones epistemológicas y filosóficas que favorecieron el desarrollo del conductismopositivismo Pragmatismo
  5. 5.  Positivismo : Concepción positivista iniciada por Augusto Comte. Dio lugar a una creciente preocupación de los psicólogos de la época por ajustarse a los criterios de objetividad propios de las ciencias naturales.
  6. 6. Principio de la unidad Principio delfenomenalismo Principio del nominalismo
  7. 7.  Pragmatismo : La tesis central de la filosofía pragmatista fue expuesta por Charles Sanders Peirce. Consistía en postular que la verdad de una idea se deriva de sus consecuencias practicas , o sea que para que una idea sea significativa debe tener algún efecto practico en nuestras acciones.
  8. 8.  Thorndike se dedico a llevar a los animales al laboratorio , presentarles problemas estandarizados y observar como los resolvían.
  9. 9. Animal Pasaba por un largo proceso en que emitía una serie de respuestas actuando por ensayo y error. Luego una vez producida la acción que se requería para resolver el problema , quedaba en libertad y recibía una recompensa.
  10. 10.  Fijación de las conexiones Estímulo- Respuesta , dependen de los efectos que siguen a la respuesta.
  11. 11. Respuesta Seguida por factor de satisfacción Se fortalece la conexión Estímulo - Respuesta
  12. 12. Respuesta Seguida por factor perturbador Se debilita la conexión Estímulo - Respuesta
  13. 13.  Pone el acento en el valor que tiene la práctica del aprendizaje. No produce aprendizaje , sino que para que este se produzca es necesario que la ley del efecto acompañe a la ley del ejercicio.
  14. 14.  Watson proponía una ciencia libre de conceptos mentalistas , propone así , como objeto de estudio de la Psicología la conducta observable y como método la observación experimental.
  15. 15. Psicología para Watson Ciencia del comportamientoSu finalidad es la predicción y el control de la conducta.
  16. 16. Según este modelo, un buen psicólogo conductista podía dar respuestas a los siguientes problemas :o Dado un estímulo , poder predecir la respuesta.o Dada la respuesta , poder inferir el estímulo que la produjo.o Si una respuesta no es heredada , poder explicar como se aprendió.
  17. 17.  Se centra en la asociación por contigüidad temporo – espacial entre estímulo y respuesta .
  18. 18.  Concede muy poca importancia a lo heredado , lo limita a la presencia en el momento del nacimiento de tres respuestas incondicionadas.
  19. 19. Emociones BásicasMiedo Amor Ira
  20. 20.  Respuestas observables : A través de signos externos y ocasionados por estímulos específicos.
  21. 21.  Sus desarrollos tuvieron influencia en el sistema educativo. Se basa en el estudio de las respuestas que es necesario reforzar para lograr el aprendizaje. El animal actúa de acuerdo con el ambiente para producir un efecto, las consecuencias de sus respuestas actúan como reforzadores positivos o negativos.
  22. 22. Educación programada: Respuesta correcta : se puede avanzar en el material que se ésta aprendiendo , actuando así la respuesta correcta como “reforzador positivo’’ Respuesta incorrecta : se debe volver a leer el material , actuando así la respuesta incorrecta como “reforzador negativo’’.

×