Clima de aula

48,836 views

Published on

Una presentación para fortalecer rasgos que potencien y desarrollen un clima de aula favorable para el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Published in: Education
4 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
48,836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
1,271
Comments
4
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clima de aula

  1. 1. CLIMA DE AULAQué, cómo, cuándo, con qué fortalecer nuestro rol mediador en el aula.
  2. 2. Clima de Aula. Hay veces en que nuestra labor docente se ve dificultada por muchos factores, que impiden lograr aprendizajes significativos y efectivos… Miremos el siguiente video… Play.(Los Coristas).
  3. 3. ¿Qué es clima de aula? Claramente los tiempos son distintos, el contexto es distinto, pero hay algo que no es ajeno a nuestra labor:“La Capacidad de hacer cambios reales y efectivos en la sala de clases, que lleven directamente a una efectividad, y posterior logro de aprendizajes significativos”.Es lo que demostró un profesor de música… ¿Por qué nosotros no?
  4. 4. ¿Qué es clima de aula? Clima de Aula :Es todo el contexto que rodea a la práctica docente. Involucra a :- Docentes- Alumnos- Directivos- Padres y Apoderados- A toda nuestra comunicad educativa.
  5. 5. ¿Por qué es importante? El clima escolar es un factor que influye y en ocasiones condiciona significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje. Porque las salas de clases que son manejadas de forma efectiva, son las aulas donde fluye el trabajo con facilidad y donde los alumnos se comprometen activamente con su aprendizaje.
  6. 6. ¿Pero cómo lograrlo? No hay recetas, ni comunicados, ni talleres que valgan la pena, si como docentes no aplicamos lo siguiente:- AMOR- EMPATIA- FORTALEZA- CAPACIDAD DE REACCIÓN.
  7. 7. ¿Pero cómo ? Pero como nosotras tenemos todo lo anterior, ahora podemos enfocarnos a cómo mejorar las condiciones de nuestras prácticas docentes, entorno a garantizar los aprendizajes en nuestros alumnos.
  8. 8. Taller 1. De acuerdo a lo señalado anteriormente y a nuestra labor diaria como profesores… ¿qué estrategias, modalidades, acciones garantizan un buen clima de aula? Enumerar y explicar efectividad en base a curso, tipo de alumnos, asignatura etc…(Ej: En Artes los alumnos logran un ambiente propicio gracias a la incorporación de musica ambiental en las clases).
  9. 9. EL AMBIENTE PROPICIO PARAEL APRENDIZAJE. El acto de enseñar requiere establecer un ambiente de aprendizaje propicio para las metas planteadas, con reglas de comportamiento conocidas y aceptadas por los estudiantes, de acuerdo con su estado de desarrollo cognitivo, social y moral.Reflexión: ¿ Cómo se manifiesta en nuestro quehacer las reglas explícitas e implícitas en el desarrollo de las clases con nuestros alumnos?
  10. 10.  Planeación previa  Guía, orientación a los alumnos hacia el "logro" de PARTICIPAR: Es la una competencia . invitación desde el  Información, la necesaria y maestro a sus suficiente, ni más ni menos educandos a estar y en el momento oportuno activamente presentes en su propio proceso  Contextualización de lo que de aprendizaje, pero se aprende. ¿cómo lo  Sistema de ayuda al alumno garantizamos? que aprende  Mediación pedagógica  Creación de un ambiente de comunicación horizontal, asertiva y de cooperación entre maestro y alumno.
  11. 11. EL AMBIENTE PROPICIO PARAEL APRENDIZAJE. El MBE (Marco para la Buena Enseñanza) entrega en su documento una serie de relaciones que debemos realizar como docentes al momento de generar el codiciado CLIMA DE AULA necesario para que nuestro trabajo sea efectivo. Revisemos algunos puntos…
  12. 12. MBE Ambiente propicio para elAprendizaje Establecer en el aula un clima de relaciones respetuosas y de confianza con y entre los alumnos, donde la empatía, la posibilidad igualitaria de participación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto como valor fundamental presidan cada una de las acciones pedagógicas y logren imponerse a cualquier diferencia que puedan entorpecer el logro de los objetivos trazados.
  13. 13. ¿Cómo logramos lo anterior? Para lograrlo, se requiere usar en el aula normas lo suficientemente consistentes y coherentes con este objetivo, diseñando estrategias de intervención prácticas para cuando se quebrantan dichas normas.Y volvemos a recurrir a la participación activa de ambos actores del proceso educativo: Profesores y alumnos.
  14. 14. MBE Ambiente propicio para elAprendizaje Manifestar altas expectativas respecto de las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. No prejuiciar ni discriminar de partida, favoreciendo la autonomía y la perseverancia en el trabajo escolar, los resultados mejoran.
  15. 15. ¿Cómo logramos lo anterior? Es verdad que parece algo difícil, pero lo que ocurre, tal vez, pero debemos también aceptar que en los tiempos actuales nos enfrentamos a un escenario totalmente diverso, donde los estudiantes presentan mayores dificultades sociales, emocionales, cognitivas, etc… Pero no hay que rendirse… conociendo nuestro contexto educativo, podemos comenzar a pavimentar un ambiente propicio para lograr aprendizajes.
  16. 16. MBE Ambiente propicio para elAprendizaje Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
  17. 17. ¿Cómo logramos lo anterior? Aquí la palabra “ADECUACÍÓN” será nuestra clave. Hay veces en que no tendremos todo a nuestro alcance o hay situaciones que se escapan de nuestro actuar (bulla en el patio, ruido en sala aledaña, calor infernal en verano, frío polar en invierno, etc.) , pero allí estará nuestra fortaleza y prestancia para gestionar acciones que permitan ir en el beneficio tanto de nosotros como profesores como de nuestros alumnos y sus aprendizajes.
  18. 18. Taller 2. Veamos nuestro contexto actual. Analizando cada uno de los puntos tratados desde el Marco para la Buena Enseñanza en razón de detectar nuestras debilidades y crear estrategias para poder convertir estas debilidades en fortalezas.
  19. 19. Comentarios y reflexiones Muchas Gracias.

×