Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura romántica

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Literatura romántica

  1. 1. ¿Qué es para ti algo romántico?
  2. 2. Aparece siempre asociado a los sentimientos,especialmente al amor, y a una sensibilidad especial,PERO...
  3. 3. …¿qué es realmente el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo XIX. Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura o música, pero también en política y economía. Nace en Alemania, pero pronto se extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España. Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una manera distinta de ver el mundo.
  4. 4. Características generales  Irracionalismo: La razón no puede explicar por completo la realidad. El mundo es un misterio, algo oculto adonde la razón no puede llegar. De ahí su afición por lo sobrenatural, lo mágico.  Subjetivismo: Como la razón tiene límites, necesitamos otras formas de conocimiento, como la intuición y la imaginación. Son importantes los sueños, las fantasías. Se revalorizan los sentimientos. La pasión es una fuerza superior a la razón.
  5. 5. Características generales Individualismo: Tienen conciencia de ser distinto de los demás, por lo que afirman su YO frente a lo que les rodea. Esta afirmación del YO les conduce a la soledad (uno de los temas principales del Romanticismo). En las obras románticas el autor expresa sus sentimientos, su insatisfacción, su amor apasionado, su deseo de libertad… Soledad: Huyen de la realidad refugiándose en sí mismos. Prefieren lugares solitarios como castillos, cementerios… Pero esta soledad produce dolor y conduce al artista a desear el amor, la comprensión… Evasión: El romántico busca escapar del mundo que no le gusta. Esta evasión puede llevarlo a épocas pasadas (Edad Media) o a lugares lejanos exóticos (Oriente, Ámérica) pero también a recuperar las antiguas tradiciones y folcrore de España.
  6. 6. Características generales Idealismo: Son conscientes de lo incompleto de la existencia humana, lo que les hace buscar lo absoluto, lo ideal. Pero sus anhelos se ven insatisfechos, lo que les produce frustración e infelicidad. El genio creador: El artista nace, no se hace. Valor de lo espontáneo, lo original. La obra de arte es el resultado de la inspiración, no hay aprendizaje previo. Desengaño: El choque entre el yo y la realidad que no satisface sus deseos produce un hondo desengaño que le hace enfrentarse con las normas morales, sociales, políticas o religiosas
  7. 7. Características generales Nueva sensibilidad: Lo principal es la intimidad, la nostalgia, la melancolía, la tristeza y la soledad. El sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida provoca la típica angustia romántica, de ahí el gusto por lo sombrío y crepuscular.
  8. 8. Características generales Naturaleza dinámica: El romántico representa la naturaleza en movimiento y prefiere la ambientación nocturna. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador, y según sean estos, será turbulenta, melancólica o tétrica.
  9. 9. Características literarias:Temas Expresión del mundo interior del poeta, de lo individual. El omnipresente tema del amor es el más importante, pero casi siempre en un tono triste. Cantan a la libertad, la personal, pero también la colectiva. Aparecen los temas de misterio y ultratumba, los fantasmas, las creaciones sobrenaturales, etc. Se resaltan las tradiciones y costumbres locales y nacionales. Son muy frecuentes los cuadros de costumbres y tipos. Los viajes son descritos ampliamente y con detalle. Destacan los libros de viaje en el Mediterráneo, pero sobre todo en España, el país romántico por excelencia para los europeos
  10. 10. Características literarias:Estilo Ruptura con los preceptos y normas clasicistas de la etapa anterior, pues se busca ante todo la libertad en la expresión y los temas. El “buen gusto” neoclásico es sustituido por la intensidad en la expresión de los sentimientos. No se aceptan más normas que las que imponga la inspiración. Se idealiza el proceso de creación artística. En todos los géneros se buscan nuevas formas de expresión, pero a la vez... No está clara la división de géneros y formas. Se mezcla poesía y prosa, comedia y tragedia.
  11. 11. Géneros literarios: Prosa NOVELA CUADRO DE HISTÓRICA COSTUMBRES Relatos ambientados en Descripciones de épocas pasadas, RELATO los lugares, tipos y especialmente FANTÁSTICO costumbres de un en la Edad país o región. Media Historias fantásticas, sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba.
  12. 12. Poesía: La libertad en la expresión se traduce en el uso de nuevos metros y estrofas... Polimetría Pero también se recuperan algunas estrofas tradicionales, principalmente el romance. Es el género más idóneo para expresar los sentimientos. Existe una poesía narrativa que cuenta extensas historias, y una poesía lírica, de tono más intimista y sentimental.
  13. 13. Teatro: Se rompe la regla de la tres unidades del treatro neoclásico: ahora las obras no transcurren en el mismo lugar, ni duran un día y se insertan otras tramas. No hay una división tan estricta. Las obras pasan de 3 a 5 actos. Se mezcla la poesía y la prosa en la misma obra. En las obras predomina la tragedia, pero aparecen elementos cómicos.
  14. 14. Teatro: Los protagonistas son héroes trágicos que luchan contra un tirano para recuperar la libertad (personal o colectiva) o para conseguir a la mujer que ama. Las obras suelen situarse en la Edad Media o el Siglo de Oro. El tema principal es el amor, un amor que está por encima de las convenciones sociales. Los finales suelen ser trágicos, debido a la imposibilidad de alcanzar un amor puro en un mundo tan hostil.
  15. 15. Vamos a ver ahora brevemente algunos de los autores y obras más importantes de este movimiento en Europa
  16. 16. El romanticismo alemánJ. W. GOETHE (1749-1832) Autor de... Las desventuras del joven Werther (1774), obra que “pone de moda” el suicidio. Fausto (1831), Obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al diablo por el amor y la sabiduría.
  17. 17. El romanticismo inglésMary W SH L E (1797-1851) . ELY Precursora del género de misterio con la novela...Franke nste in (1818)
  18. 18. El romanticismo inglésW. SCOTT (1771-1823) Iniciador de la novela histórica con obras como... Ivanho e (1820)
  19. 19. El romanticismo inglés En poesía destacan...LORD BYRON (1788-1824)Prototipo vital de hombre romántico.Autor de Pe re g rinació n de Childe Haro ld(1818) y Do n Juan (1819).P B SH L E (1792-1822) . . ELY Pro me te o de se ncade nado (1820) y A nais (1821). do
  20. 20. El romanticismo francés Víctor HUGO (1802-1885) Es el precursor del movimiento en Francia con sus obras de teatro y además uno de los poetas más prolíficos de su país. Entre sus obras destacan dos novelas: N stra Se ño ra de París, (1831) novela ue histórica situada en la catedral de París durante la Edad Media. Los m iserables, (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.

×