Evolución de los seres vivos

918 views

Published on

Published in: Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Evolución de los seres vivos

  1. 1. Origen y evolución de los seres vivos Imagen de lo que creían ver los animalculistas o espermistas de los siglos XVII y XVIII cuando miraban espermatozoides a través de un microscopio
  2. 2. Algunos antecedentes históricos Hipócrates (460- 377 a.C.) Propuso que ciertas partículas específicas, o "semillas", son producidas por todas las partes del cuerpo y se transmiten a la progenie en el momento de la concepción, haciendo que ciertas partes de los descendientes se asemejen a esas mismas partes de los padres. Aristóteles (384-322 a.C.) Los hijos parecen heredar a menudo características de sus abuelos, o de sus bisabuelos, antes que de sus padres. Postuló que el semen del macho estaba formado por ingredientes imperfectamente mezclados, algunos de los cuales fueron heredados de generaciones pasadas.- el semen masculino se mezclaba con el "semen femenino", el fluido menstrual, dándole forma y potencia (dynamis) a la sustancia amorfa. A partir de este material se formaba la carne y la sangre cuando se desarrollaba la progenie.
  3. 3. <ul><li>¿Cómo se originó la vida? </li></ul>
  4. 4. Desde épocas muy antiguas, varias culturas creían que los seres vivos simples, podían originarse espontáneamente en el polvo o barro; que los roedores se desarrollaban de los granos húmedos y que los pulgones de las plantas se condensaban a partir de una gota de rocío. Jan van Helmont (1577-1644), partidario de esta idea, realizó una experiencia para demostrar la existencia de este fenómeno, y la registró en Ortus Medicinae (1667): &quot; ...Las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos, pero nacen de nuestras entrañas y excrementos. Porque si colocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de veintiún días el olor cambia, y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cáscaras de trigo, cambia el trigo en ratones. Pero lo que es más notable aún es que se forman ratones de ambos sexos, y que éstos se pueden cruzar con ratones que hayan nacido de manera normal.... pero lo que es verdaderamente increíble es que los ratones que han surgido del trigo y la ropa íntima sudada no son pequeñitos, ni deformes ni defectuosos, sino que son adultos perfectos ...&quot;
  5. 5. Estas ideas eran conocidas como generación espontánea y estuvieron vigentes mucho tiempo pero en el siglo XVII el científico italiano Francesco Redi demostró que los gusanos blancos que surgían en la carne en putrefacción no surgían por generación espontánea, sino de las moscas que ponían sus huevos sobre ella. Como se puede observar, en la carne de los recipientes tapados no surgen gusanos porque las moscas no pueden llegar a ella, la carne se descompone por acción de microorganismos pero sin embargo en los destapados si aparecen.
  6. 6. En 1677, Antonio van Leeuwenhoek § (1632-1723), descubrió espermatozoides vivos -animálculos- en el fluido seminal de varios animales, incluido el hombre. Imaginaban ver, dentro de cada espermatozoide humano, una criatura diminuta, un homúnculo u &quot;hombrecito&quot;. Una vez que se implantaba en el vientre de la hembra, el pequeño ser se nutría allí, la única contribución de la madre era servir de incubadora para el feto en crecimiento. Cualquier semejanza que un niño pudiera tener con su madre, sostenían estos teóricos, se debía a las &quot;influencias prenatales del vientre&quot;. La hipótesis más ampliamente sostenida en el siglo XIX fue la de la herencia mezcladora. Cuando se combinan los óvulos y los espermatozoides, se produce una mezcla de material hereditario que resulta en una combinación semejante a la mezcla de dos tintas de diferentes colores. Una vez mezclado, nunca podría separarse de nuevo.
  7. 7. ¿Seguro que no existe la generación espontánea? Louis Pasteur lo confirmó mediante un experimento en el que puso líquido nutritivo en un recipiente con un cuello de forma que después de dejarlo hervir y que se evaporara parte del líquido y se condensara en el cuello del recipiente no dejara pasar el aire de fuera (si ponía la misma sustancia expuesta al aire se decomponía). De esta manera el líquido no se descomponía y acabó de demostrar que la generación espontánea no existía y que existían microorganismos suspendidos en el aire que se alimentaban de la materia orgánica que les rodeaba.
  8. 8. Teorías evolucionistas <ul><li>Teoría de Lamarck, 1809: Según este científico francés todos los seres vivos tienen un origen natural. Los primeros surgieron por generación espontánea y el resto a partir de los primeros por evolución. Su teoría se basa en los siguientes puntos: </li></ul><ul><li>La ley del uso y el desuso. El uso frecuente de un órgano hace que se desarrolle mucho y el desuso continuado hace que se degrade. </li></ul><ul><li>La herencia de los caracteres adquiridos. Los órganos o partes del cuerpo que desarrollen más los seres vivos serán heredados por sus descendientes. Esto hace que los organismos se adapten al medio en que viven. </li></ul><ul><li>Teoría de Darwin, 1859: </li></ul><ul><li>En las poblaciones nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, por lo tanto, se impone una lucha por la supervivencia. </li></ul><ul><li>Hay variabilidad dentro de las poblaciones, es decir que todos los organismos de la misma especie no son exactamente iguales, sino que hay variaciones individuales. </li></ul><ul><li>La naturaleza actúa sobre esa variabilidad seleccionando los individuos mejor adaptados, los mejor adaptados tienen más éxito reproductivo. Darwin llamó selección natural a este proceso de conservación de las variaciones favorables y eliminación de las perjudiciales. </li></ul>
  9. 9. <ul><li>La correcta es la teoría de Darwin, porque no es verdad que los caracteres adquiridos durante la vida se hereden, por ejemplo: un culturista cuando tiene un hijo no tiene los músculos desarrollados. Tampoco es verdad que cuando no usamos un órgano éste de degrade. </li></ul><ul><li>En el año 1947, después de haber tenido conocimientos de genética, completaron la teoría realizada por Darwin llamándola neodarwinista o sintética, que dice: </li></ul><ul><li>La variabilidad entre individuos se debe a diferencias genéticas que dan por tres casos: </li></ul><ul><li>1. Cada individuo puede originar multitud de gametos diferentes entre si. </li></ul><ul><li>2. Estos gametos se combinan al azar durante la fecundación. </li></ul><ul><li>3. La existencia de mutaciones, que son cambios en los genes producidos al azar y responsables de la aparición de variaciones. </li></ul>Y ¿cuál es la correcta?
  10. 10. FIN

×