UnidadII.Subunidad1

688 views

Published on

  • Be the first to like this

UnidadII.Subunidad1

  1. 1. UNIDAD II:LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA: CHILE EN EL SIGLO XIX SUB-UNIDAD 1: LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN
  2. 2. DESAFÍOS DEL NUEVO CHILE: APRENDIZAJE POLÍTICO ¿QUÉ APRENDEREMOS HOY?• Entender el período post-Independencia como de aprendizajepolítico e intensa discusión filosófica.
  3. 3. •El inquilinaje. •El mantenimiento de estructurasproductivas coloniales. •La dependencia económica. •El legado cultural Español.
  4. 4. •El fin de instituciones de gobierno colonial. •El termino delmonopolio comercial.
  5. 5. APRENDIZAJE POLÍTICO U ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA:Período comprendido entre la abdicación de Bernardo O´Higgins(1823) y la batalla de Lircay (1830). Las características de esteperiodo son:INEXPERIENCIA DIFICULTADES MILITARES VS. RESISTENCIA DE LA CLASE ECONÓMICAS ARISTÓCRATAS REALISTA POLÍTICAGrupo Pérdida Críticas de la Resistencia eninstruido pero mercados, elite al poder Chiloé.sin experiencia venta de militar. Independencia activos, gran aún no deuda externa, consolidada. estanco del tabaco.
  6. 6. EN BUSCA DE UN ORDEN REPUBLICANO: TENDENCIAS POLÍTICAS CORRIENTE LIBERALPIPIOLOS: Jóvenes profesionales, comerciantes e intelectuales.Partidario de la instauración de: Igualdad entre provincias ymayores facultades al poder Legislativo. Aspiraron a lograrmayores libertades y disminuir la influencia de la Iglesia sobre elEstado.FEDERALISTAS: Defendía la idea de un Estado federal quefavoreciera la descentralización política y la autonomíaeconómica de las provincias. El líder indiscutido de este grupofue José Miguel Infante.
  7. 7. CORRIENTE CONSERVADORAPELUCONES: Terratenientes de la aristocracia criolla. Proponíaun Estado unitario, dirigido autoritariamente por un poderEjecutivo. También, fueron partidarios de mantener la influenciade la Iglesia católica sobre el Estado. Representantes: Juan yMariano Egaña.ESTANQUEROS: Comerciantes, defensores de un gobierno fuerte yautoritario que asegurara el orden necesario para acabar con lainestabilidad económica imperante. El líder y fundador de fueDiego Portales.O´HIGGINISTAS: Militares partidarios del gobierno de O´Higginsque aspiraban al retorno del Director Supremo. Defendían laidea de un gobierno autoritario y centralizado.
  8. 8. CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO LEGAL:
  9. 9. A partir de 1829, de una sangrienta guerra civil que enfrentó aliberales y conservadores.Luego de dos años de conflicto, la facción conservadora selló sutriunfo en la batalla de Lircay (1830), asumiendo el controlpolítico de Chile por las tres décadas siguientes.
  10. 10. ACTIVIDAD: PÁG. 99, 100, 105¿QUÉ APRENDIMOS HOY?
  11. 11. PROYECTO POLÍTICO CONSERVADOR ¿QUÉ APRENDEREMOS HOY?• Analizar las características del periodo político conservador-autoritario que experimentó chile luego de la batalla de Lircay.
  12. 12. “Para restablecer la tradición interrumpida era necesario un genio político tan paradojal y complejo como el de Portales; un hombre inspirado en un pensamiento abstracto y grandioso. Por sus admirables dotes era , a la vez , el más perfecto revolucionario y el tipo ideal del hombre constructivo : por esoAlberto Edwards se lo ha comparado con Julio César”. “Portales fue un personaje menosprotagónico de lo que se suele pensar. Ami juicio, Portales fue políticamente un dictador en un sentido clásico. El ministro se introduce en la historia política para resolver un problemacoyuntural: el problema de la autoridad. El sistema portaliano no existe.” Alfredo Jocelyn-Holt
  13. 13. GOBIERNOS CONSERVADORES Y/O AUTORITARIOSLos principales objetivos que se propusieron los conservadoresfueron, en síntesis, los siguientes:• Constitución de 1833. RECUPERAR ORDEN.•Manuel Rengifo, implementó: reducción de puestos en el Ejércitoy la administración pública, la creación de un nuevo sistematributario, el pago de la deuda externa y la reformulación de laley de aduanas, Puerto de Valparaíso un lugar clave.• Soberanía territorial: Toma de posesión del estrecho deMagallanes, la colonización de la zona de Llanquihue y elposicionamiento de Valparaíso como puerto de entrada alPacífico sur.
  14. 14. ¿DIEGO PORTALES?DIEGO PORTALES (1793-1837): Su influencia la ejerció a travésde la participación en los ministerios del Interior, RelacionesExteriores y Guerra y Marina en los gobiernos de José TomásOvalle y, principalmente, de José Joaquín Prieto, en el queconcretó importantes obras como la Constitución de 1833 y ladeclaración de guerra a la Confederación Perú-Boliviana.Evidentemente, el alterado clima interno perjudicaba el desarrollodel comercio y Portales, hombre pragmático, creía en lanecesidad de un gobierno autoritario que pusiera orden al caos.Estas ideas le permitieron estrechar lazos con los conservadores,que coincidían con la visión de Portales sobre esta materia.
  15. 15. “A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aun censurar los actos de Gobierno”.“La democracia que tanto pregonan los ilusos es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano:salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos?”
  16. 16. “La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo en estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y las virtudes”. “Cuando se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales,donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”.
  17. 17. LA INFLUENCIA POLÍTICA DE PORTALES: LA SOLUCIÓN PORTALIANA• Ideal de orden: Creó la Guardia Cívica, grupo compuesto porciviles que apoyaban al Estado en la mantención del orden.• Autoritarismo: Ejecutivo con amplias atribucionesconstitucionales. Sin embargo, el autoritarismo debía serprovisorio.• Fin del personalismo: Las instituciones debían estar por sobrelas personas que en ellas se desempeñaran y funcionar en formaeficiente, independientemente de quién estuviera a cargo.Subordinación de las Fuerzas: Las FFAA debían obedecer al poderpolítico y actuar en representación del Estado.• Rol pedagógico del Estado. Según Portales, el Estado eraresponsable de generar en la ciudadanía una cultura cívica quepotenciara el patriotismo.
  18. 18. PORTALES Y LA DOCTRINA MONROEEstados Unidos estableció su postura en la Doctrina Monroe,“América para los americanos”, se autoproclamaban defensoresde los Estados americanos, declarando que no aceptarían laintervención de las potencias europeas en el continente.Diego Portales desconfiaba, pues temía que pudiera significaruna nueva dominación extranjera, a pesar de lo beneficioso quepodría ser el aporte de los extranjeros al país, siempre y cuandoexistiera respecto entre las naciones
  19. 19. CONSTITUCIÓN DE 1833
  20. 20. ACTIVIDAD: 1° REVISA LA PÁG. 116 A 124 DE TU LIBRO. 2° IMAGINA QUE ERES UN PERIODISTA Y DEBES HACER UN REPORTAJE DE ESOS CONTENIDOS. 3° ESCRIBE DE FORMA CREATIVA UNA SINTESIS. UTILIZA UNA HOJA BLANCA Y LUEGO ENTREGA A TU PROFESORA. 4° TU SINTESIS SERÁ MATERIAL DE ESTUDIO PARA LA PRUEBA

×