Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Totalitarismos2.ok

631 views

Published on

Caracterizar los gobiernos totalitaristas de Hitler y Mussolini.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Totalitarismos2.ok

  1. 1. TOTALITARISMOS DEL S.XX
  2. 2. Objetivo:1° Caracterizar los gobiernos de Hitler yMussolini como regímenes totalitarios.
  3. 3. "Es el fascismo el que ha reformado el carácter de los italianos, eliminandode nuestras almas toda escoria impura, templándolas para todos lossacrificios y dando así al rostro italiano su verdadero aspecto de fuerza y debelleza"."El Fascismo hoy, es más fuerte que nunca en su historia y es indestructible.La prueba de ello está dada por los mismos que recurren al crimen como auna última esperanza para destruir un régimen basado en el apoyo delpueblo, esperanza vana, puesto que nada, ni aún la muerte misma, podráeliminar al fascismo como idea y como fuerza constructora o como algo queahora se ha convertido en un patrimonio para todos los italianos. Las balaspasan, Mussolini queda".“Es indudable que los judíos son una raza pero no son humanos”"Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer suvoluntad [...] ¡Al que no tiene la fuerza, el derecho en sí no le sirve de nada![...] Toda la naturaleza es una formidable pugna entre la fuerza y ladebilidad, una eterna victoria del fuerte sobre el débil"."Debe procurar que sólo engendren hijos los individuos sanos, porque elhecho de que personas enfermas o incapaces pongan hijos en el mundo esuna desgracia, en tanto que el abstenerse de hacerlo es un acto altamentehonroso”.
  4. 4. Fascismo Italiano:Post-Primera Guerra, en 1919, surge el fascismo, liderado Benito Mussolini.Los principales aliados de Mussolini fueron las agrupaciones patronalesindustriales. Los fascistas destruyeron las organizaciones sindicales utilizandola violencia.a. ¿Marcha sobre Roma?En noviembre de 1921 surge el Partido Nacional Fascista, cuya toma delpoder culminó con la Marcha sobre Roma, que obligó al rey Víctor Manuel IIIa confiar la formación del nuevo gobierno al líder fascista Benito Mussolini.
  5. 5. b. El partido fascista se convirtió enun partido milicia, único yfuertemente organizado.Entre sus características:• Nacionalismo.• Primaba la fuerza física; Posturaantiparlamentaria, anti partidospolíticos y contraria a la libertad deexpresión. Al tiempo que escontrario al liberalismo, también loes contra el socialismo.• El Estado como órgano central dela vida de la nación.• Desarrollo del corporativismocomo elemento central delfascismo.
  6. 6. c. Política económica del fascismo:Se caracterizó por una fuerte intervención delEstado y por el proteccionismo a la industrianacional.Mussolini intentó la creación de un Estadocorporativo, en el cual, todos los ciudadanositalianos eran clasificados de acuerdo a susocupaciones.
  7. 7. Nazismo Alemán:En 1920, se crea el PartidoNacionalsocialista Alemán del Trabajo, osimplemente, Partido Nazi, liderado porAdolfo Hitler.Este nuevo partido adoptó un programaradical: lucha contra el Tratado deVersalles, establecimiento de la GranAlemania, antisemitismo, rearme militar,limitación de las libertades públicas.El método utilizado era la lucha callejera encontra de todos los demás partidos (camisaspardas).
  8. 8. a. Hitler al poder:En las elecciones presidenciales de 1932, Hitler presentó su candidaturafrente al presidente Paul von Hindenburg, quien logró ganar. Sin embargo,en enero de 1933 Hitler fue nombrado Canciller, demostrando la aperturapolítica del gobierno.A comienzos de agosto murió Hindenburg, ante lo cual Hitler, sin dejar laCancillería, se proclamó presidente, concentrando de este modo la jefaturadel Estado y del gobierno. El 30 de Agosto el movimiento nazi proclamó enNüremberg el Tercer Reich (Tercer Imperio).
  9. 9. b. ¿De qué manera el nazismo controló toda Alemania? • En primer lugar, el nazismo era un movimiento fuertemente militarizado y disciplinado. • En segundo lugar, los nazis no actuaron solos. • En tercer lugar, la propaganda adquirió un valor estratégico para el régimen (Juventudes Hitlerianas, la Liga de Muchachas Alemanas, asociaciones nacionales de mujeres nazis, etc.)c. La política económicanazi se fundó en tresprincipios claves de acción:autoritarismo,centralización estatal, perocon participación deempresarios privados, ydesarrollo de una economíacerrada de carácterautárquico.
  10. 10. d. Construcción de la Gran Alemania: el expansionismo alemánLos pasos dados por Hitler para reconstruir la Gran Alemania fueron lossiguientes:• En 1933, Alemania dejó la Sociedad de las Naciones.• En 1936 firmó una alianza con Mussolini, estableciendo el Eje Berlín-Roma.• Entre 1937 y 1938 se produjo la anexión de Austria por Alemania.(Anchluss)• En 1938, Alemania se apoderó de la región de los Sudetes.• En 1939, se firma pacto de no agresión con Unión Soviética que incluía elreparto de Polonia y de otras regiones, sin enfrentamiento bélico.
  11. 11. e. Leyes de Nüremberg y “LaNoche de los cristales rotos”: Elexterminio judío.En 1935, se redactaron las Leyes deNüremberg que estableció laprotección de la sangre y el honor delos alemanes. Estas leyes provocaron:Limpieza étnica (Esterilización);Segregación sistemática (guettos)En 1938 se implementó la política delos progromos, la cual tuvo su másconocida expresión en la llamada“noche de los cristales rotos”, en laque se destruyeron 270 sinagogas, seasesinó a cerca de dos mil judíos ymás de 20 mil fueron deportados alos campos de concentración deDachau y Buchenwald.

×