Mediciones Topograficas

46,097 views

Published on

Topografía Práctica

Published in: Education, Technology, Business
4 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
46,097
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
459
Comments
4
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mediciones Topograficas

  1. 1. LA TOPOGRAFÍA: Representar, interpretar, dibujar y hacer planos y mapas La topografía es la ciencia que se ocupa de representar, sobre un plano o mapa a escala, las particularidades de un terreno.
  2. 2. Para representar un terreno, ya sea a través de los primeros y más convencionales instrumentos topográficos o las más sofisticadas técnicas de posicionamiento por satélite, es preciso tomar dos tipos de medidas, ángulos y distancias. A partir de éstos se elaboran levantamientos planimétricos y altimétricos, que se distinguen principalmente por el tipo de ángulo que se mide, horizontales en los primeros y verticales o diferencias de altura en los segundos.
  3. 3. Tras el trabajo de campo y la consiguiente toma de datos tiene lugar el trabajo de gabinete en el que, con las medidas obtenidas y a través de los cálculos necesarios, se realizan los planos finales. Para ello, se trasladan los puntos tomados en el terreno a coordenadas sobre el papel y con la información obtenida se dibujan las curvas de nivel, señalando las singularidades que se precisen: carreteras, caminos, lindes, fuentes, etc.
  4. 4. MEDIR Medir es la acción de determinar la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.
  5. 5. MEDIDA DIRECTA Una medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa. a b
  6. 6. ERRORES EN LAS MEDIDAS DIRECTAS El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir: Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas. Errores esporádicos: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.
  7. 7. ERROR ABSOLUTO Es el error en valor absoluto que se comete expresado en las mismas unidades que la magnitud medida ERROR RELATIVO Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje. ERROR ESTÁNDAR Si no hemos valorado el error que cometemos al medir, tomamos como error estándar: Cinco veces la apreciación del instrumento. El 5% de la magnitud medida. El error estándar es la mayor de estas medidas.
  8. 8. CALCULO DEL ERROR EN MEDIDAS DIRECTAS. Una forma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida: Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciación del instrumento no es suficiente para manifestar los errores, si al repetir la medición obtenemos diferentes valores la precisión del instrumento permite una apreciación mayor que los errores que estamos cometiendo. cometiendo En este caso asignamos como valor de la medición la media aritmética de estas medidas y como error la desviación típica de estos valores.
  9. 9. MEDIDAS INDIRECTAS No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño, porque hay obstáculos de otra naturaleza, etc. Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.
  10. 10. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN En física e ingeniería, medir es la actividad de comparar magnitudes físicas de objetos y sucesos del mundo real. Como unidades se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares, y la medición da como resultado un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Dos características importantes de un instrumento de medida son la apreciación y la sensibilidad. En Topografía se utiliza la medición de longitudes, ángulos, áreas o superficies, volúmenes y ubicación espacial. espacial

×