Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pigmeos

572 views

Published on

Trabajo de alumnos del IES Jorge Guillén de Torrox (Málaga)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pigmeos

  1. 1. Los pigmeos del cual su significado es “pequeño tamaño”, viven en las selvas ecuatoriales africanas, los podemos localizar en el centro de África, en la región del Congo. También se pueden considerar pigmeos a los aborígenes del sur este de Asia y otras regiones. Tienen como peculiaridad su corta estatura, ya que su estatura media es de tan solo de 1’50cm. Están los pigmeos: Aka: son cazadores-recolectores que viven en las selvas del suroccidente de la República Centroafricana, y en la zona aledaña al nororiente de la República del Congo. Baka: se sitúan en las selvas lluviosas ecuatoriales, en la región sudoriental de Camerún, en la zona aledaña a la República del Congo, la República Centroafricana y Gabón. Binga: situados al Este del África Central. Al igual que otros pigmeos habitan en el bosque lluvioso tropical. Efe: se sitúan en el noreste de la República Democrática del Congo y para ser más concisos en el bosque tropical de Ituri. Twa: podríamos decir que este pueblo pigmeo del África central es el más antiguo del continente africano y comprende los territorios de Ruanda y Burundi.
  2. 2. Como ya hemos dicho antes los pigmeos son cazadores-recolectores, suelen cazar con redes, flechas y jabalinas: antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, también recolectan frutas, tubérculos y miel. Además hacen trueques con los demás pueblos y algunos hasta trabajan para esos vecinos y de ahí que en la mayoría de los casos han adoptado el idioma de los pueblos a los que acudían para hacer los intercambios. Por la mañana, hacia las nueve, los hombres parten por un lado y las mujeres por el otro. Ellos avanzan en silencio y el primero que descubre una presa se lo indica a los otros haciendo signos con la mano, para que sepan de cuál se trata. Cuando lo han rodeado, uno de ellos se levanta de pronto y corre tras el animal que huye hacia los cazadores. También podríamos decir que cazan gorilas y elefantes que caen doloridos por sus lanzas y sus flechas envenenadas, gracias a la savia de una liana o a los granos de una planta, el Strop hantus, de la que en Occidente se extrae una medicina para el corazón. Mientras tanto, las mujeres pescan, recogen ñame, hojas de liana de coco, frutos secos y setas, atrapan pequeños roedores, tortugas, caracoles, orugas o termitas. Los niños intentan atrapar a los pájaros disparándoles con sus pequeños arcos. Pero eso sí, sólo los hombres recolectan la miel de las abejas salvajes, su alimento preferido. Definitivamente se puede decir que estas personas son unos auténticos supervivientes ya que la vida en la selva no es para nada fácil y ellos, los pigmeos, lo hacen un poco menos difícil.
  3. 3. Los cálculos recientes estiman que la población de "los pueblos pigmeos" alcanza aproximadamente el medio millón de personas.
  4. 4. -Los pigmeos generalmente son monógamos, aunque existe la poligamia, sobre todo entre los Baka. Un hombre obtiene a una esposa dando un regalo, o "el precio de la novia," a la familia de la muchacha. Pero también se practica, especialmente entre los Bambuti, el intercambio de "hermana" como medio de obtener esposa. La poligamia es poco frecuente porque es origen de discordias y las disputas suelen ser fatales para tener buena suerte en la caza. -Los pigmeos tienen pocos hijos. Cuando cumplen los cinco años, niñas y niños abandonan a sus padres para compartir la misma tienda. La pubertad marca el momento de la circuncisión y el comienzo de una iniciación que dura varios meses. Durante este proceso, los iniciados están recluidos aprendiendo los rituales, así como las plantas que curan o que les hacen invisibles. Las chicas púberes se reúnen con una mujer anciana que las inicia en el canto y en los misterios de su cuerpo. -La práctica de los tatuajes y el tallado de los dientes en punta son adornos destinados a atraer al sexo opuesto. Los hombres célibes habitan pequeñas tiendas, cuya entrada da a la selva y no al centro del poblado. La chica llama discretamente a la puerta del muchacho elegido por su corazón, siempre que no pertenezca a la misma familia directa. El matrimonio se celebra sin fastos. Los padres de los contrayentes se ponen de acuerdo, mientras la madre regala a su hija un tizón encendido y comienza a construir el mongulu de la nueva pareja. - Los pigmeos no tienen miedo de los rayos y ven en el arco iris una manifestación divina a la que saludan con cantos. - Elima, es la palabra que indica la primera aparición de la sangre menstrual en la mujer. Los pigmeos, relacionan la sangre con terribles acontecimientos, más la sangre menstrual significa la vida, ya que la niña es ahora una madre potencial, y todo el poblado conoce la buena noticia, diciendo que ha sido “bendecida con la sangre”. Hay un período de reclusión, feliz de una preparación, y la niña toma a sus amigos, incluidos los que no han alcanzado la madurez. En la “Casa Elima”, una mujer, de respetado ascendiente da lecciones mediante canciones, incluyendo el aprendizaje con adultos, los jóvenes pigmeos quedan fuera de la casa esperando tomar parte en la Elima una de las ocasiones más felices de una tribu de pigmeos. -El ritual del enterramiento: los pigmeos llevan a la aldea a sus fallecidos para enterrarlo y disfrutar del privilegio de una fiesta de enterramiento. Incluso les permiten los habitantes del pueblo dirigir la ceremonia. Los pigmeos creen que la muerte es un hecho natural de la vida.
  5. 5. En la estructura social y económica del campamento pigmeo, la mujer es figura indispensable. Durante su infancia, las niñas pigmeas ayudan a los adultos en trabajos indispensables como el transporte del agua, la recogida de frutos, de setas, de larvas, de miel… participa en la caza junto con los adultos, cuidan a sus hermanos menores durante las incursiones en el bosque de los mayores,… La mujer pigmea se siente “propietaria” de sus hijos y decide sobre ellos en todos los ámbitos de su vida. Es la mujer la que construye la casa La mujer es también artesana: elabora cestos, esteras, participa en la elaboración de la cuerda que luego los hombres trenzarán para fabricar la red de caza, hacen cacerolas de barro,… Ella es también fuente de ingresos, pues vende algunos de los productos recogidos en el bosque en la aldea bantú y echa jornales en los campos.
  6. 6. Sus viviendas reciben el nombre de "mongulu" y son fabricadas por las mujeres que con sus machetes cortan árboles de tres metros para hacer la estructura de la choza, que luego recubren con una capa de hojas de amarantáceas.
  7. 7. Una de las costumbres más espectaculares de los pigmeos, es la que consiste en limarse en punta los dientes. Es una práctica común tanto en hombres como en mujeres y se suele iniciar en el periodo de la adolescencia, el motivo de dicha práctica es puramente estético. Tras el limado el pigmeo o pigmea luce una amplia sonrisa prueba de su valor y su nueva estética tan apreciada en esta sociedad tribal.
  8. 8. -Están acosados por las enfermedades, minados por el alcohol y la feroz deforestación que los está desplanzando de su reino. -El término 'pigmeo' es ofensivo para ellos. -Su pequeña estatura los convierte en un blanco fácil para otras civilizaciones

×