La Electricidad Resumen 09 10

5,616 views

Published on

brebe explicación sobre la Electricidad

Published in: Education, Technology, Business
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • En el año 1800, los hombres no usaban bombillas, sino que su fuente de electricidad eran las velas o lámparas de aceite que utilizaban aceites vegetales o de ballena. Gracias a verdaderos genios gozamos de los más avanzados elementos tecnológicos que utilizan la ELECTRICIDAD. Frase célebre: sin electricidad el hombre no concibe la vida.
  • Benjamín Franklin confirmó la conducción térmica a través de un rayo y una cometa, aunque acabo algo electrocutado. Otto von Guericke desarrollo la primera máquina electrostática para producir cargas eléctricas. Alessandri Volta descubrió la corriente eléctrica a través de una batería. Davy desarrolla la electroquímica usando la pila de Volta y la incandescencia de un conductor. Oersted descubre el electromagnetismo, al colocar una aguja cerca de un circuito eléctrico y ver que esta se mueve. Henry perfeccionó el electroimán y desarrollo el concepto de Inductancia Propia, es decir la polaridad varía al cambiar el flujo de corriente. Telsa inventó el sistema eléctrico del que hoy gozamos, la mejora de la dinamo o el motor de inducción. Simón Ohm desarrollo la teoría de la Ley de Ohm, es decir que intensidad es igual a tensión entre resistencia. Edison produce la primera lámpara incandescente y Morse inventa el telégrafo o código Morse.
  • LA DEFINICION DE ATOMO ES MUY SENCILLA: YA QUE ES UNA PORCION MUY PEQUEÑA DE LA MATERIA, QUE SE PUEDE DIVIDIR EN OTRAS PORCIONES MÁS SIMPLES COMO LOS ELECTRONES LOS PROTONES Y LOS NEUTRONES. AL PRINCIPIO SE PENSABA QUE NO SE PODIA DIVIDIR, PERO CON DALTON Y LA TEORIA ATOMICA SE DESCUBRIO QUE ESTABA FORMADA POR PARTICULAS MÁS PEQUEÑAS. CON AMPERE Y FARADAY SE DESCUBRE UNA RELACION CON LA ELECTRICIDAD YA QUE LOS ELECTRONES SON LOS QUE LA PRODUCEN.
  • CON LA TEORIA ATÓMICA SE DESCUBRIO LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUIMICOS QUE EXISTIAN DEBIDO A SU PESO ATOMICO. SI COGEMOS UN ELEMENTO, ESTE TIENE EL MISMO NUMERO DE ELECTRONES QUE DE PROTONES, AUNQUE EL NUMERO DE NEUTRONES PUEDE CAMBIAR, POR LO QUE SE LLAMAN ISOTOPOS. Arriba podemos ver un ejemplo donde la A designa al numero másico, es decir al numero de protones y el de neutrones de un átomo. Mientras que la Z designa al numero atómico, es decir al numero de protones. También podemos comprobar que un átomo puede tener diferentes isotopos, es decir diferente numero de neutrones como el átomo de hidrogeno.
  • Anteriormente hemos visto que un átomo tiene el mismo numero de protones que de electrones, por lo que son eléctricamente neutros, aunque pueden tener carga, o bien positiva o bien negativa cuando pierden electrones o los ganan, por lo que los llamamos iones.
  • La electricidad es una forma de energía, o una fuente de energía muy utilizada en el mundo ya que casi todo funciona con ella. Como hemos visto anteriormente no se puede concebir la vida sin electricidad. Dentro de este campo se encuentran algunas definiciones interesantes como que la corriente eléctrica es el flujo de electrones de carga negativa, o que un circuito es un camino cerrado por donde circulan electrones.
  • Los elementos de un circuito son los siguientes: lo generadores, que suministran energía al circuito, los mas utilizados son las pilas y las baterías, dinamos y alternadores. Los receptores que se encargan de recibir la energía eléctrica y transformarla para realizar una función útil, como las lámparas, motores…los receptores pueden producir luz, cuando la corriente pasa por un filamento que se calienta, en las bombillas que incandescencia, calor, Cuando un conductor es atravesado por una corriente eléctrica se produce un calentamiento del mismo que es debido a su resistencia eléctrica, como un tostador, o movimiento, Si hacemos circular una corriente eléctrica por un conductor en forma de espira situado dentro un campo magnético podemos conseguir que gire como por ejemplo un ventilador. Los conductores que se encargan de conducir la corriente eléctrica por el circuito, que suelen ser hilos ce cobre recubiertos de plástico. Los elementos de protección , como los fusibles, que se encargan de proteger la instalación ante cualquier avería. Y los elementos de control que se encargan de gobernar el circuito, es decir, abrirlo y cerrarlo, como por ejemplo los interruptores y los pulsadores.
  • Vemos diferentes tipos de componentes, como generadores, conductores, todos ellos ya estudiados, y otros que no, como los conmutadores, un interruptor con tres contactos, uno de ellos común, o los pulsadores, son elementos de control, que permiten la conexión o desconexión de un circuito solo mientras los mantienes pulsados. Las tomas de corriente, que son las encargadas de poner en contacto la red eléctrica con aparatos móviles, como un ventilador. Un telerruptor, es un interruptor electromagnético gobernado a distancia. Un relé es un componente que se utiliza para controlar grandes corrientes. Ya hemos hablado de las lámparas incandescentes, ahora de las de descarga: son lámparas basadas en la luminiscencia, es decir, radiaciones visibles sin incandescencia.
  • En cuanto a la resistencia, sin un cuerpo tiene mucha resistencia se dice que es aislante, mientras que si tiene poca se dice que es buen conductor. Existen distintos tipos de resistencias como: fijas, son de valor constante y de distintos materiales, aglomeradas, constituidas por una mezcla de grafito y carbón, de película de carbón, para pequeñas potencias, de película metálica y bobinadas. Así se forman las resistencias NTC, cuya conductividad aumenta con Tª, PTC cuya resistividad aumenta con la Tª y LDR cuya resistencia varia con la luz. Estamos hablando de la conductividad (como el agua, cobre…)y de la resistividad (como madera, plástico…). En la formula de la energía eléctrica, también utilizamos otra magnitud eléctrica, que es la potencia. La potencia es la capacidad de un elemento de convertir energía eléctrica en otro tipo de energía. Su unidad de medida es el watio.
  • La ley de ohm, establecida por el propio Simón Ohm nos dice que: la intensidad que se mide en Amperios es igual a la tensión, en Voltios entre la resistencia, en Ohmios. Despejando una y otras encontramos las distintas leyes de las magnitudes de la electricidad.
  • Podemos conseguir electricidad de maneras muy diferentes, una muy común es frotando un bolígrafo en una camiseta e intentar coger unos papeles. Pero esta corriente puede ser de dos tipos, continua, cuando los electrones se mueven en la misma dirección, y alterna cuando se mueven en todas direcciones. También podemos pasar de una a otra, mediante un rectificador de media onda, es decir, colocando un diodo en serie con el circuito. También puede ser a onda completa, es decir, colocando cuatro diodos.
  • Los contactos pueden ser directos, cuando pueden producirse con partes de un circuito. Prevención: utilizar buenos aislante, alejar los conductores de lugares de trabajo. También pueden ser indirectos, es decir, que se pueden producir con elementos metálicos que pueden estar en contacto con partes de tensión.
  • Un circuito puede tener sus elementos de tres maneras: en serie, una a continuación de otro. Al desconectar uno, los otros dejan de funcionar ya que el circuito se abre, y no permite pasar la corriente eléctrica. Paralelo, se encuentran conectados tanto en polo + como el – de un generador . Al desconectar uno de ellos, los demás siguen luciendo debido a que tienen otras ramificaciones por donde circular.
  • El magnetismo es la propiedad de los cuerpos, que permite que se atraigan o se repelen por fuerzas magnéticas. Los cuerpos con esta propiedad se denominan imanes. Tienen dos polos, norte y sur, donde las fuerzas magnéticas son más fuertes. Si unimos dos imanes por el mismo polo se repelen, mientras que si lo hacemos por polos distintos se atraen. EN LA DIAPOSITIVA APARECE UNA IMPORTANTE DEFINICIÓN: LA INDUCCION ELECTROMAGNETICA, ES DECIR, LA PRODUCCION DE ELECTRICIDAD POR ACCION MAGNETICA. LO UTILIZAN GENERADORES, COMO LA DINAMO, QUE PRODUCE CORRIENTE CONTINUA, LOS TRANSFORMADORES, Y LOS ALTERNADORES (TRANSFORMAN ENERGIA MECANICA EN ELECTRICA).
  • La red eléctrica de España es la encargada de gestionar la electricidad y de transportarla hasta las viviendas. Además de cumplir las leyes sobre la protección ambiental, realiza estudios sobre el medio ambiente, para que sus infraestructuras no afecten al agua, a la fauna, sobre todo la avifauna teniendo en cuenta todos los peligros que sufren al electrocutarse o chocarse contra los cables, a la vegetación, al patrimonio histórico y al medio socioeconómico. Así consigue un menor impacto medioambiental. También lucha contra los impactos eléctricos y magnéticos, ya que al trabajar con energía eléctrica se estudio si puede producir algún efecto nocivo en la salud.
  • El busca polos o detector de tensión contiene una lámpara de neón en su interior que se enciende si el conductor al que se acerca tiene corriente. El polímetro son tres aparatos en uno, ya que mide la resistencia, la diferencia de potencial o tensión y la intensidad de un circuito. El osciloscopio es un instrumento de medida que permite ver la ondas eléctricas de un circuito, para comprobar errores…utilizado para el mantenimiento del aparato.
  • La Electricidad Resumen 09 10

    1. 2. <ul><li>1. Historia </li></ul><ul><li>2.Electricidad y Física </li></ul><ul><li>3. Qué es </li></ul><ul><li>4.Electricidad y magnetismo </li></ul><ul><li>5. Red eléctrica de España </li></ul><ul><li>6. Herramientas </li></ul>
    2. 3. Se pasó de velas o lámparas de aceite… a los avances tecnológicos más utilizados
    3. 4. Conducción Térmica Cargas eléctricas electroquímica electromagnetismo baterías electroimán Sistema eléctrico Dinamo Ley de Ohm Intensidad del circuito Código Morse incandescencia Edison
    4. 5. ÁTOMO , porción muy pequeña de la materia Demócrito “ el átomo es INDIVISIBLE” Dalton La teoría atómica ÁTOMOS DIVISIBLES Ampere y Faraday Relación entre materia y cargas eléctricas Protón (+) en el núcleo Neutrón (/) en el núcleo Electrón (-) en la corteza http://www.youtube.com/watch?v=FedCC2mWe_o
    5. 6. Tabla periódica: representa elementos químicos por su peso atómico Más definiciones: ISOTOPO : átomo de un mismo elemento con distinto numero de neutrones. Nº másico Nº atómico http://www.youtube.com/watch?v=nP5MHf09auM
    6. 7. <ul><li>Más definiciones: </li></ul><ul><li>Ión : átomo con carga eléctrica, o bien por perder electrones (CATÍÓN) o bien por capturarlos (ANIÓN). </li></ul><ul><li>IONIZACIÓN : proceso de convertir átomos en iones. </li></ul><ul><li>LOS ATOMOS NO ALTERADOS SON ELECTRICAMENTE NEUTROS </li></ul>
    7. 8. <ul><li>La electricidad es una forma de energía </li></ul><ul><li>Fenómeno ( corriente eléctrica* ) por el cual un gran número de electrones circula por un material conductor . </li></ul><ul><li>Circuito eléctrico : camino cerrado por donde circulan electrones. </li></ul>
    8. 9. Suministran energía al circuito Conducen, permiten el paso de la corriente Reciben y transforman la energía Protegen la instalación Abren y cierran el circuito
    9. 10. Aislante, plástico Conductor, cobre Prismática,9V Cilíndrica, 1.5V De botón, 3V De petaca, 4.5V Tomas de corriente Más: Telerruptor Relé Lámparas de descarga Fluorescentes
    10. 11. Símbolo eléctrico: Representa gráficamente lo elementos eléctricos que existen Esquema eléctrico : representa un circuito eléctrico formado por los símbolos eléctricos unidos entre sí.
    11. 12. <ul><li>Intensidad : cantidad de electrones que pasa por un conductor en un tiempo determinado. </li></ul><ul><li>SE MIDE EN AMPERIOS(A) , con un amperímetro </li></ul><ul><li>Resistencia : oposición que ofrece un cuerpo al paso de la corriente eléctrica. </li></ul><ul><li>SE MIDE EN OHMIOS( Ω ) , con un óhmetro </li></ul><ul><li>Tensión : mide la energía con la que un generador impulsa los electrones por un circuito. </li></ul><ul><li>SE MIDE EN VOLTIOS(V) , con un voltímetro . </li></ul><ul><li>También se utiliza para los tres casos un polímetro . </li></ul><ul><li>Energía eléctrica: la energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Su formula es: </li></ul>P= potencia T= tiempo Su unidad es el Julio (J).
    12. 13. La intensidad es DIRECTAMENTE proporcional a la tensión de un circuito e INVERSAMENTE proporcional a la resistencia . Si la resistencia es infinita , la corriente eléctrica no circula. Si el circuito no tiene resistencia se produce un cortocircuito http://www.youtube.com/watch?v=Q6OESdPJtGM
    13. 14. Por luz, por calentamiento, por inducción, por transformación química… Tipos: 1. Corriente continua , los electrones se mueven en la misma dirección, como la que produce una pila. 2. Corriente alterna , los electrones van de un lado a otro y viceversa, como la obtenida en la red eléctrica de las casas. Con alternadores, dinamos… Alterna continua Media onda Onda completa
    14. 15. Depende de la intensidad, la resistencia, el tiempo y el recorrido de la corriente. Debe cumplirse que: seamos buenos conductores, formemos parte del circuito, y la tensión o voltaje sea alto. Nos produce efectos fisiológicos o psicológicos.
    15. 16. SERIE Un elemento continuación a de otro Al desconectar un elemento los demás dejan de funcionar Receptores: se reparten la tensión de l generador PARALELO Elementos conectados entre polo + y – del generador. Al desconectar un elemento los demás siguen funcionando. Receptores: lucen a la tensión de la pila. MIXTO, serie-paralelo Elementos en serie Elementos en paralelo.
    16. 18. Fuerzas de distinto signo, se atraen Fuerzas del mismo signo, se repelen Polo Norte Polo Sur Imanes: cuerpos con fuerza magnética Electromagnetismo, descubierto por Oersted se utiliza en la conversión de energía mecánica en eléctrica y al revés. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
    17. 19. 1 3 3 2 2
    18. 20. Transporta electricidad a alta tensión y la operación eléctrica Creada en 1985 Compuesta por más de 33.500 Km de líneas Protección ambiental
    19. 21. BUSCAPOLOS: detector de tensión Polímetro Osciloscopio

    ×