Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1. Presentación de la IUES en el II Encuentro de Participación Ciudadana

685 views

Published on

Rosa Martínez, técnico de la Concejalía de Programas Europeos es coordinadora del proyecto Urban del Espíritu Santo que presenta ante más de 1.000 asistentes al cierre del II Encuentro de Participación, acompañada de Piedad Contreras y Diego Moreno. Más información: http://www.urbanespiritusanto.es

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

1. Presentación de la IUES en el II Encuentro de Participación Ciudadana

  1. 1. Me llamo Rosa Martínez y soy la directora de la IniciativaUrbana Espíritu Santo. Os voy a recordar en qué consiste elproyecto, junto con Piedad Contreras y Diego Moreno.
  2. 2. EL CONTEXTOLa Iniciativa Urbana es una propuesta del Ministerio Español de Economía yHacienda y se enmarca en la Política de Cohesión de la Unión Europea para elperiodo 2007-2013.Esta política subraya “el papel de la cultura y la participación ciudadana comofactores fundamentales del éxito en la construcción de comunidades localessostenibles”.
  3. 3. EL ORIGEN En el año 2007, EL Alcalde de Murcia, en nombre de la Corporación municipal, encargóal Departamento de Programas Europeos la redacción de un proyecto para laregeneración de la barriada del Espíritu Santo.El proyecto, que presentamos a la convocatoria de la Iniciativa Urbana, fue aprobado enel año 2009 y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  4. 4. Diseñado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se trata de revitalizarla barriada del Espíritu Santo de Espinardo desde un enfoque integrado, lo queimplica la remodelación del espacio físico, la dinamización del entorno social ycultural y la mejora del entorno económico, interactuando a la vez.
  5. 5. CULTURAEstá basado en la cultura porque desarrolla las capacidades personales, refuerza el sentidode pertenencia a la comunidad, contribuye al desarrollo económico y genera innovación enotros sectores económicos.
  6. 6. BARRIO ATRACTIVO Pretendemos remodelar el espacio físico con equipamientos culturales, sociales y educativos de calidad que impulsen el desarrollo de la comunidad. Nos proponemos convertir el Espíritu Santo en un2 barrio atractivo para vivir y trabajar. 3 6 5 4 8 1 7
  7. 7. BARRIO ATRACTIVOEl proyecto incluye la construcción y remodelación deinfraestructuras para uso Educativo y Cultural, coninstalaciones para facilitar las mejoras proyectadas yque permitan la realización de actividades deportivas,educativas y culturales.
  8. 8. BARRIO ATRACTIVOUso Medioambiental: mejora de espaciospúblicos como la Plaza de la Constitución; elsoterramiento de contenedores de basura; lamejora del alumbrado público y un programade formación para la mejora y la protecciónmedioambiental del barrio.
  9. 9. BARRIO ATRACTIVOUso Económico: Construcción de un Centro deProducción Creativa y Vivero de empresasculturales, para el impulso del empleo y laactividad económica.
  10. 10. COMUNIDAD CREATIVA Para mejorar el entorno social y cultural, el proyectocontempla medidas:Para la promoción social: Actividades para el refuerzode las capacidades personales y familiares y mejora dela convivencia, como el servicio de atención a familias,escuela de padres, formación de mediadores, educaciónpara la igualdad.
  11. 11. COMUNIDAD CREATIVAImpulso educativo: Actividades para facilitar el éxito educativo, como el apoyo y refuerzoescolar o el conocimiento del entorno natural y cultural.
  12. 12. COMUNIDAD CREATIVAFormación artística: programas de formación artística para hacer más atractivo el entornoeducativo, como los de danza, teatro, música, artes plásticas, vídeo…
  13. 13. DISTRITO CULTURALPara mejorar el empleo y la economía del barrio el URBAN incluye medidas paraAmpliar las capacidades para conseguir un empleo: Servicio de orientación laboral, programasde formación ocupacional en oficios culturales y artísticos.
  14. 14. DISTRITO CULTURALMedidas para dinamizar la actividadeconómica: vivero de empresas culturales,laboratorios de negocio y la formaciónempresarial.
  15. 15. DISTRITO CULTURALMedidas para fomentar el uso de lasTecnologías de la Información y laComunicación, como herramienta paralas profesiones artísticas, la creacióncultural y la producción en red.
  16. 16. PARTICIPACIÓN CIUDADANAMediante la participación, los ciudadanos se conviertenen agentes activos del proceso de transformación de subarrio. Las metodologías participativas facilitan la culturadel diálogo y mejoran la convivencia de las comunidadesvecinales.
  17. 17. PARTICIPACIÓN CIUDADANAEl vehículo de la participación es el Forode Participación Social. Es un órgano de opinión y consultabasado en el trabajo conjunto entre losciudadanos y el Ayuntamiento deMurcia.
  18. 18. PARTICIPACIÓN CIUDADANAPara participar en el proyecto sepuede formar parte de:Los Grupos de trabajo, en los quese realizan actividades deinvestigación, debates sobreactuaciones específicas ypropuestas sobre cualquiertemática relacionada con elproyecto.
  19. 19. PARTICIPACIÓN CIUDADANATambién se puede asistir a lasreuniones plenarias, en las quese trata la información sobre eldesarrollo del proyecto y sediseñan propuestas comunes apartir de iniciativas de entidadesy grupos de trabajo.
  20. 20. PARTICIPACIÓN CIUDADANAOtro espacio de participación sonlos encuentros anuales, en los quecompartir los conocimientos yexperiencias sobre las actuacionesdesarrolladas.www.urbanespiritusanto.es

×