Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigación Acción

3,288 views

Published on

La investigación acción es un método de investigación en el que el investigador tiene doble rol, el de investigador y el de participante, así mismo, este método confronta la teoría con la praxis.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Investigación Acción

  1. 1. ¿ Qué es la Investigación Acción ? CUADRO COMPARATIVO DE IA - PAE <ul><li>Es un método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante. </li></ul><ul><li>Es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento te ó rico y el conocimiento de un contexto determinado. </li></ul><ul><li>Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el m é todo cient í fico. </li></ul><ul><li>Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigación: desde la definici ó n del problema por investigar hasta el an á lisis de los resultados. </li></ul>
  2. 2. APRENDIZAJE - ENSEÑANZA APRENDIZAJE: Es un cambio relativamente permanente en la conducta del sujeto, como resultado de la aplicación repetida de un conocimiento (cognoscitivo), actitud o valor adquirido (afectivo) y habilidad o destreza física (psicomotor) como hecho. ENSEÑANZA: Es el conjunto de acciones e influencias destinadas a desarrollar y cultivar las aptitudes intelectuales, conocimientos, competencias, hábitos y conductas del individuo, con el fin de lograr el máximo desarrollo de su personalidad, de modo que pueda aportar una contribución positiva a la sociedad en la que vive. JUSTINANO AYBAR H.
  3. 3. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS <ul><li>El docente tiene doble rol; investigador y participante en la investigación. </li></ul><ul><li>Resuelve problemas. </li></ul><ul><li>Praxis de trabajo cooperativo. </li></ul><ul><li>Utiliza metodología científica. </li></ul><ul><li>Reflexiona sobre sus resultados . </li></ul><ul><li>El docente cumple rol central de mediador. </li></ul><ul><li>El proceso involucra al docente y estudiante. </li></ul><ul><li>Emplea estrategias didácticas. </li></ul><ul><li>Aprende a resolver problemas. </li></ul>
  4. 4. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROCESO APRENDIZAJE ENSEÑANZA ETAPAS <ul><li>Diagnosticar y describir una problemática. </li></ul><ul><li>Construcción del plan. </li></ul><ul><li>Ejecución del plan y análisis de sus procesos. </li></ul><ul><li>Reflexionar e interpretar sobre los resultados obtenidos. </li></ul><ul><li>Rediseño del plan de acción. </li></ul><ul><li>Motivación en función al tema. </li></ul><ul><li>Información sobre el contenido. </li></ul><ul><li>Asimilación del contenido. </li></ul><ul><li>Dominio del contenido. </li></ul><ul><li>Sistematización del nuevo contenido. </li></ul><ul><li>Evaluación del aprendizaje. </li></ul>JUSTINANO AYBAR H.
  5. 5. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PROCESO APRENDIZAJE ENSEÑANZA FASE DE INICIO A través de la confrontación de la teoría y la practica el estudiante elige diagnóstica y elige el problema a resolver en el proceso de aprendizaje. El estudiante interactúa de forma dinámica y constante con las situaciones problemáticas presentadas por el mediador. JUSTINANO AYBAR H.
  6. 6. JUSTINANO AYBAR H.
  7. 7. JUSTINANO AYBAR H.
  8. 8. CONCLUSIONES: JUSTINIANO AYBAR H.

×