Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de aula presentacion

22,773 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de aula presentacion

  1. 1. LA ENSEÑANZA DE LOSDESASTRES NATURALES POR MEDIO DE LOS DIBUJOS.Paola Andrea Rodríguez UsugaInstitución Educativa San Juan Bosco Caicedo
  2. 2. PREGUNTA ¿Cómo hacer del estudio de los desastres naturales en una posibilidad para la enseñanza, por medio de la utilización de las herramientas ofimáticas en el gradosegundo y cuarto de la Institución San Juan Bosco, sede Eva Uran del municipio de Caicedo?
  3. 3. INTRODUCCIÓN Este proyecto tiene como propósito fortalecer la enseñanza del espacio geográfico a partir de la problemática de los desastres, presente en el municipio antioqueño de Caicedo, concretamente en las Institución Educativa San Juan Bosco, con los estudiantes del grado segundo apoyado en el uso de las TICs.
  4. 4. CONTEXTUALIZACIÓNEl municipio de Caicedo, endonde sus habitantes convivencon un entorno enmarcado porasuntos: geofísicos, climáticos ytécnicos, los cuales de formaindividual o conjunta puedenocasionar eventos como:deslizamientos, avalanchas,hundimientos, desprendimientosde materiales, y estos a su vez,generar afectaciones en la vidacotidiana, llegando a perturbar elfuncionamiento de objetos yacciones relacionados con locotidiano.
  5. 5. Un derrumbe en una vía, undeslizamiento, el aumento delcaudal de una fuente de agua, elcierre de una carretera que puedecerrar el acceso a la escuela, sonejemplos de sucesos que seconsolidan en la relación deapropiación del espacio y susimplicaciones para la poblaciónhumana. Estas apropiaciones del espacio,pueden desencadenar y darlesentido a expresiones como losdesastre. Una expresión que puedeser explicada científicamente o serdotada de significado por laexperiencia intima de quien lo viveo se encuentra en constanterelación con él.
  6. 6. 2aEl proyecto deaula sedesarrolla en laInstituciónEducativa SanJuan Bosco delmunicipio deCaicedo, sedeEva Uran, en elgrado 2 A.
  7. 7. DIAGNOSTICOEsta problemática de los desastresnaturales, se presenta en eventoscomo: deslizamientos, avalanchas,que conlleva al cerramiento de lasvías, causados por temporadasinvernales, exposición a fallasgeológicas o la apropiación que haceel ser humano del entorno y que esnombrado en la cotidianidad de sushabitantes, no aparece en el discursode la escuela ni visible ni oculto,menos aún para dar posibilidad,existencia y funcionamiento a laconstrucción de un concepto deespacio geográfico plural ycontextualizado.
  8. 8. JUSTIFICACIÓNLa propuesta enseñanza del Además, la enseñanza del espacioespacio geográfico a partir de geográfico a partir de lala problemática de los problemática de los desastres, posibilita a los estudiantes, obtenerdesastres, es un estudio que una visión integral de la sociedadintenta que la comunidad donde viven; su ubicación ydocente cuente con desarrollo en el espacio; su origen yherramientas metodológicas evolución histórica; su papel en elque amplíen la enseñanza de marco de la geografía y su historialas ciencias sociales y a su en el mundo. También se orienta a desarrollar habilidades que permitavez, los y las estudiantes el diálogo con otros campos deresinifiquen su realidad desde aprendizaje, logrando asíuna comprensión científica, conocimientos y saberes para laepistemológica y perceptual de producción y transformación de susu entorno. contexto.
  9. 9. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÌFICOS  Formar a los alumnos en el uso y OBJETIVO GENERAL manejo cotidiano de las TICs.  Promover el uso cotidiano de las herramientas informáticas para elFortalecer la enseñanza de los desarrollo de los aprendizajesdesastres naturales en el geográficos en segundo grado.municipio de Caicedo  Representar el espacio geográfico por medio de herramientas ofimáticasmediante el uso de las TICs, como Paint para el reconocimiento delpara el conocimiento del entorno que rodea a los estudiantes deentorno en los estudiantes del segundo grado.grado segundo y cuarto, en la  Realizar las actividades significativasInstitución Educativa San Juan sobre los fenómenos naturales y la importancia que tiene cada uno deBosco sede Eva Uran. ellos en la vida cotidiana y su entorno.
  10. 10. MARCO TEÓRICOEl espacio es un campo de estudio abiertoa varias posiciones y desde ellas suconceptualización, en este proyecto deaula me centraré en el espacio desde unamirada geografía. El espacio geográficopunto de referencia humana y estudiadapor la geografía, paraUn aporte para el estudio de lo social,partiendo de la premisa que todos losseres humanos tenemos una relaciónarticulada con el espacio físico lo cual lodota de sentido, en la medida que seestablecen relaciones de creación yrecreación. Hablar del espacio aquí,implica pensarlo no como una barreraestática, sino como posibilidad dinámica derelaciones.
  11. 11. DESASTREEl término desastre guarda en suuso, una reciprocidad entre ladiada ser humano y el medio,notoria en las actividades de lospobladores de Caicedo llevan acabo habitualmente. Su territoriotiene escuelas en su cotidianidadexpuestas a posibles desastres.Estas problemáticas se vinculancon la realidad social de sushabitantes, pero permanecenajenas a los conceptos de lasciencias sociales y lejanas de lareflexión de los currículos.
  12. 12. Los desastres naturalesLos desastres son denominadoscomúnmente, comoacontecimientos de tipocatastrófico, que afectan alhombre, ésta puede ser unadefinición somera. SegúnMaskrey( 1993), un desastre sees un hecho que pasa de formaimprevista, causando cambios enquienes o que lo experimenta.Esto nos lleva a pensar, que undesastre no es planeado, aunquese hagan esfuerzo por afrontar loque origina.
  13. 13. Un desastre natural, “es lacorrelación entre fenómenosnaturales peligrosos (comoterremotos, un huracán, unmaremoto, etc.) y determinadascondiciones socioeconómicas yfísicas vulnerables (comosituación económica precaria,viviendas mal construidas, tipo desuelo inestable, malaubicación…). En otras palabras,puede decirse que ha un altoriesgo de desastre si uno o másfenómenos naturales peligrososocurrieran en situacionesvulnerables”. (Maskrey 1993:3).
  14. 14. MARCO METODOLÓGICOEn la clase de tecnología yciencias sociales, se realizaraninducciones para la utilizaciónherramientas ofimáticas comoel programa Paint, con lafinalidad que los estudiantesde segundo grado puedandibujar y representar elentorno que los rodea, allí seevidenciaran los lugares masrelevantes y las posiblessignificaciones que segeneran.
  15. 15. ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN1. Dibuja una ¿Has asistido a algún desastre últimamente? Dibuja lo que has visto, ycatástrofe coméntalo con tus compañeros.reciente2. Dibuja una ¿Qué tipo de catástrofes podrían producirse en tu región o municipio?catástrofe que Dibuja lo que podría suceder si no estáis preparadospodría pasarte3. Dibuja de qué Observa los dibujos que has hecho de una catástrofe que podría ocurrirmanera se en tu región. Ahora haz un dibujo de lo que podrías hacer para mantenerconsigue la tu propia seguridad, la de tu familia y la de tu casa en caso de catástrofe.seguridadOtros medios 1. Dibuja una historia que cuente una catástrofe. ¿Cómo se produjo lapara hablar catástrofe, qué hizo la gente? ¿Qué hubieras hecho tú? Exponlo en clase.sobre las 2. Haz un cartel - un gran dibujo realizado por tus amigos y por ti. Hablacatástrofes por primero de lo que quieres expresar en él. Después asegúrate de ponerlomedio del dibujo en un lugar donde mucha gente pueda verlo. 3. Forma un libro de dibujos con tus compañeros sobre una catástrofe reciente. Muestra lo que la gente hizo antes, durante, y después de la catástrofe.
  16. 16. TIPO DE INVESTIGACIÒNLa presente investigación seasume desde el enfoquecualitativo, el cual según Notario(2003), propone unainterpretación de los hechos Este trabajo entonces, buscahumanos y sociales con unproceso participativo en la comprender cómo se hilan lassolución de los problemas. En relaciones de enseñanza delesta perspectiva, no hay una sola espacio geográfico, en laverdad sino que hay relaciones institución educativa, teniendoentre las personas y lassituaciones. La realidad social se presente las voces de docentes yencuentra cimentada en los estudiantes, inmersos en unamarcos de referencia de las realidad social.personas.
  17. 17. EVALUACIÓNLa evaluación se realizará de manera Finalmente, se socializaran lasprocesual, donde se analice el avance experiencias y aprendizajes dede los estudiantes, el uso de las cada estudiante.herramientas ofimáticas, en este casoPaint.Cada estudiante, analizará lascondiciones del municipio de Caicedo ylos posibles desastres naturales a losque es susceptible. También,reconocerán la diferencia entre unfenómeno natural y un desastre, lo cualse evidenciará por medio de un tallerevaluativo.
  18. 18. RESULTADOSLos estudiantes de segundogrado y cuarto, aprenderán autilizar programas decomputador como Paint yCrayolas, de esta maneradibujan y representan suentorno o lugar habitado.Reconocerán que en elmunicipio de Caicedo lacomunidad esta expuesta y essusceptible de enfrentarse aun desastre natural.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA Araya, F (2005) La didáctica de la geografía en el contexto de la década para la educación sustentable 2005-2014. Revista de Geografía, Norte Grande, diciembre Nº 034. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago- Chile pp 83-98. Gurevich, R. (2008) Territorios y lugares del mundo hoy: notas para su enseñanza. Revista eleducador. Argentina. 18-22 Maskrey, A. (1993). Los desastres no son naturales. Bogotá: Tercer Mundo editores. Pulgarin, R. (2002). El estudio del espacio geográfico ¿posibilita la integración de las ciencias sociales que se enseñan? Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. 14 (34), 179-194 Pulgarin, R. (2009). Sistema de conocimientos. Revista: lineamientos para la catedra Antioquia. Gobernacion de Antioquia. Santos, M (1995). La metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikus-tau

×