Diapositivas de experimento

7,082 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,082
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas de experimento

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Unida 213 Lic. En Educación Plan´94 Actividad Final De SemestreASIGNATURA: EL NIÑO DE PREESCOLAR Y LA CIENCIAACTIVIDAD: EL GLOBO MAGICOMAESTRO ALUMNO: RAMIREZ ALTA MARIANALIC.: ALICIA GONZALEZ PACHECOFECHA: 23 DE JUNIO DEL 2012
  2. 2. CIENCIALA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA ES UN MARCO DONDE SEPUEDE LLEGAR A VISUALIZAR LOS CAMBIOS CINETIFICOS , YA QUE N LAEDUCACIO CONSTANTE SE VAN HACEINDO REFORMAS Y EN FORMAPERIODICA SE TRANSFORMAN LOS ESQUEMAS, LAS METODOLOGIAS, LOSCONTENIDOS, LOS NIVELES, LA POLITICA EDUCATIVA,ET., A FIN DEALCANZAR NUEVAS METAS E IDEAS QUE ESE PROPONE PARA LAFOMACION DE LOS NIÑOS COMO INDIVIDUOS Y ASI TAMBIEN FORMARNUEVAS METAS E IDEALES QUE SE PROPONEN PARA LA PORMACION DELOS NIÑOS COMO INDIVIDUOS Y ASI TAMBIEN FORMAR NUEVASGENERACIOINES CIENCTIFICAS.
  3. 3. LA PROPUESTA EDUCATIVA DE EDUCACION EN CIENCIA NO NACE DE LANADA SI NO SE DA ANTE CAMBIOS IMPORTANTES EN EL MANEJO DE LAINFORMACION, DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE COMPUTACION YMEDIOS DE COMUNICACIÓN.ES POR ESTA RASON QUE AHORA LA CIENCIA NO SOLO SE VE COMO UNAMATERIA MAS EN NIVELES EDUCATIVOS MAS AVANZADOS, SI NO QUEAHORA TAMBIEN SE ESTA FOMENTANDO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLARPUESTO QUE LA CIENCIA EN LA ACTUALIDAD ESTA CADA DIA MASAVANZADA.
  4. 4. LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE LA CIENCIA SON:» La ciencia tiene un valor potencial para todo el mundo en su vida.»La ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestracultura.
  5. 5. »La ciencia es un cuerpo de conocimientos.»La ciencia es una disciplina intelectual de ahí los conceptos y procesos.
  6. 6. »La ciencia es una actividad cultural, de ahí las contribuciones históricas, filosóficas ysociales.»Que la ciencia sea para los niños mas atractivo.
  7. 7. LO QUE DICE EL PEP 2011Es campo formativo se dedica fundamentalmente, a favorecer enlas niñas y loas niños el desarrollo de las capacidades y actitudesque caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experienciasque les permitan aprender sobre el mundo natural y social.El trabajo en este campo formativo es propio para poner en juegola observación, la formulación de las preguntas, la resolución deproblemas (mediante la experimentación a la indagación pordiversas vías) y la elaboración de explicaciones inferencias yargumentos sustentados en experiencias directas que les ayudana avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de losconocimientos que poseen y de la nueva información queincorporan.
  8. 8. INTITUTO CULTURAL TEHUACAN SECCIÒN PREESCOLAR EDUCADORA: MARIANA RAMIREZ ALTA GRADO: 3 GRUPO: “A” SITUACIION DIDACTICACOMPETENCIA FECHA: DEL 4 AL 15ENTIENDE EN QUE CONSISTE UN ESPEIMENTO Y ANTICIPA LO QEU PUEDE SUCEDER DE JUNIO DEL 2012CUANDO APLICA UNO DE ELLOS PARA PONER A PRUEVA UNA IDEA.CAMPO FORMATIVOEXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDOPROPOSITOSIGUE NORMAS DE SEGURIDAD AL UTILIZAR MATERIALES, HERRAMIENTAS EINSTRUMENTOS AL EXPERIMENTAR. ACTIVIDADES RECURSOS*HACER UNA LLUVIA DE IDEAS DEL TEMA “LA CIENCIA”. .* 1 GLOBO DEL No.7•CUESTIONAR ALOS NIÑOS COMO INFLAR UN GLOBO. *1 BOTELLA DE•REALIZAR EL EXPERIMENTO DEL GLOBO MAGICO. PLÁSTICO CON•CUESTIONAR POR QUE CREEN QUE EL GLOBO SE INFLO. 100ML. DE VINAGRE•DARLES INFORMACION DE LO QUE OCUURIO. BLANCO. *20 GRAMOS DE BICARBONATO. * UN EMBUDO.
  9. 9. EL GLOBO MÁGICOMATERIALES-1 globo del No.7-1 botella de plástico con 100ml. de vinagre blanco.-20 gramos de bicarbonato.-Un embudo.
  10. 10. ¿Cómo realizarlo?1.- Coloca el globo en la boquilla pequeña del embudo.2.- Coloca el bicarbonato en el globo.
  11. 11. 3.- Coloca el globo en la boquilla de la botella, procurando que el bicarbonato que seencuentra dentro del globo no caiga en el frasco .4.- Una ves puesto el globo en la boquilla de la botella, toma el globo y colócalo enposición vertical de tal forma que el bicarbonato que esta en el globo se vacié en labotella .
  12. 12. Niños con su material.Niños agregando el bicarbonato en el globo.
  13. 13. Niños tomando su globo en forma vertical para que se infle su globo.
  14. 14. Aquí podemos ver como los globos ya se están inflando más.
  15. 15. Aquí cada uno de los equipos ya tiene sus globos inflaos.
  16. 16. RELATO DE LA ACTIVIDAD REALIZADAMe gusto haber trabajado con los niños esta actividad, ya que en el pude notar que para ellos fue muyinteresante realizar el experimento, sobretodo desde el momento en que yo les pregunte ¿Qué es laciencia ?, y ellos me respondieron: Alfredo - es cuando se mesclan cosas, Mía - cuando se hacenexperimentos, Fabrizzio - como cuando hacen un robot, Jesús – inventar cosas, etc.Después les pregunte que como podemos inflar un globo y dijeron: Jesús - con gas como los globos conlos que ponemos nuestra carta de reyes, Jetzemani – con la boca, Nidia – con la bomba para inflarlosglobos y Tania dijo con agua.Luego les dije ¿y de que otra manera creen que podemos inflar un globo ?, todos se quedaron pensando ydespués dijeron: no sabemos. Por lo tanto les dije ¿Qué creen? , fíjense que yo si se d que otra manerapodemos inflar un globo, pero para eso necesitamos algunos materiales, y se les indico que materialesllevarían a l a escuela .Al tener el material en los equipos se les explico que deberían de tener mucho cuidado para poder realizarbien el experimento y así no hubiera algún axidente.Después de haber realizado el experimento les pregunte que: ¿Por qué creen que se inflo el globo?, y ellosrespondieron :Max – porque empezó hacer como erupción, como si fuera un volcán. Fabrizzio – porque es como elrefresco que cuando lo agitan le sale el gas y también le sale como espuma.Después de haber escuchado sus comentarios les dije: ok, lo que pasa es de que el bicarbonato alrevolverse con el vinagre, hiso que el vinagre empezara a efervescer, y la efervescencia es un fenómenoque consiste en el desprendimiento o liberación de gas a través de un liquido. Ya que las sustanciasbásicas que son el bicarbonato y el vinagre, provocaron el gas denominado bióxido de carbono, y este gasfue el que provoco que el globo se inflara, ya que el globo se encontraba sellado a la boca de la botella.
  17. 17. En el momento que realizamos el experimento pude notar que ellos se encontrabanmuy emocionados al estar trabajando una actividad diferente.Fue muy interesante para ellos al saber y darse cuenta que hay otra manera de poderinflar los globos.En el momento de combinar los elementos hubo varias expresiones diferentes de cadauno de los niños, unos se sorprendieron y a otros les causo risa.Esto sirvió para que los niños aprendan de una manera más significativa, ya que noseria lo mismo si solamente se los hubiera comentado.
  18. 18. EVALUACION PARTICIPO ACTIVAMENTE RASGOS MOSTRO INTERES POR EL EXPERIMENTO CUMPLIO CON EL OBJETIVO EXPRESO SUS DUDAS ALUMNOS CARLOS CRISTIAN TRISTAN URIEL DENISSE MICHELLE ITZEL KENNETH ALEGANDRA SANTIAGO AISHA SAGRARIO ALFREDO VICOR JESUS JOCELYN MARIFER NIDIA MIA ZURY FABRIZZIO LUIS JETZEMANI AMERICA MAXIMILIANO TANIA ALONSO KARENLAS NIÑAS QUE NO TIENEN CALIFICACION, NO ASISTIERON EL DIA DEL EXPERIMENTO.
  19. 19. BIBLIOGRAFIASEP. Programa de estudios 2011. Educación Básica Preescolar.México 2011Antología Básica de UPN “El Niño De Preescolar y La Ciencia“

×