Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adolescencia por Priscila Pardo

340 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Adolescencia por Priscila Pardo

  1. 1. La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y socialinmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duraciónvaría según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas perogeneralmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años 24 años. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años Factores de riesgo en adolescentes Tipos de Conducta factores Alteraciones en el desarrollo Menarquia precoz, discapacitación o retardo mental. puberal Desatención y Fugas frecuentes o deserción del hogar, desempleo del jefe del hogar mayor otros a 6 meses. problemas en la
  2. 2. relación familiarTrastornos de Malnutrición, hipertensión arterial, arterosclerosis, diabetes, enfermedades la conducta crónicas, como el cáncer, tuberculosis, etc.10 alimentaria Riesgos Analfabetismo, bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de autoridad,intelectuales tiempo libre mal utilizado, segregación grupal Factores Tabaquismo, alcoholismo y otras drogas; uso de automóviles biológicos Riesgos embarazos,11 infertilidad. sexuales Factores Aislamiento, depresión, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivas, sociales nomadismo. Lucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguajeIndependencia y expresión, quejas de interferencias con independencia.12 Empleo de recursos para evitar la realidad: ritos, comunas, pseudo- Otros religiones
  3. 3. Métodos anticonceptivos Precoital y coital El anillo vaginal o anillo anticonceptivo mensual: Es un anillo de plástico flexible que la mujer coloca en la vagina como si fuera un tampón higiénico. En la vagina el anillo libera las hormonas anticonceptivas en una dosis muy baja y constante sin picos de hormonas, que pasan a la sangre e impiden la ovulación. Su eficacia es del 99,7%. El parche anticonceptivo semanal: Es un parche que se coloca sobre la piel limpia y seca y a través de la piel el parche libera hormonas anticonceptivas que impiden la ovulación. Vigilar todos los días que el parche esté bien pegado. La píldora anticonceptiva: La píldora contiene hormonas que impiden la ovulación y se toma una vez al día durante 21 días y hay que tener 7 días de descanso. Implante hormonal: Es un método anticonceptivo a largo plazo. Consiste en la inserción bajo la piel del brazo de una pequeña varilla de plástico flexible, que libera una hormona en dosis muy baja. El DIU (dispositivo intrauterino): Funciona impidiendo el paso de los espermatozoides en su trayecto intrauterino, evitando así la fecundación y también, la implantación del ovulo en el útero. Preservativo femenino y el preservativo masculino: Aunque el preservativo es eficaz frente a embarazos, no es tan seguro como un método anticonceptivo hormonal. Por eso, se usa una combinación de métodos, que se conoce como doble protección. Consiste en usar conjuntamente un método de barrera (preservativo) con un anticonceptivo hormonal (la píldora, el anillo o parche), el primero como protección frente a ETS y el segundo para evitar embarazos no deseados. Otros métodos anticonceptivos: coito interrumpido, Ogino-Knaus, temperatura basal, control del moco cervical o método Billings, uso de espermicida, diafragma e inyección de progestágeno. Esterilización o Anticoncepción irreversible: ligadura de trompas, dispositivos intratubáricos y vasectomía.
  4. 4. Postcoital  Anticonceptivos de emergencia: Levonorgestrel (conocido como píldora del día después o píldora del día siguiente), Acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después, marca ellaOne), Dispositivo intrauterino (insertado después del coito), Mifepristona (RU-486) en muy pequeñas dosis (20–50 mg) y siempre bajo supervisión médica, Método de Yuzpe (combinaciones de estrógenos y progestinas), .

×