Wikis

297 views

Published on

Wikis

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
297
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Wikis

  1. 1. Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegado web. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos.
  2. 2. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma inmediata, dando una gran libertad al usuario. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
  3. 3. La razón de este diseño es que el HTML, con muchas de sus etiquetas crípticas, es difícil de leer para usuarios no habituados a la tecnología. Interwiki permite vínculos entre distintas comunidades wiki. Las nuevas páginas se crean simplemente creando un vínculo apropiado. Si el vínculo no existe, se acostumbra a destacar como «vínculo roto». Pueden realizarse búsquedas en varios wikis a la vez, incluso en esta web y en la de Ward, utilizando un MetaWiki. El wiki es una práctica innovadora que ha expandido su uso, por ejemplo, en las empresas.
  4. 4. Permite el trabajo colaborativo. • Función motivadora. • Aumenta la participación de los estudiantes. Fáciles de usar. • Permite un control de versiones. • Útil para intercambio de ideas. Buena alternativa para la gestión del conocimiento. • Evita excesivas reuniones de trabajo. • Permite un trabajo a sincrónico.
  5. 5. Demasiado abierta. * Las páginas de la wiki no tiene un orden. * Contenidos subjetivos. No hay propietario del contenido. * Puede generar vandalismo y spam. Posibilidad de reemplazo por artículos irrelevantes o contenidos XXX. * La Wiki no puede decidir quien lo ha hecho mejor.
  6. 6. • El origen de los wikis está en la comunidad de patrones de diseño, cuyos integrantes los utilizaron para escribir patrones de programación. El primer WikiWeb creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto wiki, y produjo la primera implementación de un servidor WikiWiki para el repositorio de patrones del Portland en 1995. En palabras del propio Cunningham, un wiki es «la base de datos en línea más simple que pueda funcionar» (the simplest online database that could possibly work). El wiki de Ward aún es uno de los sitios web wiki más populares. • El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados
  7. 7. • Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre. • Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis. • El wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y con menor participación de usuarios, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados. Es muy frecuente, por ejemplo, la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos, especialmente los desarrollados en software libre.
  8. 8. Profesor Estudiante Wiki Aprendizaje
  9. 9. Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web 2.0. Recoge diferentes actividades sueltas perdidas por la red, pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles, secuencias didácticas… Permite atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación.
  10. 10. Permite la colaboración entre profesor, alumnos, padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (comentarios en el foro o área de discusión para cada página). Permite publicar y difundir el material creado por los alumnos. Permite el acceso a fuentes de información variadas, la contextualización de los contenidos, la evaluación del proceso y el resultado...
  11. 11. • Proyecto Wiki en la Educación • Objetivo General : generar espacios de apropiación de la tecnología en el ámbito de formación docente, estimulando el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. • Objetivos específicos: • Involucrar a los docentes del Consejo de Formación en Educación en un proceso de reflexión sobre el uso de Wikipedia en el ámbito educativo a fin de que se interioricen de sus posibilidades. • Aportar elementos teóricos, metodológicos y técnicos, tendientes a fomentar el desarrollo de competencias para la utilización de Wikipedia, conformando un equipo docente que trabaje en dichos temas. • Fomentar el uso de Wikipedia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mediante su uso, su lectura crítica y su edición, generando espacios de trabajo colaborativo utilizando tecnología wiki. • En este espacio vamos a construir y desarrollar la coordinación del proyecto.
  12. 12. ¿Qué es un EduWiki? Es un wiki usado con fines educativos en el aula o en otros entornos de aprendizaje. Es un nuevo modelo de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos. Además de ser un sitio web en cuya construcción pueden participar, de manera asíncrona, múltiples usuarios de manera ágil y fácil; a través del historial del documento podemos explorar las distintas etapas de su escritura. ¿Para qué sirven los eduwikis? Potencial educativo - Al ser fácil su uso hace que el alumnado se centre en el contenido y no en la tecnología - Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias… - Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana - Fomenta el aprendizaje constructivista - Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar. - Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. - Publicar, saberse leído, comentado y observado resulta estimulante. - Es divertido
  13. 13. Usos de las Eduwikis • - Crear un sitio web con apuntes y todo tipo de recursos para los alumnos junto con otros profesores: § Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes § Clasificación de información relevante, actividades, recursos en internet entre todos los miembros § Llevar a cabo actividades intercentros, con estudiantes de otras comunidades o países - Escribir juntos un glosario, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura, un diario, una investigación, un reportaje… § Construcción colectiva del conocimiento, exigiendo al estudiante que desempeñe un rol más activo, dinámico y comprometido con su propio aprendizaje
  14. 14. Bibliografía: • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n • http://www.slideshare.net/aula21/los-wikiscomo-herramienta-educativa-presentation

×