Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La ira

138 views

Published on

Concepto de la ira y su manejo

Published in: Education
  • Be the first to comment

La ira

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Facultad de Humanidades Cátedra Fisiología Y Conducta LA IRA Barquisimeto, marzo 2017 Integrante: OMAR GONZALEZ C.I 12.610.551
  2. 2. LA IRA Según Izard Es una emoción primaria que se presenta cuando el organismo es bloqueado en la consecución de una meta o en la obtención o satisfacción de una necesidad Una de las emociones básicas Innatas.
  3. 3. LA IRA Displacer. El organismo responde ante la percepción de una amenaza con un impulso de ataque, que seria la Ira o huida, relacionado con el miedo o la ansiedad. Según :Izard y Danesh
  4. 4. LA IRA La IRA se puede entender como una respuesta a nivel simpático, vinculad a una estructura cognitiva de daño y atribucionalidad externa para el mismo. Que favorece las conductas de ataque pero ante la que el individuo puede poner en marcha distintas estrategias de afrontamiento que le permitan controlar la expresión y su experiencia.
  5. 5. Control y Expresión de la Ira Experiencia de la IRA Hace referencia a los procesos subjetivos de las emociones relacionadas y a los procesos cognitivos que se caracterizan por la hostilidad. • Frecuencia-intensidad y/o duración. • Sentimientos de irritación. • Activación del SN Autónomo • Tensión muscular entre otras.
  6. 6. Control y Expresión De La Ira Expresión de la IRA Hace referencia a la conducta agresiva que sigue a la ocurrencia de un episodio de ira. • Conceptualizar una respuesta transaccional a las provocaciones. • Regular el sistema de displacer emocional- • Truncar respuestas hostiles. • Prevenir agresiones.
  7. 7. Control y Expresión De La Ira La distinción entre experiencia y expresión de la IRA resultan los diferentes estilos de afrontamiento emocional.
  8. 8. Afrontamiento Emocional Ira interna Consiste en que la persona que experimente un intenso sentimiento de irritación, furia y/o enojo tiende más a suprimir esos sentimientos que a expresarlos verbal o físicamente.
  9. 9. Control y Expresión De La Ira Ira externa La persona que experimenta sentimientos intensos de enfado los manifiesta a través de conductas agresivas verbales y físicas dirigidas hacia otras personas o también a objetos. Afrontamiento
  10. 10. Control y Expresión De La Ira Control de la Ira Ante la experiencia intensa de sentimientos de enfado o furia, el individuo tiende a buscar y poner en marcha estrategias cuya finalidad es reducir la intensidad y duración de esos sentimientos y resolver el problema provocado.
  11. 11. Categorías De Respuesta De La Ira Supresión Implica una fuerte experiencia y activación fisiológica, pero una débil respuesta conductual.
  12. 12. Categorías De Respuesta De La Ira Negación Fruto de una baja experiencia de IRA, pero una alta actividad fisiológica y también conductual
  13. 13. Categorías De Respuesta De La Ira Represión Se caracteriza por una alta reacción fisiológica, pero una débil sensación de experiencia y una débil respuesta conductual.
  14. 14. Instrumentos de evaluación de la IRA Inventario de afrontamiento de emociones negativas «Control,Defensa y Expresión» C.D.E (Cano Vindel y Miguel Tobal, 1996) Este inventario de 80 items sobre situaciones que provocan ira. Útil para encontrar diferencias significativas entre población psiquiátrica y población normal. (Novaco, 1975, 1977) Evalúa la frecuencia con la que el sujeto reacciona con diferentes tipos de respuesta ( de control, de expresión, etc.) ante un estado de: Ansiedad, Ira, y Depresión.
  15. 15. Instrumentos de evaluación de la IRA Multidimensional Anger Inventory – MAI consta de 38 items puntuados en una escala de cinco tipo “likert”. Mide ira interna con rumiaciones, ira externa con rumiaciones, ira provocada por situaciones y actitudes hostiles. Harburg (Siegel, 1985) Framingham Anger Scale. Es una escala desarrollada en el ámbito del proyecto Framingham Ha sido utilizada para medir síntomas de ira, ira interna, ira externa y expresión de ira. (Haynes, Levine, Scotch, Feinleib y Kannel, 1978) The Anger Situation Scale and the Anger Symptom Scale. Describe en detalle las dos situaciones que más ira han provocado recientemente y los dos síntomas más característicos de esa respuesta de ira. (Deffenbacher, Demm y Brandon, 1986)
  16. 16. Manejo de la Ira La intervención en “estrategias de consolidación” que llevarían al desarrollo de habilidades de afrontamiento pasivas (como la relajación o la respiración abdominal), reestructuración cognitiva de los sesgos, entrenamiento en solución de problemas y entrenamiento en habilidades sociales.
  17. 17. Manejo de la Ira Intervención en “estrategias de choque” ante la respuesta de ira, que implicarían el incremento del autocontrol emocional y la disrupción en la respuesta de ira.
  18. 18. Manejo de la Ira • Control de ira de Novaco (1975) • Control de ira de Deffenbacher (1994) • Entrenamiento en manejo de la ira • (Lochman y Wells, 1996) • Control de ira para niños
  19. 19. Manejo de la Ira 1) Cuidar la propia autoestima cuidando las elecciones que el propio individuo toma 2) Mantener una orientación hacia la tarea 3) Identificar escenarios y secuencias habituales de la ira 4) Identificar las primeras sensaciones (fisiológicas y/o cognitivas) de ira 5) Reducción de activación fisiológica Pasos a seguir en el control de la ira Manejo de la IRA 6) Revaloración de la relevancia de la situación, la atribucionalidad externa y de los recursos de afrontamiento 7) Expresión de deseos personales en términos de deseos personales 8) Refuerzo de autocontrol percibido Pasos a seguir en el control de la ira
  20. 20. Bibliografía http://reme.uji.es/articulos/numero28/article6/article6.p df https://www.princeton.edu/hr/benefits/pdf/manageang er_sp.pdf

×