Successfully reported this slideshow.

14. administración de medicamentos por vía enteral (1)

73,924 views

Published on

  • Be the first to comment

14. administración de medicamentos por vía enteral (1)

  1. 1. Universidad de Guanajuato Campus Celaya – Salvatierra División de Ciencias de la Salud e Ingenierías Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Celaya, Gto. M.C.E. María de Jesús Jiménez González
  2. 2. Administración de medicamentos Concepto: Es el procedimiento por el cual se proporcionan elementos terapéuticos al organismo humano por diferentes vías. Objetivos: • Provocar un efecto local y/o general. • Colaborar con el diagnóstico.
  3. 3. Administración de medicamento por vía oral
  4. 4. Administración de medicamentos por vía oral Concepto: Es el procedimiento que permite el paso de los medicamentos a la circulación sistémica a través de la boca. Objetivos: • Lograr un efecto en el organismo mediante el poder de absorción que tiene el tracto digestivo.
  5. 5. Administración de medicamentos por vía oral Equipo: 1. Charola 2. Medicamento 3. Tarjetero (kárdex) 4. Recipiente para basura (riñón) 5. Vasos graduados y sin graduar 6. Conos de papel 7. Jeringa 8. Agitador (abatelenguas)
  6. 6. Administración de medicamentos por vía oral Precauciones 1. Nunca administre un medicamento sin la correspondiente indicación médica. 2. Coteje las indicaciones médicas con el kárdex. 3. Nunca administre medicamento sin llevar el kárdex. 4. Organice los kárdex por secuencia. 5. Lávese las manos.
  7. 7. Administración de medicamentos por vía oral Precauciones 6. Coloque los medicamentos en los vasos para medicación  Coloque cada medicamento por separado.  Verifique el nombre del medicamento (antes, durante y después).  Los líquidos deben medirse en recipientes graduados.
  8. 8. Administración de medicamentos por vía oral Precauciones 6. Coloque los medicamentos en los vasos para medicación…  Vierta los líquidos al nivel de los ojos.  Limpie el cuello del frasco con un papel limpio después de usarlo.  Nunca administre un medicamento que ha cambiado su aspecto. 7. Tanto el medicamento como el kárdex deberán ser llevados hasta la cama del paciente.
  9. 9. Administración de medicamentos por vía oral Precauciones 11. Administre sólo las medicaciones preparadas por usted mismo. 12. Registre correctamente las medicaciones administradas. 13. Regrese los kárdex y organícelos. 14. Si por alguna razón no se hubiese administrado el medicamento, se debe notificar al jefe inmediato. 15. Debe conocer la causa por la cual el paciente recibe la medicación, así como los efectos de dicho fármaco.
  10. 10. Administración de medicamentos por vía oral Valoración  Identifique al paciente (pulsera de identificación y llamándole por su nombre).  Compruebe la capacidad del paciente para deglutir medicamentos orales.  Valore el estado de alerta y la capacidad de cooperación del paciente.
  11. 11. Administración de medicamentos por vía oral Planeación  Identifique el equipo y material necesario para la administración de medicamentos.
  12. 12. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución 1. Lávese las manos (evitará infecciones). 2. Extraiga los medicamentos adecuados: lea la indicación, compare la indicación con el kárdex y verifique fecha de caducidad (garantizará una correcta medicación y evitará complicaciones).
  13. 13. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución… 4. Prepare la medicación y compruebe nuevamente los medicamentos (reduce las probabilidades de error). Cápsulas o comprimidos a) Coloque las cápsulas o comprimidos en los vasos, sin retirar la envoltura (facilita su identificación y lo mantiene limpio). b) Mantenga separados los medicamentos que requieren valoraciones específicas (esto recordará a la enfermera la valoración).
  14. 14. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución… 4. Prepare la medicación ... c) Rompa los comprimidos ranurados cuando sea necesario. d) Si el paciente tiene dificultad para deglutir, triture el medicamento. Medicamentos líquidos a) Agite el medicamento antes de verterlo. b) Retire el tapón y póngalo boca arriba sobre la cubierta del carro.
  15. 15. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución… 4. Prepare la medicación ... c) Mantenga el envase de forma que la etiqueta quede en contacto con la palma (esto evitara que la etiqueta se manche). d) Mantenga el vasito de la medicación a la altura de los ojos y llénelo hasta el nivel deseado (esto garantiza la exactitud de la medida). e) Limpie el envase con una toalla de papel (esto evitara que se pegue la tapa).
  16. 16. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución…  Coloque la medicación y los kárdex en el carro de medicación.  Verifique nuevamente el medicamento (reduce la posibilidad de error).  Traslade a la unidad del paciente.  Evite dejar sin vigilancia los medicamentos. 5. Proporcione intimidad al paciente. 6. Prepare al paciente • Identifique al paciente • Preparación física
  17. 17. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución… 7. Explique la razón por la cual se administraron los medicamentos (facilita la aceptación y el cumplimiento del tratamiento) 8. Administre los medicamentos en el momento adecuado. a) Lleve los medicamentos con 30 min. de anticipación. b) Proporcione agua (los líquidos facilitan la deglución y la absorción).
  18. 18. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución… 8. Administración de la medicación ... c) Si el paciente no sostiene el vasito, úselo para poner los fármacos en la boca del paciente (facilita la deglución y evita contaminación). d) Si hay dificultad para pasar el medicamento, dígale al paciente que lo coloque en la parte posterior de la lengua (la estimulación de la parte posterior produce deglución).
  19. 19. Administración de medicamentos por vía oral Ejecución… 8. Administre la medicación ... g) Si el medicamento tiene mal sabor, pida al paciente que chupe trocitos de hielo (el frío reduce la sensibilidad de las papilas gustativas). 9. Documente los fármacos administrados. 10. Eliminación de los productos. Evaluación 11. Valoración de los efectos secundarios. 12. Asegúrese de que el paciente toma todo su medicamento y no se aparte de él hasta cerciorarse de ello. Nunca deje el medicamento en el cuarto.
  20. 20. Administración de medicamentos por vía oral Ventajas • Es la vía fisiológica más común, cómoda y barata. • Segura, no implica rotura de la barrera cutánea y su administración no suele provocar estrés. Inconvenientes • Inadecuada en pacientes con náuseas y/o vómitos. • Sabor u olor desagradable. • Inadecuada en caso de disminución de la movilidad intestinal. • Inadecuada si el paciente tiene disfagia o está inconsciente. • Alteración del esmalte dental. • Irritación de la mucosa gástrica. • Efectos graves tras la brocoaspiración. • Limitación de su uso preoperatorio.
  21. 21. Administración de medicamento por vía sublingual
  22. 22. Administración de medicamentos por vía sublingual Concepto: Es el procedimiento que permite el paso de los medicamentos a la circulación sistémica, luego de ser disueltos en la saliva se absorbe en la extensa red de vasos venosos y linfáticos de la mucosa sublingual y del tejido submucoso lingual. Objetivos: • Lograr un efecto rápido en el organismo mediante la absorción y biodisponibilidad de la mucosa sublingual.
  23. 23. Administración de medicamentos por vía sublingual Equipo: 1. Charola 2. Medicamento 3. Tarjetero (kárdex) 4. Recipiente para basura (riñón) 5. Vasos sin graduar 6. Aguja 7. Conos de papel
  24. 24. Administración de medicamentos por vía sublingual Ejecución… • Seguir los mismos pasos que la medicación vía oral hasta el paso 7. 8. Administración de medicamentos. En algunos casos será necesario fraccionarlos para acelerar su absorción, otros ya han adaptado su presentación.
  25. 25. Administración de medicamentos por vía sublingual Ejecución… 9. Documente los fármacos administrados. 10. Eliminación de los productos. Evaluación… 11. Valoración de los efectos secundarios.
  26. 26. Administración de medicamentos por vía sublingual Ventajas • Es una vía fisiológica común, cómoda y barata. • Segura, no implica rotura de la barrera cutánea y su administración no suele provocar estrés. • Más potente que la vía oral por que los fármacos entran directamente en la sangre y evitan el paso por el hígado. Inconvenientes • Si el fármaco se deglute, puede resultar inactivado por el jugo gástrico. • Los fármacos deben permanecer bajo la lengua hasta que se disuelvan o se absorban por completo.
  27. 27. Administración de medicamento por inhalación
  28. 28. Administración de medicamentos por inhalación Concepto: Es el procedimiento que permite el suministro de fármacos en estado gaseoso o de vapor para que se absorba en el sistema respiratorio. La administración del fármaco puede ser por atomización y por aerolización.
  29. 29. Administración de medicamentos por inhalación Objetivo Dirigir los fármacos hacia los pulmones donde son absorbidos hacia el flujo sanguíneo.
  30. 30. Administración de medicamentos por inhalación Equipo: 1. Charola 2. Medicamento 3. Tarjetero (kárdex) 4. Recipiente para basura (riñón) 5. Micronebulizador / Aerolizador 6. Jeringa 7. Sol. fisiológica
  31. 31. Administración de medicamentos por inhalación Procedimiento con dosificador • Seguir la regla de oro. • Preparación psicológica y física del paciente. • Preparar el dosificador. • Agitarlo durante 3 a 5 segundos (para mezclar el medicamento). • Luego se le pedirá al paciente que espire normalmente.
  32. 32. Administración de medicamentos por inhalación • Sostenga el cartucho boca abajo y colóquelo cerca de la boca (2- 4cm.) o introduzca la boquilla y pida al paciente que apriete los labios. • Presione una vez el dispositivo para liberar la dosis. • Pida al paciente que inspire lenta y profundamente.
  33. 33. Administración de medicamentos por inhalación • El paciente deberá sostener la respiración durante 10 seg. • Retire el inhalador y pida al paciente que espire lentamente con los labios fruncidos. • Limpie y tape la boquilla del dispositivo, conserve en un lugar fresco y seco.
  34. 34. Administración de medicamentos por inhalación Procedimiento por aerolización • Seguir la regla de oro. • Preparación psicológica y física del paciente. • Con una jeringa tomar la dosis de medicamento indicada y agregarla a la cámara del nebulizador. • Completar el volumen deseado con solución fisiológica (34ml.)
  35. 35. Administración de medicamentos por inhalación • Agitar suavemente la cámara del nebulizador y conectarla a la mascarilla facial, luego conectar le tubo del nebulizador al compresor de aire o a la toma de oxígeno e iniciar la terapia. • Pedirle al paciente que respire tranquila y profundamente a través de la mascarilla hasta agotar el medicamento.
  36. 36. Administración de medicamentos por inhalación • Evitar fugas a través de la mascarilla e impedir que el vapor entre en contacto con los ojos. • Limpiar la mascarilla y guardarla. • Documente enfermería. en la hoja de • Observe la respuesta del paciente al medicamento.
  37. 37. Administración de medicamentos por inhalación Ventajas • Introduce fármacos respiratorio directamente en el aparato • Rápido alivio local. • Permite administrar fármacos a pacientes inconscientes. Inconvenientes • Los fármacos administrados pueden producir efectos sistémicos. • Solo se pueden utilizar en el aparato respiratorio.

×