Tejidos vegetales

22,243 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,243
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
466
Actions
Shares
0
Downloads
180
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tejidos vegetales

  1. 1. EQUIPO 11: Tejidos vegetales: Meristemático, Epidérmico, Vascular y Fundamental.
  2. 2. Tipos de tejidos₪Tejido meristemático o embrionario₪Tejido epidérmico₪Tejido vascular₪Tejido fundamental
  3. 3. Los tejidos vegetales se clasificanfundamentalmente como sigue: a) Tejido meristemático o embrionario. b) Tejido permanente.
  4. 4. a) Tejido meristemático o embrionario︣ Interviene en el crecimiento de los vegetales.︣ Sus células tienen forma cúbica con un núcleo, un protoplasma denso metabólicamente activo, con pocas o ninguna vacuola.︣ Pared celular delgada.︣ Se localizan en zonas de crecimiento como la punta de la raíz.
  5. 5. Los tejidos meristemáticos, según su ubicación, se dividen en: Tejidos meristemáticos Meristemáticos Meristemáticos apicales Meristemáticos laterales intercalarios Se encuentran Se ubican en forma intercalados entre tejidos paralela, sobre todo en Se ubican en la punta de ya diferenciados, y raíces y tallos; las ramas y raíces. permiten un crecimiento ocasionalmente se acelerado de frutos y presentan en las hojas. hojas.
  6. 6. b) Tejido permanente︣ En estos tejidos las células incrementan su tamaño hasta llegar a un tamaño ideal.︣ Se especializan para originar los tejidos de las plantas en estado adulto donde desempeñan funciones particulares.
  7. 7. Según las células que los integran, los tejidos vegetales se clasifican en: a) Tejidos simples (parénquima, colénquima y esclerénquima). b) Tejidos complejos (tejido epidérmico, tejido vascular y tejido fundamental).
  8. 8. a) TEJIDO SIMPLE o Son meristemáticos o de formación que dan origen a todos los tejidos de las plantas. Tejido simple Meristemáticos Meristemáticos primarios secundarios Tallos de los Parénquima Axilas de las ramas vegetales leñososPuntas de las raíces Puntas de los tallos Colénquima y hojas (aumentan el grosor de la planta) Esclerénquima
  9. 9. Parénquima‡ Células ovaladas y paredes celulares delgadas.‡ Realizan funciones como la fotosíntesis, almacenamiento de agua, nutrientes y pigmentos.‡ Dan origen a nuevos tallos, raíces u otras paredes de la planta.
  10. 10. Colénquima• Formada por células alargadas.• Sus paredes son desigualmente engrosadas.• Su función es la de brindar sostén a los órganos de crecimiento, proporcionando resistencia y flexibilidad.
  11. 11. EsclerenquimaEl esclerénquima es un tejido de sostén de algunas plantas formado por célulasmuertas a la madurez, cuyas paredes secundarias están engrosadas por lo que son muy gruesas y duras.
  12. 12. b) TEJIDO COMPLEJO También son llamados compuestos. Integradas por células interrelacionadas con la finalidad de mantener en contacto las paredes separadas de la planta. Tejido complejo Tejido Tejido Tejido epidérmico Vascular fundamental
  13. 13. Tejido epidérmico⁞Cubre la parte externa de la planta, o en su caso separa los tejidos en su interior.⁞La piel (epidermis) contiene una sustancia cerosa llamada cutina que da origen a la cutícula.⁞Esta capa protege a la planta de ser invadida por microorganismos patógenos y contra la desecación.
  14. 14. Estomas• Los estomas están compuestos por dos células llamadas estomáticas que se encargan de la salida del oxígeno y la entrada del bióxido de carbono en las plantas.• Se localizan en la epidermis de las hojas y son abundantes en el envés.• Este tejido (epidérmico) forma una barrera de protección entre la planta y el medio.
  15. 15. Tejido vascularEstá presente en las plantas superiores. Está formado por el xilema y el floema.
  16. 16. Tejido vascular
  17. 17. Tejido fundamentalSon los parénquimas o tejidosparenquimáticos. Tienen diversasfunciones: realizar la fotosíntesis(parénquima clorofílico), almacenarsustancias como almidón, grasas, etc.(parénquima de reserva), acumularagua (parénquima acuífero) o aire(parénquima aerífero).
  18. 18. • No participa en la formación de la epidermis.• De los vasos liberianos y los vasos leñosos forman las heces vasculares• Este tejido sirve como relleno entre los órganos de las plantas.• Puede estar formado por parénquima, colénquima y esclerénquima.
  19. 19. Vegetal
  20. 20. De acuerdo con la diferenciación funcional, se pueden distinguir cuatro tipos de tejido fundamental o parénquima:Parénquima clorofílico• Se encuentra en las partes verdes del vegetal. En las hojas está limitado en ambas caras por una epidermis. La diferenciación anatómica de este parénquima está en correspondencia con las funciones principales de la hoja.• Es rico en cloroplastos y está situado en células cilíndricas dispuestas perpendicularmente a la superficie y recibe, a causa de su aspecto al dar un corte transversal a la hoja, el nombre de parénquima en empalizada.• Sus células están separadas por espacios intercelulares y a continuación hacia la cara inferior de la hoja se dispone otra estructura mas pobre en clorofila, el parénquima esponjoso o lagunoso.• Sus espacios intercelulares son en general más amplios y están en comunicación con los estomas, siempre abundantes en la cara inferior de la hoja.
  21. 21. Parénquima reservante• Carece de cloroplastos y tiene como función almacenar sustancias alimenticias que serán utilizadas más tarde por el vegetal, por ejemplo, almidones, lípidos azúcares y otros principios activos.• Este parénquima tiene grandes espacios intercelulares y es abundante en los rizomas, tubérculos, bulbos y tallos aéreos.
  22. 22. Parénquima aerífero• Es característico de las plantas que viven en lugares acuáticos y semiacuáticos.• Está formado por células de forma irregular, con grandes espacios intercelulares que facilitan el intercambio de gases en los órganos sumergidos de dichas plantas.• Los espacios intercelulares están en comunicación con el aire atmosférico por medio de estomas situados en las hojas y tallos emergidos o flotantes.
  23. 23. Parénquima acuífero• Es característico de las plantas que viven en lugares secos como los cactus. Este tejido tiene funciones de almacenar líquido durante los períodos de lluvia y reservarlos para tiempos de sequías.

×