Grupo cobit tema - integración - masi

1,147 views

Published on

MAESTRÍA EN AUDITORIA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA
RESUMEN DEL TEMA LA INTEGRACIÓN


PRESENTADO POR:
LIC. ALEX RAFAEL POLANCO BOBADILLA
LICDA. ANNY NOLBERTO ARMENGO
LICDA. DILANNIA YINET TAVERAS NÚÑEZ
LIC. JOSÉ BIENVENIDO CALCAÑO
LICDA. SIXTA MARÍA HERNÁNDEZ HINOJOSA
LICDA. VIRTUDES MIGUEL


PRESENTADO A:
LIC. PEDRO JULIO REYES

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,147
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupo cobit tema - integración - masi

  1. 1. INTEGRACIÓNPresentado por: LIC. ALEX RAFAEL POLANCO BOBADILLA LICDA. ANNY NOLBERTO ARMENGO LICDA. DILANNIA YINET TAVERAS NÚÑEZ LIC. JOSÉ BIENVENIDO CALCAÑO LICDA. SIXTA MARÍA HERNÁNDEZ HINOJOSA LICDA. VIRTUDES MIGUEL CALCAÑO MAESTRÍA EN AUDITORÍA Y SEGURIDAD INFORMÁTICA Presentado a: LIC. PEDRO JULIO REYES
  2. 2. • Las organizaciones están formadas por personas, de ahí que la integración es una función vital de la empresa. • Es tan importante que, incluso, tiene un área funcional, encargada del personal, a la que actualmente se le denomina: recursos humanos.
  3. 3. principales etapas de la integración ▫ Planeación de los recursos humanos. ▫ Reclutamiento. ▫ Selección. ▫ Contratación. ▫ Inducción. ▫ Medición del desempeño. ▫ Capacitación y desarrollo. ▫ Mantenimiento del factor humano.
  4. 4. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo La primera fase de la integración consiste en determinar el número de personas que se requieren, así como las habilidades tanto profesionales como técnicas a corto, mediano y largo plazo.
  5. 5. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo Las competencias laborales son las normas específicas que muchas empresas utilizan para la selección de personal.
  6. 6. • La primera fase del reclutamiento consiste en justificar la necesidad de contratar, promover, transferir a un miembro. El documento base para esta acción se llama requisición de personal.
  7. 7. Fuentes de Reclutamiento Fuentes Internas Fuentes Externas
  8. 8. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo Clausula de Exclusión Muchas empresas grandes se ven obligadas a contratar personal exclusivamente por medio del sindicato, siempre y cuando reúnan los datos convenidos que ser requiere cada puesto. Esta limitación en cuanto a la manera de reclutar el personal operativo son llamadas clausulas contractuales.
  9. 9. • La selección de personal se define como el proceso mediante el cual se evalúan capacidades, experiencias y habilidades de un candidato, en relación con un puesto vacante, para elegir el más apto.
  10. 10. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo En teoría; la selección debe buscar al hombre ideal para el puesto ideal.
  11. 11. Fases de Selección • 1era. – Depurar y Jerarquizar • 2da. – Entrevistar • 3era. – Escoger • 4ta. – Pruebas psicométricas • 5ta. – Exámenes médicos
  12. 12. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo Este principio ético/administrativo es necesario observarlo cuando el candidato es eliminado.
  13. 13. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo Principio de Orientación Se le debe informar que en esa ocasión no hubo oportunidad para ellos, pero que sus datos formaran parte de una base de datos de candidatos para próximos reclutamientos. También se les puede orientar sobre lugares donde puede encontrar trabajo.
  14. 14. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo ¡Recuerde! La imagen de la empresa es muy importante, si se maltrata a una persona que desea trabajar en la organización puede ser un foco de difusión negativa.
  15. 15. • La ley de trabajo establece que la relación de trabajo se da cuando una persona da un servicio subordinado a otra mediante el pago de un salario.
  16. 16. Tipos de Contratos • Indefinido • Definido
  17. 17. Contratos A Prueba
  18. 18. • Los contratos colectivos son los que se firman con un sindicato, que conforme a la legislación actual es el titular de la relación de trabajo.
  19. 19. • Cuando un individuo ingresa a una organización, requiere una inducción; es decir, un acoplamiento entre la persona de nuevo ingreso y la organización.
  20. 20. • La inducción se realiza en tres ámbitos: ▫ Organización. ▫ Equipo de trabajo. ▫ Puesto.
  21. 21. Inducción a la Organización
  22. 22. Inducción al Equipo de Trabajo
  23. 23. Inducción al Puesto
  24. 24. • La administración de recursos humanos debe evaluar el desempeño de los empleados periódicamente, con el fin de detectar áreas de oportunidad o de mejoramiento continuo del personal. • La administración de recursos humanos son un instrumento útil para promociones, transferencias e, incluso, para la penosa decisión de retirar a algún miembro, como última medida.
  25. 25. Factores de Evaluación
  26. 26. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo Es muy importante que la evaluación de desempeño se trate como una detección de oportunidades de mejora y que se concentre en punto donde la capacitación, el adiestramiento y el desarrollo puedan apoyar a la mejora del personal.
  27. 27. • La capacitación, hoy en día, es considerada el factor de impulso más importante para lograr la ventaja competitiva y consolidar a las empresas en sus sectores de mercado donde actúan.
  28. 28. Capital Humano • El capital humano es la capacidad de aprender, adaptarse, crear e innovar determina el nivel de inteligencia de la empresa. Esta capacidad solo lo dan programas estratégicos de desarrollo del factor humano.
  29. 29. Integración Equipo de trabajo Planeació n de recursos humanos Reclutami ento Selección Principio de orientació nContrataci ón Contratos colectivos Inducción Evaluación de desempeñ o Capacitaci ón y desarrollo MEDIOS PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE •El conocimiento y su aplicación. •El aprendizaje de habilidades. •El aprendizaje en un plano de valores y actitudes, lo que implica un cambio en el comportamiento.
  30. 30. CAPACITACIÓN ADIESTRAMIENTO
  31. 31. DESARROLLO COMPETENCIAS LABORALES
  32. 32. MANTENIMIENTO DEL FACTOR HUMANO

×