Evaluacion de inversiones - Primera Sesion

7,068 views

Published on

Published in: Education

Evaluacion de inversiones - Primera Sesion

  1. 1. 1er TALLER DE EVALUACIÓN DE INVERSIONESMBA. GUSTAVO ALVARADO RUIZ
  2. 2. SESIÓN 1EVALUACIÓN DE PROYECTOS Fundamentos de Evaluación
  3. 3. OBJETIVOS: ¿En qué consiste la evaluación de proyectos? ¿Cuál es el objetivo de la evaluación? ¿Cuál es el proceso de evaluación de proyectos? ¿Cómo está compuesto un modelo de evaluación?
  4. 4. TEMARIO SESIÓN 1:
  5. 5. 1.1 EVALUACIÓN DE PROYECTOS.La evaluación de proyectos consiste en determinar si el desarrollo de un proyectoo negocio es viable o no, es decir, si genera o no ganancias o valor para elinversionista.La determinación de la viabilidad se podrá efectuar a través de un procesometódico que permita la aplicación adecuada de los conceptos de evaluación.En este proceso, resulta relevante diferenciar los métodos de evaluación quebuscan definir la viabilidad de los proyectos desde perspectivas distintas quepermitan determinar la rentabilidad esperada asociada a los riesgos a los quese verá enfrentado un inversionista en el desarrollo de un determinado proyecto onegocio.
  6. 6. 1.2 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN. Sea un proyecto con una inversión de S/. 50,000. En el plazo de un año, se espera la generación de ingresos. Inversión: S/. 50,000Inversión: S/. 50,000Teniendo en cuenta las distintas Si la tasa de descuento relevante fuerasituaciones, ¿genera ganancias el una tasa de 10% anual, ¿generaproyecto? ganancias el proyecto?
  7. 7. 1.3 COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL. Efectivo Inicial Efectivo Final Opción 1: S/. 1,000 S/. 1,000 No ahorro Opción 2: i% = 5% S/. 1,000 S/. 1,050 AhorroSi el efectivo inicial disponible de S/. 1,000 no se ahorra, el efectivo final disponible en elplazo de un año sería el mismo. En cambio, si se ahorra, por ejemplo, a una tasa de interés de5% anual, el efectivo disponible al cabo de un año ascendería a S/. 1,050.Si no se ahorra, se dejaría de ganar S/. 50, o un retorno de 5% en el plazo de unaño. Es decir, no ahorrar significa no reconocer un costo de oportunidad del dinero, mientrasque ahorrar implica reconocer un costo de oportunidad del dinero.Si existe un costo de oportunidad del dinero, un importe de dinero no tiene el mismo valoren dos tiempos distintos. Su valor dependerá del costo de oportunidad de la alternativade inversión.
  8. 8. 1.4 GENERACIÓN DE FLUJOS DE CAJA.Como en todo en Finanzas, la evaluación de un proyecto o negocio estásustentado en la generación de los flujos de caja que dicha inversión seespera que genere.Un proyecto o negocio debe estar en la posibilidad de poder generar suspropios ingresos, los cuales deben cubrir tanto los egresos de operación asícomo las inversiones; es decir, generar flujos de caja en el tiempo quecompensen tales inversiones.Los ingresos no sólo deben permitir cubrir las inversiones y los egresosoperativos sino también el repago del financiamiento, sea bajo la forma de aportede capital o una combinación de deuda y capital.
  9. 9. 1.5 LOS FLUJOS DE CAJA.
  10. 10. 1.6 PROYECCIONES DE FLUJOS DE CAJA.En la evaluación de un proyecto se requiere proyectar los flujos de caja que dicho proyecto seespera generen.Es preciso recalcar aquí la característica de las proyecciones. Estas proyecciones sonprevisiones o estimaciones sujetas a cierta incertidumbre.Las proyecciones se realizan asumiendo ciertas expectativas de realización esperada.Cualquier situación distinta a la "esperada" o "conservadora" se puede evaluar en un análisisalternativo conocido como "escenarios".
  11. 11. 1.7 PROCESO DE EVALUACIÓN.La evaluación de una inversión para el desarrollo de un proyecto o negocio es unproceso lógico y ordenado. El proceso de evaluación se traduce en la construcción deun modelo económico financiero.Con el fin de lograr una evaluación lógica, se debe relacionar los distintosconceptos que constituyen la ejecución del proyecto de tal forma que refleje lainterrelación de las acciones en su desarrollo.La lógica financiera no es similar a la contable sino busca reflejar en mayor medidala realidad, es decir, cómo se realizan las operaciones en el desarrollo delproyecto o negocio. Un proceso ordenado permitirá elaborar un modeloapropiado minimizando cualquier error en la interrelación de las proyecciones y ladeterminación de viabilidad del proyecto o negocio.
  12. 12. 1.8. MODELO DE EVALUACIÓN• Un proyecto de inversión se basa en un plan al cual se le asigna un determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos con el fin de producir bienes o servicios útiles para la sociedad o al ser humano (Baca, 2006).• La evaluación se compone de métodos que permiten analizar la rentabilidad del proyecto, sirve para decidir si es conveniente asignar recursos para la consecución de los objetivos de la empresa (Mávila y Polar, 2005).• Evaluar un proyecto implica identificar y cuantificar los costos y beneficios de una idea o alternativa con el objeto de crear valor (Kafka, 2004). De los postulados de Kafka también podemos concluir que evaluar un proyecto de inversión no tiene “teoría propia”, esto debido al empleo de una mixtura de conceptos que guardan un orden lógico de varias disciplinas: economía, finanzas, planeamiento estratégico e ingeniería. 12
  13. 13. 1.8. MODELO DE EVALUACIÓN 13
  14. 14. 1.8. MODELO DE EVALUACIÓN 14
  15. 15. 1.8 MODELO DE EVALUACIÓNEn general un modelo de evaluación está conformado por una serie de secciones omódulos dependiendo de la complejidad con que se construya.En la medida de lo posible, resulta mejor construir un modelo sencillo en el que se aprecie elproceso de evaluación en una sólo presentación, pudiéndose anexar secciones o módulosadicionales.
  16. 16. 1.9 CONSIDERACIONES EN EVALUACIÓN DE PROYECTOSLos periodos a considerar para la proyección de los flujos de caja debe ser equivalenteal ciclo de operación del negocio, es decir, el periodo correspondiente entre elmomento en que se generan los desembolsos por concepto de capital de trabajoeconómico y el momento en que se efectúan los cobros por las ventas.La proyección de los flujos de caja se debe efectuar considerando valores esperados (oconservadores).La variabilidad de los flujos de caja se evaluará a través de un análisis de puntoscríticos, sensibilidad y/o escenarios.
  17. 17. SESIÓN 2EVALUACIÓN DE PROYECTOS Horizonte de Evaluación
  18. 18. OBJETIVOS:• ¿En qué consiste el Horizonte de Evaluación?• ¿Cómo se determina el Horizonte de Evaluación?• ¿Cuáles son los métodos de determinación del Horizonte de Evaluación?
  19. 19. TEMARIO SESIÓN 2:2.1) Horizonte de Evaluación.2.2) Característica de los Negocios.2.3) Tipos de Negocio .2.4) Determinación del Horizonte de Evaluación.2.5) Perpetuidad . 2.5.1) Método de Perpetuidades. 2.5.2) Valor de la Perpetuidad . 2.5.3) Perpetuidad en el Horizonte de Evaluación. 2.5.4) Procedimiento del Método de Perpetuidades.2.10) Vida Útil de Proyectos Definida . 2.10.1) Valor Residual del A/F. 2.10.2) Método del Valor de Liquidación del A/F. 2.10.3) Procedimiento del Método de Valor de Liquidación.
  20. 20. 2.1) HORIZONTE DE EVALUACIÓN.El horizonte de evaluación es aquel periodo que determina el plazo de la evaluación económicade un proyecto de inversión. El establecimiento del horizonte de evaluación dependerá de las características o tipo denegocio que se desee desarrollar.En la evaluación de un proyecto de inversión se requiere determinar adecuadamente elperiodo hasta el cual se proyectarán los flujos de caja que se espera que la inversión genere.La determinación del horizonte de evaluación no puede ser arbitraria. Por un lado, al establecerseun plazo menor al que corresponde podría estar subestimándose el potencial del proyecto oresultar en uno inviable cuando en realidad es perfectamente viable. Por otro, si seconsidera un plazo mayor al que corresponde podría estar sobreestimándose lasganancias del proyecto o resultar en viable cuando en realidad no lo es.
  21. 21. 2.2) CARACTERÍSTICA DE LOS NEGOCIOS.La determinación del horizonte de evaluación dependerá del tipo de proyecto o negocio que seevalúe. En general, se pueden distinguir dos tipos de negocios: aquellos con una duraciónindeterminada y aquellos con una duración determinada.Los negocios con una expectativa de operación indefinida o de vida prolongada (más de 30 años)pueden ser aquellos que se desarrollan en servicios públicos como: electricidad, saneamiento,telefonía o transportes; así también, manufactureras, industrias, comercio, entre otros. Los proyectos o negocios con una duración determinada podrían considerarse a: proyectosmineros, agrícolas, entre otros.Cabe resaltar que, por ejemplo, si bien un proyecto minero puede tener un duraciónlimitada, la empresa que explota el yacimiento puede mantener vida indefinida. La empresamantiene su vigencia a través de la incorporación de nuevos proyectos. En estos casos, esposible asumir en la evaluación que el negocio es del tipo de duración indeterminada.
  22. 22. 2.3) TIPOS DE NEGOCIO.Negocios con vida útil indeterminada o expectativa de vida prolongada. Negocios con vida útil determinada o finita
  23. 23. 2.4) DETERMINACIÓN DEL HORIZONTE DEEVALUACIÓN.
  24. 24. 2.5) PERPETUIDAD.En negocios cuya expectativa de vida sea indeterminada o prolongada, se podrá emplear el Método dePerpetuidades para establecer el horizonte de evaluación de un proyecto de inversión.La perpetuidad implica que un valor o flujo se repita de manera constante y con una periodicidaddeterminada de forma permanente en el tiempo, matemáticamente, hasta el infinito. Por ejemplo, queuna empresa perciba ingresos anualmente por un monto de US$ 100 mil de manera indefinida. En términos financieros, la perpetuidad no necesariamente está referida por el infinito sino que puedesignificar un plazo prolongado como de 30 años, 40 años o 50 años, dependiendo del importe de flujo de cajay el costo del dinero en el tiempo.¿Cómo se forma la perpetuidad? Un negocio cualquiera no podría crecer por siempre, sino que estálimitada por la capacidad instalada del negocio, que a su vez está determinada por el nivel de inversión. Unadeterminada planta de vehículos no puede producir autos en forma creciente, sino está limitada por sutamaño y capacidad de producción.¿Es de esperar que el negocio o proyecto a invertir opere por 30 años o más? Por ejemplo, ¿esperaría que elnegocio de distribución eléctrica perdure por un plazo no menor a unos 30 años? Si la respuesta es afirmativa,seguramente estaremos ante un proyecto de inversión que podrá evaluarse a través del Método dePerpetuidades.
  25. 25. 2.5.1) MÉTODO DE PERPETUIDADES.El Método de Perpetuidades consiste en identificar laperpetuidad del proyecto o negocio a evaluar. Es decir, enqué momento del tiempo los flujos de caja se vuelvenconstantes, dada la capacidad del proyecto o negocio.Una vez identificada la perpetuidad -el flujo de caja que semantendrá constante periodo a periodo- podrá establecerse elhorizonte de evaluación.El horizonte de evaluación podrá definirse en cualquiera delos periodos a partir del primer flujo de caja constante. Serecomienda que sea establecido por los menos 3 periodosdespués de haber identificado el primer flujo de cajaconstante.Es importante señalar que la perpetuidad sólo podrá establecerseuna vez culminado la amortización de intangibles odeducidos el crédito fiscal de la empresa.
  26. 26. 2.5.2) VALOR DE LA PERPETUIDAD.
  27. 27. 2.5.3) PERPETUIDAD EN EL HORIZONTE DE EVALUACIÓN.La perpetuidad representa el valor presente deflujos constantes que se repiten de maneraindefinida. El valor de la perpetuidad se ubicará unperiodo antes del primer flujo constanteconsiderado dentro del cálculo de la perpetuidad.Cabe señalar que el periodo relevante en laperpetuidad está determinado por la periodicidad delflujo. Si el flujo se repite cada mes, el valor de laperpetuidad se ubicará un mes antes del primerflujo constante; si el flujo se repite cada 3meses, el valor de la perpetuidad se ubicará 3meses antes del primer flujo constante; y asísucesivamente.Si el valor de la perpetuidad no se ubica en el horizontede evaluación es llevado a dicho periodo con fines depresentación
  28. 28. 2.5.4) PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO DEPERPETUIDADES.El método de perpetuidades es aplicable tanto a los flujos de caja continuos (porejemplo, anuales) como periódicos (por ejemplo, cada 5 años).En cualquiera de los casos, el método de perpetuidades sigue un procedimiento similar.
  29. 29. 2.6) VIDA ÚTIL DE PROYECTOSDEFINIDA.En negocios cuya expectativa de vida sea determinada o definida, sepodrá emplear el Método de Valor de Residual del A/F.Un proyecto o negocio podrá tener una vida útil económica definida en la medidaque los ingresos que genere la inversión no compensen los gastos involucrados.Por ejemplo, la vida de un proyecto minero está determinada por la cantidadde minerales que puedan extraerse de un yacimiento. La vida útil de este tipo de negocios estará principalmente determinadapor su activo o inversión principal. Dependiendo de si existen proyectos alternativos o no en los cuales puedan serempleados los activos fijos en los que se invertirá, se podrá considerar el ValorResidual Económico del A/F en caso existan proyectos alternativos, o se podráevaluar con el Valor Residual de Liquidación del A/F en caso no existan proyectosalternativos para los activos fijos.
  30. 30. 2.6.1) VALOR RESIDUAL DEL A/F.Si el proyecto es de duración definida, entonces no tendremos un Valor de Perpetuidad deActivos Fijos sino un Valor Residual de Activos Fijos, sea en términos económicos o en términos deliquidación.El Valor Residual Económico de un Activo Fijo es el valor del A/F que puede ser asignado por losbeneficios económicos que dicho activo aún puede generar el tiempo, dado que su desgasteeconómico no ha sido completado. El Valor Residual de Liquidación de un Activo Fijo es el valor alternativo de mercado, es decir, el valor por"deshacerse" de un activo que no tiene una utilidad económica para el interesado.¿Es posible emplear un activo determinado en algún otro proyecto? Si la respuesta es afirmativa entonceshablamos de Valor de Residual Económico; en cambio, si es negativa hablamos de Valor Residual deLiquidación.En cualquiera de los métodos, los Valores Residuales constituyen un ingreso de dinero para elproyecto o la empresa; por consiguiente, se considera en la evaluación del proyecto en el horizonte deevaluación. Al ser un ingreso, estos se encuentran gravados por la tasa del impuesto a la renta, la cualdeberá deducirse para registrar el flujo neto de caja generado en el horizonte de evaluación.
  31. 31. 2.6.2) MÉTODO DEL VALOR DE LIQUIDACIÓNDEL A/F.El Método del Valor Residual de Liquidación del A/F consiste en identificarla vida útil económica del activo fijo y estimar su valor de liquidación al final desu vida útil.Se considera que el activo fijo deja de generar beneficios económicos por loque no se espera pueda tener un valor de reventa, sino que sólo sería factiblesu liquidación. Hasta el momento en que el activo fijo puede enerar beneficios económicos, seproyectan los flujos de caja y se establece en dicho periodo el horizonte deevaluación.En el horizonte de evaluación, se podrá considerar un valor de liquidacióndel activo fijo, lo que constituiría un ingreso (extraordinario) deefectivo al proyecto, de lo contrario sería equivalente a cero.Cabe señalar que el activo fijo principal es el que determina el horizonte deevaluación.
  32. 32. 2.6.3) PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO DE VALOR DELIQUIDACIÓN.El método de valor de liquidación es aplicable para las inversiones en activosfijos.
  33. 33. SESIÓN 3EVALUACIÓN DE PROYECTOS Estructura de Inversiones
  34. 34. Objetivos: ¿Qué se entiende por inversiones? ¿Cuáles son las inversiones de un proyecto? ¿Cómo se reconoce el desgaste de las inversiones? ¿Cuál es el concepto de capital de trabajo? ¿Qué tipos de capital de trabajo se distinguen? ¿Qué políticas de negocio se establecen para su desarrollo?
  35. 35. TEMARIO SESIÓN 3:3.1) Inversiones. 3.1.1) Esquemas de Inversión. 3.1.2) Etapas en Proyectos. 3.1.3) Estructura de Inversiones. 3.1.4) Cronograma de Inversiones.3.2) Activos Fijos. 3.2.1) Activos Fijos Tangibles. 3.2.1.1) Vida Útil Económica de Activos Tangibles. 3.2.1.2) Depreciación Económica. 3.2.1.3) Métodos de Depreciación. 3.2.1.4) Depreciación Lineal.
  36. 36. TEMARIO SESIÓN 3: 3.2.1.5) Ejemplo de Depreciación. 3.2.2) Activos Fijos Intangibles. 3.2.2.1) Gastos Pre-Operativo. 3.2.2.2) Vida Útil de Activos Intangibles. 3.2.2.3) Amortización Económica. 3.2.2.4) Métodos de Amortización. 3.2.2.5) Amortización Lineal. 3.2.2.6) Ejemplo de Amortización.3.3) El Capital de Trabajo. 3.3.1) Capital de Trabajo Económico y Financiero. 3.3.2) Capital de Trabajo Contable. 3.3.3) Aportes a Capital de Trabajo. 3.3.4) Inversión de Aportes a Capital de Trabajo. 3.3.5) Periodos de Evaluación.
  37. 37. TEMARIO SESIÓN 3: 3.3.6) Ciclo de Operación. 3.3.7) Diferencias en Periodo de Evaluación.3.4) Política de Créditos. 3.4.1) Efectos de una Política de Créditos. 3.4.2) Ejemplo de Política de Créditos.3.5) Política de Proveedores. 3.5.1) Efectos de una Política de Proveedores. 3.5.2) Ejemplo de Política de Proveedores. 3.5.3) Inventarios o Existencias. 3.5.4) Ejemplo de Política de Inventarios.
  38. 38. 3.1) INVERSIONES.Las inversiones constituyen el total de recursos necesarios para la puesta en operación deun proyecto o negocio. Estas inversiones se reflejarán en el activo del Balance General.Las necesidades de inversión pueden ser de distinta naturaleza dependiendodel proyecto a desarrollar: Activos fijos Capital de trabajo
  39. 39. 3.1.1) ESQUEMAS DE INVERSIÓN.
  40. 40. 3.1.2) ETAPAS EN PROYECTOS.Etapa Pre-Operativa: Etapa Operativa:Fase de desembolsos para generar el ciclo productivo Fase de funcionamiento del ciclo vitalde una decisión de inversión. de un proyecto, donde se producenEn este período no se generan ingresos, y venden bienes y/o servicios.concentrándose sólo en salida de fondos o efectivo. Se inicia con la primera venta yComienza con el primer desembolso y termina con la termina según el horizonte delgeneración del primer ingreso. proyecto.
  41. 41. 3.1.3) ESTRUCTURA DE INVERSIONES.La estructura de inversiones constituye un cuadro resumen del total de inversionesrequeridas, registradas de manera ordenada de acuerdo al cronograma de inversión.Las inversiones deberán estar referidas al momento de sus desembolsos.
  42. 42. 3.1.4) CRONOGRAMA DE INVERSIONES.El cronograma de inversiones resulta relevante en el proceso de evaluación de proyectosdebido a lo siguiente:• Establecimiento de periodos de inversión en cada activo o grupo de activos fijos.• Determinación del periodo de reinversión en activos fijos, de ser necesario.• Definición de importes totales de inversión en cada periodo.
  43. 43. 3.2) ACTIVOS FIJOS. La inversión en activos está referida a aquellos recursos tangibles o intangibles necesarios para elestablecimiento y/o desarrollo de un proyecto o negocio.En general, se pueden clasificar los activos fijos como: Tangibles: están referidos a las inversiones físicas como: edificaciones o propiedades, plantas, equipos o maquinarias y mobiliarios. Son aquellos activos que posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y se esperan usar durante más de un periodo (NIC 16). Intangibles: están referidos a las inversiones en derechos o adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos tales como: el conocimiento científico o tecnológico, el diseño y la implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, las licencias o concesiones, la propiedad intelectual, los conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales). Otros ejemplos comunes son: los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos de servicios hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las franquicias, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos de comercialización (NIC 38).Constituyen inversiones de largo plazo, por lo que se registran en el Balance General como activos nocorrientes.
  44. 44. 3.2.1) ACTIVOS FIJOS TANGIBLES.La inversión en activos fijos tangibles se registrarán en el momento de incurrir y se valoraránpor su costo. Esos costos comprenden tanto los costos en los que se ha incurrido inicialmentepara adquirir o construir un activo fijo tangible, como los costos incurridos posteriormente paraañadir a, sustituir parte de o mantener dicho activo (NIC 16).• El costo de los activos fijos tangibles comprende (NIC 16): Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.• Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.• La estimación inicial de los costos de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de inventarios durante tal periodo. Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se contabilizan usualmente como inventarios (existencias) yse reconocen en el Estado de Resultados del periodo cuando se consumen. Sin embargo, las piezas derepuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la entidad espere utilizar durante másde un periodo, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como activos tangibles.
  45. 45. 3.2.1.1) VIDA ÚTIL ECONÓMICA DE ACTIVOS TANGIBLES.Los activos fijos tangibles tienen una vida útil económica Referida alperiodo relevante en el que el activo puede generar beneficioseconómicos (descontados los costos).Por tanto, no necesariamente es similar al periodo posible deuso (el activo puede seguir No obstante, otros factores, tales comola obsolescencia técnica o comercial y el deterioro natural producidopor la falta de utilización del bien, producen a menudo unadisminución en la cuantía de los beneficios económicos que cabríaesperar de la utilización del activo, por lo que también deben serconsiderados.Para que el negocio se mantenga operativo, se deberán reponer losactivos tangibles al final de su vida útil económica.
  46. 46. 3.2.1.2) DEPRECIACIÓN ECONÓMICA.Todo activo tangible sufre un desgaste en su uso (operación) durante su vida útil. Dicho desgaste se registrabajo el concepto de Depreciación.Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil. Laentidad estará obligada a determinar el cargo por depreciación, de forma separada, por cada tipode activo significativo (como terrenos, edificaciones, maquinaria, mobiliarios, vehículos o transporte,equipo de oficina, buques, aeronaves, entre otros).La depreciación se efectuará a partir del momento en que esté disponible el activo tangible para su uso, estoes, cuando se encuentre en la ubicación y en las condiciones necesarias para ser capaz de operar de laforma prevista por la gerencia, y continuará depreciándose hasta que sea dado de baja en cuentas, inclusosi durante dicho periodo dicha partida ha estado sin utilizar.El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el Estado de Resultados. Asimismo, seregistrará acumulándose en el Balance General deduciéndose del valor bruto de los activos tangiblescorrespondientes por tipo de activo.En términos de evaluación de proyectos, la depreciación a considerar debe ser la económica y no latributaria. Es decir, aquella que refleje el real desgaste del activo fijo en el tiempo, esto es, correspondiente a lavida útil económica.
  47. 47. 3.2.1.3) MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN.Pueden utilizarse diversos métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de unactivo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.Métodos de Depreciación: • Método de depreciación lineal. La depreciación lineal dará lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo, siempre que su valor residual no cambie. • Método de las unidades de producción. El método de las unidades de producción dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada. • Método de depreciación decreciente. El método de depreciación decreciente permite efectuar cargos por depreciación más altos en los primeros periodos que irá disminuyendo a lo largo de su vida útil. Se tienen dos enfoques: (i) Suma de números dígitos; y, (ii) Doble cuota sobre el valor en libros.La empresa elegirá el método que más fielmente refleje el patrón esperado de consumo de losbeneficios económicos futuros incorporados al activo. Dicho método se aplicará uniformemente entodos los periodos, a menos que se haya producido un cambio en el patrón esperado de consumo dedichos beneficios económicos futuros.
  48. 48. 3.2.1.4) DEPRECIACIÓN LINEAL.
  49. 49. 3.2.1.5) EJEMPLO DE DEPRECIACIÓN.
  50. 50. 3.2.2) ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES.Una entidad controlará un determinado activo intangible siempre que tenga el poder de obtener losbeneficios económicos futuros, y además pueda restringir el acceso de terceras personas a talesbeneficios.Entre los beneficios económicos futuros procedentes de un activo intangible se incluyen losingresos ordinarios procedentes de la venta de productos o servicios, los ahorros de costo y otrosrendimientos diferentes que se deriven del uso del activo por parte de la entidad. Por ejemplo, el uso dela propiedad intelectual, dentro del proceso de producción puede reducir los costos de producciónfuturos, en lugar de aumentar los ingresos ordinarios futuros.Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:• Es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad;• El costo del activo puede ser valorado de forma fiable.Un activo intangible se valorará inicialmente por su costo. Usualmente, el costo refleja las expectativas acercade la probabilidad de que los beneficios económicos futuros incorporados al activo fluyan a la empresa.Los activos intangibles se registran en el Balance General. Su reconocimiento se realizará cuando el activo seencuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia.
  51. 51. 3.2.2.1) GASTOS PRE-OPERATIVO.Las gastos pre-operativos son aquellos efectuados antes del inicio de las operaciones.Mientras no se genere la primera venta, no aparece el Estado de Ganancias yPérdidas. Todo gasto en la etapa pre-operativa se registra en el activo corriente delBalance General, denotando una inversión efectuada por concepto de capital detrabajo.Una vez que se generan las ventas, los gastos pre-operativos se cargan en elEstado de Ganancias y Pérdidas deduciéndose antes de la utilidad imponible.Se pueden considerar gastos pre-operativos a: gastos de organización, gastos pre-operativos iniciales, gastos pre-operativos originados por la expansión de lasactividades de la empresa e intereses devengados durante el período pre-operativo.Los gastos pre-operativos se tratan como intangibles.
  52. 52. 3.2.2.2) VIDA ÚTIL DE ACTIVOS INTANGIBLES.La vida útil económica de un activos intangible puede ser finita o indefinida.Si la vida útil es finita, se deberá evaluar la duración o el número de unidades productivas uotras similares que constituyan su vida útil.La vida útil es indefinida cuando, sobre la base de un análisis de factores relevantes, noexista un límite previsible al periodo a lo largo del cual el activo se espera genere entradasde flujos netos de efectivo para la empresa.Los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan.
  53. 53. 3.2.2.3) AMORTIZACIÓN ECONÓMICA.La amortización refleja el uso o usufructo de un activo intangible. El importe de amortización de unactivo intangible se distribuirá sobre una base sistemática a lo largo de su vida útil. La amortizacióncomenzará a computarse cuando el activo esté disponible para su uso, es decir, cuando se encuentre enla ubicación y condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.El cargo por amortización de cada periodo se reconocerá en el Estado de Resultados. Asimismo, seregistrará acumulándose en el Balance General deduciéndose del valor bruto de los activos intangiblescorrespondientes por tipo de activo.La Ley de Impuesto a la Renta y su Reglamento establecen que no son deducibles intangibles como:llaves, marcas, patentes, procedimientos de fabricación y otros similares. No obstante, intangibles deduración limitada, a opción del contribuyente, podrán ser considerados como gastos y aplicados a losresultados del negocio en un solo ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo de diez (10)años.En términos de evaluación de proyectos, la amortización a considerar debe ser la económica y no latributaria. Es decir, aquella que refleje el periodo real en el que se obtiene un beneficio por su uso, estoes, correspondiente a la vida útil económica.
  54. 54. 3.2.2.4) MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN.Pueden utilizarse diversos métodos de amortización para distribuir el importe amortizable deun activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil.Métodos de Amortización: Método de amortización lineal. La amortización lineal dará lugar a un cargo constante a lo largo de la vida útil del activo. Método de las unidades de producción. El método de las unidades de producción dará lugar a un cargo basado en la utilización o producción esperada.La empresa elegirá el método que más fielmente refleje el patrón esperado de consumo delos beneficios económicos futuros incorporados al activo. El método más empleado es elmétodo de amortización lineal.
  55. 55. 3.2.2.5) AMORTIZACIÓN LINEAL.
  56. 56. 3.2.2.6) EJEMPLO DE AMORTIZACIÓN.
  57. 57. 3.3) EL CAPITAL DE TRABAJO.El capital de trabajo constituye el recurso económico destinado a lasoperaciones iniciales y permanentes del negocio.En términos contables, está representada por la inversión en activos de cortoplazo: caja o efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario.En términos financieros, consiste en el saldo de los recursos por financiar. Cubreel desfase entre el flujo de ingresos y egresos.En términos contables, es igual a la diferencia entre el activos corriente y elpasivo corriente. Es decir, son aquellos recursos que estarían financiados confondos de largo plazo (pasivos permanentes).
  58. 58. 3.3) EL CAPITAL DE TRABAJO. Capital de Trabajo Económico Capital de Trabajo FinancieroConstituye la inversión necesaria para sostener el ciclo financiero a corto plazode la empresa; es decir, la inversión que se mantiene durante el tiempo quetranscurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, suventa y finalmente su recuperación convertida en efectivo.
  59. 59. 3.3.1) CAPITAL DE TRABAJO ECONÓMICO Y FINANCIERO. Recursos Propios Capital de (Empresa) Trabajo Recursos Propios Capital de (Empresa) Trabajo Financiero
  60. 60. 3.3.2) CAPITAL DE TRABAJO CONTABLE. Capital de Trabajo Económico Capital de Trabajo Contable (Financiero) Capital de Trabajo Contable = Activo Corriente - Pasivo Corriente
  61. 61. 3.3.3) APORTES A CAPITAL DE TRABAJO.Los flujos de caja operativos negativos denotan la necesidad de aportes por concepto de capital detrabajo (lo que hemos denominado capital de trabajo financiero).En términos de modelo, los aportes de capital de trabajo son añadidos a las necesidades deinversión en el proyecto, con el fin de que puedan ser considerados en el esquema definanciamiento del mismo.Por tanto, en la estructura de inversiones, los flujos de caja operativos negativos son registrados (envalores positivos) como aportes a capital de trabajo.La suma de las necesidades de inversión en activos fijos más las necesidades de aportes de capitalde trabajo constituyen el total de requerimientos de inversión.
  62. 62. Las necesidades de capital deque no pueden ser cubiertasnegocio, representan inversiónadicional, por tanto, definanciamiento adicional 3.3.4) INVERSIÓN DE APORTES A CAPITAL DE TRABAJO.
  63. 63. 3.3.5) PERIODOS DE EVALUACIÓN.Los periodos de proyección de los flujos de caja para la evaluación del proyecto o negocio puedenser mensuales, trimestrales, anuales, entre otros. ¿Qué determina el periodo de proyección aconsiderar?La proyección de los flujos de caja se debe efectuar considerando el ciclo de operación de unproyecto o negocio. Es decir, los periodos deberían ser equivalentes al momento entre eldesembolso de recursos para la generación de las operaciones y el momento de la cobranza delefectivo para la recuperación de los desembolsos operativos.En términos económicos, un proyecto o negocio requiere que primero se compren los insumos,los materiales y/o las mercaderías para poder procesarlos y vender el producto final: “primero secompra, luego se vende” o “para vender se requiere antes comprar”. El periodo comprendidoentre el momento de adquisición de insumos, materiales y/o mercaderías y el momento decobranza de las ventas podrá ser considerado el periodo de proyección de los flujos de caja.Con fines de presentación (por ejemplo, a la gerencia, al directorio o a los accionistas), se puedesintetizar la proyección a flujos anuales sin que ello signifique una alteración de la evaluación.
  64. 64. 3.3.6) CICLO DE OPERACIÓN.
  65. 65. 3.3.7) DIFERENCIAS EN PERIODO DE EVALUACIÓN.Sea un proyecto que genera flujos de caja de S/. 3,000 trimestrales. La tasa dedescuento relevante (K) para la evaluación asciende a 10% anual. ¿Existe algunadiferencia si se evalúa considerando periodos trimestrales o anuales sabiendo que elciclo de operación de este proyecto es equivalente a un trimestre?
  66. 66. 3.4) POLÍTICA DE CRÉDITOS.Consiste en ofrecer al cliente la cancelación del bien o servicio vendido en plazosdiferidos. Es decir, el pago se efectuará en un plazo posterior a la realización de la venta.La política de créditos puede adoptarse de la siguiente manera: Pago diferido del total vendido. Pago diferido de una proporción de la venta.Esta política se ve reflejada en el activo como Cuentas por Cobrar. Si la política semantiene constante, el saldo de cuentas por cobrar seguirá la estacionalidad de lasventas.Por el otorgamiento del crédito, la política de créditos podría establecer la cobranza deuna tasa de interés como reflejo del costo del dinero en el tiempo.El establecimiento de una política de créditos y sus modificaciones afecta el capital detrabajo del negocio, por lo que es relevante su evaluación respecto de sus impactos en elflujo de caja.
  67. 67. 3.4.1) EFECTOS DE UNA POLÍTICA DE CRÉDITOS.El establecimiento de una política de créditos disminuye el ingreso de recursoslíquidos al negocio. Ello disminuye la capacidad de la empresa en elfinanciamiento del capital de trabajo económico para las siguientes operaciones.Un incremento del crédito otorgado a los clientes reduce aún más ladisponibilidad de efectivo de la empresa, lo que la obligaría a buscar fuentes definanciamiento como aportes de capital o endeudamiento.Una ampliación del plazo en el crédito otorgado implica que la cobranza de lasventas, es decir la disponibilidad de liquidez, se efectuará en un periodo mayorde tiempo. Esto generará que la empresa deba buscar fuentes de financiamientodistintos a la generación propia. A mayor el plazo del crédito otorgado, mayor losrecursos necesarios para financiar las operaciones.
  68. 68. 3.4.2) EJEMPLO DE POLÍTICA DE CRÉDITOS.
  69. 69. 3.5) POLÍTICA DE PROVEEDORES.Consiste en establecer el pago diferido de las compras o adquisiciones de bienes o servicios. Elestablecimiento de una política de proveedores dependerá en gran medida de la posición denegociación de la empresa. La política de proveedores puede adoptarse de la siguiente manera: Pago diferido del total adquirido. Pago diferido de una proporción de la compra.El pago diferido de las compras podría significar el pago de intereses (en tanto se efectúa con base aun crédito de proveedores) en la medida que el proveedor lo determine como reflejo de su costo deldinero en el tiempo. El establecimiento de una política de proveedores y sus modificaciones altera elcapital de trabajo del negocio, en términos financieros, por lo que es relevante su evaluación respectode sus impactos en el flujo de caja.Cabe señalar que en el desarrollo del modelo económico, el crédito que el proveedor puede otorgar ala empresa no afecta los flujos de caja económico. En estos casos, se asume como si no existiera uncrédito de proveedores (como si tuviera que efectuarse un pago al contado al proveedor). El impactodel crédito del proveedor se evaluará en el modelo financiero (en la estructuración financiera).
  70. 70. 3.5.1) EFECTOS DE UNA POLÍTICA DE PROVEEDORES.La posibilidad de establecer una política de proveedores permitiría que losdesembolsos de efectivo por las compras de mercaderías o el pago de los serviciosse efectúe sea en un plazo posterior o sólo por una determinada proporción delvalor de la transacción. En cualquiera de los casos, al tener que desembolsarrecursos líquidos en menor proporción o con posterioridad permitirá que laempresa requiera menos financiamiento para su capital de trabajo económico.Un incremento del crédito otorgado por los proveedores a la empresa proporcionauna menor necesidad de recurrir a financiamiento del capital de trabajo para lasoperaciones del negocio. En todo caso, permite dirigir los recursos (liquidez)disponibles a otras actividades que puedan generar un retorno adicional.Una ampliación del plazo del crédito proporcionado por los proveedores implicaque el pago a efectuar por la empresa a los proveedores se efectuará en unperiodo mayor de tiempo. Esto permitirá que la empresa pueda disponer de laliquidez en otros pagos prioritarios o la generación de retornos adicionales.
  71. 71. 3.5.2) EJEMPLO DE POLÍTICA DE PROVEEDORES.
  72. 72. 3.5.3) INVENTARIOS O EXISTENCIAS.Son los recursos inmovilizados en la forma de bienes físicos o mercaderías, sea comobienes terminados o materias primas.El nivel del inventario dependerá de la Política de Abastecimiento o Inventario queestablezca una empresa, así como la velocidad de las ventas (por lo que se también se veafectada por la Política de Créditos).El establecimiento de una Política de Abastecimiento dependerá del negocio, lasrelaciones con los proveedores y clientes, o la capacidad de venta, la organización internade las operaciones, así como la capacidad de financiamiento.Una política de inventario “cero” implica comprar sólo aquello que se va a vender. Deesta manera, se evita mantener dinero “ocioso” dentro de la empresa (almacenado).El mantenimiento de existencias por encima de la venta conlleva el requerimiento demayores recursos.
  73. 73. 3.5.4) Ejemplo de Política de Inventarios.
  74. 74. BIBLIOGRAFÍA• Lecturas y Material de ESAN clase de maestría - Prof Fenix Suto• BRAVO O., Sergio. Teoría financiera y costo de capital.
  75. 75. 1er TALLER DE EVALUACIÓN DE INVERSIONESMBA. GUSTAVO ALVARADO RUIZ

×