El Utilitarismo

1,257 views

Published on

El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. Utilidad es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En economía neoclásica, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo.
El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill, aunque también se puede remontar a filósofos de la Grecia Antigua como Parménides. Tanto la filosofía de Epicuro como la de Bentham pueden ser consideradas como dos tipos de consecuencialismo hedonista, pues juzgan la corrección de las acciones según su resultado (consecuencialista) en términos de cantidad de placer o felicidad obtenida (hedonismo).
Hay un debate sobre quién usó, por primera vez, el término "utilitarismo", si Bentham o Mill: John Mill (Autobiography, ed. J. S. Cross (1924), p. 56) dice que él fue el primero en utilizar el término "utilitarianismo" en relación con la "sociedad" que había propuesto fundar: "Utilitarian Society". Pero en una obra de Bentham, de 1780 (solo editada póstumamente), se descubrió que este autor lo usó primero que Mill, cuando quiso crear la "Secta del Utilitarismo" por esos años.
"Como movimiento, dedicado a la reforma -escribió Bertrand Russell-, el utilitarismo ha logrado, ciertamente, más que todas las filosofías idealistas juntas, y lo ha hecho sin grandes alharacas". Otra forma en la que puede decir es "el mayor bien, para el mayor número de personas".
Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativo cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan suicidio a los más grandes bienes. Es lo contrario del utilitarismo positivo. Defienden la producción del mínimo malestar para el máximo número de personas. David Pearce es uno de sus principales representantes.
Utilitarismo del acto contra el utilitarismo de las normas

Published in: Technology, Spiritual
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,257
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Utilitarismo

  1. 1. ¿Qué es?¿Qué pretende?Representantes principalesBalanceEjemplo del utilitarismoDilema ético 1Dilema ético 2Dilema ético 3
  2. 2. • Es una ética teleológica  consecuencias.
  3. 3. • La buena acción es la que consigue la mayorutilidad.• El fin último es la felicidad, placer o bienestar.
  4. 4. • Maximizar la felicidad y reducir el sufrimiento.• “el máximo bienestar para el máximo número”
  5. 5. • Jeremy Bentham• John Stuart Mill
  6. 6. Ventajas Desventajas
  7. 7. • Desvío de uno de los aviones del 11-S.
  8. 8. • La vida de un tirano extranjero está en mis manos(soy su médico). Sé de buena tinta que, en cuanto locure, va a volver a su país con la intención expresa demasacrar a parte de la población (supuestosrebeldes). ¿Debería hacer todo lo posible por salvarsu vida, o más bien todo lo posible para no salvarla(sin que se note mucho)? ¿Qué debería hacer unmédico utilitarista? ¿Y tú? ¿Por qué?
  9. 9. • Dado que los animales también parecencapaces de sentir placer y dolor, y que ir a lostoros supone placer para el espectador perodolor para el animal, ¿qué deberíamos hacercon la fiesta nacional? ¿Qué haría unutilitarista? ¿Y tú?
  10. 10. • Otro caso médico. Un ser querido tuyo se muere deuna extraña enfermedad, cuyo tratamiento cuestamucho dinero. Pides ayuda al Estado, y el consejerode Salud te responde: sólo tenemos 500.000 euros:lo podemos gastar en un hospital infantil en el tercermundo donde salvaría la vida a mil niños al año, o enpagar el tratamiento de esta persona. Tú decides.¿Qué decides? ¿Por qué? ¿Qué decidiría unutilitarista?
  11. 11. • http://en.wikipedia.org/wiki/Utilitarianism#Historical_background• http://es.wikipedia.org/wiki/Utilitarismo• http://filosofiacavernicolas.blogspot.com.es/2011/05/dilemas-utilitaristas.html• http://www.slideshare.net/NightLizard90/utilitarianism-20973466• http://www.slideshare.net/pispa_gloria12/utilitarismo-14089066• http://www.slideshare.net/saludobellessa/filosofia-utilitarismo• http://teoriaseticascclb.blogspot.com.es/2012/01/ventajas-y-desbentajas-del-utilitarismo.html

×