Boletin ibme valparaíso

440 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Boletin ibme valparaíso

  1. 1. Julio 2013 # 001 ESCUELA DE SALUD Informática Biomédica Valparaíso
  2. 2. ESCUELA DE SALUD EDITORIAL Como una forma de difundir lo que está haciendo toda la comunidad de la carrera de IBME, nace el Boletín Informática Biomédica Valparaíso, que gracias a un equipo editorial formado por alumnos de los distintos semestres de la carrera, busca saber más acerca de esta disciplina, mantener informados a sus alumnos, conocer a ex alumnos destacados, a docentes y su especialidad, y principalmente, mostrarles los proyectos que se están desarrollando en los distintos centros de salud. La invitación es para que todos participemos activamente de ésta y futuras instancias, que nos identifiquemos como parte de un gran equipo llamado Informática Biomédica, para que juntos, hagamos cosas importantes, pensando más allá de un beneficio propio, sino en el de nuestros futuros pacientes. Sé que juntos podemos hacer grandes cosas. Este es un primer paso. Ahora sólo queda ponernos a trabajar. Carla Franco Vivanco Directora carrera Informática Biomédica Duoc UC Valparaíso
  3. 3. Informática Biomédica en el mundo Darwinazo Biomédico ¿Qué significa informática biomédica? 1949 Primera organización de informática, actualmente llamada Deutsche Gesellschaft fur Medizinische Dokumentation, Informatik und Statistik (Sociedad Alemana de Informática Médica, Biometría y Epidemiología), ubicada en Alemania; fundada por Gustav Wagner. Disciplina científica que está en evolución. Se enfoca en la colección, almacenamiento, recuperación, comunicación y uso óptimo de tecnologías de la información, ciencias sociales y de la tecnología aplicada para resolver problemas y ayudar en la toma de decisiones, asegurando la calidad de los cuidados de salud. Informática biomédica en el mundo Su auge comenzó en Europa, donde nació con la asociación internacional de informática médica, y como carrera, se empezó a desarrollar en universidades europeas, luego se expandió a Norteamérica y Asia. La Asociación Internacional de Informática Biomédica cuenta con 40 cotizantes, que cubren el desarrollo económico como Cuba, Bosnia, Nigeria, que son los menos industrializados y Estados Unidos, Suiza, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón que son países más desarrollados. Con la llegada de la Informática como herramienta de desarrollo en las ciencias Biomédicas, el mundo científico se vio notablemente favorecido por los adelantos y, paralelamente, motivado para lograr una integración entre la tecnología y el conocimiento humano del profesional. A medida que los adelantos en Informática se producían, las investigaciones en las ciencias Biológicas encontraron la forma de utilizar los sistemas de una ciencia de bases matemáticas en pro de la aplicación en otra ciencia de bases biológicas. El profesional de la Biología y la Salud pronto comprendieron que lejos de manifestar su ignorancia sobre la Informática, debía aprovechar esa ciencia, aprender sus fundamentos, y aplicarla en todas las utilidades posibles. 1960 Universidades especializadas y programas para informática biomédica fueron creadas en Francia, Alemania y Bélgica. 1965 Primer doctorado de informática en los EE.UU. 1970 Unidades dedicadas de informática biomédica a la investigación también aparecieron en Polonia y Estados Unidos. 2004 El departamento de salud y servicios humanos de estados unidos formo la oficina coordinadora nacional para la tecnología de información en salud.
  4. 4. Importando e-health Nombre: Dra Carol Hullin Títulos: Health Informatics PhD, Bachelor of Nursing, Bachelor of Nursing de Honor first class, Post Doctorado en inteligencia Artificial en Australia. Intereses: Enfocada en países en desarrollo trabajando para entidades internacionales y nacionales. Cargo: Presidenta de la federación latino americana y el caribe de Informática Medica IMIA-LAC. ¿Cuál es su labor actualmente en el mundo de la informática biomédica? Mi labor consiste en liderar proyectos de Informática Biomédica en países en desarrollo, y la formación de las personas a todo nivel de educación. ¿Cómo inició en la informática biomédica? Inicié cuidando enfermos y crónicos en Australia, para luego educarme por 12 años a nivel universitario y convertirme en lo que soy hoy: una profesional en la disciplina de Informática en Salud. ¿Qué es la informática biomédica para usted? Informática Biomédica para mí es todo lo que hago día a día; tomar decisiones informadas gracias a los datos, información y conocimientos, haciéndome una trabajadora sabia en el sector salud y educación. En su experiencia internacional, ¿qué ha podido observar respecto a la aplicación de la informática en salud? Hay una necesidad enorme de esta disciplina para la seguridad del paciente y la dignidad de la persona cuando necesita servicios sanitarios. ¿Qué significa para nuestra carrera estar acreditada a nivel internacional? Estar en clase mundial significa que nuestros titulados son reconocidos como tal, y teniendo todas las competencias que el programa les promete. Además, ser parte del mundo internacional de IMIA. ¿Qué diría a aquellos alumnos que les gustaría proyectar internacionalmente su carrera? Que tienen todas las posibilidades de hacerlo, que su motivación y rendimiento académico es un indicador de su propia capacidad. La escuela está trabajando para todos ellos y sus anhelos globales. IMIA – IMIA LAC La asociación Internacional de Informática Medica (IMIA) es una organización mundial de la salud y la informática biomédica, donde ésta actúa como puente para reunir a las organizaciones constituyentes y a sus miembros. La IMIA tiene como función reunir desde una perspectiva global a científicos, investigadores, usuarios, desarrolladores, consultores y proveedores en un ambiente de cooperación e intercambio. Dentro de las organizaciones que IMIA reúne, está la IMIA–LAC (Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe), la cual fue creada en 1983 y que en estos momentos cuenta con siete países como socios plenos, Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Venezuela. Para lograr un desarrollo de la informática biomédica, la IMIA-LAC plantea capturar las prioridades locales para formular un plan estratégico en conjunto con los países miembros.
  5. 5. Informáticamente hablando Ficha Técnica: Nombre: Andrés Antonio López Machuca Nivel académico: 4° año (7° semestre) de Informática Biomédica Edad: 22 años Ciudad: Viña del Mar Compañeros de Práctica: Silvana Soto y Franco Bugueño Profesor Tutor: Mario Zúñiga Profesor guía: Darwin Morales ¿Cómo conociste la carrera? Conocí la carrera en jornadas, página del Duoc y en el mismo proceso de matrícula en el stand de la carrera. ¿Cuál fue tu impresión de la carrera los primeros años? En un principio no sabía muy bien cómo me desenvolvería en el campo laboral, como me verán los demás profesionales y como se relacionarían junto a mí, pero con el tiempo gracias a las mismas jornadas de la carrera pude comprender mucho mejor el sentido de ésta. ¿En algún momento pensaste en retirarte de la carrera debido a lo poco conocida que era? No, nunca me dió miedo el hecho que la carrera fuese nueva, al contrario, me lo tomé como un desafío personal. Relacionado con tu práctica… ¿Qué específicamente estás desarrollando y dónde? Estoy realizando una aplicación web en la institución Teletón Valparaíso sobre fisioterapia en el hogar en pacientes pediátricos con parálisis cerebral. ¿Qué se siente ser parte de un proyecto tan importante? Me siento, por un lado, importante, pero más que nada creo que el hecho de saber que varias personas se sentirán beneficiadas con este sistema te das cuenta que ese granito de arena con el que aportas es grande y te sientes bien contigo mismo. Cuándo te propusieron tu práctica… ¿Creíste que tenías las competencias necesarias para desarrollarla? Sí, claro que hay cosas que faltan afinar, pero no es nada que un poco de esfuerzo y estudio no arregle. Pensando en que solo te queda este año de carrera y muy poco tiempo para titularte. ¿Qué proyecciones a futuro tienes? Continuar estudiando con relación a la carrera (postgrados, magister, etc.) y quién sabe, algún día llegar a docencia. ¿Algún consejo, advertencia, sugerencia a los alumnos nuevos? Como consejo les diría que se dediquen a la carrera, que investiguen por su cuenta, que asistan a las reuniones, conferencias, cursos externos o programas extra programáticos, son de mucha ayuda a lo que es conocimientos ya sean de la carrera como del mundo de la informática en la salud y a su vez se sienten más unidos a la carrera al participar en estos eventos.
  6. 6. @profe #Gabriela Ruiz Nombre: Gabriela Ruiz Títulos: Ingeniero en Medio Ambiente Ingeniero Civil Industrial Ramos que imparte: Biología y Microbiología Computación Básica Emprendimiento e Innovación Plan de negocio Formulación y Evaluación de Proyecto Ramos en la carrera: Emprendimiento e Innovación Plan de negocio Formulación y Evaluación de Proyecto Área de experticia: Desarrollo y evaluación de proyectos Correo: ga.ruiz@profesor.duoc.cl ¿Por qué estudió Ingeniería Civil Industrial? Los proyectos buenos no se llevan a cabo sólo con una buena idea, sino que tiene que ser viables económicamente y realistas, por eso ingresé en esta carrera. Esta carrera tiene que ver con aterrizar proyectos teniendo la misma idea, siendo objetivo y óptimo con lo que busca. Logrando los objetivos, logrando los resultados al menor costo posible. ¿Cómo llegó al instituto Duoc UC Valparaíso? Llegué aproximadamente en el 2004 cuando abrieron la escuela de salud. Por mi primera carrera (Ingeniería Medio Ambiente), me contrataron para hacer clases de Biología y Microbiología, mientras cursaba mi carrera de Ingeniera Civil Industrial de forma vespertina, paralelamente. ¿Por qué le interesó trabajar con nuestra carrera? Innovación, innovación, innovación. Si bien como profesiones tengo Ingeniería en Medio Ambiente e Ingeniería Civil Industrial, había un área que recién se estaba desarrollando, que no se conocía mucho, que no estaba muy trabajada que es la parte de Informática Biomédica, Si bien yo hacía clases de Biología y Microbiología, existía esta otra área que era necesaria desarrollar. Yo también trabajo en paralelo al programa de emprendimiento, porque es algo que yo creo que no es sólo emprender sino innovar. Es una carrera innovadora, es algo que hay que estar viendo constantemente. ¿Qué mensaje dejaría a los alumnos de IBME? Es una carrera que tiene que estar actualizándose. Es una carrera muy rica hoy en día, tiene muchas opciones de salir, crecer y poder encontrar campo laboral, pero insisto es innovación, eso significa que no puedo quedarme sentada a esperar que las cosas me lleguen, hay que estar constantemente viendo cuales son las problemáticas, las necesidades y empezar a plantearse cuales son las posibles soluciones. Hoy en día tienen distintos campos por dónde trabajar y no son muy distintos, podemos hablar y decir que tienen la parte privada, encontrando soluciones adecuadas de acuerdo a los requerimientos que están necesitando, desarrollando programas acompañados con otros profesionales; pero también hay un área que es muy necesaria, lo que es salud pública , que no sólo significa encontrar apoyo en función de otras tecnologías que existen, porque te vas a encontrar proyectos súper buenos, pero no tenemos los recursos para hacerlo, entonces ahí viene el trabajo detrás , encontrar esas soluciones, dando respuestas a la gente que lo necesita, con los recursos que ya son escasos. Ahí está el trabajo, ahí está el negocio. Estar actualizándose siempre. @profe
  7. 7. ITriage, un médico en tu celular De entre todas las aplicaciones de salud, para iPhone y Android, debemos destacar iTriage, una aplicación que te ayuda como guía para responder la pregunta más común: “¿Qué es lo que tengo?”. Dentro de sus muchas opciones, podemos hacer consulta sobre diversos síntomas, sus causas y posibles soluciones, además de proporcionar una completa lista de fármacos y sus indicaciones y te permite mantener un historial médico. Biopreguntas inforespuestas ¿Cuál es el ámbito laboral donde puedo ingresar una vez que obtenga mi título? El Informático biomédico puede desarrollarse en muchos aspectos: administrativos, dirección, líder de proyecto, estadísticas, mejoramiento de procesos, capacitación e incluso más específicos, lo que hace que existan muchos ámbitos de desarrollo y por tanto, un extenso campo laboral. ¿En qué partes de Chile la demanda es más alta? La demanda es alta en todo el país. Al estar la mayoría de las empresas y centros de salud en Santiago, podría considerarse un punto de gran demanda, pero si pensamos que no existen especialistas en el norte o sur del país, eso abre todo un nuevo campo laboral. ¿Las prácticas sólo se realizan en centros de salud? Actualmente hay prácticas que no se realizan en centros de salud, sin embargo, es necesario pasar algunas de nuestras prácticas en centros formales de salud. Links de interés http://www.imia-medinfo.org/new2/ http://www.imia-lac.net/lac/ http://www.isfteh.org/ http://www.echalliance.com/ Links
  8. 8. Apariciones en prensa Apariciones en prensa
  9. 9. Apariciones en prensa Apariciones en prensa
  10. 10. Informática Biomédica Valparaíso Redes Sociales Facebook: www.facebook.com/boletinibmvalpo Correo: boletinibmvalpo@gmail.com Twitter: @boletinibmvalpo Instagram: Boletinibmvalpo Equipo de Trabajo Carla Franco – Directora de carrera Informática Biomédica Valparaíso Eva Gilberto – 4° año, Informática Biomédica Valparaíso Pablo Rivas – 4° año, Informática Biomédica Valparaíso Paulette M. Kohler – 4° año, Informática Biomédica Valparaíso Odra Álvarez – 1° año, Informática Biomédica Valparaíso Mónica Hernández – 2° año, Informática Biomédica Valparaíso Paulina Penroz – 3° año, Informática Biomédica Valparaíso Rodrigo Martínez – 4° año, Informática Biomédica Valparaíso Diseñador Logo - Felipe Luna – 2° año, Publicidad Duoc UC Viña del Mar ESCUELA DE SALUD

×