Oxidorreductasa

15,954 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oxidorreductasa

  1. 1. Oxidorreductasa Una oxidorreductasa es una enzima que cataliza la transferencia de electrones desde una molécula donante (el agente reductor) a otra aceptora (el agente oxidante). Por ejemplo, una enzima que catalizara esta reacción sería una oxidorreductasa: A– + B → A + B – En el ejemplo, A es el reductor o donante de electrones y B es el oxidante o aceptor. No obstante, en el metabolismo celular las reacciones de óxido-reducción pueden ser menos patentes; consisten en la reducción u oxidación de grupos funcionales, y suelen implicar a coenzimas que también cambian su estado redox, como pueden ser los pares NADH/NAD+, NADPH/NADP+, FAD/FADH2 o FMN/FMNH2. Por ejemplo: Pi + gliceraldehído-3-fosfato + NAD+ → NADH + H+ + 1,3-bisfosfoglicerato En esta reacción, NAD+ es el oxidante o aceptor de electrones y el gliceraldehído-3-fosfato, el reductor o donante de electrones. Categorías Las oxidorreductasas se clasifican con el número 1 según el Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, teniendo las siguientes clases.  EC 1.1, actúan con grupos CH-OH como donantes. (prostaglandina-F sintasa)  EC 1.2, actúan con grupos aldehído o cetona como donantes.  EC 1.3, actúan con grupos CH-CH como donantes.  EC 1.4, actúan con grupos CH-NH2 como donantes.  EC 1.5, actúan con grupos CH-NH como donantes.  EC 1.6, actúan en la NADH o NADPH.  EC 1.7, actúan con otros compuestos nitrogenados como donantes.  EC 1.8, actúan con grupos de azufre como donantes.  EC 1.9, actúan con grupos hemo como donantes.  EC 1.10, actúan con difenoles o compuestos relacionados como donantes.  EC 1.11, peroxidasas.  EC 1.12, actúan con hidrógeno como donante.  EC 1.13, actúan con un donante con la incorporación de oxígeno molecular.  EC 1.14, actúan con dos donantes con la incorporación o reducción de oxígeno molecular.  EC 1.15, actúan con superóxido como aceptor.  EC 1.16, actúan oxidando iones metálicos.  EC 1.17, actúan en grupos CH o CH2.  EC 1.18, actúan con proteínas de hierro-azufre como donantes.  EC 1.19, actúan con flavodoxina reducida como donante.  EC 1.20, actúan con fósforo o arsénico como donante.  EC 1.21, actúan en enlaces x-H y y-H para formar un enlace x-y.  EC 1.97, Otras oxidorreductasas.
  2. 2. Transferasa De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda Una transferasa es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo funcional, por ejemplo un metilo o un grupo fosfato, de una molécula donadora a otra aceptora. Por ejemplo, una reacción de transferencia es la siguiente: A–X + B → A + B–X En el ejemplo, A es el donador y B es el aceptor; el donador es, a menudo, un coenzima. [editar] Nomenclatura La nomenclatura correcta, en sentido estricto, para las transferasas es. donador:aceptor grupotransferasa. No obstante, suelen emplearse los nombres tradicionales de las enzimas, como aceptor grupotransferasa odonador grupotransferasa; por ejemplo, la DNA metiltransferasa cataliza la transferencia de uno o más metilos al DNA, que actúa de aceptor. [editar] Clasificación Corresponden al EC 2 en la catalogación mediante números EC. Sus subclases son: EC 2.1, incluye enzimas que transfieren grupos de un sólo carbono (metiltransferasas) EC 2.2, incluye enzimas que transfieren grupos aldehído o cetona EC 2.3, incluye aciltransferasas EC 2.4, incluye glicosiltransferasas EC 2.5, incluye enzimas que transfieren grupos alquilo o arilo EC 2.6, incluye enzimas que transfieren grupos con nitrógeno; (transaminasas) EC 2.7, incluye enzimas que transfieren grupo fosfato; (fosfotransferasas, incluyendo a polimerasas y kinasas) EC 2.8, incluye enzimas que transfieren un grupo sulfurado (sulfurotransferasas y sulfotransferasas)
  3. 3. EC 2.9, incluye enzimas que transfieren gupos que contienen selenio Hidrolasa Una hidrolasa es una enzima capaz de hidrolizar un enlace químico. Por ejemplo, una enzima que catalice la reacción siguiente será una hidrolasa: A–B + H2O → A–OH + B–H [editar]Nomenclatura La nomenclatura sistemática denomina a estas enzimas como sustrato hidrolasa; no obstante, aún se emplea la nomenclatura tradicional de sustratoasa. Por ejemplo, la ácido nucleico hidrolasa se conoce como nucleasa. Las enzimas digestivas pertenecen a ésta categoría. [editar]Clasificación Pertenecen a la categoría EC 3 en la numeración EC. Poseen como subclases:  EC 3.1: Actúan sobre enlaces éster. (Esterasas, nucleasas, fosfodiesterasas, lipasas, fosfatasas)  EC 3.2: Glicosilasas.  EC 3.3: Actúan sobre enlaces éter.  EC 3.4: Actúan sobre enlaces peptídicos. (Peptidasas)  EC 3.5: Actúan sobre enlaces carbono-nitrógeno no peptídicos.  EC 3.6: Actúan sobre los anhídridos de los ácidos. (Helicasas, GTPasa)  EC 3.7: Actúan sobre los enlaces carbono-carbono.  EC 3.8: Actúan sobre los enlaces haluro.  EC 3.9: Actúan sobre los enlaces fósforo-nitrógeno.  EC 3.10: Actúan sobre los enlaces azufre-nitrógeno.  EC 3.11: Actúan sobre los enlaces carbono-fósforo.  EC 3.12: Actúan sobre los enlaces azufre-azufre.  EC 3.13: Actúan sobre los enlaces carbono-azufre. Ligasa Una ligasa (del latín ligar "pegar") es una enzima capaz de catalizar la unión entre dos moléculas de gran tamaño, dando lugar a un nuevo enlace químico; generalmente, sucede junto con
  4. 4. lahidrólisis de un compuesto de alta energía, como el ATP, que proporciona energía para que dicha reacción tenga lugar. Realizan enlaces C-C, C-S, C-O y C-N. [editar]Nomenclatura El nombre común de las enzimas ligasa también incluyen la ligasa de ADN, una enzima usada comúnmente en laboratorios de biología molecular para unir fragmentos de ADN. Otros nombres comunes para llamar a las ligasas son: sintetasa, porque es usada para sintetizar nuevas moléculas, o carboxilasa cuando son usadas para añadir dióxido de carbono a una molécula. [editar]Clasificación Las ligasa son clasificadas como EC6 en el esquema de clasificación de enzimas EC. A su vez las ligasas se dividen en seis subclases:  EC 6.1, incluye ligasas usadas para formar uniones oxígeno-carbono.  EC 6.2, ligasa usadas para formar uniones carbono-azufre.  EC 6.3, incluye ligasas usadas para crear uniones carbono-nitrógeno.  EC 6.4, abarca ligasas que forman uniones carbono-carbono.  EC 6.5, incluye ligasa que forman ésteres fosfóricos.  EC 6.6, ligasa usadas como unión nitrógeno-metal. Isomerasa En bioquímica, una enzima isomerasa es una enzima que transforma un isómero de un compuesto químico en otro. Puede, por ejemplo, transformar una molécula de glucosa en una degalactosa. Son isómeros dos cuerpos químicos que tienen la misma fórmula molecular pero unas características distintas debido a la organización diferente de los átomos en la molécula. [editar]Categorías Las isomerasas se clasifican con el número 5 según el Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, teniendo las siguientes clases.  EC 5.1, racemasas y epimerasas.  EC 5.2, cis-trans-isomerasas.  EC 5.3, oxidoreductasas intramoleculares.  EC 5.4, transferasas intramoleculares.  EC 5.5, liasas intramoleculares.  EC 5.99, otras isomerasas.
  5. 5. Liasa En bioquímica, una liasa es una enzima que cataliza la ruptura de enlaces químicos en compuestos orgánicos por un mecanismo distinto a la hidrólisis o la oxidación, reacciones que son realizadas por enzimas específicas llamadas hidrolasas y deshidrogenasas respectivamente. Resultado del proceso de ruptura se forman frecuentemente nuevos dobles enlaces o nuevas estructuras en anillo. Son enzimas de la clase IV que llevan a cabo reacciones bioquímicas en las que se eliminan grupos mediante la escisión de un enlace, generalmente entre dos átomos de carbono, entre carbono y oxígeno, entre carbono y nitrógeno o entre carbono y azufre, para formar un doble enlace. También pueden funcionar a la inversa, catalizando la formación de estos enlaces mediante la adición de un grupo al doble enlace. Por ejemplo la enzima adenilato ciclasa que cataliza la siguiente reacción sería una líasa. ATP → AMPc + PPi Una peculiaridad de las liasas es que requieren de la participación de un sólo sustrato para efectuar una reacción en un sentido, y de dos para realizar la reacción en sentido opuesto. [editar]Nomenclatura Los nombres sistemáticos de estas enzimas son "substrato grupo liasa". Los nombres comunes incluyen descarboxilasas, deshidratasas, aldolasas, etc. Cuando la reacción inversa es más importante, puede que se utilice el nombre de sintasa. [editar]Clasificación Corresponden al EC 4 en la catalogación mediante números EC. Sus subclases son:  EC 4.1, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-carbono como las descarboxilasas (EC 4.1.1), aldehído liasas (EC 4.1.2), oxoácido liasas (4.1.3) y otros (4.1.99).  EC 4.2, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-oxígeno como las deshidratasas.  EC 4.3, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-nitrógeno.  EC 4.4, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-azufre.  EC 4.5, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-halógeno.  EC 4.6, incluye enzimas que rompen enlaces carbono-fósforo como la adenilato ciclasa y la guanilato ciclasa.  EC 4.99, incluye otros tipos de liasas como la ferroquelatasa.

×