trabajo de fisica

165 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
165
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trabajo de fisica

  1. 1. Aspectos asociados a las reacciones químicas Parte 1 La energía en las reacciones químicas, calor y entalpía de reacción y la ley de Hess y sus aplicaciones Parte 2 Velocidad de una reacción química y Factores que influyen en la velocidad de reacción. Parte 3Algunas reacciones químicas de interés, Reacciones químicas y medio ambiente y desarrollo y sostenibil
  2. 2. La energía en las reacciones químicas La energía puede presentarse en varias formas, como por ejemplo podría ser la cinética, asociada al movimiento. La energía química es la asociada a los átomos, iones o las moléculas que componen cada sustancia.
  3. 3. Las reacciones exotérmicas son aquellas en las cuales se desprende calor desde el sistema hacia su entorno yUn sistema termodinámico es las endotérmicas son las que el sistema absorbe eluna parte del universo, se dice calor de su entorno. que es un sistema universalporque se da en todas partes. Existen tres tipos de sistema:Abiertos, cerrados y aislados.
  4. 4. Calor y entalpía de reacciónEl calor de reacción es la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y su entorno cuando tiene lugar una reacción química en el seno del primero a temperatura constante.En un proceso endotérmico la variación de entalpía es positiva, mientras que en uno exotérmico es negativa.
  5. 5. La reacción de entalpía no tiene un único valor, ya que depende del estado en el que se encuentren los reactivos y los productos, por ello se define un estado llamado estándar y sus condiciones son: Cada especie química ha de encontrarse en el estado más estable con respecto a las La presión es de 1bar.Para sustancias disueltas la concentración debeA una temperatura de 25ºC. ser 1M. Una ecuación termoquímica es una ecuación química ajustada en la que, a su derecha se encuentran las magnitudes termodinámicas.
  6. 6. Ley de HessCuando una reacción química puede expresarse como suma algebraica de otras, su entalpía de reacción es igual a la suma algebraica de las entalpías de las reacciones intermedias.La ley de Hess se utiliza para deducir el cambio de entalpía en una reacción ΔHr, si se puede escribir esta reacción como un paso intermedio de una reacción más compleja, siempre que se conozcan los cambios de entalpía de la reacción global y de otros pasos. En este procedimiento, la suma de ecuaciones químicas parciales lleva a la ecuación de la reacción global. Si la energía se incluye para cada ecuación y es sumada, el resultado será la energía para la ecuación global.
  7. 7. Velocidad de una reaccion quimicaLa cinetica quimica estudia la velocidad de lasreacciones quimicas y los factores que influyensobre ella.La velocidad de reaccion es la variacion de laconcentracion de un determinado reacctivo(oproducto) en la unidad de tiempoLa velocidad de reaccion de velocidad se expresa en mol/L.s
  8. 8. Teoria de colisiones esta basada en la reoria cinetico-molecular de los gases que permite calcular la frecuencia decolisiones por segundoTeoria de los estados de transicion estudia como vacambiando la energia del sistema.La energia de activacion del proceso directo es la diferenciade energia entre el complejo activado y los reactivos y laenergia de activacion del proceso inverso la diferenciaenergetica entre el complejo estilo de subtítulo del patrón Haga clic para modificar elactivado y los productos.
  9. 9. Factores que influyen en la velocidad de reaccion Las reacciones que no implican un reajuste de enlaces suelen ser muy rapidad. Las reacciones donde intervienen especies con enlace covalente suelen ser muy lentas y necesitan ser activadas Haga clic para modificar 2+ estilo de subtítulo del patrón el 2 I (aq) + Pb (aq)→PbI2↓ - N2(g) +3H2(g) →2NH3(g
  10. 10. de una reaccion aumenta con la concentracion de las eene un solido, cuanto mas pulverizado se encuentre, mayor se
  11. 11. El notable aumento de la velocidad de reaccion se debe a que al elevar la temperatura, aumenta de forma significativa el porcentaje de moleculas con energia cinetica superior al valor de la energia de activacion Otro factor es la presencia de catalizadores e inhibidoresenta notablemente la velocidad de una reaccione quimica sin con
  12. 12. ALGUNAS REACCIONES QUIMICAS DEINTERES Una combustion es un proceso quimico en el que una sustancia (combustible) reacciona con el oxigeno(comburente) produciendose, ademas de diferentes productos , energia en forma de luz y calor. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón
  13. 13. REACCIONES EN LOS SERES VIVOSLa glucosa es la fuente mas importante en los seres vivos. Da lugar a unareaccion de combustion altamente exotermica: C6H12O6 + 6 O2 → 6 CO2 +6 H20 ∆H‹0Esta reaccion se realiza en el interior de las celulas en varias etapas, lascuales necesitan ser catalizadas por catalizadores (enzinas). De estaforma se evitan dos grandes incomvenientes:
  14. 14. ●● El primero de estos incombenientes seri que si la reaccion se llevase a cabo en una sola etapa la gran cantidad de energia que se desprede destruiria la celula.● El segundo problema seria que la gran energia que requiere cualquier combustion hace que estos procesos sean muy lentos. Las enzinas , al rebajar esta barrera energetica ,aceleran la velocidad del proceso.●
  15. 15. REACCIONES QUIMICAS Y MEDIO AMBIENTEEl CO2 es junto con el agua y otros gases el responsable deldenominado efecto invernadero. Sin ellos, la Tierra seria un planetahelado, pues retienen parte del calor que nos llega del Sol.Nuestra atmosfera es practicamente transparente a la radiacion visibleque nos llega del Sol esto pemite su paso hasta llegar a la superficie.Parte de esta radiacion es absorvida y asi calienta la Tierra y el restoes remitido del suelo como radiacion infrarroja.Esta radiacion es retenida por los gases de la atmosfera. Pero lasdemandas energeticas basadas en la quema de combustibles fosilesestan originando emisiones masivas de CO2 lo que provoca uncalentamiento eexcesivo del paneta, a esto llamamos efectoinvernadero anomalo.
  16. 16. La lluvia acidaEl agua de lluvia no es contaminada sino que es ligeramenteacida, ya que tiene valores de pH 5.5 y 6 este hecho es debido auna pequeña cantidad de CO2 que lleva disuelta.Para valores mas bajos de pH hablamos de lluvia acida, esta esdebida a la presencia de NO2 Y SO2 en la atmosfera. Estos oxidosexperimentan una serie de reacciones que los transforma en acidonitrico (HNO3) y acido sulfurico (H2SO4).
  17. 17. La presencia de estos acidosen la atmosfera tiene un doble origen:La naturaleza es responsable de una parte de las emisiones de SO2•originadas por las erupciones de los volcanes.•La segunda parte es debida a la activad industrial y a otros procesos de la•sociedad. El uso de combustibles fosiles conducen a que al quemarse seorigine SO2.En el caso de NO2 tambien es producido por la naturaleza y el ser humano.Este gas se forma según el proceso simplificado: N2(g) + O2 → NO (g) → NO2 (g)
  18. 18. DESARROLLO Y SOSTENIBILIDADEl desarrollo sostenible se define como aquel desarrollo quesatisface las necesidades de las generaciones presentes sincomprometer las posibilidades de las del futuro, para atender suspropias necesidades.En las repercusiones en el medio ambiente por parte de de loscombustibles fosiles podemos destacar dos:Medioambientales: El uso de combustibles fosiles constituye la•principal fuente de contaminacion atmosferica. Ademas la emisionmasiva de de dioxido de carbono esta originando un combioclimatico en nuestro planeta.
  19. 19. Socioeconomico: La excesiva dependencia de los cobustibles fosiles•condiciona seriamente el desarrollo de nuestra sociedad. Ademas, el posibleagotamiento de estos supondria la paralisis absoluta de la forma de vidaactual.•Energias renovables: Estas energias presentan multiples ventajas pero lamas importante seria que no afecta al medio ambiente al contrario que loscombustibles fosiles.Transporte sostenible: El transporte por carretera supone en España mas del40% del consumo de energia primaria. Por eso se habla hoy en dia detransporte sostenible lo que supone el empleo de combustibles menoscontaminantes como por ejemplo coches electricos.

×