Presentación simulación Residentes Andaluces

1,735 views

Published on

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un proyecto de formación mediante simulación en técnicas quirúrgicas laparoscópicas para Especialistas Internos Residentes.

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,735
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
44
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación simulación Residentes Andaluces

  1. 1. Formación Especializada Programa de Formación en Técnicas Básicas Laparoscópicas mediante simulación Servicio de Desarrollo Profesional y Formación. Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento CONSEJERÍA DE SALUD de la JUNTA DE ANDALUCIA
  2. 2. Plan Andaluz de Simulación Grupo de Trabajo compuesto por expertos en formación mediante simulación
  3. 3. Necesidad del entrenamiento basado en la simulación Permite optimizar el tiempo de aprendizaje Mejora la curva de aprendizaje respecto al entrenamiento clásico Aumenta la Seguridad del Paciente Reciclaje permanente para mantener las competencias adecuadas a las demandas de su entorno
  4. 4. PROYECTO ECOE PARA ALUMNOS DE GRADO Y RESIDENTES SIMULACIÓN ESCÉNICA
  5. 5. PROYECTO DE FORMACIÓN QUIRÚRGICA LAPAROSCÓPICA SIMULACIÓN ROBÓTICA
  6. 6. 1. Promover desarrollos de metodologías docentes basadas en el aprendizaje por simulación que contribuyan a mejorar la seguridad del paciente. 2. Implantar un programa de entrenamiento en cirugía de mínima invasión orientado a las especialidades quirúrgicas identificadas. Objetivos :
  7. 7. Objetivos específicos: Programa Básico 1. Abordar programas específicos de formación de residentes mediante simulación. 2. Potenciar el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas endoscópicas básicas. 3. Promover la colaboración científica con centros hospitalarios que utilicen estas tecnologías: sinergias para la mejora continua. 4. Adquirir los conocimientos y habilidades para el abordaje endoscópico básico de las diversas patologías quirúrgicas, por téncias laparoscópica.
  8. 8. Objetivos específicos: Programa Avanzado 1. Potenciar el aprendizaje de las técnicas quirúrgicas endoscópicas avanzadas. 2. Abordar programas específicos de formación de residentes. 3. Promover la colaboración científica con centros hospitalarios que utilicen estas tecnologías para buscar sinergias en el camino hacia la mejora continua.
  9. 9. 1ª FASE DEL PROYECTO: ENTRENAMIENTO EN TÉCNICAS BÁSICAS LAPAROSCÓPICAS
  10. 10. ESTRATEGIA Formador de Formadores 2 Ediciones: 30 tutores formados de los 15 Centros en los que se forman residentes de las especialidades de Cirugía General y Digestiva, Urología y Obstetricia y Ginecología, Cirugía Torácica y Pediátrica Noviembre y Diciembre 19 Simuladores físicos (tipo pelvitrainer)
  11. 11. Formación descentralizada mediante simulación Coordinación de Acciones formativas (Talleres prácticos): Fase de Autoestudio (No tutelada): Plataforma de Teleformación. Entrenamiento Endoscópico básico ( 6 horas fase presencial) Cada Centro contará con un equipo docente
  12. 12. 2ª FASE DEL PROYECTO: FORMACIÓN AVANZADA EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA
  13. 13. •Dirigida a residentes de 4º-5º, con formación básica, y a adjuntos del SSPA con cierta experiencia en cirugía laparoscópica. •Entrenamiento progresivo del profesional en técnicas laparoscópicas de complejidad creciente ( Simulación virtual y cirugía experimental con modelos animales y humanos). •Asistencia a cirugía en directo en centros de referencia. •Laparoscpia digestiva, urológica y ginecológica.
  14. 14. Formación Especializada
  15. 15. Autores de las fotografías: Guillermo Mendo Págs. 3,5 y 11. Banco de imágenes del SAS. Fundación IAVANTE Pág. 4, foto realizada en la ECOE realizada por la Facultad de Medicina de Granada y Fundación IAVANTE

×