Renacimiento en España

34,580 views

Published on

presentación realizada por Mariola Aguilera y Ayla Cobo

Published in: Education
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
  • hola pordrías enviarme esta info,.. por fa me ayudas tengo mi examen final y veo que tus comentarios son buenos ya cuento con casi toda la invesrigación pero tu exposicion es buensima

    mi correo es nagi_15@hotmail.com

    mi examen es el lunes por favo podrias mandarmelo mañana es urgente!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
34,580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
398
Actions
Shares
0
Downloads
622
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Renacimiento en España

  1. 1. Los siglos de Oro Renacimiento
  2. 2. El siglo XVI en España I Carlos I (1516-1556) El reinado de Carlos I estuvo marcado por distintas guerras, cuyo objetivo era mantener su dominio en España y preservar la autoridad del Papa. Estos conflictos dieron lugar a un progresivo endeudamiento de la economía española.
  3. 3. El siglo XVI en España II Felipe II (1556-1598) Bajo el reinado de Felipe II, la crisis se agudizó. España se vio envuelta de nuevo en diversas guerras. Se convierte en el máximo defensor del catolicismo y cerró el país a toda influencia cultural del exterior. A partir de ese momento en España se creó un ambiente de censura y persecución a todo aquellos que no tuvieran los mismos ideales.
  4. 4. La literatura renacentista La literatura española recibió la influencia de la literatura italiana y de la clásica grecolatina, experimentando una renovación en las formas, temas y estilos.
  5. 5. Características: Formas: La mayor renovación formal en el renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 el poeta Juan Boscán se entrevistaba con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugirió que empleara en castellano las formas métricas italianas.
  6. 6. Características: Temas: En la lírica se incorporaron nuevos motivos, como los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor con un tratamiento mas idealizado. Además surge una importante corriente de poesía religiosa. En la épica se aborda la conquista de América.
  7. 7. Características: Estilo: Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad. Como lo mantiene el escritor Juan de Valdés en el Diálogo de la lengua.
  8. 8. Géneros y corrientes: La lírica. Poesía italianizante que experimentó como por la calidad de los poetas que llevaron a cabo esa renovación. Algunos de los autores principales de ésta, fueron Garcilaso de la Vega, Luis de león, y San Juan de la Cruz. La lírica fue el género más destacado durante el Renacimiento. Tanto por la renovación
  9. 9. Géneros y corrientes: Literatura religiosa: ascética y mística La preocupación por los temas religiosos dio lugar a una nueva sensibilidad espiritual. Aparecieron dos corrientes muy relacionadas: -La ascética es el proceso de perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia dios -La mística cuyo tema fundamental la unión del alma con Dios.
  10. 10. Géneros y corrientes: Los poemas épicos La épica, como relatos de hechos heroicos, quedó relegada a un segundo plano. Se escribieron muy pocos poemas heroicos, entre los que destaca La Araucana, de alonso de Ercilla.
  11. 11. Géneros y corrientes: La novela renacentista La novela, en cambio, experimentó un notable florecimiento. Entre las formas desarrolladas cabe destacar la prosa histórica, la novela de caballerías, la novela bizantina y la novela pastoril. Pero sobre todo la novela picaresca, género que nace en 1554 con la aparición del Lazarillo de Tormes.

×